FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

TODAS SE UNIERON AL FENÓMENO

'Operación Triunfo', el fenómeno televisivo que logró romper las barreras entre cadenas

Es uno de los pocos programas que ha logrado que todas las cadenas hablen de él. Analizamos cómo 'OT' consiguió que la competencia se rindiese a él

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 14 Octubre 2016 09:51 | Última actualización: Viernes 14 Octubre 2016 09:58

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.089

  • 393

  • 5

En la televisión de hoy en día es complicado que haya sinergias entre cadenas o grupos de comunicación diferentes. La competitividad y el miedo a perder espectadores ha hecho que, a diferencia de otros países, ni tan siquiera pueda nombrarse en directo al programa o serie de la competencia, o en formatos de entrevistas esté vetada la presencia de rostros representativos de otras cadenas o medios. Hay pocas excepciones en este aspecto y una de ellas es el talent-show por referencia en España, 'Operación Triunfo'.

El programa que en su día presentó Carlos Lozano en Televisión Española se convirtió en una auténtica revelación en nuestro país; arrasando en audiencias, acaparando la atención de todo tipo de publicaciones y convirtiéndose en un auténtico fenómeno social entre los españoles. Nadie esperaba un éxito tan abrumador, ni TVE ni el resto de cadenas, que vieron como era imposible enfrentarse a este gran gigante que había conquistado a gran parte del país. Es por ello que todas optaron por hacer algo distinto: unirse al fenómeno y explotarlo en sus principales espacios.

Estaba muy claro que intentar hacerle frente era sumamente complicado, de forma que lo más sencillo y a la vez ventajoso era utilizar algunos de sus elementos para atraer a la audiencia que ya se había rendido a los pies del equipo de Gestmusic. Es por ello que "OT" es uno de los pocos formatos que ha conseguido romper las barreras existentes entre cadenas y la razón es muy simple: ha habido muy pocos fenómenos televisivos a un nivel tan elevado como el que tuvo la primera edición de este talent-show. Era imposible no unirse e intentar aprovecharse.

Fragmento de la visita de los finalistas de 'OT' a 'Sabor a ti'

Fragmento de la visita de los finalistas de 'OT' a 'Sabor a ti'

1 Los triunfitos visitaron 'Sabor a ti'

Una de las primeras en hacerlo fue Ana Rosa Quintana en su ya mítico 'Sabor a ti'. A nadie sorprendía el hecho de ver a la presentadora de las tardes de Antena 3 haciendo referencia a 'OT' en sus tertulias vespertinas pero el culmen llegó una vez celebrada la gran final del talent-show. Se decidió dedicar toda una tarde a analizar el fenómeno 'OT' y hablar de la gran final con sus protagonistas. Los tres, Rosa López, David Bisbal y David Bustamante, acudieron el programa y lo hicieron como auténticas estrellas televisivas.

La productora había preparado un recibimiento espectacular en los exteriores de Antena 3 con decenas de personas esperándoles con la compañía del presentador del magacín, Antonio Hidalgo. Encima de un descapotable los tres triunfitos llegaron y lo hicieron entre gritos y lágrimas de sus fans que no dudaron en arroparles en una de sus primeras apariciones televisivas una vez salidos de la Academia. Posteriormente fueron entrevistados en plató por Ana Rosa, completando así una edición temática y muy especial del magacín de Antena 3.

La primera generación de 'OT'

La primera generación de 'OT'

2 El Corrillo de 'Día a Día' comentaba las galas

Por su parte, Telecinco tampoco quiso desaprovechar la ocasión y también se unió al fenómeno 'OT'. Cada mañana El Corrillo del programa 'Día a día' de María Teresa Campos tenía como tema central lo que sucedía en la Academia y las galas de formato. Se lograba así enganchar al espectador que la noche anterior había visto el programa y quería revivirlo o comentarlo gracias a la ayuda del equipo liderado por Campos.

Los finalistas de 'OT' en 'Crónicas Marcianas' tras la final

Los finalistas de 'OT' en 'Crónicas Marcianas' tras la final

3 'Crónicas Marcianas', el late-night de 'OT'

Por la noche también se daba un gran bombo en 'Crónicas Marcianas', formato conducido por Xavier Sardà y producido por la misma factoría responsable de 'OT', Gestmusic. En este caso la retroalimentación era clara y se podía realizar de una forma más lógica y sencilla ya que ambos programas compartían productora y el trabajar con ambos equipos a la vez era mucho más sencillo. Llegó al punto de que los tres finalistas, una vez proclamados vencedores, pasaron por el plató de 'CM' antes de regresar a la Academia.

Además de comentar todo lo que sucedía en la Academia y las galas, era muy normal por ejemplo ver a Boris Izaguirre, Carlos Latre o Sardá parar el autobús de triunfitos en su salida de plató (ya que 'OT' y 'Crónicas Marcianas' se grababan en dos estudios muy cercanos en Barcelona) y ponerse a cantar y gritar locuras con ellos en directo de madrugada. Incluso llegó a modificarse la escaleta habitual del programa para así lograr que el contenido atractivo comenzase una vez había finalizado la gala y así no perder espectadores, enganchando a todo el que venía de TVE. Se logró por tanto que el público acabase sabiendo que una vez terminado el programa podía pasarse a Telecinco para seguir viendo a sus concursantes favoritos y analizar lo que había pasado desde el punto de vista de los colaboradores de Sardà. Telecinco supo cómo engancharse al fenómeno 'OT' y lo hizo aprovechando que tenía trabajando con ellos a parte de los creadores del gran fenómeno televisivo.

4 Todos hablan de 'OT' de nuevo

Y hoy en día... ¿sería factible ver algo así? Hasta el momento con ningún programa más se ha llegado a vivir este fenómeno pero ahora, aprovechando el 15º aniversario del estreno del programa y la celebración de 'OT. El Reencuentro' en TVE, hemos podido comprobar cómo se ha hablado de nuevo de 'OT' en otras cadenas, especialmente Telecinco. Hace unos meses pudimos ver a Carlos Lozano en el programa 'Hable con ellas' charlando del programa y recibiendo la visita sorpresa de Natalia, una de las triunfitas de la primera edición.

También en 'Qué tiempo tan feliz' ha habido varias ediciones especiales dedicadas a repasar cómo fue 'OT 1', más allá de las temporadas vividas en Telecinco y en la web de la cadena se ha hecho un seguimiento a todas las noticias surgidas en referencia al concierto y el reencuentro de David Bisbal y Chenoa en los documentales emitidos por TVE. En Antena 3, en las entrevistas realizadas a triunfitos en 'El Hormiguero' tampoco se ha dudado nunca en hablar abiertamente de 'OT' y recordar los mejores momentos vividos en el formato. Queda claro que una vez más, sólo 'OT' ha sido el programa que ha logrado romper las barreras entre cadenas de televisión.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series