FormulaTV

NOVENO PROGRAMA

'En la tuya o en la mía' con Adolfo Suárez: La pullita de Adolfo a Bertín Osborne

El hijo del que fuese presidente del Gobierno ha relatado cómo vivió el 23-F, cómo llevó el alzheimer de su padre y qué piensa de la política actual.

Por Javier de HoyosPublicado: Jueves 5 Noviembre 2015 00:00 | Última actualización: Martes 21 Febrero 2017 10:51

Programa relacionado

En la tuya o en la mía

En la tuya o en la mía

En la tuya o en la mía

2015 - Act

España

Talk Show

7,2

2 críticas

Popularidad: #200 de 2.076

  • 5

  • 1

Adolfo Suárez Illana ha visitado la casa de Bertín Osborne en 'En la tuya o en la mía'. Durante los últimos años lo ha pasado mal por un tumor en el cuello, tuvo que afrontar la muerte de su padre y muy rápidamente su cáncer: "Estoy muy bien, pero las hemos pasado canutas. Este traguito no es fácil".

En la época en la que su padre fue presidente comenzaron, justo en la televisión pública que la noche del 4 de noviembre ha visitado, programas como 'Estudio 1', 'Los Chiripitifláuticos': "Mi padre estaba viendo la tele en casa y llamaba a los de continuidad, viví siempre todo desde dentro", ha confesado su hijo.

Bertín Osborne y Adolfo Suárez

Bertín Osborne y Adolfo Suárez

El motivo por el que Adolfo Suárez se presentó a las elecciones

"Mi padre nunca ha querido parecer, el protagonismo le costaba. La ambición de mi padre ha sido siempre finalista y cuando se ha logrado se ha ido", ha explicado. Él aún recuerda como fue el día en el que el Rey le nombró presidente del Gobierno a su padre: "Mi padre se marchó a Zarzuela, me quedé solo en casa. Le estaba esperando el Rey y le dio un pequeño susto, porque había muy buena relación entre ellos. Eran unos chavales y se trataban como tales, era una relación muy personal".

"El plan de mi padre era llevar a España a las elecciones y que fueran otros los que, ganándolas, gobernaran", explica Suárez, sin embargo finalmente siguió adelante y se presentó. "A Dios gracias no hubo mayoría absoluta, lo que dificultó las cosas y quizá hizo mucho más plural la Constitución", confiesa.

Bertín Osborne y Adolfo Suárez, en 'En la tuya o en la mía'

Bertín Osborne y Adolfo Suárez, en 'En la tuya o en la mía'

Adolfo Suárez, a Bertín: "Eras más facha que facha"

"En una noche pasé de ser 'Adolfo' en el colegio al 'hijo puta' de Suárez por la legalización del Partido Comunista", ha recriminado Suárez, lanzándole una pullita a Bertín: "entre ellos te encontrabas tú, que eras más facha que facha".

"Mi padre era un genio, mi madre era Dios. Hubiera sido imposible lo que hizo mi padre si no hubiese tenido a la madre que tenía", ha dicho ente lágrimas recordando cómo en esos momentos duros su madre tuvo un gran peso.

El 23-F

Suárez ha desvelado cómo vivió el día del 23-F: "Estaba en Moncloa, estaba con mi primo Diego estudiando griego. Escuché los tiroteos en directo. Me dijeron que habían matado a mi padre, a nosotros nos custodiaba la Guardia Civil y pensé 'el siguiente soy yo'".

Hay un momento en el que Gutiérrez Mellado se va hacia Tejero, "forcejearon con un anciano en un acto que mostraba cobardía absoluta. Estas imágenes son un ejemplo de dignidad, de dos políticos que asumen de verdad su cargo", afirma.

Adolfo Suárez, hijo y padre

Adolfo Suárez, hijo y padre

El alzheimer de Adolfo Suárez

Hubo un momento en el que tuvieron miedo de que su padre tuviese depresión. Fue un amigo suyo fue el que le fue haciendo tests, ya que llevarle a un neurólogo habría sido alarmar a los medios. Tras varios meses descubrieron que tenía alzheimer.

Pero poco antes de que todo esto sucediese, Suárez decidió acompañar a su hijo en uno de los mitines, y ese fue uno de los días más felices y horribles para él. Adolfo no era aún consciente de que su padre tenía alzheimer y durante el discurso que dio para apoyar a su hijo se dio cuenta de que algo raro pasaba, pero no lo achacó al alzheimer. El que fuera presidente del Gobierno traspapeló los papeles y estuvo a punto de leer dos veces lo mismo. Finalmente cayó en alzheimer y fue muy duro. Pero ese día fue muy importante para él: "Para sacar a mi padre del mitin nos hizo falta hora y media de lo que le quería la gente".

"En el declive final no hubo un momento de lucidez, pero sí de bien estar", ha confesado Suárez. Él tiene incluso una visión positiva, porque "la enfermedad puede ser una bendición si se acepta. A mi padre le borró la base de datos, pero no la forma de ser".

Adolfo Suárez y el Rey, fotografía idea de Julio Iglesias

Adolfo Suárez y el Rey, fotografía idea de Julio Iglesias

La actualidad política

Sobre la actualidad ha dejado claro que: "La gente está hasta el gorro de los políticos. Hemos dado una imagen pésima y me incluyo". Para él la renovación política es necesaria, para dar a los que vengan un futuro mejor.

"No hay que poner la vista en la gestión sino la política, que es ilusionar, poner un futuro delante de la gente. La democracia hay que ganársela cada día. Por eso dimitió mi padre, porque pensó que era un tapón", razona.

Para finalizar ha confesado una anécdota. La fotografía del presidente del Gobierno andando de espaldas junto a el Rey la hizo él y la idea se la dio Julio Iglesias. "Él añadió que fuese con unas palmeras, pero eso ya me pareció demasiado", bromea.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series