FormulaTV

SIN VENCEDORES SORPRENDENTES

laSexta y TVE, únicas cadenas en volcarse con especiales sobre las elecciones vascas y gallegas

Ni Antena 3 ni Telecinco, tampoco Cuatro, se centran en las elecciones gallegas y vascas, que eligen de nuevo al PP y al PNV, respectivamente, para seguir gobernando.

Por Sergio NavarroPublicado: Lunes 26 Septiembre 2016 09:43 | Última actualización: Lunes 26 Septiembre 2016 09:57

Programa relacionado

Al rojo vivo

Al rojo vivo

Al rojo vivo

2011 - Act

España

Debate

6,3

2 críticas

Popularidad: #30 de 2.076

  • 37

  • 3

Las elecciones gallegas y vascas que se celebraron este domingo, 25 de septiembre, dieron por vencedores a Alberto Núñez Feijóo del Partido de Galicia y a Iñaki Urkullu del Partido Nacionalista Vasco en el País Vasco. Casi todas las cadenas de televisión, en mayor o menor medida, fueron testigos de los resultados, siendo TVE y laSexta quienes más tiempo dedicaron en la parrilla a informar sobre este evento. La 1 de Televisión Española ofreció el especial 'Noche de elecciones gallegas y vascas', presentado por Ana Blanco y con Víctor Arribas moderando la mesa de debate, mientras que laSexta realizó una nueva entrega de 'Al rojo vivo: Objetivo', con el subtítulo, en esta ocasión, de "Euskadi Galicia".

'Al rojo vivo: Objetivo. Euskadi Galicia'

'Al rojo vivo: Objetivo. Euskadi Galicia'

En las dos autonomías, han sido reelegidos los mismos partidos que han gobernado en la anterior legislatura, tal y como apuntaban los sondeos. Aunque, por esa parte, no ha habido grandes sorpresas, sí que las hemos encontrado con el reparto de escaños. En Galicia, el PP ha logrado los 41 escaños que dan la mayoría absoluta a Feijóo, pero En Marea (con 14 escaños) se coloca como segunda fuerza y se convierte en una gran alternativa para los gallegos. En tercer lugar, se encuentra el PSdG-PSOE igualando los 14 escaños y, finalmente, BNG-Nós con 6 escaños.

Por su parte, en Euskadi Urkullu se garantiza continuar como lehendakari, tras alcanzar los 29 escaños para el PNV. La segunda opción para los vascos fue EH-Bildu con 17 escaños aguantando la aparición de Podemos que consiguió 11 escaños, posicionándose como primera fuerza en el País Vasco. En la cola de estos resultados, se encuentran PSOE-EE y PP, habiendo logrado 9 escaños cada uno de estos partidos.

Aunque las victorias fueron para el PP y para PNV en cada una de las autonomías, Podemos consiguió hacerse un hueco importante tanto en Galicia como en el País Vasco. En cambio, la gran sorpresa fue para Ciudadanos que, ni en una autonomía ni en otra, consiguió obtener ni un único escaño, lo que imposibilita grandes perspectivas para unas nuevas elecciones generales. El partido que logró unos resultados "penosos" según palabras de Antonio García Ferreras en 'Al rojo vivo: Objetivo Euskadi Galicia', fue el Partido Socialista. Mientras que el PSOE pasó en el País Vasco de 16 escaños en 2012 a 9 este año, en Galicia pasó de 18 a 14 escaños.

Cómo han retransmitido las elecciones las distintas televisiones

La 1 de Televisión Española ofreció a los espectadores 'Noche Electoral: Elecciones autonómicas vascas y gallegas' desde las 21:30 hasta las 23:30, momento en que dieron paso a la película "Un plan brillante". Ana Blanco presentó este especial, con aspecto clásico, que incluía un debate moderado por Víctor Arribas y entre los que se encontraba Fernando Ónega como tertuliano. Aunque se empeñaron en hacer un reportaje sobre las anécdotas sucedidas en las mesas electorales, lo único que destacaron era una señora que se había dejado la cartera en casa.

laSexta no defraudó al ofrecer a su público un especial presentado por Antonio García Ferreras. Desde las 19:20 de la tarde, 'Al Rojo Vivo: Objetivo Euskadi Galicia' contó con dos enviadas de lujo: Ana Pastor en Bilbao y Cristina Pardo en Santiago de Compostela. Además, prestaron especial atención en las sedes principales en Madrid de los partidos nacionales que concurren a estos comicios para conocer y evaluar de primera mano las consecuencias que pueden tener estos resultados a nivel nacional. En plató, acompañaron a Ferreras distintos especialistas como Eduardo Inda o Iñaki López. El hashtag del programa, #L6EuskadiGalicia, fue trending topic en Twitter durante prácticamente toda la emisión.

Aprovechando la gran cobertura que ofreció laSexta, Antena 3 prefirió quedarse al margen comentando los primeros resultados dentro de 'Antena 3 noticias fin de semana', presentadas por Matías Prats. Más tarde, pasadas las 00:15, volvieron a conectar para dar toda información sobre los resultados. Nadie esperaba que las cadenas de Mediaset fueran a informar sobre estas elecciones autonómicas más allá de unos minutos dentro de sus informativos, por lo que prefirieron optar por 'Gran Hermano' en Telecinco y 'Cuarto milenio: Zoom' y 'Cuarto milenio' en Cuatro.

Eso sí, 13tv dedicó toda la noche a las elecciones vascas y gallegas. La cadena realizó un especial de cuatro horas de duración, desde las 20:45 hasta las 01:00, que desde dos platós analizó todos los resultados minuto a minuto. El espacio contó con Alfredo Urdaci, María Pelayo y Carlos Cuesta.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series