FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL FORMULATV.COM

El amor está en la tele: Los dating show más peculiares, dentro y fuera de España

Con motivo del estreno de 'El amor está en el aire' en Antena 3 y el éxito de 'First Dates' en Cuatro, hacemos un repaso por los formatos 'amorosos' más disparatados.

Por Jésica SánchezPublicado: Martes 11 Octubre 2016 15:27 | Última actualización: Martes 11 Octubre 2016 18:30

Es sabido por todos que el amor siempre da mucho juego en televisión, tanto en las series como en los programas. Y es en este último formato donde Cupido no da abasto lanzando flechas. El último estreno de Antena 3, 'El amor está en el aire' y la quinta edición de 'Granjero busca esposa en Cuatro, así como el éxito de 'First Dates' y otros dating como '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' o 'Un príncipe para Laura' ponen de manifiesto la importancia de un formato que nunca ha dejado de interesar. Por su parte, el programa de Juan y Medio y Ares Teixidó el pasado martes 4 de octubre presentó una división de opiniones debido al aire de excesiva nostalgia que impregna el formato.

Sin embargo, sabemos que existen programas de citas mucho más peculiares emitidos y/o adaptados en nuestro país. Dejando a un lado lo surrealista del pasado celestino de Bertín Osborne en 'Contacto con tacto' y las amenas tardes que nos brindaba Anabel Alonso en 'Estoy por ti', quien tuvo su relevo de verano en el gavilán Michel Brown -nuestro querido Franco en 'Pasión de Gavilanes'-, en FormulaTV.com hemos querido hacer un repaso por los dating show más peculiares dentro y fuera de España.

Imágenes de 'Dating in the dark'

Imágenes de 'Dating in the dark'

1 'Dating in the dark' ('Daten in het Donker', RTL)

El programa, original de la televisión neerlandesa, empezó sus emisiones en abril de 2009. La oscuridad era la principal protagonista en un reality donde, para conocer al hombre o a la mujer de tu vida tenías que hacerlo completamente a oscuras. La dinámica del concurso incluía a tres hombres y tres mujeres, todos ellos sin pareja, a quienes disponían por distintas zonas de una casa con las luces totalmente apagadas.

Primero, tenía lugar la cita grupal donde los seis concursantes se conocían, con las luces apagadas, guiándose simplemente por el sonido de la voz. Posteriormente, se pasaba a las citas individuales, donde los concursantes tenían una cita con su respectiva pareja, también a oscuras. Finalmente, si la cita iba bien éstos podían darse a conocer en "The reveal process", donde se encendía la luz y se revelaba a los concursantes, pero éstos no podían ver la reacción del otro al iluminarlos y debían permanecer en silencio.

Cabecera de 'El secreto de Miriam'

Portada de 'El secreto de Miriam'

2 'El secreto de Miriam' ('There's something about Miriam', Sky1)

En este programa británico, seis chicos se disputaban el amor de Miriam, una modelo mexicana de 21 años que escondía un secreto inesperado para sus pretendientes: era transexual. El premio incluía además un lujoso yate y la desorbitante cifra de diez mil libras esterlinas (unos 20.000 dólares). Así, los seis chicos de edades similares tenían que competir entre ellos pasando varias pruebas físicas con el objetivo de ser el centro de atención de la anfitriona.

Finalmente, la revelación de la verdadera sexualidad de Miriam se desveló al último candidato y ganador del programa: el guardacostas Tom Rooke. Sin embargo, éste no se tomó nada bien la noticia y la rechazó por haberle engañado. En España, la emisión doblada del programa no tuvo buena acogida por el público, pero su éxito fue arrollador en Gran Bretaña.

