FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

WINTER IS COMING

Cómo el Brexit amenaza a 'Juego de Tronos' y otras series

La serie de HBO recibe un subsidio por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional al grabar en Irlanda del Norte, algo que ahora desaparecerá.

Por RedacciónPublicado: Viernes 24 Junio 2016 12:58 | Última actualización: Viernes 24 Junio 2016 13:00

Daños colaterales después de la decisión de los ciudadanos de Reino Unido de abandonar la Unión Europea tras el referéndum organizado este jueves 23 de junio sobre el "permanecer" o "abandonar". Un inesperado damnificado del voto "Brexit' podría ser ni más ni menos que una serie de televisión y no cualquiera: 'Juego de Tronos', a la cual aún le quedan como mínimo dos temporadas de vida.

Una de de las localizaciones más concurridas de la producción de HBO se encuentra en Irlanda del Norte, donde casualmente ha sido grabada "La batalla de los bastardos", perteneciente al último episodio emitido el pasado domingo 19 de junio. Debido a que la serie es grabada parcialmente allí, HBO recibe un subsidio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por lo que al formar parte Irlanda del Norte de Reino Unido, dicha "fuente de beneficios" se vería interrumpida, al igual que sucedería con otras películas y programas de televisión que se han beneficiado durante el pasado de esta ayuda. Irlanda del Norte no ha sido la única localización europea de la serie, pues también España, Croacia y Malta han servido como ubicación, países en los que nada cambiaría por el momento.

Otra ficción que recibe financiación por parte de FEDER, y que por tanto se podría ver afectada por el resultado de la votación, es 'The Fall' (BBC Two), con Belfast como principal localización, cuya tercera y última temporada comenzó su grabación a principios de este 2016.

Aunque tanto 'Juego de Tronos' como 'The Fall' acabarían, si todo va según los planes, antes de que la salida de Reino Unido de la UE se haga efectiva (pues han puesto un plazo de dos años), se desconoce todavía si estas ayudas podrían incluirse dentro de estos plazos o se harían efectivas antes o después de la marcha. De ser cortadas antes, los costes de producción de estas y otras ficciones se encarecerían, dando lugar a que pueda plantearse un cambio de localizaciones, afectando a otros aspectos de la producción.

the fall brexit

'The Fall' también ha recibido financiación por parte de la Unión Europea

Primeras reacciones del sector audovisual

Según recoge Variety, el presidente de la alianza de cine y televisión independiente, Michael Ryan, ha vaticinado que podría "devastar" el sector creativo de Reino Unido.

"La decisión de abandonar la Unión Europea es un gran golpe a la industria de la televisión y el cine de Reino Unido", ha declarado. "Producir películas y programas de televisión es un negocio muy caro y muy arriesgado y la certeza sobre las normas que afectan al negocio es un deber". Ryan manifiesta su temor ante la salida de su país de la UE ya que dicha salida cambiará la relación de los coproductores, los financiadores y los distribuidores así como la creación de nuevos impuestos o la ausencia de la inversión por parte de las agencias europeas de financiación. "El sector creativo de Reino Unido ha sido un fuerte y vibrante contribuyente a la economía. Esto probablemente es devastador para nosotros", concluía.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series