ENTREVISTA FORMULATV.COM

¿Las ficciones españolas ridiculizan a las fuerzas de seguridad? La respuesta de Alfredo Pérez (director de 'Policías en acción')

¿Qué novedades va a tener el programa de laSexta en su cuarta temporada? ¿Hay reportajes que les han prohibido emitir?

Por Javier de Hoyos El 14 de Julio 2016 | 10:08

Este 14 de julio llegan nuevas entregas de 'Policías en acción' y su director asegura durante una entrevista concedida a FormulaTV.com que además de mantenerse en la línea de continuidad de la primera temporada, tendrán novedades como mostrar lo que ocurre con un caso de principio a fin. Hasta el momento hay varias entregas que no se han podido emitir del formato, pero siempre porque los casos se encontraban "bajo secreto de sumario".

También reflexiona sobre cómo reflejan las series españolas la labor de las fuerzas de seguridad, él considera que aunque durante mucho tiempo no ha habido parecidos porque se inspiraban más en el estilo norteamericano, las cosas están cambiando. ¿Cree que series de humor cómo 'Olmos y Robles' dan una mala imagen? ¿Cuál es la ficción española que más se asemeja?

'Policía en acción'

¿Qué novedades va a haber en la cuarta temporada de 'Policías en acción'?

Hemos seguido dos líneas. La primera ha sido una de continuidad, creemos que hay cosas que han funcionado en anteriores temporadas, es decir, continuamos con seguridad ciudadana viendo un poco cuál es el trabajo de los policías en la calle.

Pero, en esta temporada hemos incorporado novedades, vamos a trabajar con algunos grupos con los que no habíamos trabajado y en algunas ocasiones vamos a hacer la resolución de los casos de principio a fin. Desde que se comete el delito hasta que se resuelve. En el programa del 14 de julio vamos a ver como se resuelve el atraco a una farmacia en la que tenemos imágenes de todo lo que ocurrió. Es decir, en esta temporada vamos a contar historias de principio y a fin.

¿Os es difícil encontrar nuevos casos? ¿Ya está todo contado?

Es cierto que cada temporada intentamos contar historias nuevas, en algunas ocasiones se consigue y otras... pues de pendemos de lo que ocurre en la calle. Una de las virtudes del programa es que a veces la realidad supera a la ficción. Pese a llevar 4 temporadas la gente nos sigue sorprendiendo.

¿Qué variedades de este tipo de formato te planteas? ¿A quién quieres ver "en acción"?

En Secuoya hemos hecho otros dos programas que tienen que ver con este estilo, aunque con un lenguaje narrativo diferente: con las fuerzas armadas ('FAS, misión en') y uno con la guardia civil ('Comandancias').

¿Hay reportajes que no hayáis podido emitir?

Sí, porque judicialmente nos han pedido que está bajo secreto de sumario. Por una seguridad judicial.

¿Cómo consideras que trata la ficción española a nuestras fuerzas de seguridad?

La ficción española ha mejorado bastante. Recuerdo series de los 90 que eran del estilo americano. Cuanto más se españolice, y más se de la personalidad propia, más se acercarán a la realidad. Las productoras que hacen ficción policial están bien asesoradas, por lo que no suele diferenciarse de la realidad. Se asemejan en la jerga, en la forma de actuar...

¿Cuál es la serie que mejor ha reflejado la labor de las fuerzas de seguridad?

En general últimamente se está reflejando bien. Es cierto que 'Olmos y Robles' tienen más carácter de comedia e inciden más en el tópico. Pero por ejemplo 'Mar de plástico' refleja como es la implicación personal de un agente y eso es algo que ocurre. Conozco a gente de la guardia civil que tratan homicidios y que su implicación es total, al igual que los policías.

'Policías en acción'

¿El tono de comedia de 'Olmos y Robles' crees que les afecta?

No. En 'Olmos y Robles' el asesoramiento de la guardia civil es bastante bueno y además tanto la guardia civil como la policía nacional entienden perfectamente que una serie de ficción es una serie de ficción. Se lo toman bastante bien en general. Entienden perfectamente que en el fondo ese tipo de presencia es bueno para ellos.

¿Hay algún caso que te encantaría tratar?

Hay investigaciones y temas como el yihadismo que no tenemos acceso por una seguridad nacional. Ese tipo de investigaciones más profundas nos gustaría hacerlas.

¿Te preocupan las audiencias?

En cada temporada son diferentes. Hemos conseguido tener un público fiel y espero que responda pero nunca sabemos cómo va a reaccionar.

¿Hay algún "bombazo" en esta temporada?

Vamos a ver algunas operaciones que no se han visto nunca con tanta profundidad. Vamos a ver el interior de las investigaciones, de la policía, de ver cómo se trata al delincuente, algo que no se puede ver en los informativos.

¿Te gustaría comentar algo más?

Agradezco a todos los agentes que nos permiten acompañarles, y es que sin ellos no podríamos hacer el programa. La implicación de los uniformados es completa con el programa y su trato con nosotros es fantástico.