FormulaTV

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 10

'Better Call Saul' 1x10 Recap: "Marco"

La primera temporada del spin-off de 'Breaking Bad' llega a su fin con un Jimmy a punto de estallar.

Por Sergi CabanesPublicado: Viernes 10 Abril 2015 14:41

Serie relacionada

Better Call Saul

Better Call Saul

2015 - 2022

Estados Unidos 6 temporadas 63 capítulos

CrimenDramaComedia

8,2

Popularidad: #108 de 3.439 Ranking Better Call Saul

  • 102

  • 100

La primera temporada de 'Better Call Saul' ya ha terminado. El décimo capítulo, titulado "Marco", se ha emitido esta semana a través de AMC en Estados Unidos y MovistarSeries en España.

La primera temporada, muy dispersa

El spin-off de 'Breaking Bad' centrado en Jimmy McGill (Bob Odenkirk), posteriormente conocido como Saul Goodman, no ha mostrado todo su potencial y, lejos de un hilo conductor coherente, la temporada ha ido dando tumbos, sin un rumbo claro y, en ocasiones, repitiendo situaciones para llenar minutos. Si podíamos pensar que la trama de los narcotraficantes o la del desfalco de los Kettleman darían más de sí después de los primeros capítulos, estábamos equivocados. De repente ganaba peso Mike (Jonathan Banks) y la residencia de ancianos, mientras todo lo anterior parecía quedar lejos y olvidado.

Jimmy McGill y Kim Wexler en el parking de HHM

Aunque nunca se puede hablar de lejos y cerca sobre Jimmy, y es que su pasado como estafador ha regresado, algo que podíamos intuir por el título del episodio, ya que Marco (Mel Rodriguez) es el compañero de timos del ahora abogado.

Como viene siendo habitual, el episodio ha arrancado con un flashback que muestra el último encuentro entre Jimmy, con su peluca, y Marco hasta la actualidad, en el que McGill se despide para ir a Nuevo México para trabajar en el bufete de su hermano Chuck (Michael McKean).

Jimmy explota en el bingo

Ya en la actualidad, el abogado, molesto con su hermano, ha optado por cederle el caso de la residencia de ancianos a Hamlin, Hamlin & McGill, donde podemos ver de nuevo la papelera, todavía abollada, con la que Jimmy se ensañó al principio de la serie, demasiada rabia contenida desde entonces.

Jimmy McGill canta los números del bingo

El abogado está a punto de estallar y lo hace, por cuestión de azar, en el bingo en el que trabaja. Tras seis bolas B consecutivas, que Jimmy asocia con "brother" (hermano en inglés), termina explotando. Además de Belice -un guiño para los seguidores de 'Breaking Bad'-, el abogado se desahoga explicando a los ancianos por qué acabó donde está ahora.

Todo comenzó cuando, al intentar vengarse del hombre con el que se acostaba su esposa, Jimmy decidió cagarse en el coche de éste a través del techo solar, con la mala suerte de que se encontraban sus hijos en su interior. Resumiendo, que se cagó encima de dos niños, por lo que fue acusado de exhibición indecente, convirtiéndose en delito sexual, lo que le mandó directo a prisión y, como ya vimos, Chuck le dio una oportunidad, lo que nos lleva hasta aquí.

Vuelta a las estafas en Chicago

Harto de todo ello, Jimmy opta por dejar Albuquerque atrás para regresar a Chicago, donde, junto a su colega Marco, vuelve a las andadas: monedas, divisas, tocomocho... Pero tras encender el móvil y comprobar que ha recibido decenas de llamadas de los ancianos de la residencia, se siente en el deber de regresar a Nuevo México, en el fondo el abogado tiene corazón.

Jimmy McGill se reencuentra con Marco, su compañero de estafas

Antes de ello, un último golpe con el timo del rólex, que ya vimos en un flashback. En esta ocasión las cosas no salen tal y como estaban planeadas, el paso del tiempo ha hecho mella especialmente en Marco, quien, tras sufrir un infarto de miocardio, termina muriendo.

McGill, harto de hacer siempre lo correcto

Tras el funeral, Jimmy recibe una llamada de Kim (Rhea Seehorn), quien le cuenta que el caso es tan grande que planean llevarlo junto a Davis & Main, quienes quieren a McGill como socio ya que los ancianitos no dejan de preguntar por el abogado.

Cuando ya está a punto de aceptar, Jimmy decide darle un vuelco a la vida de 180º. Sólo se vive una vez, así que ya es tiempo de dejar de hacer lo correcto y vivir la vida sin ataduras, más al estilo de Saul Goodman que conocimos en 'Breaking Bad'.

Jimmy McGill decide dejar de hacer lo correcto

Mientras tanto, con la marcha de Jimmy de casa, ahora es Ernesto (Brandon K. Hampton), un trabajador de HHM, quien se ocupa de satisfacer las excéntricas necesidades de Chuck, que a este paso parece que no superará en la vida su fobia a las ondas electromagnéticas.

La interpretación de Bob Odenkirk, lo más remarcable

Aunque la primera temporada de 'Better Call Saul' ha sido muy irregular y sus tramas han ido sin rumbo, es cierto que su final nos deja a un Jimmy muy diferente que, esperemos, nos dé mejores momentos que éste. Tengo ganas de ver al nuevo Jimmy McGill, así como las conexiones entre las distintas tramas que se han ido abriendo a lo largo de la temporada. Para eso hay que esperar hasta 2016, año en el que llegará la segunda temporada, compuesta por 13 capítulos, de 'Better Call Saul'. Ojalá para entonces Bob Odenkirk pueda presumir de Emmy, pues su interpretación ha sido excelente.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series