FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

COLOQUIO

Paco Cabezas ('Penny Dreadful'): "El final de la 3ª temporada es emocionalmente devastador"

El cineasta español ha dirigido cuatro episodios de la serie de Showtime y Sky a caballo entre Almería y Dublín.

Por Óscar RusPublicado: Domingo 5 Junio 2016 11:48 | Última actualización: Domingo 5 Junio 2016 11:48

Serie relacionada

Penny Dreadful

Penny Dreadful

2014 - 2016

Estados Unidos 3 temporadas 27 capítulos

DramaFantasíaHistoria

7,4

Popularidad: #540 de 3.445 Ranking Penny Dreadful

  • 18

  • 2

AVISO:

La siguiente información contiene detalles sobre la 3ª temporada de 'Penny Dreadful' en su totalidad. Si sigues leyendo es bajo tu responsabilidad.

El pasado mes de octubre saltó la noticia: Paco Cabezas ("Carne de neón", "Mr.Right") dirigiría dos episodios de la 3ª temporada de 'Penny Dreadful', la particular incursión de Showtime y Sky en el terror y la fantasía desde la primavera de 2014. Aunque originariamente iba a ser solo un episodio, tras una conversación telefónica, fueron dos y tras un contratiempo, cuatro. Ni más ni menos. Casi la mitad de la temporada.

Cabezas no sería el primer español en trabajar codo con codo con John Logan, creador de la serie. J.A. Bayona abrió la veda dirigiendo sus dos primeros episodios. En este caso, el sevillano ha tomado los mandos de la dirección del quinto, sexto, séptimo y noveno episodio (la season finale). Por este motivo Movistar+ y BirraSeries organizaron este 30 de mayo un coloquio con el director -moderado por Laia Portaceli- tras el visionado del primer episodio dirigido por él y estrenado ese mismo día a las 23:40. Desde el 2 de mayo la 3ª temporada de 'Penny Dreadful' es emitida por Movistar+ con menos de un día de diferencia con respecto a su emisión en Estados Unidos.

La Texas de Almería

Precisamente el episodio acaba con un momento de máxima tensión entre Ethan (Josh Hartnett) y su padre Jared Talbot (Brian Cox como flamante fichaje de la temporada): "Es una putada porque el capítulo 6 es mi favorito. Es superheavy. O sea, estoy encantado". ¿Su parte favorita del quinto capítulo? "El monólogo de Brian Cox que tiene una fuerza espectacular". Cabezas se siente orgulloso de haber entrado por la puerta grande de 'Penny Dreadful' con el 3x05: "Mantiene las expectativas superaltas". ¿El porqué? Es desvelado finalmente el pasado de Ethan Chandler.

Aunque el monólogo de Cox sea su escena favorita, el director se queda con la experiencia de haber rodado en Almería y el ataque de las serpientes que diseñó plano a plano en su storyboard y fue rodado con una phantom camera, algo imposible en el cine independiente del que él procede: "Me peleé con todo el mundo para que la sangre que saliera de la garganta fuera real, me parece uno de los planos más bonitos". Las escenas nocturnas en el desierto y las serpientes fueron las más divertidas pero también las más complejas. La trama del episodio transcurre casi en su totalidad en Texas (Almería), de ahí que alabe el contraste de "irse al sótano oscuro y más profundo y abrirlo al desierto, al Sol. Me ha gustado mucho el contraste visual de la serie".

grabacion penny dreadful almeria paco cabezas

El director en el set de rodaje de Almería con Timothy Dalton, Josh Hartnett y Sarah Greene

Cuestión de conexión y emoción

Otro aspecto -mucho más humano- que Paco Cabezas ha traído consigo de vuelta ha sido su relación con el showrunner John Logan: "tenemos una sensibilidad muy parecida". Ha sido tal la conexión entre el californiano y el sevillano que en ocasiones, cuando Cabezas se encontraba rodando una escena con Eva Green o Timothy Dalton, John entraba de repente en el set con algún apunte y era lo mismo que Paco les había indicado poco antes. Discrepancias hubo pero sanas y necesarias, como por ejemplo la escena de la jeringuilla con Harry Treadaway (Frankenstein) y Shazad Latif (Jekyll) en el quinto episodio: "me acuerdo que estuve discutiendo un buen rato con John Logan si mostrábamos la jeringuilla atravesando el ojo o no". Una escena que él mismo reconoce ser un guiño a "La naranja mecánica": "Kubrick es una referencia total para mí, siempre lo ha sido".

"John Logan viene de un mundo más literario, más british y yo de un mundo más visceral, hemos encontrado un equilibrio"

El diálogo entre ambos ha sido una constante durante la grabación de los cuatro episodios. Hubo momentos en los que el showrunner le pedía consejo para que una determinada escena provocara más miedo. "John viene de un mundo más literario, más british y yo de un mundo más visceral, hemos encontrado un equilibrio".

