FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ESPECIAL FORMULATV

9 series que no sabías que son un remake: 'House of Cards', 'Veep', 'Queer as Folk'...

Nos encontramos con distintas populares ficciones y que, sin embargo, son una adaptación de otras menos conocidas.

Por Macarena López-HidalgoPublicado: Domingo 2 Octubre 2016 16:15 | Última actualización: Jueves 21 Septiembre 2017 13:25

Vivimos en la era de la nostalgia, últimamente no hacemos más que encontrarnos revivals, tanto en el cine como en la televisión. Somos testigos de la resurrección de antiguas franquicias que vuelven a funcionar, como por ejemplo, sin ir más lejos, "Star Wars". En la pequeña pantalla también nos encontramos con series televisivas que adquirieron gran popularidad y que años después, regresan con ganas de más, como son los casos de 'Star Trek: Discovery', o 'Twin Peaks'.

Sin embargo, también nos encontramos con ficciones que han tenido un enorme éxito y, creyendo que se tratan de series originales, nos damos cuenta de que esas historias ya existían con anterioridad. Es el caso de series como 'Homeland', aunque también las hay las que aún sin ser un bombazo, han tenido mayor relevancia que las series sobre las que se basan, siendo más conocido el remake que el producto original. Desde FormulaTV.com, os traemos 9 series que, probablemente, desconocieses que son un remake.

Imagen promocional de 'Homeland' y 'Hatufim'

Imagen promocional de 'Homeland' y 'Hatufim'

1 'Homeland'

La serie de Showtime protagonizada por la actriz neoyorkina Claire Danes ha teniendo un importante éxito desde su estreno, el 2 de octubre de 2011. 'Homeland' se ha consagrado como uno de los thrillers políticos más populares de la cadena, que continúa emitiéndose después de cinco años. Y aunque su creador, Alex Gansa, ya confirmó que la octava temporada probablemente sea la última, a muchos de sus seguidores les costará despedirse de Carrie y compañía.

Sin embargo, ¿es la historia de Howard Gordon y Gansa original? A pesar de que la trama se popularizase gracias a la cadena estadounidense, la ficción de Showtime es una adaptación de la serie televisiva producida y emitida en Israel, 'Hatufim', también conocida como 'Prisioners of wars'. La ficción israelí se mantuvo durante dos temporadas en Channel 2, emitiéndose en marzo de 2010 y despidiéndose en diciembre de 2012.

La serie creada por Gideon Raff parte de la misma premisa que los espectadores pudieron ver en 'Homeland': el retorno de prisioneros de guerra a sus hogares y todas las consecuencias que ello conlleva. La primera temporada de 'Hatufim' tuvo buena audiencia en la televisión de su país y fue premiada por la Academia Israelí de Cine y Televisión como Mejor serie dramática del 2010. A pesar de ello, la ficción no es muy conocida fuera de Israel y el éxito de la adaptación, 'Homeland', en Estados Unidos y en otros países de todo el mundo, ha eclipsado a la serie original.

La adaptación televisiva de 'The Tomorrow People' por The CW y la serie original

La adaptación televisiva de 'The Tomorrow People' por The CW y la serie original

2 'The Tomorrow People'

En octubre de 2013, The CW se arriesgaba apostando por una serie de ciencia ficción: 'The Tomorrow People'. A pesar de la familiaridad de la cadena con productos del género fantástico dirigidos a un target más juvenil, (véase series como 'Arrow' o 'Crónicas vampíricas'), la jugada no le salió demasiado bien. Mientras 'The Originals', estrenada al mismo tiempo, se mantenía a flote y conseguía renovación, la ficción desarrollada por Greg Berlanti se hundía escandalosamente.

Finalmente, la serie encabezada por el actor Robbie Amell fue cancelada en mayo de 2014, tras una temporada en emisión. La historia se centra en una generación de seres humanos que cuenta con habilidades paranormales, y es perseguida por una organización paramilitar de científicos que lo ven como una amenaza. Curiosamente, la entrega de The CW es una adaptación de una serie televisiva británica del mismo nombre y emitida en los años 70.

'The Tomorrow People' original se estrenó en abril de 1973 en la cadena británica ITV, sumando 68 episodios y cerrando la tanda en febrero de 1979. Sin embargo, la adaptación americana no es el único remake que nos encontramos. La serie también tuvo un revival en los años 90, cuando ITV volvió a traer a los chicos del futuro en noviembre de 1992.

