FormulaTV

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 6

'House Of Cards' Recap 4x06 "Chapter 45"

Analizamos el sexto episodio de la cuarta temporada de la ficción protagonizada Kevin Spacey y Robin Wright.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Miércoles 23 Marzo 2016 16:40

Serie relacionada

House of Cards

House of Cards

2013 - 2018

Estados Unidos 6 temporadas 73 capítulos

PolíticoDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #317 de 3.453 Ranking House of Cards

  • 17

  • 1

Raymond Tusk propone, en una reunión en la cumbre, que los fondos del paquete de ayuda a Rusia los pongan, en su mayoría (un 40% cada uno), China y el FMI. Del resto del montante se hará cargo un consorcio de empresas. Sabemos, en piel propia, que este tipo de rescates no son ningún regalo, por ello Rusia debe permitir que los chinos perforen sus yacimientos utilizando tecnología americana para ello.

Trampas

El presidente sigue debatiéndose entre la vida y la muerte. Doug quiso donarle parte de su hígado pero como no se lo permitieron busca un atajo y hace una visita, nada amistosa, a la Secretaria de salud y servicios humanos, Meredith Lee (Cindy Cheung). Vía amenazas, le pide que ponga al presidente en la cabeza de la cola de personas que necesitan un transplante. La secretaria apela la ética, algo que debería importar cuando tienes cierto poder, pero no le queda otra que hacer lo que Doug le pide. El gran perjudicado de este hecho será un hombre llamado Anthony Moretti.

House of cards 4x06

Aidan MacAllan habla con LeAnn. Le cuenta algo acerca de unos buscadores que indican que la ventaja de Conway está aumentando. Sugiere que los buscadores son una buena forma de saber por dónde sopla el viento, aparte de una gran base de datos acerca de lo que preocupa a la gente en un momento dado.

Claire Underwood vs Cathy Durant

En la residencia del presidente, Claire y Cathy conversan sobre aquel "Beer Pong". Por aquel entonces la comunicación entre ambas funcionaba en diferente sentido ya que ahora la primera dama no escucha los consejos que le da la secretaria de estado. Lo que era "Beer Pong" ahora es un frontón. Pese al mal feeling, Claire le explica que con ese acuerdo, con China de por medio, pretende ganarse a parte del electorado republicano. Cathy le dice que ese plan es una pérdida de tiempo ya que Jackie Sharp, encargada de coordinar a la bancada demócrata, está en contra y puede llegar a ser muy "persuasiva".

House of cards 4x06

Claire tira de nuevo de Remy. Éste más tarde se sincerará con Jackie y le dirá que está siendo extorsionado por la primera dama. Sharp se indigna. Ésta es el enésima vez que los Underwood se la juegan y no quiere volver a tener nada que ver con ellos ni con Remy, al menos por esa noche, y le pide que la lleve de vuelta a su coche.

Zoe Barnes & Peter Russo

Frank sigue hasta arriba de amoniaco por lo que sigue sufriendo sus simbólicas alucinaciones. Vuelve a verse en el mismo bosque en el que se encontraba en "Chapter 44" pero parece encontrar una vía de salida en forma de coche en el que pueden verse unas piernas de mujer. Más tarde está en mitad de un pasillo de la Casa Blanca que tiene la apariencia y el tráfico de gente de un vagón de tren. Frank sigue a una mujer que, por el peinado, podría ser Claire. En la alucinaciones del presidente nada es lo que parece y esa mujer no es otra que Zoe Barnes (regreso de Kate Mara tras casi dos temporadas sin aparecer en 'House of Cards').

House of cards 4x06

Los dos se quedan solos en el despacho oval. Zoe se arrastra hacia Frank, se sienta sobre sus piernas y le empieza apretar los ojos con cierta saña. Es en ese momento cuando se escucha un "Knock, Knock" idéntico al ruido que nació del épico gesto que hizo Frank al final de la segunda temporada. Peter Russo se materializa y Frank quiere huir, salir de ese despacho, pero no puede. Claire está tras la puerta del despacho aunque en realidad está junto a su cama en el momento en el que su marido sufre una nueva crisis. Aparece LeAnn para hablarle acerca de lo que lo que le ha sugerido MacAllan pero la primera dama no quiere hacer nada hasta que Frank consiga sobrevivir.

Los fines y los medios

Dunbar debate con su abogada qué le conviene admitir en el proceso abierto contra ella por haberse reunido con Lucas. No sería muy ético mentir y, en teoría, su propuesta era la de no comportarse como un "Underwood". Habla de todo esto con Cynthia, que le aconseja hacer uso de esos medios dudosos para conseguir un fin loable.

House of cards 4x06

Una cosa son las apariencias y otra la verdad. Dunbar termina confesando que se reunió con Lucas pese a que segundos antes lo había desmentido. Dice que Underwod era culpable en el asunto de Walker y de alguna forma quería corregir su error. Tras autoproclamarse honesta, puede que sea lo único que le quede, declara ese proceso es poco limpio. Ellos, los que le están preguntando, son una especie de personificación del ausente presidente y ese proceso es parte de un sabotaje contra ella.

