Alex Pina, creador de 'Vis a vis', responde a las críticas y despeja las dudas sobre el final

DramaSuspenseCrimen

8,4

4 críticas

Popularidad: #80 de 3.439 Ranking Vis a vis

• 1.427

• 3160

'Vis a vis' se ha despedido para siempre este miércoles 22 de junio con el desenlace de su segunda temporada, un final abierto que ha dejado algunas incógnitas entre sus más fieles seguidores. Con el fin de arrojar un poco de luz sobre estos interrogantes, desde FormulaTV.com hemos querido hablar con Alex Pina, guionista y creador de la ficción, haciendo con él una valoración de todo lo que ha dado de si la serie de Antena 3.

"Hemos hecho un giro de 360º en Macarena, dando un recorrido bastante contundente a un personaje en 24 capítulos"
'Vis a vis' ha sido la historia, paralela y opuesta, de Macarena y Zulema. Ambas comenzaron en puntos bien diferentes y terminan del mismo modo, dando un giro que las deja en los extremos opuestos: "Teníamos un juego, el de conseguir llevar al lado más oscuro a Macarena, jugueteando cada vez más con su maldad, por así decirlo. Macarena se vuelve una asesina a mitad de temporada y, finalmente, termina doblegando a Zulema, algo que parecía que nunca iba a pasar. Hemos hecho un giro de 360º en Macarena, dando un recorrido, un viaje, bastante contundente a un personaje en 24 capítulos", comenta Pina, satisfecho con el resultado.

Y en este sentido todas las piezas han encajado en el futuro que levemente nos muestran de Maca en prisión: "Con el pequeño flashforward sugerimos que Maca se ha convertido en la nueva Zulema, pero no es una cuestión de saber en qué punto del futuro se encuentra, sino en reflejar algo que es ya una realidad en la serie".

En cuanto a la evolución de Zulema "hemos partido del lado más oscuro y la hemos llevado a un lado más blanco, consiguiendo que una asesina tenga un gran atractivo para el espectador, llegando a alcanzar en él la empatía, algo muy complicado". Es por esto que su creador califica como apasionante el relato pues, "como escritor, es una novedad en cuanto al retrato de los personajes. Ha sido fantástico, sobre todo porque a la gente le ha gustado".

macarena final vis a vis

La complicada relación entre Fabio-Macarena-Rizos-Saray

"Nunca teníamos nada claro hasta que llegaba. Barajamos muchas hipótesis y opciones en pizarra, y durante gran parte de la temporada tuvimos otro final en mente, pero las piezas nos han encajado mejor así", arranca Alex Pina sobre el cuadrado amoroso que se ha establecido a lo largo de las dos temporadas. Más concretamente en lo que al final se refiere, "teníamos a una Macarena desbocada, en un enloquecimiento progresivo fruto de la ira y el rencor. Por eso necesitábamos ese momento de lucidez con el caballo, un final con mucha carga poética porque dentro de esa carrera desbocada necesitaba ese momento de reflexión. Nos parecía un buen cierre".

"A medida que Maca se ha hecho fuerte nos dimos cuenta de que esa relación con Rizos tenía factores que la empujaban a Fabio"

Un buen cierre para el personaje, pero también para la pareja, cuyo florecimiento ha sido fruto de ir explorando la personalidad de Macarena: "A medida que vas escribiendo vas descubriendo cosas del personaje y de su relación con Rizos. Macarena se había enganchado con mucho amor a ella, pero también con mucho desamparo, con ciertas vulnerabilidades. A medida que Macarena se ha ido haciendo fuerte, se ha hecho más luchadora, nos dimos cuenta de que esa relación con Rizos tenía demasiados factores que la empujaban hacia Fabio". Y esto es algo que Pina confiesa no estaba pensado, sino que ha surgido con el dibujo del personaje: "No estaba pensado de antemano, siempre pusimos a todos los actores en el cuadrilátero amoroso, y la fortaleza de ella nos llevó a lanzarla hacia Fabio", sentencia.