Luján Argüelles con los concursantes de 'Tienes un minuto'

Luján Argüelles con los concursantes de 'Tienes un minuto'

3 'Tienes un minuto' (Cuatro)

La producción de Zeppelin TV fue adaptado del programa americano de ABC 'Conveyor Belt of Love' que traducido sería algo así como "la cinta transportadora del amor", debido a que los concursantes tenían que pasar por una cinta de este tipo mientras cuatro chicas les observaban desde sus sillas. En España estaba presentado por Luján Argüelles y se emitió en abril de 2011 hasta julio del mismo año.

El dating show de Cuatro tomaba el relevo del final de la quinta edición de 'Fama ¡a bailar!' por las tardes. En él, un total de 20 concursantes tenían que impresionar a las candidatas con sus mejores destrezas con el objetivo de que alguna de ellas les eligiera. Todo ello, en el transcurso de 59 segundos. En el caso de que varias chicas coincidieran al elegir a uno de los participantes, tenía que ser él quien decidiera con qué chica decidía irse. Las proezas demostradas en el programa incluían pruebas de todo tipo: musical, canto, de fuerza, de belleza, etc.

Concursantes deciden si se quedan con su cita en 'Undressed'

Concursantes deciden si se quedan con su cita en 'Undressed'

4 'Undressed' (dPlay)

En el formato estrella que ha sorprendido a Italia y Reino Unido, varias parejas de desconocidos tendrán una primera cita desnudos. Aunque estamos acostumbrados a ver realities donde el desnudo es el protagonista como ocurre en los pasajes paradisíacos de 'Adán y Eva', la novedad de 'Undressed' está presente en la dinámica: una habitación con paredes negras, una cama de matrimonio y una gran pantalla.

Como si de un capítulo de 'Black Mirror' se tratase, la tecnología se lleva toda la atención del programa. La pareja de desconocidos se desvestirán el uno al otro sin ni siquiera dar tiempo a coquetear entre ellos. Tras meterse en la cama, se proyectarán mensajes e imágenes en la pantalla para darse a conocer pese a lo incómodo de la situación. Obviamente, si ambos se gustan el contacto físico es inevitable pero en muchas ocasiones, los concursantes huyen de las caricias o besos de su compañero de cama. Finalmente, la pareja tiene que votar de espaldas a su acompañante si se quedan con él o no mediante un pulsador colocado al lado de la cama. El formato llegará muy pronto a España de la mano de DKiss.

Concursantes de 'Beauty and the geek'

Concursantes de 'Beauty and the geek'

5 'Beauty and the geek' (The CW)

La franquicia internacional estuvo producida en Estados Unidos por el actor Ashton Kutcher, Jason Goldberg y Nick Santora. La premisa del concurso consistía en que un grupo de "bellas" o "beautys" quienes sólo se fijaban en el físico y "geeks", aquellos que primaban al intelecto por encima de todo, debían dejar sus diferencias a un lado para competir en parejas por alcanzar el premio final: 250.000 dólares.

En la cuarta temporada, los productores añadieron la novedad inversa de un concursante "geek" femenino y un participante "beauty" masculino. Cada pareja de concursantes opuestos tenían que convivir juntos durante el concurso. Así, los participantes descubrían que podían aprender muchas cosas de alguien en quien, a priori, nunca se hubieran fijado. En España, la adaptación de Zeppelin TV de este programa se conoció como 'Nadie es perfecto', estuvo presentado por Jesús Vázquez. Sin embargo, su acogida no fue muy buena y tan sólo duró los meses de julio y agosto de 2007.

Carlos Baute en el plató de 'Elígeme'

Carlos Baute en el plató de 'Elígeme'

6 'Elígeme' (Cuatro)

El programa conducido por Carlos Baute pasó sin pena ni gloria -más pena que gloria, de hecho- por la cantera de Cuatro. A pesar de que tuvo una buena acogida en países como Dinamarca o Australia, la producción de la ya extinguida Grundy sólo duró cuatro meses en España. La dinámica del juego provenía de la adaptación del formato 'Take me out': 24 chicas para un solo soltero. Éstas disponían de un pulsador que utilizaban para apagar su atril iluminado en caso de que el concursante no les convenciera.