'Veep' y la serie en la que se basa 'The thick of it'

'Veep' y la serie en la que se basa 'The thick of it'

3 Veep

A la comedia política Veep no le va nada mal en HBO. La serie encabezada por Julia Louis-Dreyfus, que da vida a la vicepresidenta Selina Meyer, y creada por Armando Iannucci sigue la trayectoria de Selina y su equipo con un tono humorístico que gusta al espectador.

Además, la ficción de la cadena estadounidense ha sido reconocida por los premios Emmy en distintas ocasiones, consiguiendo el galardón como mejor serie de comedia durante dos años consecutivos. La actriz protagonista, Julia, se ha lucido aún más al obtener cinco reconocimientos Emmy como mejor actriz en comedia a sus espaldas. A pesar de su éxito, la historia de 'Veep' no es del todo original, y se basa en la serie británica 'The Thick of it'.

La ficción original se estrenó en mayo de 2005, y fue protagonizada por el actor escocés Peter Capaldi, actualmente conocido por su rol en 'Doctor Who' como el duodécimo doctor. La comedia política se compone de cuatro temporadas y concluyó en 2012. Además, de ésta se realizó un spin-off cinematográfico con personajes comunes y el título de "In the loop".

La versión estadounidense de 'The Killing' y la versión original danesa

La versión estadounidense de 'The Killing' y la versión original danesa

4 'The Killing'

Muchos conoceréis la serie emitida por la cadena estadounidense AMC, 'The Killing'; un drama televisivo que se centra en las investigaciones de distintos asesinatos, conducidas por la detective Sarah Linden, interpretada por Mireille Enos. El drama televisivo se emitió en AMC durante tres temporadas (2011-2013) pero terminó cancelándose. Fue Netflix la que se encargó de resucitarla con una cuarta temporada que dio fin en 2014. En 2011, 'The Killing' fue nominada a seis premios Emmy aunque no ganó ninguno.

En realidad, la ficción protagonizada por Enos, es una adaptación de la serie danesa emitida por DR1, que lleva el mismo título. La serie procedimental está ambientada en la ciudad de Copenhage, trata un caso criminal por episodio y la actriz danesa Sofie Gråbøl lidera el reparto. En noviembre de 2012, meses después del estreno de la segunda temporada de la adaptación estadounidense, la ficción original se despidió de la televisión danesa.

'House of Cards' de Kevin Spacey y la 'House of Cards' original

'House of Cards' de Kevin Spacey y la 'House of Cards' original

5 'House of Cards'

Cualquier seriéfilo conoce la exitosa serie protagonizada por Kevin Spacey, 'House of Cards'. Hasta los más reacios a asuntos políticos han escuchado hablar de la ficción. 'HoC' se ha consolidado como una de las mejores apuestas de Netflix, y como uno de los productos televisivos actuales mejores valorados por la crítica.

Ambientada en Washington, D.C, la serie creada por Beau Willimon se centra en la vida de Frank Underwood, un demócrata que elaborará un entramado e inteligente plan para hacerse con una posición de mayor poder. A Kevin Spacey le acompaña Robin Wright, que da vida al personaje de Claire Underwood, quien también persigue sus propios objetivos. La serie ha sido nominada más de 30 veces a los premios Emmy.

A pesar su exitazo en Netflix, no es la primera vez que aparece en la pequeña pantalla. 'House of Cards' ya existía 23 años antes del estreno del remake estadounidense. En este caso, hablamos de la 'House of Cards' británica, escrita por Andrew Davies y Michael Dobbs y emitida en BBC en 1990. El argumento es similar y comparte personaje: Francis, aunque en este caso se trata de Francis Urquhart en el senado británico. Sin embargo, la serie original sólo contó con cuatro episodios y realmente ambas ficciones están basadas en la novela de Michael Dobbs.

'Wilfred' con Elijah Wood y la original 'Wilfred'

'Wilfred' con Elijah Wood y la original 'Wilfred'

6 'Wilfred'

'Wilfred' es una comedia estadounidense emitida por FX y protagonizada por Elijah Wood, conocido por dar vida al personaje de Frodo Bolsón en la triología cinematográfica de "El Señor de los Anillos". La serie televisiva se centra en un joven llamado Ryan y el perro de su vecino. Después del fallido intento de suicido realizado por el protagonista, la vecina de éste le pide el favor de cuidar de su perro Wilfred. La peculiaridad reside en el punto de vista del personaje al que da vida Elijah, que ve y escucha al perro como si fuese un hombre con un disfraz del animal, y que es interpretado por Jason Gann.

