FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PRESUPUESTO 2015

Año nuevo, presupuesto nuevo: TVE designará más dinero a ficción y entretenimiento en 2015 tras la salida de la Champions

Fuentes del sector califican la programación prevista por La 1 para el 2015 como "su parrilla más cara en los últimos años".

Por Laura PérezPublicado: Lunes 5 Enero 2015 13:37

El 2015 se presenta como un año lleno de novedades en el sector televisivo. Los canales cambian de frecuencia, el gobierno sacará a concurso cinco canales de TDT, el Supremos tendrá que resolver si cierra otros ocho canales y es año electoral. La situación de TVE entra también en los temas que se comentarán en la actualidad informativa, los directivos saben que la audiencia es vital y con las elecciones a la vuelta de la esquina, la televisión pública ha decidido incrementar el presupuesto en algunos sectores de su programación.

El presupuesto de TVE para 2015 es de 685,85 millones de euros, distribuidos en gastos de programación (42%), remuneraciones de personal (31%) y gastos indirectos (23%). La suma asignada para consumo de programas alcanza los 279,7 millones de euros según informa El Mundo.

RTVE

RTVE

Contenidos de carácter generalista

"Los contenidos emitidos en La 1 tendrán carácter generalista y estarán orientados a obtener un índice de audiencia significativo dentro del mercado de televisión en abierto. Todo ello como factor fundamental para ejercer la influencia necesaria para el cumplimiento de la misión de servicio público encomendada", dice el comunicado de presupuestos de 2015 de RTVE.

'Seis hermanas', 'Acacias 38' y 'El legado' las novedades de TVE para 2015

Las ficciones nacionales ganan protagonismo en la designación del nuevo presupuesto, y los números lo corroboran. 29,1 millones de euros, es la cifra a la que asciende el presupuesto en este ámbito, aumentando un 16,25% con respecto al año anterior. De hecho, el consejo de administración de RTVE ya ha aprobado dos series diarias para la sobremesa: 'Seis hermanas' y 'Acacias 38'; así como un nuevo concurso para las tardes, 'El legado', que será presentado por Ramón García. Según fuentes cercanas, estas novedades, más lo ya asentado en el prime time llevarían a La 1 a tener "su parrilla más cara de los últimos años".

'El legado' presentado por Ramón García

'El legado' presentado por Ramón García

Además de apostar por contenido y entretenimiento, la televisión pública también da la cara por el cine español. La inversión en este apartado crece un 19,6% con respecto al dato del año anterior. 24,5 millones es la cifra prevista para invertir en el cine nacional, frente a los 19,7 millones que se destinaron en 2014. En Magazines, los números también aumentan, haciéndose con 15,8 millones del presupuesto en 2015.

El sector informativo permanece casi invariable respecto al año pasado, en el que recibió 11,5 millones. Para este año esta previsto que reciba 11,6, un incremento pequeño, si se toma en cuenta que 2015 se presenta como un año movido en el sector informativo.

Adiós a la Champions

Como es lógico, no todo podían ser incrementos en el presupuesto, esos porcentajes que han subido en distintos sectores, se han resentido en otros, entre los que se encuentran los deportes. La partida ha sufrido un descenso presupuestal considerable, al pasar de 117,7 millones en 2014, a 83, 4 millones según la previsión para 2015, lo que supone una caída del 41,1%. Esta caída estaría "justificada" por la pérdida de los derechos de la Champions, que suponía anualmente alrededor de 35 millones.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series