Así, con esta premisa, las participantes podían retirarse del concurso en cualquiera de las fases que componían el programa. Cada concursante se daba a conocer poco a poco, su profesión, sus gustos, sus habilidades y una vez las chicas habían decidido que el candidato cumplía sus requisitos éste tomaba el poder eligiendo a la que más le gustaba de entre los atriles encendidos.

Imágenes de 'Invasores' y 'Next', respectivamente

Imágenes de 'Invasores' y 'Next', respectivamente

7 'Invasores' y 'Next' (Neox)

Antena 3 incluyó en su canal de la TDT dos adaptaciones, la del dating show americano 'Room Raiders' y su homónima 'Next'. El objetivo principal del primero consistía en adentrarse en las habitaciones de cada uno de los tres pretendientes, sin conocerlos previamente, para hacerse una idea aproximada de cómo sería realmente según lo que encontrara en su rincón más íntimo de la casa. Como si de un CSI doméstico se tratase, el invasor o invasora tenía a su disposición todo un kit de utensilios para registrar el cuarto de los invadidos: guantes, lupa, pinzas e, incluso, un aparato que dejaba traslucir las manchas más ocultas a la luz y, por tanto, sospechosas. Esta irrupción en sus hogares era presenciada a través de un monitor por los propios participantes en el interior de un vehículo.

Esta última premisa del vehículo sería también usada en el dating 'Next' cuyo recuerdo bien merece un apartado destacado. Al contrario que en 'Invasores', el vehículo empleado en el programa era un autobús y no disponía de monitores dentro, por lo que los concursantes no tenían ni idea de qué estaba ocurriendo fuera. Cinco chicas o chicos se disputaban el interés de su cita, y uno por uno iban saliendo del autobús para conseguir en él o ella el efecto deseado. Por cada minuto que pasaba, éstos se llevaban un euro y si duraban toda la cita, 20 euros. Si finalmente les elegía, tenían la oportunidad de decidir si se quedaban con su cita o con el dinero pero, de no ser elegidos, volvían con el rabo entre las piernas de vuelta al autobús haciendo frente a la burla del resto de pretendientes.

Un actor disfrazado de payaso arruina una cita en 'Disaster Date'

Un actor disfrazado de payaso arruina una cita en 'Disaster Date'

8 'Disaster Date' (MTV)

La producción de MTV se emitió en 2009 con bastante buena acogida. El programa era a su vez una mezcla entre realidad y ficción ya que los participantes acudían a conocer a su cita sin saber que éste se trataba de un actor. Normalmente, cada episodio consistía de tres citas por separado y cada una de ellas estaba organizada por un amigo del "concursante", quien estaba participando en el programa sin saberlo.

El "celestino" en cuestión se encargaba de dar a conocer los tres puntos débiles de su amigo y, sobre todo, las cosas que más odia. Con toda esa información, el actor daba rienda a su imaginación y le hacía pasar la peor cita que nunca se hubiera imaginado. Sin embargo, no todo eran malas noticias para el "concursante": por cada minuto que pasaba aguantando a su cita, éste ganaba un dólar, por lo que si aguantaba la cita entera se llevaba 60 dólares. ¿Cuántos de nosotros no hubiéramos querido que nos pagaran después de aguantar una cita pésima?

Davina McCall en 'Streetmate'

Davina McCall en 'Streetmate'

9 'Streetmate' (Channel 4, ITV)

Davina McCall conducía este dating show que se emitió en Channel 4 desde 1998 hasta 2001. Después, el programa, que se realizaba a pie de calle, tuvo que ser rescatado por ITV2 en 2007 y pasó a ser presentado por Holly Willoughby. En él, la presentadora actuaba a modo de celestina paseando por la calle en busca de un soltero, hombre o mujer, a quien emparejar.