Aunque la serie abrace el terror, el rodaje de 'Penny Dreadful' ha sido "muy divertido" para Paco Cabezas. Fue en los estudios de Dublín cuando había otros directores grabando simultáneamente: "Era muy bonito cuando te cruzabas con el director que estaba grabado otro bloque de episodios". Compartían experiencias, anécdotas. "Molaba mucho esa sensación de: qué bonito lo que estamos haciendo y eso es lo que intenté un poco también llevar a los actores". Rememora una reunión con Josh Hartnett y Eva Green en la que les levantó el ánimo recordándoles lo afortunados que eran todos ellos de hacer una serie de estas características con tales diálogos y guiones. Los actores habían llegado emocionalmente exhaustos a la season finale y aún les quedaba mecha: "El final de la 3ª temporada es emocionalmente devastador".

Más violencia y terror es lo que promete en lo que queda de temporada: "Sobre todo en el capítulo 6 hay una superescena muy western, muy Leone". Según desvela Cabezas, John Logan es muy fan de Dario Argento sin embargo tiene una tendencia hacia la teatralidad ("en el buen sentido") y la literatura. Cabezas se encargó de potenciar el terror, de hacer una escena más violenta, oscura, densa. Mayor o menor grado de terror, al final 'Penny Dreadful' es emoción para él.

rodaje almeria caballos penny dreadful tercera temporada

Escena de 'Penny Dreadful' rodada en Almería

La belleza del terror

En la música -a cargo de Abel Korzeniowski- no pudo meter mano pero en otros aspectos técnicos sí, concretamente la cámara: "A mí me gusta estar muy cerca de los actores y mover mucho la cámara". No solo serpientes, también actrices: "No hay nada más precioso que poder recorrer el cuerpo de Eva Green con una cámara". "Me gusta que la cámara siempre cuente una historia, esa sensibilidad, que nunca se quede parada. Tiene que moverse, tener vida".

Además de la phantom camera, al cineasta sevillano también le sorprendió tener una grúa todos los días: "tienes unas posibilidades que te permite jugar muchísimo, yo estoy encantado de que se ruede muy rápido pero con unos medios espectaculares". Es más, avanza: "Tenemos unas escenas bastantes heavies con los vampiros". En la documentación hubo también tiempo de enfangarse: "Nos informamos bastante cuando estábamos haciendo el baile con Lilly y Dorian en el 3x06. Estuvimos pensando mucho porque era un tango. No sabíamos si por aquella época todavía se llegaba a bailar". Para Cabezas, el cuidado del vestuario así como del diseño de producción es brutal. Es tal el nivel de mimo que incluso cuentan con una lingüista que les ha ayudado a diseñar el "Verbis Diabolo".

eva green penny dreadful tercera temporada

Eva Green y Patti LuPone en el 3x04 de 'Penny Dreadful'

Una llamada de teléfono, un contratiempo y un avión

En un primer momento, Logan llamó a Cabezas para proponerle rodar un episodio. "La llamada fue un momento muy bonito", recuerda. El sevillano le comentó que 'Penny Dreadful' era "una serie que habla sobre una familia de freaks, inadaptados, que se aman, que se odian. Yo soy un freak, formo parte de esa familia y lo vivo con mucha intensidad". El guionista californiano vio que amaba los guiones y la serie así que haciendo gala de su sinceridad -según Cabezas- le propuso hacer dos capítulos al terminar la conversación. "Y de ahí luego sumó a tres y luego a cuatro".

El día que llegó a Dublín, le llevaron desde el aeropuerto a los estudios donde encontró un despacho con su nombre y apellidos. Fue allí cuando Jonathan McKinstry, el diseñador de producción, le preguntó: "¿Te hago el tour?" a lo que rápidamente respondió con un "por favor". Le llevó por todo el estudio en el que estaban rodando algunas escenas y le pareció maravilloso: "cuando vi el laboratorio de Jekyll y vi que tenía varias plantas, pensé en cómo hacer los planos. Fue como un niño en una tienda de caramelos. Como fan de la serie se me cayeron las bragas". Llegó a tiempo para ver el cuarto capítulo "como media horita". El gran silencio que imperaba le hizo recordarles que él grita mucho durante los rodajes.

"Cuando vi el laboratorio de Jekyll, como fan de la serie se me cayeron las bragas"

Aunque en un principio iba a rodar dos capítulos, le llamaron para pasarse por la oficina al ya marcharse de los estudios. "La he cagado" fue su primera reacción. Pero no. Un "pequeño" problema le abrió la puertas del cielo de Dublín al no tener director para el episodio 7 y 9. Le entregaron los guiones y le dieron 45 minutos para tomar una decisión. No tuvo tiempo para prepararse absolutamente nada, fue acabar de terminar de rodar un miércoles y empezar un jueves por lo que no pudo ir preparado con sus storyboards. Cabezas avanza que habrá un gran momento entre Vanessa y Ethan en el último capítulo. Le congratula ser la única persona en España que conoce el final de la 3ª temporada de 'Penny Dreadful'. "Es un gustazo tener ese secreto", afirma en clave de humor.

