FormulaTV

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega
  • Nombre: Fernando
  • Apellidos: Ónega López
  • Profesión: Colaborador
  • Origen: Pol (Lugo), España
  • Fecha de nacimiento: 15 Junio 1947
  • Edad: 74 años
  • Hija: Sonsoles Ónega
Señalar un error en esta ficha

1 seguidor

Biografía

Fernando Ónega López es un periodista español. Nació el 15 de junio de 1947 en Mosteiro, una aldea ubicada en la provincia gallega de Lugo.

Ónega empezó a destacar cuando en 1970 asume la subdirección del periódico falangista 'Arriba' y, sobre todo, cuando años más tarde se convirtiera en el Director de Prensa del gabinete de Adolfo Suárez en los años de su Gobierno. De hecho, de esta etapa se hicieron especialmente populares sus discursos con míticas frases que ya forman parte de la memoria colectiva de gran parte de los españoles.

De vuelta a su faceta fuera del ámbito gubernamental, si hay algo a destacar de la trayectoria de Fernando Ónega ha sido que ha trabajado en todos los medios posibles del panorama periodístico nacional.

Periodista incombustible que ha pasado por las principales cadenas radiofónicas del país

En la radio empezó primero con una pequeña sección de comentarios políticos en el programa 'Hora 25' de la Cadena SER, hasta que en 1981 pasa a sustituir a Iñaki Gabilondo al frente de la dirección de informativos de la emisora.

Poco tiempo después pasaría a desempeñar el mismo cargo, pero en la Cadena COPE y a principios de los noventa se convierte en el Director General de Onda Cero, cargo que tras dos años abandonaría y que retomaría casi una década más tarde.

Una vez retirado del primer plano de la información, ha colaborado en numerosos programas radiofónicos como 'Más de Uno' o 'Herrera en la onda'.

En la prensa escrita también ha destacado por su omnipresencia en distintos medios. Tras codirigir 'Arriba', pasó al periódico 'Ya' y, tras su paso por las diferentes radios y una gran trayectoria a sus espaldas, desde hace algún tiempo preside '65ymás.com' y colabora en distintos medios como 'La Vanguardia' o 'La Voz de Galicia'.

De presentar los informativos a colaborar con diversos programas

Si bien hasta ahora hemos destacado su trayectoria en la radio y los medios escritos, en la televisión no iba a ser menos. A finales de los setenta aterrizaba en TVE para dirigir el programa 'Siete días' y a principios de los noventa saltaba a Telecinco para colaborar en algunos programas de la cadena como analista política. En dicho canal se convirtió también en presentador de las diversas ediciones de sus informativos.

A finales de la década se va a la competencia y en Antena 3 permanece dos años como presentador de sus informativos nocturnos.

Alejado ya de la conducción de informativos, a partir de los 2000 pasa a colaborar en diversos formatos de las distintas cadenas de la televisión española. En este sentido, destacó su paso por 'El programa de AR', 'Las mañanas de Cuatro' o 'Saber vivir', así como diversos programas matinales de la cadena pública.

Aparte de su trabajo como periodista, relevante también ha sido su trayectoria como escritor. En este sentido, en 2004 se estrenaba con 'El terremoto de la vida', mientras que en 2013 se pasó a las biografías escribiendo primero la de Adolfo Suárez y dos años más tarde la de Juan Carlos I. En 2017 publicaba el libro 'Qué nos ha pasado, España'.

Sin duda, una larga y polifacética trayectoria que así le han reconocido sus propios compañeros de profesión concediéndole el Premio Ondas hasta en tres ocasiones, así como una Antena y un Micrófono de Oro.

Ahora bien, no cabe duda de que al apellido Ónega le queda para rato, ya que sus dos hijas, Sonsoles y Cristina también se dedican al mundo periodístico: primero como corresponsal parlamentaria y luego como presentadora del formato de Mediaset 'Ya es mediodía', y la segunda como directora del canal 24h de RTVE, respectivamente.

La mañana de La 1

8 parejas televisivas de padres e hijos (2ª parte)

8 parejas televisivas de padres e hijos (2ª parte)

Repasamos nuevos casos de rostros profesionales que han querido seguir los pasos de sus ...

Jueves 21 Febrero 2019 10:31

Telecinco cumple 25 años: recordamos las caras más destacadas de sus informativos

Telecinco cumple 25 años: recordamos las caras más destacadas de sus informativos

Repasamos la trayectoria de algunos de los periodistas que han dejado su huella en los ...

Domingo 8 Marzo 2015 14:27

Carlos Córdoba, nuevo copresentador de 'La mañana de La 1' junto a Mariló Montero

Carlos Córdoba, nuevo copresentador de 'La mañana de La 1' junto a Mariló Montero

Se estrena una sección de casos sin resolver con los expertos Ángel Galán e Ignacio ...

Viernes 23 Agosto 2013 13:46

Síguenos