FormulaTV

TEMPORADA 6 CAPÍTULO 11

'The Good Wife' 6x11 Recap: "Hail Mary"

El futuro de Cary Agos parece despejarse tras un insospechada revelación. Alicia prepara su importante debate televisado ante Frank Prady.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Jueves 8 Enero 2015 09:48

Serie relacionada

The Good Wife

The Good Wife

2009 - 2016

Estados Unidos 7 temporadas 156 capítulos

PolíticoDramaRomance

5,9

1 crítica

Popularidad: #211 de 3.442 Ranking The Good Wife

  • 48

  • 5

Vuelta de 'The Good Wife' tras el parón invernal. Episodio dirigido por Rosemary Rodriguez y escrito por Erica Shelton Kodish.

Encuentra a un amigo

En los primeros minutos de "Hail Mary" vemos como Alicia entrega dinero a un tipo. Tiene tarifa de abogado de lujo pero en realidad es una especie de "consultor carcelario" (intepretado por Domenick Lombardozzi ('Boardwalk Empire', 'The Wire') que ha sido contratado para entrenar a Cary ante su inminente entrada en prisión. Su primer consejo es el más importante; conocer a alguien que pueda proveerle seguridad allí dentro. Ese "alguien" debe ser blanco porque la ley de la cárcel está más desfasada incluso que la de la calle. "Los blancos defienden a los blancos y los negros a los negros".

The Good Wife 6x11

El resto de consejos son de carácter más práctico; cómo pelear o comer y cómo utilizar la imaginación dentro de la prisión. Para esto debe entrar en la cárcel con la memoria llena de imágenes agradables de las que poder echar mano en caso de necesidad.

Import/export

Cary recurre a Kalinda para que ésta le ayude a entrar en la prisión de Statesville con cierta seguridad garantizada. Es una mujer con recursos pero la falta de tiempo le hace coger el camino más corto; el que lleva directamente a la cocina de Lemond Bishop

The Good Wife 6x11

Es probable que ése sea el sitio en el que más acuerdos se han cocinado en 'The Good Wife'. Los más recientes aún están presentes en la conversación del gángster con la amiga, o novia, de Agos. Después de las amenazas que Kalinda le había hecho pide seguridad para Cary. "Alguien blanco", recalca ante la sonrisa de Bishop. Por supuesto, nada es gratis y, para devolver el favor, la investigadora se compromete a contestar a un misteriosa llamada que alguien, en algún momento, le hará.

Bishop tarda menos de treinta segundos en conseguirlo y le pone al teléfono con su contacto en Statesville. Éste comenta que conoce el caso reconociendo a Agos como el tipo que aconsejó a los que querían exportar 1.3 kilogramos de heroína. Kalinda, como en su día Art Vandelay, se queda con el detalle de que "exportar" no es lo mismo que "importar". Eso supondría que el día del delito la droga ya estaba transportada y, por tanto, no existiría infracción alguna.

The Good Wife 6x11

Kalinda llama a Diane para contarle lo que ha descubierto y ésta, rápidamente, consigue reunir de nuevo a fiscalía y juez. Cary se había autoinculpado y la única manera de revocar su declaración será la de demostrar que la fiscalía conocía los hechos y, a su vez, ocultó pruebas exculpatorias para incriminarlo.

El juez Cuesta obliga a que alguna prueba le sea entregada antes de las 5 de la tarde. Seis horas, "hemos estado peor", afirma Kalinda mientras corre para encontrarlas.

Debate

Alicia prepara su debate televisado contra Frank Prady. Para este ensayo general utilizan como "sparring" al doctor Adrien Fluke, profesor de literatura interpretado por el mítico Chris Elliott ('Algo pasa con Mary'). El entrenamiento comienza con Eli Gold gritando "¡Nada de sarcasmo!" ante el primer amago de la abogada.

The Good Wife 6x11

La aspirante a fiscal del estado está distraída porque no para de recibir llamadas relacionadas con el caso de Cary. En una de éstas Diane le dice que prefiere dejarla al margen. Minutos antes, Eli le ha pedido a la socia de Alicia que no la llame ni atienda a sus llamadas. Una ayuda importante para que Cary quede exculpado, en caso de que falle la repentina ofensiva, es que Florrick llegue a ser fiscal del estado.

Kalinda averigua, tras hablar vía telefeconferencia con un inspector de Ontario, que el detective Prima podría conocer lo de la exportación ya que el canadiense le había advertido del trasporte por correo electrónico.

Mientras, Cary debe elegir a alguien que le represente en el mundo real ante cualquier circunstancia. El consejero le ofrece dos opciones; una novia o una amiga, advirtiéndole que siempre hay que elegir a ésta última pues nunca se sabe que va a ocurrir tras cuatro años, dos si hay buen comportamiento, en prisión.

