FormulaTV

TEMPORADA 2 CAPÍTULO 4

'The Comeback' 2x04 Recap: "Valerie Saves the Show"

Valerie intenta salvar 'Seeing Red'. Además, toma clases de improvisación para estar al nivel de Seth Rogen.

Por Sergi CabanesPublicado: Jueves 4 Diciembre 2014 00:22

Serie relacionada

The Comeback

The Comeback

2005

Estados Unidos 2 temporadas 21 capítulos

ComediaDrama

8,1

Popularidad: #2.308 de 3.439 Ranking The Comeback

  • 1

'The Comeback' llega a la mitad de su segunda temporada con el cuarto capítulo, titulado "Valerie Saves the Show", en el que, como bien indica su nombre, Valerie Cherish intenta salvar la serie que, debido a un recorte de presupuestos, ve peligrar algunas secuencias.

Valerie Cherish sorprendida tras ver un cadáver
Con una duración de 25 minutos, algo inferior a la que la serie nos tiene acostumbrados, el capítulo de la semana ha conseguido reunir a 267.000 espectadores, anotando un 0,11% en la franja demográfica comprendida entre los 18 y los 49 años de edad, unos terribles datos de audiencia nada acordes con la calidad de la serie, por lo que mejor disfrutar de esta fantástica segunda temporada hasta que HBO decida volver a cancelar 'The Comeback'.

Las series de HBO, muy diferentes a las sitcoms

El capítulo arranca con una conversación telefónica entre la maravillosa Valerie Cherish y su marido Mark. El rodaje de 'Seeing Red', y la grabación del material tras las cámaras, está pasando factura a su relación. En las dramedias y comedias que se ruedan con una única cámara, como en el caso de la serie de HBO, los horarios de rodaje no están tan fijados como en las sitcoms en las que se trabaja con varias cámaras y público en directo: el grabar en exteriores, el cambio de planes o la repetición de una secuencia unas cuantas veces desemboca en un horario de trabajo que es toda una lotería, algo que no le sienta nada bien a Mark.

Pero el horario de trabajo no es la única diferencia entre una sitcom de una cadena en abierto y una comedia/dramedia de HBO. Para sorpresa del ayudante Mikey, que ve normal que una temporada conste de 26 capítulos, la primera temporada de 'Seeing Red' sólo constará de 6 capítulos, cifra similar a la de 'Getting On' y no muy alejada de 'Veep', 'Silicon Valley', 'Looking', 'Hello Ladies' o 'Family Tree', por mencionar algún ejemplo. Como curiosidad, el número de capítulos de una temporada de cualquier serie estadounidense acostumbra a contar con un número mínimo de 6 capítulos porque si no, no puede optar a las categorías de drama o de comedia, por ello muchas ficciones británicas con temporadas de tres o cuatro capítulos como 'Sherlock' o 'Luther' compiten como miniseries sin serlo.

Mickey escucha atónito una broma de Valerie sobre el cáncer

'Seeing Red' sufre un recorte de presupuesto

Como siempre, todo son problemas en la vida de Val. El último llega de la mano de Ron, un productor de 'Seeing Red', que le informa que debido a un recorte en el presupuesto de la serie de 100.000 dólares, se ven obligados a suprimir las escenas de su personaje, Mallory, en casa para reducir gastos de decorado. Pero Valerie no puede permitirse perder protagonismo, ella siempre tiene que ser el centro de todo, por lo que ofrece su casa de forma gratuita para que se graben allí sus escenas. Decisión que deja a Mark prácticamente al borde del suicidio, sólo lo salva su única ilusión, conocer a Seth Rogen.

Valerie se apunta a clases de improvisación

Para mejorar sus habilidades en el mundo de la improvisación y llegar al nivel de Seth Rogen, Val se ha apuntado a clases de improvisación. La actriz lo borda. No, Valerie no, Lisa Kudrow. Cherish es incapaz de salirse del guión porque todas sus ocurrencias son nefastas y, sin unas líneas escritas por otros, es incapaz de decir o hacer nada ingenioso. Parece no tomarse demasiado en serio la clase y haber ido ahí a pasar el rato, como quien va a la piscina en verano a tomar el sol. Nadie más que Valerie podría estar tan sobreactuado subiendo una escalera imaginaria o romper continuamente la cuarta pared mientras improvisa cualquier tipo de oficio.

Valerie Cherish en clase de improvisación

Mickey podría tener cáncer

En cuanto a Mickey, hemos descubierto que el peluquero de Val podría sufrir algún tipo de cáncer, por lo que la actriz ha decidido darle de todo y tenerlo cuidado de la mejor forma posible. Queda feo ante las cámaras no tratar como un rey a un enfermo.

Durante los preparativos del rodaje en casa de Val y Mark, el matrimonio se siente extraño en su propia casa, con infinidad de marcas y mucha gente corriendo de un lado para otro en ella. Cuando comienza la grabación, la pareja se ve obligada a abandonar el salón, pues es donde están instalados los monitores de dirección y no hay suficiente espacio para tanta gente, por lo que se sienten todo un estorbo en su propia casa.

Seth Rogen, con el chándal de la selección española

Al menos Mark ha conseguido conocer a la estrella de cine Seth Rogen, que da vida a Mitch en 'Seeing Red', la versión ficticia de Paulie G. que, no sé muy bien por qué, luce un chándal de la selección española de fútbol tras haber ganado el Mundial. En la escena, su personaje decide acudir a casa de Mallory con una escopeta para pegarle un tiro a la actriz por quejarse constantemente del guión de la serie.

Seth Rogen con el chándal de la selección española de fútbol

Para poder descansar, el matrimonio decide ir a pasar la noche a una de las muchas propiedades que tiene en alquiler, un diminuto apartamento. Mientras la pareja tiene una discusión sobre si mudarse o no de casa durante el rodaje, se escucha un disparo. Y no, no es Seth Rogen deshaciéndose de Val, sino que viene del apartamento contiguo al suyo. Una conserje asiática, gran robaescenas en este episodio debido a su inglés ininteligible y a sus muecas y gestos indescriptibles, finalmente termina cediendo y abre la puerta del pisito de al lado.

Humor a partir de un suicidio

¿Alguien dijo que no se podía hacer humor con temas tabú como el cáncer? Sí, la profesora de improvisación de este episodio, "Valerie Saves the Show". Por ello Lisa Kudrow y Michael Patrick King se han permitido hacer humor de otro tema tabú en televisión: el suicidio, y he de admitir que me he reído. Obviamente, que el muerto sea un drogadicto que fue a rehabilitación hace plantearnos dos cosas: ¿habrá recaído Paulie G. en el mundo de las drogas? Y ¿le espera un final trágico al guionista y director de 'Seeing Red'?

La conserje asiática pone muecas a Valerie Cherish

Sin duda alguna la segunda temporada de 'The Comeback' está sabiendo mantener muy bien el nivel de la primera, aunque la audiencia no acompañe. Una vez más, espero que la serie, o como mínimo Lisa Kudrow, consiga nominación en los próximos Globos de Oro, que se anunciarán la próxima semana, porque su trabajo lo merece. Quizá sea el único, pero echo de menos a Francesca, la hija adolescente de Mark interpretada por Vanessa Marano, ojalá se marque un cameo sorpresa antes del final de la serie o, por lo menos, se haga referencia en algún momento a dónde anda ahora y qué ha sido de su vida en estos nueve años.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series