FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

TRUMP VS CLINTON

Elecciones en EEUU: Los golpes bajos de una campaña televisada

La sobreexposición mediática a la que se han sometido Trump y Clinton nos deja momentos divertidos y desagradables que han acaparado toda la atención, por encima incluso de las propuestas políticas

Por Gabriel AriasPublicado: Martes 8 Noviembre 2016 09:59 | Última actualización: Martes 8 Noviembre 2016 11:16

Los sondeos electorales llevan semanas dando bandazos entre Hillary Clinton y Donald Trump. No es para menos. La campaña electoral a la que han asistido los estadounidenses ha dejado estupefactos a muchos de ellos por haberse centrado el debate político y mediático en la pelea en la que llevan meses enzarzados los candidatos. Así pues, las medidas políticas será algo que los norteamericanos empezarán a valorar pasadas las elecciones, pero para entonces ya será tarde: uno de ellos se habrá instalado ya en la Casa Blanca.

Que Trump haya nacido en los platós de televisión tiene mucho que ver con la dramatización de esta campaña. La NBC le dedicó en 2004 un programa en el que Trump, por entonces solo empresario, decidía a qué aspirantes concedía un puesto de trabajo en alguna de sus empresas inmobiliarias. 'El aprendiz', que así se llamó este reality, estuvo en antena hasta 2012, tiempo más que de sobra para que se convirtiera en una estrella televisiva. Y aunque lleva décadas coqueteando con la política, su irrupción definitiva no llegó hasta junio de 2015, cuando anunció su precandidatura a las elecciones que se celebran este martes, 8 de noviembre. Desde entonces y hasta ahora, Trump ha perdido el apoyo de todos los grandes medios de comunicación norteamericanos, que antes de unas elecciones suelen desvelar el candidato por el que ellos apuestan. Y además, no son pocas las celebridades que también le han manifestado su oposición.

Donald Trump durante una edición del programa que protagonizó, 'El aprendiz'

Donald Trump durante una edición del programa que protagonizó, 'El aprendiz'

Sea como fuere (y más allá de la gravedad de algunas ideas expresadas por Trump), la campaña electoral ha sido un caramelo para la prensa sensacionalista, y un caramelo también para Hillary Clinton, que ha sabido aprovechar la impulsividad de su adversario para presentarse como una mujer sensata y, a la vez, con el suficiente carácter como para plantarle cara. Entre una y otro, los momentazos no han sido pocos.

1 Trump pide que se cancele 'Saturday Night Live' por una parodia

A Trump no le hizo ninguna gracia la parodia que se hizo en el programa 'Saturday Night Live'. El pasado 15 de octubre, el actor Alec Baldwin se convirtió en el candidato republicano y fue aún más sarcástico que Trump: "Amo a los niños, ¿de acuerdo? Los quiero tanto que me caso con ellos". Podría ser esta la frase que molestó a Trump, o podría ser aquella en la que su doble dijo que las mujeres de las que supuestamente abusó Bill Clinton "deben ser respetadas y sus voces escuchadas", y aquellas que le acusan a él de acoso "necesitan callarse".

Tan indignado se mostró Trump que incluso pidió la cancelación del programa. "Es momento de retirar este show aburrido y sin gracia. La actuación de Baldwin apesta. ¡Fraude electoral mediático!", dijo el candidato a través de su perfil de Twitter. Y es que, Trump no ha dejado de repetir que los medios están en su contra y que están alterando la opinión de los estadounidenses. Quizá por ello asegura que no aceptará el resultado electoral salvo que gane las elecciones. En cualquier caso, razón no le falta en este aspecto ya que solo algunos medios locales han apostado por su candidatura; en contra tiene a los grandes periódicos y televisiones de Estados Unidos, a los que ha acusado de ser unos "corruptos".

2 Clinton se desmelena para las hispanos

Hillary Clinton durante su visita al programa 'El Gordo y la Flaca'

Hillary Clinton durante su visita al programa 'El Gordo y la Flaca'

Hasta 13 millones de hispanos tienen derecho a votar en estas elecciones, por lo que serán decisivos para orientar la balanza. Los candidatos lo saben, o al menos Hillary Clinton, que lejos de referirse a los inmigrantes con desprecio (como sí ha hecho Trump) ha preferido acercarse a ellos. Y lo ha hecho a ritmo de salsa. La demócrata visitó durante la recta final de la campaña uno de los programas estrella de Univisión, la cadena latina más importante del país.

Como si todo fuera natural y se tratase de una ocurrencia, Clinton aceptó el baile que le propusieron "el gordo y la flaca", los presentadores del programa. La candidata solo movió la cadera durante seis segundos y estuvo bastante menos efusiva que la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando visitó 'El hormiguero', donde se marcó una espectacular coreografía que resultó de todo menos espontánea.

3 Jimmy Fallon comprueba si Trump lleva peluquín

¿Lleva peluquín Donald Trump? Como la nacionalidad de Obama, este es uno de esos debates absurdos abocados a no tocar fin. Basta con buscar en Google algo de información sobre el pelo del republicano para comprobar que los montajes que lo presentan como un calvo acomplejado, en realidad, no son tan disparatados: Sí, tiene poco pelo.

