FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MIRADA AL PASADO

'Curro Jiménez', uno de los grandes iconos de la ficción patria

La serie protagonizada por Sancho Gracia fue todo un un clásico de la España de la Transición que incluso dio el salto al cine.

Por Víctor MoralesPublicado: Sábado 22 Agosto 2015 10:15

Serie relacionada

Curro Jiménez

Curro Jiménez

1976 - 1978

España 3 temporadas 40 capítulos

AventuraHistoria

5,9

Popularidad: #1.454 de 3.453 Ranking Curro Jiménez

  • 12

  • 3
Sancho Gracia, protagonista de 'Curro Jiménez'

Sancho Gracia, protagonista de 'Curro Jiménez'

Hace 39 años, el 22 de diciembre de 1976, se estrenó 'Curro Jiménez', uno de los clásicos más populares de la televisión que se convirtió en un símbolo de la España de la Transición. La serie de Televisión Española marcó la época inmediatamente posterior a la muerte del dictador Francisco Franco y consiguió enganchar a generaciones enteras con aires de democracia que siguieron semana a semana las correrías del bandolero y su grupo por la serranía de Ronda.

Ambientada en la primera mitad del siglo XIX, en los años posteriores a la guerra de lndependencia, la serie lleva el nombre de su protagonista, Francisco Jiménez, un barquero que vive en el pueblo sevillano de Cantillana. Sale adelante a través de los ingresos que le proporciona el transporte de personas y animales atravesando el Guadalquivir con su barco. Nace el personaje cuando le arrebatan su medio de vida y, ya convertido en Curro Jiménez, decide echarse a los montes formando una banda con aquellos que se encuentra. El grupo toma el bandolerismo como forma de vida robando a los poderosos e intentando proteger a los débiles e indefensos, formando así una especie de Robin Hood a la española.

El personaje de Curro Jiménez está inspirado en un bandolero que existió realmente, Andrés López, el barquero de Cantillana, un hombre, que por culpa de unos pleitos con la justicia tuvo que dejar su oficio de barquero y abandonar su pueblo.

Desarrollada en la serranía de Ronda (Málaga), la serie protagonizada por Sancho Gracia, Álvaro de Luna y José Sancho, cuenta con el bandolerismo andaluz como principal componente, con persecuciones de la justicia, carreras a caballo, valor, historias de amor y hasta un toque de humor. Siguiendo una estructura de episodios independientes, el espectador pudo seguir las correrías de Curro Jiménez al lado de sus compañeros, los conocidos "El Estudiante", "El Algarrobo", "El Fraile" y "El Gitano", así como testigo de algún romance de sus protagonistas e incluso implicaciones históricas como la lucha contra los franceses.

Con el tiempo, la ficción fue presentando mayores hilos de continuidad, al reaparecer personajes que habían aparecido en episodios anteriores y que volvían para retomaban sus historias de amor y odio con los bandoleros, ayudando así a crear su propio universo particular y explotarlo en la medida de lo posible. Cuatro temporadas y un total de 52 episodios componen una de las mayores series de España, 'Curro Jiménez'.

Curro Jiménez, "El Estudiante" y "El Algarrobo"

Curro Jiménez, "El Estudiante" y "El Algarrobo"

Antonio Larreta y directores de primera

Uno de los dramaturgos uruguayos más importantes, Antonio Larreta, falleció el pasado miércoles 19 de agosto a los 92 años de edad. A los 50, decidió exiliarse, estableciéndose en Madrid, huyendo de la dictadura civico-militar uruguaya que se estableció en el poder en 1972.

En España supo reciclarse convirtiéndose en uno de los guionistas de cine y televisión más importantes imprimiendo su sello a películas tan importantes como "Las cosas del querer", "La casa de Bernarda Alba" o "Los santos inocentes". Pero a nivel popular, su mayor éxito le vino con la creación de esta serie. Precisamente fue gracias a Sancho Gracia que entró en la industria. Conoció al actor en Montevideo cuando este se estableció allí huyendo de la represión franquista. A propuesta de Gracia presentó el proyecto de la serie a TVE que finalmente fue aceptado y acabó protagonizando su amigo.

