FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 10

'Orphan Black' 3x10 Recap: "History Yet To Be Written"

Con Kendall descubierta, las clones LEDA tratarán de detener de una vez por todas todos los perversos propósitos del proyecto Castor. Dirigido por John Fawcett y escrito por el propio Fawcett y Graeme Manson.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Lunes 22 Junio 2015 13:20

Serie relacionada

Orphan Black

Orphan Black

2013 - 2017

Canadá 5 temporadas 50 capítulos

Ciencia ficciónDramaThriller

7,4

Popularidad: #1.337 de 3.452 Ranking Orphan Black

  • 31

El Castor/LEDA original ya está en suelo americano

Rachel está soñando con los momentos que pasó con sus padres hasta que el sueño se torna en pesadilla. Cuando despierta se encuentra desorientada en una lujosa habitación en la que le espera una sorpresa en forma de espejo; no necesita llevar parche al tener ya su protesis, una especie de ojo biónico, implantada.

Orphan Black 3x10

Mientras, en otro lado del mundo, Art ha dejado usar a Sarah unas instalaciones donde Scott y Cosima puedan hacer lo que vayan a hacer con el Castor original. La mamá de "S" tiene muy malas pulgas y todo el ajetreo del viaje no ha debido empeorar su ya de por sí mal humor. Cosima está de camino hacia aquella nave y puede que también lo estén todos sus enemigos; la gente de Castor y los esbirros de DYAD que fueron informados por Delphine en el episodio anterior.

Orphan Black 3x10

Se confirma que Castor sabe del clon original cuando Virginia Coady informa a Rudy de su presencia en suelo americano . La estrategia pasa por intentar romper la cadena forzando al eslabón más débil; Alison. Ésta sigue con su campaña en plena jornada electoral usando el grito: "Kids, no cuts". Antes de ir a apoyarla, Donnie le prepara una sorpresa a Helena; ha encontrado a su "novio", Jesse "Towing". Ambos desatarán su pasión en el vehículo de él hasta que una llamada les interrumpe.

Estrategia LEDA: Acabar con Castor

Antes de ir a la nave donde se encuentra Scott con el Castor/Leda original, Cosima visita a Shay. Ambas discuten por la mentiras que ambas se han contado. La una por ser una clon que trata de salvarse de una inminente muerte que depende de una compleja lucha ciéntifica entre corporaciones secretas y la otra por no esperar mucho de la fría comunicación que se realiza vía app de ligue. Parecen buenos motivos pero ambas deciden poner fin a su relacción.

Orphan Black 3x10

Más tarde, ya en la nave donde están Scott y "S", Cosima calma, a base de condescencia, a la impertinente Castor/LEDA original, que enseguida empieza a colaborar subiéndose la manga para que la clon científica extraiga muestras de su sangre. Tras esto, "S" actúa como "poli malo" y le hace saber que será destruida con ácido sulfúrico, es lo mejor para eliminar cualquier rastro de ADN, en caso de que Castor les descubra.

Ferdinand llega a la sede de DYAD para plantarle cara a Delphine, que se ha armado, por si acaso, y se guarda un as en la manga; Sarah Manning. Ésta quiere negociar y sugiere que no le moleste en sus planes a cambio de muestras genéticas, que deberían servir para los propósitos de DYAD, y la cabeza en bandeja, simbólica, de la doctora Coady. El plan de Sarah, en el que Ferdinand no debe entrometerse, pasa por la desaparición de Castor, que quiere utilizar ese material genético para desarrollar su "arma". Deben recurrir a Mark para llevarlo a cabo, al que Sarah y Felix descubren junto a Gracie en la habitación de un hotel. Tras ajustar cuentas, de forma verbal, con el clon "bueno" Castor le piden que colabore con ellos. Destruida Coady, su libertad será permanente y podría ser curado de su defecto.

Orphan Black 3x10

Los tres, ya en la nave donde está Kendall, reciben un mensaje de Donnie que les indica que Rudy está merodeando a Alison. De aquello podría hacerse cargo Helena ya que Sarah está demasiado ocupada pegando puñetazos en la cara a Mark para ensuciar su rostro con sangre para poder hacerse pasar por Rudy. Así, hace una videollamada a su "madre" para mostrarle al Castor original y mandar su ubicación para que ésta acuda. Ésta pica el anzuelo y cuando llega sus esbirros se lanzan a la fábrica dejándola sola en coche. Sólo el chófer la acompaña hasta que éste recibe un disparo en la cabeza. Tras esto, Ferdinand se introduce en el coche.

Estrategia Castor: Hacerse con el material genético original

Rudy ve como Alison se baja de su bus de campaña y se introduce en su casa. Cuando la sigue, el clon Castor encuentra a Helena en lugar de a la clon "Desperate Housewive". Ambos pelean con "las reglas de la cárcel". Rudy, que parece estar fatal de lo suyo, lucha con una navaja mientras que la ucraniana pelea sin piedad con dos destornilladores. Éstos terminan clavándose en el Castor que acaba tirado en el suelo. Ya en las últimas, Rudy se identifica con Helena aunque no parece que ésta lo vea de esa manera. "Tú eres un violador", es lo último que escucha el clon Castor antes de morir.