Agos marca como buena la opción "una amiga", y en este caso socia. Debe llamar a Alicia para pedírselo pero ésta se encuentra debatiendo con Fluke. Al avatar de Prady no deja de entrarle una risa tonta cuando debe interpelar a la abogada. Ha tomado marihuana medicinal para su glaucoma. Elfman y Gold deciden sustituir a Fluke por alguien que esté al tanto del tema, así hacen que sea ahora Finn Polmar el que suplante al rival de Alicia en el debate.

En un receso del ensayo, Alicia telefonea a Cary y le pregunta por el estado de su caso de exculpación. Ésta no estaba informada de que no debía hacerlo y al escuchar la reacción de Cary se da cuenta de que ha metido la pata.

Los metadatos no mienten

Diane intenta que el juez, apelando al gusto de éste por el drama, les permita acceder a la información de los correos recibidos del detective Prima. Cuesta, por supuesto, acepta la moción, definitivamente le pierde lo dramático de la situación.

Kalinda entonces echa mano del informático de 'F,A & L' para probar que Prima había recibido y leído el correo del inspector de Ontario pero parece que no fue así ya que no aparece ip en la pantalla, estilo ms dos, que nos enseñan.

Pese al inicial revés, el informático explica que el mensaje pudo ser borrado tras ser recibido y leído. Consultan los metadatos del servidor, "nunca mienten", para comprobar que eso ocurrió pero los peores temores se confirman. Los sinceros metadatos dicen que nunca lo abrió, fue borrado de forma automática, parece que el detective tenía activado un borrado semanal en su correo.

The Good Wife 6x11

Con esa decepción a cuestas, Kalinda acude a ver a Cary, el consejero de prisiones le había dicho que visitara, entre comillas, a Agos antes de que contratara a una prostituta que rellenará por ella la imaginación del futuro reo.

Cary, al tanto de todo, le pide información sobre el estado de lo que está ocurriendo a sus espaldas. La investigadora, más sincera que un metadato, le confiesa que no hay ninguna posibilidad; no hay nada que pueda probar la ocultación de pruebas por parte de la fiscalía.

Se consuelan haciendo aquello que debían hacer y se despiden. Kalinda promete esperarle, imagino que a su manera, y cuando le abandona y se queda sola en el pasillo se la ve terriblemente chafada por el quiero y no puedo de la exculpación. A los pocos segundos el rostro le cambia y visita de nuevo a su colega informático al que saluda con un "¿Cómo de duro sería falsificar los metadatos de la cuenta de Prima?".

The Good Wife 6x11

Cuando están en pleno cursillo avanzado de Unix entra el abogado que siempre mete baza en todo, Carey, para anunciar a Kalinda que cree haber encontrado algo. En las transcripciones del interrogatorio a Trey Wagner, observa algo que no concuerda con el contexto de una típica escena en plan "poli bueno, poli malo interrogando a un sospechoso".

Una parte, la que corresponde a un personaje de aquella transcripción, parece eliminada y eso podría probar que otro detective, Kevin Rodríguez, estuvo presente en él. Pudo ser echado del caso por no ser muy conveniente para la incriminación de Cary.

¿Has estado en España?

"¿Has estado en España?" pregunta Cary al consejero tras sondear su opinión ante una posible huida antes de su entrada en prisión. Éste le informa que no es un buen destino porque, pese al paso de Gallardón por el ministerio de Justicia, tiene capacidad de extraditación.

Cary se lo sigue pensando y tras consultar su saldo bancario, unos doscientos cincuenta y tres mil y pico dólares, sale por patas. Kalinda mientras se entrevista con Rodriguez, quien le confirma que fue apartado por "no bailar al son de Castro". Ésta le pide ayuda a cambio de caerle bien a la nueva fiscal, Castro ya es un hombre de paja.

El fiscal más corrupto que ha habido

Todo esto ha podido ocurrir en los minutos de descuento porque el juez Cuesta ha sido engatusado por uno de los asistentes del gobernador. Éste se da cuenta cuando ve que Peter Florrick está telefoneando a su interlocutor. El juez se levanta bastante alterado. Prometiendo venganza al más corrupto de los fiscales y gobernadores que jamas han existido en Illionis y en el estado de Cook. De paso, también promete destrozar el bufete de su mujer.

Mientras, en el país de las maravillas, Alicia sigue con su ensayo de debate contra Finn, haciendo de Frank Prady. Hay un nuevo espectador ya que Peter ha aparecido en el entrenamiento a desear buena suerte a su mujer y para, de paso, puntualizar cada frase que dice el amigo de ésta. Polmar se marcha algo molesto porque piensa que, a su vez, está molestando al gobernador.