La acertada coralidad de 'Vis a vis'

"Cuando empiezas una historia sabes el destino final pero no sabes las etapas por donde vas a pasar", con esta premisa hay muchos factores que finalmente acaban afectando a la trama, y uno que ha sido definitivo en 'Vis a vis' ha sido el acierto del equipo de casting, como así reconoce su guionista: "En el caso de Saray, la fuerza y el carisma descomunal de Alba Flores es definitiva en el peso que ha ido cogiendo. Tenemos un casting brutal, y nos hubiera gustado dar más cancha a otra gente, pero Saray tiene una fuerza que eleva sobrenaturalmente todo lo que le des. Ha sido un descubrimiento, y creo que es una de las actrices más salvajes que hay en el panorama actual".

Pro el caso de Anabel no ha sido el único, y es que "con casi 17 personajes, y con tanto thriller, hay muchas páginas que se terminan quedando fuera". Con estas palabras Pina reconoce que "quizá Anabel es otro de los personajes que me hubiera gustado darle más peso, pero ha sido una de las protagonistas, protagonizando un capítulo memorable cuando ha sido doblegada por Maca". En este sentido, Anabel "era una villana muy diferente a Zulema, en su tiranía delirante, muy complicada de trabajar desde el punto de vista actoral, e Inma Cuevas ha hecho un trabajo brillante". Es por esto que Álex "le hubiese dado más cancha, pero con tantos personajes es muy complicado".

zulema vis a vis final

Críticas e interrogantes sobre el final

Alex Pina no tiene miedo a la autocrítica en esta charla, siendo el primero que reconoce que algo no han hecho bien "porque la audiencia ha caído 5 puntos respecto a la primera temporada". "Ha habido algún problema no sé si por crudeza o por efecto decepción en el espectador".

"Quizá dejar viva a Zulema es una de las cosas que podría querer cambiar con el tiempo"

Sin embargo, para el guionista no ha sido debido al cambio de trama desde midseason, con el secuestro como pieza central: "No creo que sea un efecto del thriller, aunque sí es cierto que cuando dejamos atrás la trama del Egipcio puede haber una desconexión porque empezamos a hablar de otra cosa. Se inicia un nuevo detonante y a veces se tarda en enganchar, pero siempre lo planteamos como una salida para Zulema. En la traslación del thriller igual nos faltó un poco de agilidad y potencia, tendríamos que haberlo hecho quizá un poco más contundente", reconoce.

Pero echando la vista atrás, y valorando la totalidad de la serie, "cambiaría más bien poco, porque es una serie muy coherente consigo misma". Así lo entiende Pina, pues "la primera y segunda temporada tienen un discurrir coherente, aunque a veces hemos sido demasiado crudos, o dramáticos, y eso al final acaba pesando".

"Quizá dejar viva a Zulema es una de las cosas que podría querer cambiar con el tiempo", reconoce su creador preguntado sobre dejar abierto su futuro tras el soliloquio en el que aceptaba su destino, su muerte. "Es un final abierto porque queríamos que casi todo pudiera ser interpretado por el espectador. Que sea el público el que deba proyectar qué es lo que va a ocurrir en el futuro", comenta Pina siendo consciente de que es una postura complicada que puede no convencer a los seguidores de la ficción.

sole viva final vis a vis

Algunos espectadores no tienen claro el futuro de Sole tras ver cómo se arranca la máquina entre acelerados pitidos, unas dudas que Álex Pina no duda en despejar: "El ADN de la serie no nos permite amagar, por lo que con Sole hay que dejar claro que sigue viva".

"Hay que remontarse al parlamento de Anabel sobre la traición, sobre que debe pagarse para que la gente te tome en cuenta. Esto lo focaliza en Sole, con la muerte de su marido, un acto de coherencia con la línea editorial de la serie. Sin embargo cuando ella se quita el aparato, estamos haciendo solo una representación de su felicidad desatada, en contraposición a lo que sucede en el exterior con su marido. Ella paga las consecuencias de lo sucedido, estando viva para sufrirlas", concluye el creador.

¿Ha estado el desenlace a la altura de 'Vis a vis'? ¿Funciona bien como cierre a la historia de Maca y los suyos? Lo debatimos apasionadamente en El Ring de FormulaTV.

Ver todos los comentarios (22)