Orphan Black 3x10

La falta de sangre parece haber enternecido a Kendall y le hace hablar sobre el origen de Sarah. Años después de haber sido clonada en prisión, Duncan regresó asediado por algo llamado "Neolution". Esa corporación o ente había estado envenenando a la ciencia y habría corrompido a su mujer. Éste le dijo que aún poseía al resultado de aquella clonación con él por lo que Kendall sugirió que lo entregará a su hija rebelde. Se podría decir entonces que ella fue quien unió a "S" y a Sarah, siendo ambas "familia" sanguínea.

Neolution

Delphine visita a la "fake" Rachel. Tras largarse el doctor Nealon, descubre que en realidad es Krystal la que está sedada. Afortunadamente, la clon esteticista tiene sus dos ojos intactos. La francesa entonces detiene al siempre sospechoso doctor. Esposado, éste le dice que encienda un enorme monitor que tiene tras él para que ésta vea a Rachel retenida en aquella lujosa habitación que vimos al comienzo del capítulo. Tras esto, le explica que "Topside controla todo desde el principio"; las investigaciones de LEDA y el arma de Castor son el particular "Adán y Eva" de esa aparente "ciencia Pop" que nos fue mostrada en la primera temporada cuando era promocionada por Leekie: Neolution.

Tras sincerarse, Nealon se lanza violentamente contra Delphine al grito de "ciencia no es la idea que tú tienes de ella", o algo así. No sabemos bien cómo, pero la francesa consigue disparar la pistola, "Chejov" se cumple una vez más, que había cogido al comienzo del episodio. Nealon queda inerte sobre el suelo pero algo en su boca algo se mueve; una especie de gusano que Delphine coge con unas pinzas.

Orphan Black 3x10

Ferdinand coge muestras genéticas de Kendall para finalizar el trato que había hecho con Sarah. En mitad de éstas, Delphine llama a la clon para contarle todo lo que le ha dicho Nealon. Las muestras genéticas no pueden llegar a DYAD por lo que le pide que le diga a Ferdinand que Rachel está viva, sabemos de la debilidad de éste con ella ("who's a dirty clone?"), y que le informe de que es en realidad Neolution el que maneja todos los hilos, siendo él un peón más de esa organización. Esto parece hacerle enfadar tanto que en un arrebato se carga al esbirro que ésta extrayendo sangre a Kendall y recomienda llevar a ésta donde nunca jamás pueda ser encontrada. Sabiendo cómo las gasta, es raro que no recomiende una solución más radical.

El adiós de Delphine

Todas las "sestras" cenan juntas para celebrar que casi todos los planes hayan salido bien. Art ésta presente y sentado junto a Sarah, que inevitablemente piensa en Beth y decide brindar por ella; la clon "ausente" que de alguna manera, desencadenó todo: "Por Beth".

Orphan Black 3x10

Alison recibe la llamada que espera; ha ganado por 56 votos a Marcy, mientras Cosima recibe otra otras más inesperada; Delphine ha acudido para despedirse. Antes ha visitado a Shay para disculparse por aquello de haber querido matarla y para hablarle bien de la clon científica. Cosima y Delphine se besan antes de que la francesa reciba un disparo en un parking. Segundos antes, ésta había preguntado a su asesino: "¿Qué le pasará a ella?".

Rachel recibe la visita de una niña, con aspecto de "mini-clon", llamada Charlotte, que le anuncia que será su hija de ahí en adelante, y tras ésta aparece la profesora Susan Duncan (Rosemary Dunsmore), su madre. Otro reencuentro familiar se produce en Islandia. Sarah se abraza a Kira mientras que Kendall y "S" se miran con cierta complicidad y con menos odio del habitual.

History Yet To Be Written

Este último capítulo ha sido un buen cierre de temporada. Uno muy del estilo de 'Orphan Black'; entretenido y dejando más preguntas en el aire que respuestas. Un "cliffhanger", de unos cuarenta minutos de duración, destinado a dejar KO a los malos de Castor y a plantear las tramas centrales de la siguiente temporada.

Son varias las nuevas "viejas" intrigas que quedan abiertas. Por un lado la aparición de la profesora Duncan como aparente futura villana. Recordamos que Kendall confiesa que su marido la había descrito como corrompida por la corporación madre de LEDA y Castor; Neolution. La lucha contra Castor ha parecido no ser nada comparada contra la que tendrán que tener contra esta corporación. Un ente invisible que maneja todos los hilos.

Al menos Sarah partirá con más certezas sobre su origen y con una cura para Cosima. Aparte de la ayuda de su enamoradiza clon científica, también cuenta con un arma de destrucción masiva ucraniana, una tienda de jabones, una nueva esteticista y un hermanastro con un gran repertorio de frases ingeniosas.

¿Será suficiente? En cualquier caso; Siempre nos quedará Islandia.

Orphan Black 3x10
Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series