Es en este punto en el que nos preguntamos si van a ser capaces de poner a Peter como 'sparring' de Alicia en su entrenamiento. La confirmación se materializa unos segundos más tarde cuando Peter está en el estrado para hacer de Prady. Antes de empezar el intercambio de argumentos Alicia le pide que ayude a Cary a entrar en una cárcel de mínima seguridad, "No tendrá coste político. No será como Clinton ayudando a Marc Rich".

Peter le dice que no puede y ya sabemos qué ocurre cuando alguien le dice "No puedo ayudarte en esto" a Alicia Florrick en asuntos que a ésta le resultan vitales. El simulacro de debate comienza y la abogada se lanza, a lo Mike Tyson, a la oreja de su oponente. Éste queda noqueado con las palabras que su mujer le lanza ya que promete "transparencia, olvidarse de sus propios intereses y justicia" o, lo que es lo mismo, ser totalmente diferente a los anteriores fiscales del condado de Cook.

The Good Wife 6x11

Eli detiene el combate y provoca el enfado de Elfman, que lo estaba flipando con su candidata. Ambos discuten ya que parece que Gold trata de salvar el ego de Peter por mucho que él diga que es el matrimonio de los Florrick lo que intenta salvar .

Happy End

En la vista final aparece Cary, que no huye porque se ha arrepentido o porque quizás no le salían las cuentas. El juez Cuesta aparece fuera de sí tras haber sido retrasado para que la defensa pudiera reunir las pruebas que él había solicitado. Diane no sabe qué ha ocurrido y se limita a presentar lo que ha encontrado en el ordenador de Kalinda. Cuando ésta aparece en el tribunal el juez sostiene una copia impresa de aquellos metadatos que ella cambió en su curso express de computación avanzada. Este hackeo la comprometerá legalmente, sin duda, en un futuro cercano.

El detective Prima es llamado ante el juez Cuesta y monta en cólera ante aquello de lo que se le acusa, haber obviado el mail llegado de Canadá. Kalinda trata de llamar la atención de Diane para decirle que pare hasta que en la sala aparece Kevin Rodriguez para declarar que Agos fue víctima de una trampa. Ante todos los argumentos, falsos y verdaderos, el juez Cuesta se disculpa ante Cary y proclama oficialmente su libertad.

Diane sonríe abiertamente, Cary llora y se abraza a Kalinda, que en ese justo instante está recibiendo una llamada de Bishop. Alicia recibe la noticia en un parking. Mira al cielo (en realidad es el techo), grita y besa al primer tipo que se encuentra en su camino, Johnny Elfman. Todo esto mientras suena Pretzelbodylogic de Prince & 3RDEYGIRL.

In My Opinion

"Hail Mary" acaba como esas películas en las que se marca el "touch down" de la victoria cuando sólo queda un segundo para que el partido termine. Un final feliz que de alguna forma todos los seguidores de 'The Good Wife' esperábamos, que tarde o temprano, sucedería.

The Good Wife 6x11

He de decir que, si de ficción hablamos, no soy nada fan de los finales felices. Éste ha sido algo agridulce pues, una vez más, Kalinda termina el episodio en peor situación de la que partía, no siendo muy buena ésta. Parece que todo lo que le ha ocurrido a Cary ha sido una especie de "McGuffin" para dejar a su novia en la situación en la que termina "Hail Mary".

Tampoco me gustan los finales precipitados que llevan consigo un as bajo la manga, en este sentido no me resulta muy creíble que Diane entendiera los metadatos que Kalinda había trucado. En todo caso creo que este capítulo deja vía libre a la trama de la investigadora y eso es algo bueno para `The Good Wife'.

La parte del ensayo del debate de Alicia ha sido entretenida aunque no haya tenido el peso que la campaña de Florrick había tenido en los capítulos anteriores. Pocas consecuencias deja, salvo la nueva rivalidad entre Elfman y Gold.

No le daría mucha importancia al arrebato final de Alicia aunque puede que ese beso acelere o transforme la admiración que Elfman empieza a sentir hacía ella.

Un lujo tener a actores episódicos de la talla de Domenick Lombardozzi, mítico detective en 'The Wire' y como hermano de Al Capone en 'Boardwalk Empire'. Muy breve, aunque gracioso, el papel de Chris Elliott.

En el próximo episodio

Llega el esperado debate televisado entre Alicia Florrick y Frank Prady. Lo podremos ver, y analizar cual tertuliano político, el próximo domingo en la CBS norteamericana.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series