FormulaTV

REVOLUCIÓN EN SU PARRILLA

Las claves para entender la despolitización de 13tv

Cinco años de pérdidas y las constantes críticas dentro la conferencia episcopal son algunos de los motivos del cambio de rumbo en la cadena amarilla.

Por Jorge ReyesPublicado: Miércoles 7 Septiembre 2016 10:39 | Última actualización: Miércoles 7 Septiembre 2016 14:54

La nueva temporada de 13tv promete revolucionar su programación con el propósito de acercarse a un público más heterogéneo y alejarse de la sobresaturada programación política que ha caracterizado a la cadena durante los últimos años. Una temática que ya no tiene el mismo tirón televisivo que hace un año tras dos investiduras fallidas.

Las constantes pérdidas y las críticas internas sobre la necesidad "de neutralidad y la apertura a las distintas sensibilidades" de una cadena que numerosos expertos del episcopado califican de "impropia identificación con la derecha política", son algunas de las razones que empujan a la cadena de Boadilla del Monte a dar un cambio de guión para mejorar su datos de audiencia.

Cinco años consecutivos de pérdidas

La cadena de Boadilla del Monte busca mejorar su facturación publicitaria tras acumular pérdidas durante los últimos cinco años. 13tv acumula 63,5 millones de euros en pérdidas desde su lanzamiento en 2010; 1,5 millones el primer año, 13,6 millones de euros en 2011, 9,9 millones de euros en 2012, 11,9 millones (2013), 12,1 millones de euros en 2014 y 12,8 millones de 2015.

Aunque es cierto que 13tv ha sabido encontrar un hueco en la TDT, mostrando una excelente evolución de audiencia en la última parte del año que le llevó a cerrar diciembre con un 2,4% y a registrar el pasado enero su máximo histórico con un 2,5%, es lógico que si quiere superar la barrera del 3% necesita abrirse a un público más plural y encontrar un equilibrio en su programación que le permita atraer un nuevo abanico de anunciantes.

Un síntoma más de este cambio de rumbo es el acuerdo alcanzado con el grupo dirigido por Paolo Vasile. La cadena de la conferencia episcopal firmó un acuerdo con Mediaset España para la comercialización de su espacio publicitario. Publimedia Gestión, filial de Publiespaña dedicada hasta ahora a la televisión de pago de forma exclusiva, se encarga de la explotación comercial del canal.

La difusión del cristianismo

A pesar de que 13tv no falta a ninguna cita importante en materia religiosa, ya sea cubriendo la JMJ desde Polonia o emitiendo en directo la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, sí que es cierto que la excesiva carga política que ha caracterizado a la cadena ha dejado un poco de lado el objetivo de difundir el cristianismo y sus valores.

Esperanza Aguirre junto con Antonio Jiménez en 'El cascabel'

Esperanza Aguirre junto con Antonio Jiménez en 'El cascabel'

Algunas voces discrepantes dentro de la conferencia episcopal han criticado el alineamiento editorial de la cadena con la derecha. Una afinidad que puede provocar rechazo con otros sectores de la población que son católicos y que no se sienten identificados con la línea política de programas como 'La marimorena' o 'El cascabel'.

El desgaste de la política se refleja en las audiencias

Los resultados de audiencia cosechados durante campaña electoral previa a las elecciones del 26J ponen de manifiesto que los espectadores cada vez están más agotados del exceso de contenido político en las parrillas televisivas. El desfile de candidatos de las últimas elecciones no ha igualado los excelentes datos de audiencia de la campaña electoral del 20D.

A pesar de que el último "Debate a cuatro" del pasado 7 de junio tuvo el mismo éxito de audiencia que el del 7 de diciembre con 9,2 millones de espectadores, el carrusel de programas y especiales en los que han participado los cuatro principales candidatos durante la última campaña no se han cristalizado en grandes datos de audiencia para las cadenas de televisión.

La intervención de Pablo Iglesias en '2 días y 1 noche', de Susanna Griso, con un 10,9% de cuota de pantalla, o la aparición de Mariano Rajoy en 'El hormiguero' con un 14,1% de share, fueron los mejores resultados que consiguió Atresmedia durante la pasada campaña. Al menos Telecinco logró rentabilizar la entrevista del insumergible Pedro Piqueras a Pedro Sánchez con un 18% de cuota. Sin embargo, el programa de '26J. Quiero gobernar' de Ana Rosa Quintana registró tan sólo un 12% de audiencia en su mejor resultado tras la intervención de Iglesias. En 13tv parecen haber tomado nota de esta tendencia.

Patricia Betancort, Nieves Herrero y Óscar Martínez

Patricia Betancort, Nieves Herrero y Óscar Martínez

Temas más sociales y búsqueda de un público más heterogéneo

Las últimas decisiones que ha tomado la cadena de la conferencia episcopal refuerzan la nueva estrategia de cara a la temporada 2016- 2017 para suavizar la carga política de su parrilla. La cadena argumentó que su decisión de sustituir a Isabel Durán por Nieves Herrero al frente de la mañana es una apuesta que busca "acercarse a temas sociales y más humanos para ofrecer un aire nuevo a las mañanas". El nuevo programa, que llevará por título 'Hoy es noticia con Nieves Herrero', buscará arañar espectadores a 'Espejo público' y a 'El programa de Ana Rosa'.

El reciente fichaje de Óscar Martínez por la cadena amarilla es un claro ejemplo de la búsqueda de un público más joven. El excolaborador de 'El programa de Ana Rosa' presentará un "docureality muy pegado a la actualidad que contará con famosos y también con gente anónima". Martínez tampoco descarta la posibilidad de colaborar junto a Nieves Herrero: "La idea es hacer más cosas y aprovechar mi experiencia en los matinales". Otra apuesta fuerte de la cadena es el acces prime time que presentará Patricia Betancort de lunes a jueves. La presentadora conducirá un espacio a partir del 12 de septiembre enfocado en la crónica social y sucesos.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series