FormulaTV

TELENOSTALGIA

'Factor X': ¿Qué fue de los concursantes de las dos ediciones españolas?

El talent show dejó de emitirse el 12 de noviembre de 2008, pero los concursantes han seguido su vida musical al margen del programa.

Por María GarcíaPublicado: Sábado 12 Noviembre 2016 11:40 | Última actualización: Sábado 12 Noviembre 2016 19:21

Programa relacionado

Factor X

Factor X

Factor X

2007 - Act

España

Talent

3,9

3 críticas

Popularidad: #46 de 1.918

  • 38

Son muchos los reality shows que se proponen sacar el talento de sus concursantes y mostrarlos a la audiencia. Tal es el caso de 'Got Talent España', 'Operación triunfo', 'Tu cara me suena', 'La Voz' o '¡Mira quién baila!'. Sin embargo 'Factor X', un formato de Reino Unido que triunfó nada más emitirse, llegó a nuestras pantallas cuatro años después del estreno de 'OT'. De hecho, la cantante española Ruth Lorenzo logró lanzar su carrera tras presentarse a la edición británica.

Su misión consistía en dar a conocer a todos aquellos artistas que buscaban hacerse un hueco en el difícil mundo de la música. En el casting hacían una primera división: solistas de 16 a 24 años, solistas de mayores de 25 años y grupos vocales. Y a partir de ahí, el jurado compuesto por Eva Perales, Miqui Puig y Jorge Flo se encargaba de la decisión final. Todo ello bajo la dirección de Nuria Roca, la encargada de presentar las galas semana tras semana. Tanto concursantes como jurado han seguido vinculados a la música, aunque otros de ellos no lograron hacerse un hueco en ella. Pero, ¿qué ha sido de los cantantes que destacaron en las dos ediciones del programa?

1 María Villalón

maria villalon

María Villalón, ganadora de la primera edición de 'Factor X'

Fue la ganadora de la primera edición del programa (2007). La cantante, que en aquella época tenía tan solo 18 años, cuenta con tres discos de estudio en el mercado: "Te espero aquí", "Los tejados donde fuimos más que amigos" e "Historias de una cantonta". Este último proyecto salió adelante gracias al proceso de crowdfunding que realizó en redes, ya que su contrato con Sony BMG (con la que firmó al salir de 'Factor X') finalizó hace tan sólo unos años.

Aunque desde entonces ha estado vinculada a la música, hace unos meses se descubrió que la malagueña trabajaba en el McDonald's de la Gran Vía madrileña. De hecho, compaginó su trabajo en la cadena de comida rápida con sus estudios en Filología Hispánica. Al finalizarlos en 2015, María Villalón lanzó la novela "El insólito viaje de una gota de lluvia" dirigida a jóvenes mayores de 14 años. Actualmente se encuentra trabajando en dos proyectos que presentará a TVE para representar a España en el 'Festival de Eurovisión 2017'.

2 Angy Fernández

angy fernandez

Angy Fernández, actriz de 'Física o Química' y segunda finalista de 'Factor X'

A pesar de ser la segunda finalista en la primera edición de 'Factor X', Angy Fernández es uno de los rostros televisivos más sonados durante los últimos años. Tras salir del programa, participó en series como 'Física o química' y 'Los protegidos'. Además ganó la primera edición de 'Tu cara me suena', programa que logró relanzar su carrera como solista y que le permitió sacar su segundo disco de estudio: "Drama Queen". También consiguió entrar en la lista de Los 40 Principales con los singles "Sola en el silencio", fruto de su primer disco, y "Boytoy", con la que alcanzó el puesto número 17 de la lista. El último programa en el que ha participado ha sido 'Levántate All Stars', donde quedó subcampeona junto a su hermana. Actualmente, la polifacética cantante se encuentra trabajando en la comedia romántica teatral "Te elegiría otra vez", dirigida por Sara Escudero.

3 Leire Martínez

leire martinez

Leire Martínez, vocalista del grupo La oreja de Van Gogh

Quizá es el ejemplo de cómo no tomarte a pecho ser una de las primeras expulsadas del programa. En este caso, Leire Martínez logró hacerse un hueco por todo lo alto en el mundo de la música: tan sólo un año después de salir del reality, la joven se convirtió en la vocalista de La Oreja de Van Gogh tras el abandono de Amaia Montero, que lideró el grupo durante toda una década. Con 5 discos en el mercado y con "El Planeta Imaginario" recién lanzado, la guipuzcoana prepara una nueva gira para 2017 que se prevé que recorra todo el territorio nacional y parte de Iberoamérica.

4 Ailyn

ailyn

Ailyn, cantante de la banda Sirenia

Eliminada en la gala 4, antes de entrar en 'Factor X' formó parte del grupo Charm. Meses después del talent show de Cuatro, Ailyn se presentó como candidata para representar a España en Festival de Eurovisión 2008, pero no consiguió los apoyos necesarios. Más tarde, intentaría seguir luchando por permanecer unida a la música formando parte de la banda de metal sinfónico Sirenia.

