FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

EL RING DE FORMULATV.COM

El final de 'Vis a vis' a debate: ¿Hace justicia a la serie o es decepcionante?

Debatimos sobre el desenlace abierto de la ficción de Antena 3. ¿Es necesaria una tercera temporada o el final es satisfactorio?

Por Nayin Costas / Javier de HoyosPublicado: Jueves 23 Junio 2016 00:38 | Última actualización: Jueves 23 Junio 2016 00:47

Serie relacionada

Vis a vis

Vis a vis

2015 - 2019

España 4 temporadas 40 capítulos

DramaSuspenseCrimen

8,4

4 críticas

Popularidad: #77 de 3.454 Ranking Vis a vis

  • 1.433

  • 3174

La segunda temporada de 'Vis a vis' ha llegado a su fin este 22 de junio en Antena 3 con un desenlace que ha tenido que funcionar, forzosamente, como punto y final a la historia de las presas de Cruz del Sur tras la no renovación por parte de la cadena.

Un desenlace que muchos seguidores de la ficción encuentran decepcionante, por lo abiertas o inconclusas que quedan varias de las tramas más importantes de la serie. Otros en cambio valoran el camino recorrido y consideran que este cierre da por concluido el viaje de las protagonistas, aun sin mostrar todo lo que podría depararles en el futuro su nueva situación. Es por esta dualidad que desde FormulaTV.com hemos querido confrontar estas dos posturas con el fin de poner sobre la mesa todas las perspectivas posibles para tratar de dar sentido a este cierre.

La boda de Sole

La boda de Sole

A favor del del desenlace emitido, sin necesidad de tercera temporada

Aún con la tristeza de tener que despedir una de las mejores ficciones nacionales de los últimos años, este final de 'Vis a vis' ha logrado dar un cierre coherente a la evolución de sus personajes. Un desenlace que pese a no estar concebido como tal, deja a Maca y los suyos en un punto interesante que funciona bien como cierre a sus historias.

Aunque pueda parecer que hay ciertas historias que se quedan en el aire, como el embarazo de Saray, el liderazgo de Sandoval en la prisión o el futuro de Zulema, entre la vida y la muerte en coma; lo cierto es que no terminan de ser aspectos que lastren el conjunto ofrecido, pues las principales líneas argumentales se han cerrado satisfactoriamente, sobre todo en lo referente al viaje emocional y personal de todos ellos, con Maca a la cabeza.

"Un final arriesgado y valiente, consecuente con la propuesta de 'Vis a vis' desde sus inicios", Nayin Costas

Macarena vuelve a sus orígenes dándose cuenta de que debe hacer lo correcto, pues su vida no tendría sentido dejando atrás a las personas que quiere, y eso implica decantarse definitivamente, y de una vez por todas, por Fabio. Ese caballo desbocado esperando ser rescatado representa a la perfección a la protagonista, aunque su camino vaya a ser mucho más oscuro, pues con ese flashforward la vemos más convertida en Zulema que nunca (algo que no la aleja necesariamente de su camino de redención tras todo lo sucedido)

La gran pega a este desenlace es no haber llevado hasta las últimas consecuencias la conclusión de Zulema, pues carece de sentido mantenerla con vida una vez conocida la cancelación de la serie. Su trama debió concluir cuando se desplomó consciente de su propio destino, inmersa en ese maravilloso monólogo a cámara sobre la vida y la muerte que dio cierre al magnético recorrido del personaje. Ese fue el final perfecto para Zulema, y con él deberíamos de quedarnos.

Más allá de los pequeños interrogantes que se quedan abiertos, hay que abrazar este final de 'Vis a vis' como lo que es: un cierre a una etapa de sus protagonistas. Cada uno de los personajes termina en un punto interesante, que podría resultar muy estimulante de cara a una tercera temporada, pero que también deja a la imaginación de sus seguidores el porvenir que tienen por delante. Por que un final no tiene que ser completamente cerrado, y optar, aunque forzosamente, por uno más abierto es una opción tan arriesgada como valiente, consecuente con la propuesta que la serie ha llevado a cabo desde sus inicios.

Maggie Civantos en 'Vis a vis'

Maggie Civantos en 'Vis a vis'

En contra del desenlace emitido, la serie necesita un final

Frenético, en apenas una hora la serie logra hacerte sentir una vez más todo tipo de emociones. Un capítulo digno de un final de temporada, pero que deja la serie sin un desenlace. Son demasiadas las tramas abiertas, y muy fuerte el aroma a tercera temporada con el que tratan de embaucarte a lo largo de los 70 minutos de duración.

Es cierto que el que haya visto la serie no se decepcionará, porque la trama principal queda cerrada. La protagonista, Maca, cierra un ciclo. Tras haber pasado de mosquita muerta a gallo del corral decide volver a sus orígenes. Su antagonista, Zulema, se redime de sus maldades y en un último momento antes de "morir" desvela el dato que sabe para que Maca pueda atar todos los cabos. Sin embargo esta serie no ha sido una ficción de solamente dos protagonistas. Durante las dos temporadas nos han mostrado un arco de personajes que aún no han cerrado su ciclo.

"La trama de las protagonistas se ha cerrado, del resto de personajes se han olvidado", Javier de Hoyos

Sandoval, lejos de caer en el abismo, se encuentra más fuerte que nunca. El nuevo cargo que se le ha otorgado tras acabar con Miranda (la cuál aún desconoce que lo ha perdido todo) abre las puertas a una tercera temporada en la que él tendría el poder de la cárcel. Saray es la madre de su bebé, aunque ella aún lo desconoce en el capítulo final de la temporada. Al igual que Rizos, a la que le han dado el tercer grado. ¿Mantendrá su relación con Saray fuera de la cárcel? ¿Cómo reaccionará al enterarse de que espera un hijo de Sandoval? ¿Intentará volver con Maca? Maca parece haberse decantado por Fabio, pero... ¿realmente así acaba este cuarteto amoroso? ¿Maca con Fabio y Rizos con Saray?

¿Y qué hay de Sole? La que parecía la mejor persona de la cárcel ha mostrado su lado más oscuro al estar aliada con Anabel al final de temporada. Sin embargo, tras desvelarse el misterio de dónde tenía escondido Anabel su dinero por culpa de Sole, esta decide matar a su marido en el día más feliz de su vida. ¿Sole se transformará en un personaje oscuro? ¿Morirá al enterarse de la pérdida de su amor debido a la debilidad de su corazón?

¿Y qué hay de Palacios? ¿Finalmente será feliz junto a la mujer de Fabio? ¿Seguirá su senda en solitario? Nos han regalado a unos personajes que nos han enamorado, y que nunca sabremos qué pasará con ellos. Antena 3 ha dado carpetazo a una serie que aún tenía mucha vida, y lo ha hecho con un capítulo que ha sabido mantener el nivel digno de un final de temporada, pero que no ha estado a la altura de un final de serie.

Ver todos los comentarios (47)

Recomendamos

Síguenos

Top Series