FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 7

'Stranger Things' 1x07: "Chapter Seven: The Bathtub"

Los protagonistas de 'Stranger Things' al fin unen sus fuerzas para buscar a Will en el otro lado.

Por Cèlia GallegoPublicado: Domingo 11 Septiembre 2016 13:41 | Última actualización: Domingo 11 Septiembre 2016 13:41

Serie relacionada

Stranger Things

Stranger Things

2016 - Act

Estados Unidos 4 temporadas 34 capítulos

TerrorAventuraDrama

8,3

Popularidad: #88 de 3.441 Ranking Stranger Things

  • 1.650

  • 3225

En "The Monster" vimos que el grupo de los chicos de Stranger Things' se separaban por culpa de Eleven, con Mike y Dustin por un lado, y Lucas por el otro. Y casualmente por Eleven se vuelven a reunir. Lucas puede seguir enfadado por dentro, pero no puede dejar que cojan a Eleven porque eso también afecta a sus amigos. La amistad y la lealtad al grupo está por encima de todo. Como cuando Will se sacrifica por los demás en la primera escena de la serie intentando lugar contra el Demogorgon lanzando una bola de fuego en lugar de utilizar un hechizo protector que sólo le salvaba a él.

'Stranger Things'

'Stranger Things'

Cuestión de confianza

La idea que sobrevuela todo el episodio es la confianza. Los chicos confían ciegamente entre ellos, y si Lucas dice que hay que huir es que hay que huir. Eleven los sigue sin rechistar, en parte porque ellos fueron los primeros que la trataron bien de verdad (bueno, si exceptuamos al malogrado Benny). Mike, en concreto, es el primero que le ofreció su afecto de manera desinteresada. La alimentó, le dio cobijo en su propia casa y no huyó ni quiso aprovecharse de ella tras ver de lo que era capaz.

Como vimos en el pasado episodio, Eleven estaba acostumbrada a estar encerrada, aislada del mundo exterior, en una pequeña celda austera sin tan siquiera una ventana al exterior (el dibujo enganchado en la pared de "su familia" es realmente desolador). Las únicas visitas que recibía eran las del doctor Brenner, y los pocos y miserables regalos que le llevaba (una planta o un peluche) tenían un precio cada vez más alto. Eleven confiaba en Brenner, claro, pero porque no le quedaba otro remedio al ser la única figura de autoridad que conocía. Si le decía que tenía que enfrentarse al monstruo, lo tenía que hacer, así la educaron. Así la adiestró Brenner. Y eso no es confianza, es sumisión.

Joyce reconfortando a Eleven en 'Stranger Things'

Joyce reconfortando a Eleven en 'Stranger Things'

Brenner es un personaje verdaderamente terrorífico. Es gélido, directo y persuasivo. Se ayuda del miedo para ganarse la confianza de los demás, y sabe perfectamente qué palabras decir y qué teclas tocar ("su hijo corre peligro") para conseguir lo que quiere. Es algo así como la antítesis de Joyce, que es desmesurada en todo lo que hace pero tremendamente cálida y maternal. Sólo hay que comparar cómo tratan ambos a Eleven antes de entrar en las cabinas/bañeras de privación sensorial: él, como un perrito al que se le da un premio para que levante la patita, ella, como un ser humano traumatizado al que hay que cuidar. De hecho, Joyce parece sentirse culpable al tener que hacer pasar a Eleven por ese trance y permanece a su lado, dándole la mano, para que sepa que ésta vez sí es verdad que no está sola. Lo mismo que hace Eleven con Will al otro lado para intentar reconfortarle.

Homenajes

La persecución de los chicos en bicicleta es una constante en muchos films de los ochenta pero recuerda especialmente a 'Los Goonies' y 'E.T. El extraterrestre' pero también a 'Todo en un día' de John Hughes. Por otro lado, la aparición del jefe Hopper en el autobús abandonado en el que se esconden los chicos recuerda a cuando en las películas de Indiana Jones hay unos personajes acorralados y de repente, oh, sorpresa, aparece nuestro arqueólogo preferido que se ha deshecho de los malos fuera de cámara. El fedora que lleva también ayuda a formarse esa imagen, claro, aunque no lo lleva con tanto estilo como Ford.

El jefe Hopper de 'Stranger Things'

El jefe Hopper de 'Stranger Things'

También es curioso que Dustin utilice la expresión "hacerse un Lando Calrissian" como sinónimo de traición, en referencia a "El imperio contraataca". Además, este episodio nos ha permitido saber que el profesor Clarke no sólo es fan del cine de terror sino que considera que es apropiado ver 'La Cosa' en una cita romántica.

En la recta final

De cara al próximo episodio, él último de la temporada, sólo tengo una queja. Con lo mucho que han tardado los personajes en unirse (y lo bien que les ha ido), ¿por qué se vuelven a separar? Entiendo que Joyce y el jefe Hopper quieran mantener a salvo a los chicos pero creo que éstos han demostrado más que de sobras que saben apañárselas bastante bien (y mucho mejor que ellos). Para su fortuna, Nancy y Jonathan no se han quedado de los brazos cruzados y seguramente les sacarán del aprieto en el que se han metido, y seguramente los demás harán alguna de las suyas. Pero el tiempo se agota, y visto lo visto, puede que ya sea demasiado tarde también para Will.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series