La ficción se emitió durante cuatro temporadas, desde setiembre de 2011 a agosto de 2014. En realidad, la serie es una adaptación de una entrega anterior original que lleva el mismo título y que se estrenó en 2007 en la cadena australiana SBS One, emitiendo dos tandas de episodios. Los creadores de la adaptación estadounidense son los mismos que, en primer lugar, realizaron la serie original, Jason Gann y Adam Zwar. De hecho, Jason Gann dio vida al personaje de Wilfred en las dos versiones, aunque él mismo reconoció que el Wilfred estadounidense es mucho más divertido que el australiano.

'Queer as folk (USA) y la 'Queer as folk' (UK)

'Queer as folk (USA) y la 'Queer as folk' (UK)

7 'Queer as folk'

La serie de televisión de Showtime, 'Queer as folk', fue el primer drama de una hora de duración emitido en la televisión estadounidense que llebava a cabo un retrato de hombres y mujeres homosexuales. Desarrollado por Ron Cowen y Daniel Lipman, la historia sigue de cerca la vida de cinco hombres y dos mujeres homosexuales en Pittsburgh (Pennsylvania) y sus vivencias y dramas personales. La serie televisiva logró mantenerse en antena durante cinco años, sumando cinco temporadas y más de 80 episodios.

Sin embargo, el drama de Showtime es una adaptación de la serie británica 'Queer as folk', creada por el showrunner de las primeras temporadas de la serie moderna de 'Doctor Who', Russell T Davies. El drama original se emitió en Channel 4 durante un año, estrenándose en 1999 y que sólo logró dos entregas de episodios. El remake estadounidense se basó en la idea de la ficción original, aunque ésta última se centraba en la historia de tres personajes gay en la ciudad de Manchester a pesar de que los productores de la ficción reconocieron que se trataba de una descripción superficial de la vida gay urbana en los años 90.

'All in the family' y 'Till death us do part'

'All in the family' y 'Till death us do part'

8 'All in the family'

Para muchos espectadores estadounidenses la serie televisiva 'All in the family' es una de las comedias más populares e icónicas de los Estados Unidos. La ficción fue desarrollada por Norman Lear y emitida en la cadena CBS durante ocho años con un total de nueve temporadas. Sin duda, la comedia de los años 70 tuvo un importante éxito, protagonizada por los personajes de Archie y Edith Bunker, su hija y la pequeña familia que forma con su marido y su hijo. Aunque también aparecieron otros personajes en roles secundarios y apariciones eventuales.

A pesar de todo, 'All in the family' no podría haberse concebido sin la existencia de la serie británica 'Till death us do part'. Afortunadamente para muchos de los seguidores del remake de CBS, Norman Lear compró los derechos de la ficción inglesa. El resto es historia, logrando una comedia que se hizo un hueco en la televisión estadounidense, donde 'Till death us do part' era completamente desconocida.

Del mismo modo que 'All in the family' tuvo éxito en su país, 'Till death us do part' también gustó a los espectadores británicos, y se estrenó en BBC1 en 1965, aunque en 1968 se realizó una pausa y no continuaron emitiendo hasta 1972, finalizando en diciembre de 1975. Ambas series tienen aspectos comunes aunque también se encuentran diferencias, no siendo el remake una copia exacta de la fuente de la que bebe.

La versión estadounidense de 'In treatment' y 'BeTipul'

La versión estadounidense de 'In treatment' y 'BeTipul'

9 'En terapia'

La serie estadounidense 'In treatment', traducida como 'En terapia', estuvo en antena durante dos años desde 2008, en la cadena de pago HBO. El relato gira en torno al personaje de Paul Weston, interpretado por el actor irlandés Gabriel Byrne, que da vida a un terapeuta. Se trata de una ficción procedimental ya que cada episodio trata el caso de un paciente diferente, y terminó sumando tres temporadas y más de 100 episodios. En general, la serie tuvo un buen recibimiento y críticas positivas, además de ganar distintos premios Emmy como el Premio a Mejor actriz secundaria en una serie dramática (Dianne Wiest), o el Mejor actor invitado en una serie dramática (Glynn Turman).

Pero 'Homeland' no es la única ficción televisiva estadounidense adaptada a partir de un formato de Israel. 'En terapia', también bebe de una serie israelí: 'BeTipul', que se emitió en 2005 y está compuesta por dos temporadas y 80 episodios. Además, la serie original ganó distintos premios de la Academia de Israel como el galardón a Mejor serie dramática, Mejor actor y Mejor actriz. El argumento es similar al remake y comparten los mismos personajes principales pero también hay diferencias.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series