Notificaciones
Última hora Muere Mira Furlan, Danielle Rousseau en 'Perdidos', a los 65 años

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Mario López (laSexta): "Nuestros programas no serían lo mismo sin sus presentadores, no buscamos prescriptores transparentes"

Hablamos con el director de laSexta con motivo del noveno aniversario de la cadena.

Redacción Viernes 3 Abril 2015 12:52
Mario López, director de laSexta

Mario López, director de laSexta

Mario López Gómez El pasado 27 de marzo, laSexta cumplía nueve años en emisión y, con motivo de este aniversario, desde FormulaTV.com hemos entrevistado a Mario López, el director del canal verde, que llegó a la cadena hace dos años con un objetivo. "Teníamos claro que había que personalizar el canal, hacerlo reconocible incrementando las horas de producción propia", ha explicado.

Los temores de muchos espectadores sobre la posible pérdida de identidad con la fusión con Antena 3 quedaron disueltos gracias a la intención del grupo de seguir manteniendo las señas de cada uno de sus canales. "laSexta sigue siendo fiel a su esencia, y que los cambios que se han producido han sido a mejor a todos los niveles", ha afirmado López.

Ante los múltiples ataques que acusan a la cadena de ser de izquierdas, el director de laSexta también ha asumido que, "evidentemente", el canal tiene su propio línea editorial. Sin embargo, pese a la tendencia, Mario López ha aseverado que lo más importante es ser fiel a la verdad "y oponerla al poder, venga de donde venga".

Además, el directivo también se ha referido a proyectos de ficción de producción propia como 'Hierro' o 'Refugiados'. "Estamos muy ilusionados con 'Refugiados'. Y no sólo por lo que representará o no desde el punto de vista de su audiencia, sino porque va a ayudarnos a aprender muchos de los pasos en que tengamos que dar a futuro en el terreno de la ficción propia", ha asegurado.

¿Qué fue lo primero que quisiste cambiar a tu llegada a laSexta hace ya más de dos años?

Teníamos claro que había que personalizar el canal, hacerlo reconocible incrementando las horas de producción propia; las mañanas, las tardes y las noches estaban plagadas de repeticiones de series y películas, y era obvio que ése era el punto de arranque. En ése objetivo, entendíamos además que el directo nos confería una oportunidad clara frente al resto de televisiones, y que era una forma de establecer una proximidad evidente con nuestro espectador otorgando vida a la cadena.

"Hemos asumido la narración de la actualidad como un compromiso constante, de forma pedagógica pero también crítica
En lo informativo, era necesario atrapar a una mayoría del público que salía en desbandada de TVE y capitalizar el interés general de la ciudadanía en un momento convulso en lo político, económico y social. Para ello, el trabajo de los compañeros de nuestra área de noticias ha sido y es esencial, fomentando que nuestra vinculación con la actualidad fuese además comprometida y combativa. Por todo esto se fortalecieron las marcas de actualidad que ya existían ('Al rojo vivo', 'Salvados, 'El intermedio', 'laSexta columna'...) y se dio cabida a nuevas enseñas ('Más vale tarde', 'laSexta noche' o 'El objetivo'). Y para agrandar la cadena, era imprescindible hacerla diversa. De ahí nuestra obsesión por generar nuevas marcas de entretenimiento, siendo siempre fieles al público que ya "residía" en el canal y evitando súbitos cambios de perfil.

¿Crees que has mantenido la esencia de laSexta sin variar el estilo y el enfoque?

Las señas de identidad de laSexta han sido fortalecidas, en la forma y en el fondo de lo que hacemos. La manera de comunicar que tiene laSexta a todos los niveles (en información, en entretenimiento, en promoción, en imagen corporativa...) es en sí una marca, y la elección de los contenidos tienen que ser coherentes con los valores que queremos proyectar.

Ana Pastor y Antonia García Ferreras

Ana Pastor y Antonia García Ferreras

Tras estos nueve años, ¿cuál es el principal reto al que se enfrenta la cadena?

Debemos seguir siendo referencia en actualidad al tiempo que sigamos construyendo la cadena alrededor de una programación diversa y multigénero. laSexta está optando progresivamente por la apertura a nuevos contenidos que generen la mayor amplitud posible de públicos y que consigan que entre la gente anide la percepción de que hemos adquirido la categoría de cadena "grande". Un ejemplo es la ficción propia, donde esperamos ansiosos el estreno de 'Refugiados'.

Hace un año, declarabas que laSexta iba a centrar sus esfuerzos en la tarde, ahora que con 'Zapeando' se ha cumplido el objetivo, ¿en qué centrará esos esfuerzos este año?

Los que trabajamos enfrente de una parrilla de contenidos, somos como el equilibrista que tiene muchos platos que sujetar. Centraremos nuestros esfuerzos en que todo vaya lo mejor posible. Que cristalice entre la audiencia que laSexta es una cadena de amplio espectro, capaz de llegar a mayorías de la mano de una programación diversa pero claramente asociada a un estilo genuino.

"La gente se asoma a laSexta para entender determinadas cosas"
Tras haber sido la ficción española uno de los puntos débiles de la cadena, con 'Refugiados' o 'Hierro', ¿va a ser este el año en el que laSexta va a apostar por este formato?

Estamos muy ilusionados con 'Refugiados'. Y no sólo por lo que representará o no desde el punto de vista de su audiencia, sino porque va a ayudarnos a aprender muchos de los pasos en que tengamos que dar a futuro en el terreno de la ficción propia.