Una vez que ya había "asaltado" a uno, estaban obligados a pasar el día frente a la cámara recorriendo las calles en busca de su media naranja. Si la cita ideal aparecía y aceptaba cenar con un desconocido que aseguraba encontrarse en un programa de televisión, éstos pasaban a tener una cita grabada por las cámaras para descubrir si finalmente las flechas de Cupido habían surtido efecto.

Los padres eligen a la cita favorita de su hija en 'Parental Control'

Los padres eligen a la cita favorita de su hija en 'Parental Control'

10 'Parental Control' (MTV)

Las citas pueden ser desastrosas a veces pero, sin duda, incluir a los padres en una de ellas tendrá pésimos resultados. Por otra parte, como nuestros progenitores no nos conoce nadie así que quién mejor que ellos para buscarnos la pareja ideal y desechar toda posible relación desastrosa que tengamos en mente. Esto es lo que debieron pensar los creadores de 'Parental control', quien tiene como protagonistas a un conjunto de adolescentes que a pesar de tener la edad suficiente para votar o tener relaciones necesitan la ayuda de sus padres para elegir a su pareja.

Los candidatos se presentaban a los padres, quienes elegían a sus favoritos con los que, posteriormente, su hijo acababa teniendo una cita. Todo muy normal salvo por el hecho de que la mayoría de las veces su hijo ya tenía pareja pero su actitud dejaba tanto que desear (vagos, groseros, infieles, etc) que sus padres se veían obligados a intervenir en la relación.

Nube descubre la infidelidad de su pareja en 'Confianza ciega'

Nube descubriendo la infidelidad de su pareja en 'Confianza ciega'

11 'Confianza ciega' (Antena 3)

El programa conducido por Francine Gálvez, que se grababa en Portugal, comenzó sus emisiones allá por 2002. El dating de Zeppelin TV fue una adaptación del original 'Temptation Island'. Aunque no se trataba de un programa para encontrar pareja en sí, sí que se fraguaron algunas nuevas conquistas y otras, en cambio, pusieron fin a su noviazgo. En 'Confianza ciega' se presentaban tres parejas separados en dos casas, donde eran tentados por otras personas. El objetivo, cómo no, era no sucumbir a la infelicidad y conseguir que la pareja, por sendas partes, mantuviera la confianza para consolidar su relación.

Finalmente, la pareja proveniente de León, Carolina e Israel, fueron los ganadores del programa. Sin embargo, otras parejas no tuvieron la misma suerte: Nube y Rafa vieron su relación abocada al fracaso. La andaluza, por su parte, no soportó la tentación ejercida por los seductores Adrián y Óscar y su pareja Rafa hizo lo propio con las tentaciones femeninas que el programa puso a su disposición: Ángela y Lorena. Asimismo, es inevitable no acordarse de la famosa frase que nos dejó el programa cuando Carolina, otra concursante al estilo Fresita de 'Gran Hermano', no paraba de referirse a su compañera con la locución: "¡Nube, tía!"

Participantes de 'Más que amigos'

Participantes de 'Más que amigos'

12 'Más que amigos' ('Friendzone', MTV)

Éste era sin duda el programa estrella para aquellos que deseaban declarar su amor hacia su amigo o amiga. El reality se emitió en MTV desde noviembre de 2011 hasta octubre de 2013. En él, los concursantes organizaban una cita con el amigo o amiga al que se querían declarar, con la premisa de que su destinatario no sabía que se trataría de ellos. Éstos ayudaban a su amigo a preparar una cita imaginaria que en realidad era con ellos.

Después de tanto preparativo, los concursantes le declaraban que eran su cita secreta y les confesaban que llevaban mucho tiempo sintiéndose atraídos por ellos y querían algo más que amistad. Finalmente, el programa emitía dicha relación en la actualidad para certificar el amor que había surgido delante de la cámara o si, por el contrario, no hubo suerte.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series