FormulaTV

DECLARACIONES

Ana Rosa Quintana: "Me gusta mucho que siempre nos critican de todas partes. Eso quiere decir que lo estamos haciendo bien"

La periodista habla sobre sus inicios en televisión y sobre cómo vivió el nacimiento de la televisión privada.

Por Diana López de DiegoPublicado: Martes 5 Mayo 2015 13:49

Academia TV, la revista de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, en su número 136 de la Primavera 2015, ha publicado una entrevista con Ana Rosa Quintana en la que habla sobre el Premio Joaquín Soler Serrano, el cual recibió el pasado febrero. Además, la entrevista está enmarcada, sobre todo, en el 25 aniversario del nacimiento de las televisiones privadas en España.

Ana Rosa se levanta a las 5:30 horas y aprovecha el silencio del desayuno para exprimir con calma la prensa. Después, en la tele y en el resto de aspectos de su vida, el ritmo es frenético. La presentadora lleva más de una década enfrentándose a las cuatro horas diarias de directo y su pasión por la actualidad es la clave de su pacto con la audiencia.

"El premio ha sido muy importante para mí porque viene de las dos instituciones y por los compañeros que me han precedido en el premio: Iñaki Gabilondo, Concha García Campoy, a quien echamos mucho de menos cada día, y José María Iñigo", declara Quintana sobre el Premio Joaquín Soler Serrano. "¡Qué orgullosa estaría mi madre de saber que me han dado este premio!", comenta emocionada.

Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana

Los comienzos de Ana Rosa

En cuanto a sus comienzos en el periodismo, la presentadora relata que siempre había querido hacer radio y sus prácticas fueron en Radio Nacional de España. "Fue emocionante. No había teletipos y cruzaba cada día a la Agencia Efe, que entonces estaba enfrente de la radio, y el redactor de noche me los tenía guardados", cuenta rememorando sus inicios en la profesión.

En 1982, Ana Rosa comenzó su andadura televisiva en el Telediario de Radio Nacional sin haber tocado este ámbito antes. "El primer día lo recuerdo con horror. Lo pasé muy mal. Fue con Alberto Delgado. Entonces no había autocue, se leía el texto y se miraba a cámara. Perdí cuatro kilos la primera semana", recuerda la periodista. En esta misma década, Quintana también estuvo como corresponsal en Nueva York y habla de esta etapa con nostalgia: "Aquella experiencia me hizo abrir los ojos".

'Sabor a ti'

'Sabor a ti'

"En la privada empecé en Telecinco con 'Veredicto'"

Ana era una de las pocas profesionales que tenían experiencia televisiva con la llegada de las televisiones privadas y recuerda como "más rupturista" el nacimiento de las radios privadas. "Después, en televisión, Valerio Lazarov lo revolucionó todo. En la privada empecé en Telecinco con 'Veredicto'", destaca.

"'Extra Rosa' fue un programa fundamental de la televisión. Supuso una nueva forma de abordar la actualidad de sociedad", afirma sobre el espacio que condujo junto a Rosa Villacastín en 1997. "Rosa me dijo que quería contar conmigo para un proyecto. Yo no tenía ni idea del mundo del corazón pero tengo que reconocer que casi siempre me ha ido bien cuando me han convencido para hacer algo que no quería", relata la presentadora sobre esa época.

"Con 'Sabor a ti' se inventó el magacín de tarde", asegura Ana Rosa en la entrevista. La periodista recuerda cómo "revolucionaron las tardes" introduciendo muchos temas sociales, entrevistas e incluso una mesa política.

'El programa de Ana Rosa'

'El programa de Ana Rosa'

"Me gusta mucho de este programa que siempre nos critican de todas partes"

Actualmente, la profesional del periodismo está al frente de 'El programa de Ana Rosa', programa que ha evolucionado mucho en estos 10 años de historia. "Hemos tenido la visión o la humildad de escuchar a la gente y hemos ido evolucionando en función de las preocupaciones de la sociedad", cuenta Quintana sobre su espacio. "Me gusta mucho de este programa que siempre nos critican de todas partes. Eso quiere decir que lo estamos haciendo bien. No somos complacientes con nadie", asegura.

"Cuando empezamos la audiencia nos quería por Belén Esteban, después por 'Gran Hermano', luego éramos un programa de corazón, un programa de sucesos y ahora un programa de política. Lo que realmente somos es un espacio de actualidad en el que contamos lo que ocurre y lo que interesa en cada momento", dice Ana Rosa expresando su opinión.

Ana Rosa comenzó la temporada en Gaza

Ana Rosa comenzó la temporada en Gaza

"La comunicación se mueve y habrá que ir adaptándose"

Quintana cree que la crisis publicitaria ha golpeado a todo el sector audiovisual, pero asegura que están mejorando. "El fin de la crisis traerá más medios, en el mundo digital y en canales de cable. La comunicación se mueve y habrá que ir adaptándose a los nuevos medios", opina la conductora del programa matutino de Telecinco. "La tecnología está cambiando radicalmente el mundo de la comunicación", añade.

Ana cuenta que no sabría elegir un minuto de oro de su trayectoria televisiva, pero destaca el comienzo de la nueva temporada de su programa en Gaza: "Fue volver al terreno, al periodismo de calle. Fue impactante lo que vivimos allí. Este programa es un regalo para un periodista pero los programas se hacen para el público".

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series