J.A. Bayona sale inevitablemente en la conversación. "Al principio cuando vi los dos primeros capítulos dirigidos por él, me gustó mucho su tendencia hacia el terror. He intentado traerlo de vuelta un poco. Los capítulos 6 y 9 son muy emocionales pero quería también dar pequeños sustitos para mantener al público despierto". Según el sevillano, "no hubo ninguna intervención de J.A." para acabar dirigiendo varios capítulos de la serie en la que él había participado anteriormente. Su único lazo fue un avión dirección a Cannes en el que Cabezas le comentó a Bayona lo "superfan" de la serie que era. El que sí se acuerda de Bayona es Timothy Dalton quién contó a Cabezas que el barcelonés ponía música de "Rocky" por las mañanas para poner las pilas a los actores.

escena 3x05 penny dreadful

Sarah Greene y Josh Hartnett en el 3x05 de 'Penny Dreadful'

Bailar con las estrellas del séptimo arte

Pero John Logan no es el único rostro que ha deslumbrado al español haciendo las Américas... en Europa. "Timothy Dalton es un padre cinematográfico. Es un hombre que me ha enamorado a muchos niveles. Me encantaría volver a trabajar con él." Entre toma y toma, descubrieron que su nexo de unión era ni más ni menos que Ángela Molina ('Velvet', 'Gran Reserva'). El ex James Bond grabó en España en los años 70 "El hombre que supo amar" junto a la actriz mientras que Cabezas contó con ella para "Carne de neón". De Eva Green tiene incluso palabras mayores: "El trabajo ha sido maravilloso. Se merece un Emmy. Lo que hace en el capítulo 4 es inhumano. Ya veréis los niveles a los que llega en el último capítulo de esta temporada que me parece espectacular. Eva se merece todos los premios del mundo y además es una actriz perfecta en cada toma. Es un prodigio".

"Eva Green se merece todos los premios del mundo, es una actriz perfecta en cada toma. Es un prodigio"

Con tanta emoción a flor de piel durante el rodaje, el tráiler de Eva Green "era todo superzen con incienso y música relajante". Si de Dalton y Green tiene halagos, no hay dos sin tres con respecto a Josh Hartnett del que opina que "es muy buen tío. Es un actor que sufre mucho en el mejor sentido de la palabra. Es muy exigente consigo mismo. Se centra mucho y hasta que no saca la escena como la tiene él en la cabeza, está en continuo conflicto consigo mismo".

El director también se ha traído la lección aprendida bajo los brazos después de que durante los ensayos los intérpretes pidieran cambios. "He aprendido un poco a bailar con los actores", reconoce poniendo como ejemplo la escena de Timothy Dalton y Brian Cox en el 3x05. Unas escenas de las que es "el primer fan y el primer espectador". Disfrutaba tanto con el trabajo que le encantaba ir y llevarles su entusiasmo. "Rodar es como ir a la guerra pero es una experiencia maravillosa".

De las múltiples líneas argumentales, su favorita y debilidad es la de Dorian (Reeve Carney) y Lily (Billie Piper). "Es una historia demencial que se va a multiplicar exponencialmente capítulo a capítulo", avanza. Es precisamente Billie Piper su "descubrimiento de esta temporada" al tener "unos monologazos y momentazos".

billie piper penny dreadful tercera temporada

Billie Piper interpreta a Lily en 'Penny Dreadful'

Dirección América

Tras el binomio Showtime-Sky, el cine no será su próxima parada sino que le queda cuerda en televisión de la mano de BBC America y AMC. De 'Dirk Gently' (BBC America) espera tener una conexión emocional con Max Landis, creador de la nueva serie y guionista de su última película, "Mr.Right". "Es un rollo Doctor Who meets Sherlock con el rollo de "El gran Lebowski: personajes, acción y comedia. Los guiones son magníficos". Rodará en verano en Canadá los episodios 7 y 8. "Me estoy experimentando en dirigir season finales". 'Penny Dreadful', 'Dirk Gently'' y una nueva serie para AMC de la que no puede desvelar el título. [quotei]"Cuando tienes a un guionista como capitán del barco es lo que hace que se arriesguen y hagan algo diferente"[/quotei]Sin embargo el director no hace distinción entre cine y televisión: "Mientras provoque emoción y haga agarrarme a la butaca, me da igual lo que sea, no importa el medio". Para él el baremo son los guiones, los medios y los actores. "Ahora es mucho mejor momento para trabajar en televisión que nunca".

La especulación emerge: ¿Qué haría falta en España para que la ficción pudiese crear productos como 'Penny Dreadful'? "Hace falta presupuesto, invertir, tener un incentivo fiscal a la altura de las expectativas de países europeos como Budapest que tiene un 35% y otros lugares que pueden acoger una financiación extranjera que pueda apoyar una financiación nacional." Sin embargo, ¿qué es lo que hace especial a 'Penny Dreadful'? "Tener a un showrunner. Es el autor quien corta el bacalao. Cuando tienes a un guionista que tiene sensibilidad como capitán del barco es lo que hace que se arriesguen, hagan algo diferente y emocionante". Cabezas tiene el perfecto ejemplo de nuestro país, 'El Ministerio del Tiempo' y Javier Olivares. El sevillano es un firme defensor de darle los mandos del barco al creador y al guionista.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series