'Curro Jiménez' contó con directores punteros en aquellos años que hoy en día son imprescindibles en la industria cinematográfica española como Mario Camus, Antonio Drove, Rovira Beleta, Joaquín Romero Merchant, Fernando Merino o la mismísima Pilar Miró. La cabecera también contó con un director musical de categoría, Waldo Ríos, el compositor más famoso de la década de los setenta que creó una sintonía épica ideal para el corte de la serie.

Grandes actores

Sancho Gracia fue una de las primeras estrellas televisivas de España gracias a sus apariciones en las obras de Estudio 1 y, principalmente, gracias a su papel en la serie 'Los Camioneros'. Él impulsó y facilitó la aprobación de 'Curro Jiménez', poniéndose al frente de la serie como protagonista, lo que le convirtió en el prototipo del español racial de toda una generación. Su nombre quedó ligado para siempre a Curro Jiménez, papel del que nunca se pudo desprender pese al paso de los años. Continuó ligado al cine, donde participó en películas como "800 balas", "El oro de Moscú" y "Balada triste de trompeta". En televisión destacó principalmente en 'Lobos' y 'La dársena de poniente'. Murió el 8 de agosto de 2012 a los 75 años a causa de un cáncer de pulmón.

Forzudo y bonachón. Así era "El Algarrobo", el compañero de fatigas de Curro Jiménez. El encargado de encarnarlo fue Álvaro de Luna, uno de los principales actores secundarios de nuestro país que, encasillado en papeles de villano debido a su físico, la serie de La 1 le permitió cambiar de registro. Pese a que siempre será recordado por "El Algarrobo", el actor ha continuado muy activo tanto en cine como en televisión, con películas como "Mambí", "El viaje de Carol" y "¿Y tú quién eres?" y series como 'Farmacia de guardia', 'Herederos' y 'Luna, el misterio de Calenda'.

El más inteligente del grupo era "El Estudiante", cerebro de los bandoleros así como ligón y galán. José Sancho interpretó este papel, del que pudo desprenderse sin problemas una vez finalizada la serie. Se mantuvo en el candelero a lo largo de los años. Trabajó hasta el momento de su muerte en 2013 por un cáncer de pulmón. En 1997 se llevó el Goya a Mejor Actor de Reparto por "Carne trémula" y en televisión se ganó el aplauso de público y crítica en 'Cuéntame cómo pasó' y 'Crematorio'.

A lo largo de los episodios de la serie intervienen conocidos artistas y actores, tales como Terele Pávez, Elisa Ramírez, Patty Shepard, Alfredo Mayo, Charo López, Mirta Miller, Eduardo Fajardo, José Suárez, Emma Cohen, Bárbara Rey, Florinda Chico, o una jovencísima Isabel Pantoja.

Álvaro de Luna y José Sancho como "El Algarrobo" y "El Estudiante"

Álvaro de Luna y José Sancho como "El Algarrobo" y "El Estudiante"

Una película y regreso en Antena 3

Visualmente, la serie tuvo un gran atractivo gozando de una factura importante, lo que llevó a comparar la ficción de La 1 con una película de cine. Esto llevaría a derivar en un fenómeno insólito hasta la fecha llevándose la serie a la gran pantalla. Lo que hoy puede resultar común, en los años setenta suponía un completo hito. Con el mismo reparto y con Antonio Larreta en el guión llegó "Avisa a Curro Jiménez" en 1978 dirigida por Rafael Romero Marchent en la que el bandolero se veía inmerso en una conspiración internacional.

Tras tres temporadas, tanto Larreta como Gracia vieron que la serie comenzaba a agotarse y que las ideas escaseaban dando lugar a tramas repetitivas y con menos fuerza, por lo que se decidió que aquella sería la última entrega. El último episodio de la tercera temporada emitido en 1979 cerró la serie de una manera más que satisfactoria.

Pero en 1995 Antena 3 resucitó la serie y trajo de vuelta a Sancho Gracia como Curro Jiménez y a Álvaro de Luna como "El Algarrobo". La nueva temporada incorporó a Jorge Sanz como nuevo miembro de la banda e hijo del bandolero, e incluso al famoso hijo de Sancho Gracia, Rodolfo Sancho, como Juanillo. La nueva temporada pasó sin pena ni gloria al ser denostada por los nostálgicos de la serie y no conseguir captar a las nuevas generaciones. Doce capítulos fueron suficientes para que la serie fuera cancelada.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series