Frente a frente

Claire visita a Jackie para amenazarla, una vez más. Ésta parece que por fin va a revolverse pero termina, también una vez más, siendo trasquilada. La primera dama se siente en racha tras despachar a Sharp y decide ahora entrometerse en la reunión del presidente interino con Cathy. Pese a la reticencias de ésta termina autoinvitándose al G7 que tendrá lugar en Alemania.

House of cards 4x06

Un chico se suicida, podía haber sido más sutil la escena, y su hígado podría salvar a Frank. Claire está en pleno vuelo a Alemania cuando recibe la noticia pero decide no hacer regresar al avión, por mucho que le joda a Cathy. Será más útil en la cumbre aunque su pensamiento esté junto a su marido, algo así viene a decir en una nota que Seth Grayson hace pública.

Mientras Frank está siendo intervenido siente su cara atrapada entre las de Barnes y Russo. Esa angustiosa sensación forma la leve capa que separa la vida y la muerte. Cuando por fin parece salvarse, se visualiza frente a frente con Claire. Puede que también deba tener miedo pero al menos ese temor es más reconocible y familiar.

G7

En la reunión del G7, celebrada en Postdam por lo que se ve las imégenes, Petrov sólo acepta hablar con un jefe de estado y Claire se ofrece en calidad de primera dama. De nuevo, esto fastidia a la secretaria de estado pues debe abandonar el despacho ante la cumbre Viktor-Claire. Petrov inicia la conversación tirando de fino humor al pedirle a la primera dama americana ese "Shame on you" tan demoledor que le dedicó tras la muerte de Michael Corrigan. El suicidio de éste, y otras más puyas, saldrá más veces a relucir porque Petrov sigue centrado en los temas personales. Cuando pasan a la geopolítica, el presidente ruso se muestra reticente al acuerdo con China por temas de seguridad en determinadas localizaciones donde podrían perforar.

House of cards 4x06

Cuando el presidente americano se despierta encuentra a su fiel Doug junto a él. Frank quiere hablar con Claire pero cuando ésta es avisada obvia la llamada ya que no tiene tiempo que perder: China amenaza con retirar su oferta si Petrov no acepta el trato de forma inmediata. Es en ese punto en el que Petrov se pone violento pero Claire responde con la superioridad que le da saber que el ruso necesita ese dinero. Apelando a su dignidad, le obliga aceptar el trato.

Dignidad

El testimonio de Dunbar se emite en lo medios. Puede que su dignidad siga intacta pero su carrera política puede darse por terminada. Con el presidente a punto de morir y con los informativos haciéndose eco del fin de la crisis, gracias al acuerdo que Claire ha logrado, no parece que ella vaya a poder sobrevivir a Lucas Goodwin.

La dignidad de Doug sí que queda bastante tocada, o al menos debería, cuando recibe un correo de la secretaria de salud con la foto del hombre que acaba de morir al no haber conseguido a tiempo un transplante de hígado.

Somos nosotros contra ellos

El regreso de Claire a la Casa Blanca no puede ser más frío. Ella es consciente de la poca preocupación que ha mostrado por su marido y de alguna forma se castiga durmiendo en el sofá que tiene a los pies de la cama. Cuando despierta, su marido está consciente y hablando con varios de sus consejeros.

House of cards 4x06

Frank pide estar a solas con su mujer y le dice a ésta que le ayude a andar, parece que aquello le hace bien a su recuperación. Ambos caminan hasta unas sillas que hay a la entrada de su habitación. Lejos de estar enfadado, Francis afirma sentirse muy orgulloso de lo que ha hecho su mujer en su ausencia. Parece que aquel disparo y tanto amoniaco ha hecho que el presidente deje atrás todo el rencor que podía tener a su mujer tras todo lo ocurrido en esta cuarta temporada: "Somos nosotros contra ellos, como siempre".

Knock, Knock

"Chapter 45" comienza de forma dubitativa pero conforme avanza crece para terminar de forma épica. La conversación final de los Underwood les deja como estaban poco antes del final de la tercera temporada aunque ese nuevo acuerdo es diferente a lo que había por aquel entonces. Claire ha tenido que tirar de trabajo e inteligencia tras aquel disparo al presidente. Mucho mejor ganar así que hacerlo a base de chantajes y amenazas.

House of cards 4x06

Los muertos que Frank había escondido bajo la alfombra reaparecen como personajes de sus alucinaciones en este episodio. El simbolismo se transforma en guiños que 'House of Cards' se hace a sí misma. El peinado de Zoe o el mítico "knock, knock" con el que Russo se hace presente nos transportan a momentos clave de la serie sin necesidad de tirar de "flashbacks".

Increíble la factura técnica y visual de este episodio. El final de "Chapter 45 " es también épico en este sentido gracias a planos que nada tienen que envidiar a aquellos que hasta hace poco sólo era posible ver en cine.

"Chapter 46"

Conway pasa a ser el rival a batir para Frank, que sigue con su particular puesta a punto. Claire intentará poner en marcha una ley que intente controlar la venta de armas online. Ya emitido en la plataforma Netflix.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series