Para callar algunas bocas (aunque sin demasiado éxito), Trump aceptó que el showman Jimmy Fallon le alborotase la cabellera. Un año antes, incluso él mismo llegó a estirarse del pelo durante un mitin, y en otro acto llamó a una "espontánea" para que le inspeccionase la cabeza. Posiblemente, sean estas imágenes las que han sobrevivido en la retina de los espectadores y no el momento en el que Trump expulsó de una rueda de prensa a un periodista latino de Univisión que le preguntó por su política migratoria.

4 Clinton acusa a Trump de ser infantil

Lo hizo en uno de los programas con mayor audiencia de ABC, el show de Jimmy Kimmel. Cuando este le preguntó cómo se preparaba los debates con Trump, la candidata demócrata dijo que "uno tiene que estar preparado para lo absurdo", y añadió, con el tono sarcástico que suele caracterizar a su rival, que también se basa "en experiencias de la escuela primaria".

Además, el showman pidió a Clinton que leyera algunas de las frases más polémicas de Trump, y entre ellas una que la política no se atrevió a leer, aquella en la que el magnate se refería a su hija de la siguiente manera: "Ivanka tiene una bonita figura. Si no fuera mi hija, probablemente saldría con ella", palabras estas que fueron desveladas en exclusiva por la CNN.

5 Trump lleva a televisión su chequeo médico

Donald Trump llevó su último chequeo médico al programa del Doctor Oz

Donald Trump llevó su último chequeo médico al programa del Doctor Oz

Trump aprovechó el desmayo sufrido por Clinton durante el aniversario del 11-S para presentarse ante los espectadores como un hombre sano y capacitado físicamente para presidir el país. El mareo de la candidata demócrata abrió un debate nacional sobre quién de los dos tenía mejor salud, así que Trump, de 70 años y 121 kilos de peso, no dudó en protagonizar un nuevo golpe de efecto presentando su último chequeo médico ante los espectadores del programa 'Doctor Oz Show'.

Acto seguido, durante un mitin, el republicano sacó pecho y cuestionó la salud de su rival: "¿Creéis que esto es fácil? En esta sala hace mucho calor. Siempre hace calor allí donde hablo porque hay mucha gente. Las salas no se han diseñado para estas multitudes. No sé, chicos, ¿vosotros creéis que Hillary Clinton sería capaz de estar aquí y hacer esto durante una hora? No lo sé".

6 Máximo voltaje durante los debates

Hasta en tres ocasiones han debatido frontalmente Hillary Clinton y Donald Trump. Frente a ellos, una audiencia de vértigo pendiente de cuál sería el nuevo rifirrafe del que después hablaría todo el mundo. Ensimismados estaban los 81 millones de espectadores que siguieron el primero de los cara a cara, el más visto de la historia.

Al día siguiente los periódicos citaban algunas frases de Trump ("Tienes que ser capaz de negociar nuestros acuerdos comerciales... Yo no creo que Hillary tenga la resistencia física"), y también titulaban con las palabras de Clinton ("Un hombre que puede ser provocado con un tweet no debería tener sus dedos en ningún lugar cercano a los códigos nucleares"). Pero estas pullitas pronto quedaron en un juego de niños. El segundo debate vino precedido por el vídeo que publicó The Washington Post en el que podían escucharse los comentarios machistas que Trump pronunció en 2005. Como no podía ser de otra manera, el tema surgió durante el debate y Trump replicó sin abandonar su estilo: "Si miras a Bill Clinton, lo suyo es mucho peor. Lo mío son palabras y lo de él fueron acciones", dijo el republicano, que incluso sentó entre el público a cuatro mujeres que aseguran haber sido acosadas por el expresidente Clinton.

La candidata del Partido Demócrata estuvo más bien contenida en este segundo debate, quizá porque guardaba toda la artillería pesada para el tercer cara a cara. Clinton dijo que Trump era la "marioneta" de Putin y que no había pagado impuestos durante las últimas dos décadas. A Trump no se le ocurrió otra forma de explicarse que recurriendo al insulto: "¡Qué mujer tan asquerosa!", le espetó a la demócrata.

La modelo Alicia Machado protagonizó alguna escena subida de tono en el reality 'La Granja'

La modelo Alicia Machado protagonizó alguna escena subida de tono en el reality 'La Granja'

Con el mismo desprecio se refirió a Alicia Machado, la ex Miss Universo que aseguró haber sido humillada por Trump hace 20 años cuando ganó este concurso, que por entonces dirigía el republicano. Trump respondió ante las acusaciones tachándola de "asquerosa" e incitó a sus seguidores de Twitter a que buscasen en internet un vídeo en el que la modelo aparece manteniendo relaciones sexuales durante su participación en el reality show de Antena 3 'La Granja', emitido hace una década. Machado aseguró que Trump le llamó "Miss Piggy" (Mis cerdita) y "Miss Housekeeping" (Mis señora de la limpieza). Clinton respondió: "¿Qué tipo de hombre se queda levantado toda la noche para difamar a una mujer con mentiras y teorías conspirativas?".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series