¿QUÉ OCURRIÓ REALMENTE?

La JEC pidió a Atresmedia la intervención de UPyD en 'Al rojo vivo' y esta no se produjo debido a la falta de tiempo

La Junta Electoral Central pidió a Atresmedia que UPyD interviniera en 'Al rojo vivo'

Por A. Oreja El 15 de Diciembre 2015 | 12:12

El "cara a cara" entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se convirtió este lunes, 14 de diciembre, en una cita ineludible para los espectadores, sobre todo porque se trató del único debate electoral que contó con la participación del candidato a la presidencia del Gobierno del PP y el principal líder de la oposición.

Las cadenas de televisión se volcaron a la hora de cubrir el debate electoral y laSexta invitó a Albert Rivera y Pablo Iglesias a participar en directo para valorar los resultados del mismo. UPyD interpuso una denuncia ante la Junta Electoral Central en la mañana del mismo lunes por la presencia exclusiva del representante de Ciudadanos y de Podemos en el programa especial de 'Al rojo vivo' programado por laSexta, tal y como informó el diario Público.

La Junta Electoral Central dio la razón al partido presidido por Andrés Herzog y requirió a Atresmedia TV que otorgara el mismo tratamiento a UPyD que el que le iban a dar a Ciudadanos y Podemos.

Las intervenciones de los representantes políticos en 'Al rojo vivo'

Andrés Herzog fue invitado y no conectó con 'Al rojo vivo'

Durante el posdebate, tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera acudieron al plató del programa presentado por Antonio García Ferreras para comentar el "cara a cara" entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Además, se realizaron conexiones con el líder de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, con Rafael Simancas en representación del PSOE y con Pablo Casado como cabeza visible del Partido Popular. Atresmedia invitó al representante de UPyD, Andrés Herzog, a intervenir también en el debate en una conexión a la 01:15 horas, como ha podido saber FórmulaTV, pero no se produjo finalmente tal intervención.

Andrés Herzog acudió al debate que organizó el programa 'El cascabel' tal y como tenía acordado desde un primer momento. Atresmedia finamente mandó una unidad móvil a las puertas de 13tv para poder realizar esa conexión que no pudo producirse por falta de tiempo, tal y como han asegurado fuentes de la cadena.

Atresmedia asegura que sí que hubo intención por parte de la cadena de realizar una conexión en directo con Andrés Herzog y dispuso de los medios para llevarlo a cabo a pesar de no producirse por la falta de tiempo debido a su intervención paralela en 13tv. Según fuentes de UPyD, tal y como ha conocido FórmulaTV, el líder del partido estuvo dispuesto a participar en el programa 4 minutos antes de su finalización, lo que fue denegado por la cadena debido a la la falta de tiempo al tener que finalizar 'Al rojo vivo'.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en el debate electoral

La Junta Electoral Central prohibe a Atresmedia publicar sus encuestas

Otro de los toques de atención que la Junta Electoral Central dio al grupo Atresmedia fue la de prohibir publicar los resultados de encuestas referentes a las del líder mejor valorado y la intención de voto de cara a las elecciones del 20 de diciembre tal y como afirma el diario Público.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece en su artículo 69.7 la prohibición de publicar en un medio de comunicación encuestas sobre los resultados de un debate electoral en los cinco días anteriores a las elecciones. Bajo esta regla, a partir de las 00:00 del martes está prohibido anunciar los resultados referentes a la intención de voto de los electores.