Una de las políticas de la cadena es apoyarse mucho en sus rostros más conocidos para dar visibilidad a sus programas, como Ana Pastor, Jordi Évole, Alberto Chicote o El Gran Wyoming. ¿Crees que sus formatos funcionarían igual con otros rostros?

Si repaso uno a uno los programas que protagonizan los nombres que acaba de enumerar...tengo la sensación de que no, de que nunca serían lo mismo sin ellos. No buscamos prescriptores transparentes.

Jordi Évole, Iñaki López y Andrea Ropero

Jordi Évole, Iñaki López y Andrea Ropero

Ha comentado en más de una ocasión el deseo de realizar una entrevista a Felipe VI. ¿Quién sería el candidato ideal de la cadena para realizar la entrevista?

¿Os imagináis una entrevista a Felipe VI en laSexta? ¡Estaríamos encantados!

¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de este año en audiencias? ¿Crees que la manera que tiene la cadena de abordar la actualidad ha tenido algo que ver?

La gente se asoma a laSexta para entender determinadas cosas. Como dice nuestro director de informativos, el gran César González, hacemos "periodismo explicativo". laSexta siempre tuvo un lenguaje propio en sus programas de actualidad.

"No descartaremos la compra de cualquier derecho deportivo que pueda resultarnos interesante"
laSexta ha conseguido arrebatarle a TVE el puesto de cadena de referencia en cuanto a actualidad e información, algo que veíamos recientemente con los datos de audiencia de las elecciones andaluzas. ¿En qué momento crees que se produjo este cambio en la percepción de los espectadores? ¿A qué crees que es debido?

Ha sido un proceso progresivo, en el que los espectadores han percibido varias cosas: que hemos asumido la narración de la actualidad como un compromiso constante con ellos, que lo hemos hecho de forma pedagógica pero también crítica, y que laSexta ha sido la primera cadena (y en la mayoría de ocasiones, la única), que ha estado en directo en muchos de los grandes acontecimientos informativos de nuestro país...algo que, aunque parezca increíble, ha sido exactamente así. En laSexta emitimos el debate más visto del país ('laSexta Noche'), el programa más notorio de la televisión ('Salvados'), tenemos líderes de opinión indiscutibles (Jordi Évole, El Gran Wyoming, Ana Pastor, Antonio García Ferreras...), los informativos con mayores plusvalías con respecto a las medias generales de un canal, una propuesta diaria poderosísima con 'Al Rojo Vivo' y 'Más vale tarde', espacios de actualidad y denuncia como 'Encarcelados', 'Equipo de investigación o 'laSexta Columna', las mejores entrevistas en 'El objetivo'...Y últimamente, además, lideramos con contundencia entre los especiales electorales.

'Refugiados'

'Refugiados'

A vosotros os está beneficiando la falta de credibilidad de la que se está acusando a TVE pero, ¿cómo crees que TVE puede solucionar esto? ¿Cómo lo harías tú en caso de ponerte ahora al frente de la cadena pública?

Eso se arregla, básicamente, siendo creíble. Pero entienda que ni mucho menos me siento autorizado para opinar absolutamente nada sobre cómo deben hacerlo en TVE: respeto mucho su trabajo y allí hay excelentes profesionales.

laSexta siempre ha defendido que más que inclinarse por la izquierda, son críticos con quien está en el poder. Sin embargo, independientemente de quién gobierne, el PP siempre ha estado en su punto de mira, ¿cuál es, bajo tu punto de vista, la postura de la cadena?

Es evidente que tenemos una línea editorial. Pero, por encima de todo, queremos ser fieles a la verdad y oponerla al poder, venga de donde venga: ser, en definitiva, una cadena de utilidad pública y con espíritu crítico. Los ciudadanos lo merecen y lo agradecen.

"La pertenencia a un gran grupo ha permitido que laSexta sea mucho mejor"
El deporte ha sido uno de los pilares de laSexta, ¿seguirá apostando por la segunda división de fútbol?¿Qué otras competiciones deportivas se podrán ver en laSexta?

El deporte en laSexta tiene que estar armonizado con su dimensión económica. Y en un grupo como Atresmedia, la lógica dice que los grandes eventos deben ser emitidos en Antena 3. La adquisición de la Liga Adelante se produjo en un momento en el que la relación coste/audiencia estaba dimensionada a las puntuales necesidades del canal en esa franja: pretendíamos subir la audiencia de la franja, como así ha sido, a un coste inferior al del cine. En lo sucesivo y como siempre, no descartaremos la compra de cualquier derecho deportivo que pueda resultarnos interesante.

¿En qué consideras que os ha beneficiado y perjudicado más como cadena la fusión con Antena 3?

Con respecto a su integración en Atresmedia puedo decir que laSexta sigue siendo fiel a su esencia, y que los cambios que se han producido han sido a mejor a todos los niveles. La imagen de grupo es ya muy nítida entre la mayor parte de los televidentes y nosotros decimos que somos "más Sexta que nunca". Obviamente la pertenencia a un gran grupo ha permitido que laSexta sea mucho mejor: en estructura de personal y de costes, en capacidad de compra de contenidos, en capacidad de venta de espacio publicitario, en la gestión de su bodega de producción ajena, en su capacidad de promoción y marketing, etc, etc...

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Hilary Duff sorprende con un cambio de look radical para promocionar su nueva serie, 'Younger'Hilary Duff sorprende con un cambio de look radical para promocionar su nueva serie, 'Younger'