5 Walter

walter

Walter, tercer finalista de la primera edición de 'Factor X'

Tras una final muy disputada entre María Villalón y Angy Fernández, el canario consiguió ser el tercer finalista del programa. Gracias a eso, pudo grabar su primer disco de estudio "Te entrego el corazón". Desde entonces, el joven ha realizado algunos pinitos en las Islas Canarias, pero sigue sin dar el paso por el que ser conocido a nivel nacional.

6 José David (United)

jose david grupo united

Instantánea compartida por José David, cuarto finalista de 'Factor X'

Siendo uno de los integrantes de los 4 grupos que se presentaron a la primera edición del reality, José David, junto a sus compañeros Adriel y Luis, consiguieron la cuarta plaza del programa. Sin embargo, fue sonado su romance con Angy, concursante de la misma edición, aún teniendo su pareja fuera del programa. Tras el final del talent show, el grupo se separó y todos siguieron caminos diferentes. Pero el joven catalán ha sido el único que volvió a la televisión para participar en el reality 'El Marco', emitido por Antena 3.

7 Vocal Tempo

vocal tempo

Integrantes del grupo Vocal Tempo, ganadores de la segunda edición de 'Factor X'

El grupo formado por los cubanos Leonel, Karen, Roberto, Luis, Roberto y Jorge arrasaron gala tras gala en la segunda edición de 'Factor X' hasta proclamarse ganadores. Este triunfo les permitió seguir en el mundo de la música recorriendo España, ya que uno de los atractivos de los que goza el grupo es que su música se realiza a capella. Actualmente, Vocal Tempo se encuentra preparando un nuevo álbum, tal y como afirman a través de su cuenta de Facebook. De hecho, fue el triunfo de su música lo que propició que el canal Cero apostase por un talent show cuyo objetivo era encontrar al mejor grupo de música a capella.

8 Maret

maret

La gallega Laura González en una foto tomada para el programa 'Luar'

Maret o Laura González, su verdadero nombre, es la concursante de 'Factor X' que más se ha transformado desde que salió del programa. Aunque la gallega consiguió ser la segunda finalista bajo la tutela de Eva Perales, no ha podido grabar un disco como sí hicieron muchos de sus compañeros. Pero no se dio por vencida y, dos años después, las puertas de la Televisión Gallega se le abrieron para actuar en el programa 'Luar', donde Maret consiguió el primer puesto. Además, en 2011 dirigió un programa de televisión en esta misma cadena junto a Xosé Ramón Gayoso.

9 Mario Jefferson

mario jefferson

Mario Jefferson, el triunfito que logró ser tercero tras ser expulsado de 'Factor X'

El malagueño de 23 años se presentó al programa con tan solo 16. Fue el octavo expulsado, pero esto no le impidió seguir luchando por su sueño. Por ello, tan sólo tres años más tarde se presentó a 'Operación Triunfo', logrando alcanzar el tercer puesto. Fue en 2012 cuando Jefferson consiguió grabar su álbum debut con la colaboración de grupos como Zahara, Efecto Mariposa y Miss Cafeína. Además, fue uno de los artistas invitados en 'Tu cara me suena'.

10 Damaris

damaris

Damaris en el concurso de Telecinco 'La Voz'

A sus 32 años decidió presentarse a 'Factor X' y así dar a conocer su música al público español. Su participación se produjo como el grupo Lunáticas junto a Trizia Alonso ('OT 4') y Esther. Tuteladas por Jorge Flo, su sueño se vio truncado en la primera gala al ser expulsadas por el público. Sin embargo Damaris ha seguido luchando por la música, y en 2012 participó en 'La Voz' en el equipo de Rosario Flores.

11 Javier Luis (Jadel)

El antes y el después de Jadel

El antes y el después de Jadel

El quinto expulsado de la segunda edición es conocido por todos como Jadel. El tinerfeño no consiguió mucha fama tras el concurso y por ello volvió a probar suerte en otro talent musical cinco años después del que salió como ganador, 'El número uno'.

Tras el éxito, el joven cantante pudo hacer una gira individual por toda España y ha conseguido sacar dos discos más, manteniendo el contacto con talents musicales como 'Tu cara me suena' donde imitó a David Bisbal.

Bonus track: ¿Qué fue del jurado?

jurado de factor x

El jurado al completo de las dos ediciones de 'Factor X'

Miqui Puig, músico y cantante español, fue el encargado de tutelar a los participantes mayores de 25 años. Durante 16 años formó parte del grupo Los Sencillos, publicando seis discos de estudio. Dos años después de disolverse, comienza su etapa en solitario con la grabación de un disco en directo. No sólo se ha desenvuelto en el mundo musical como cantante, sino que ha sido Dj en festivales como el Sonar o Primavera Sound, colaborador en programas de radio y televisión, colaborador en prensa musical y actor ocasional en cortometrajes y series españolas. ¿Alguien da más?

En las dos temporadas en las que se emitió el programa, el madrileño Jorge Flo se encargó del grupo de solistas entre los 16 y 27 años. Aunque su carrera profesional comenzó en Radio 80, fue al aparcarla cuando Canal+ se fijó en él para dirigir el departamento de programas musicales en calidad de redactor jefe, encargándose de programas como "Del 40 al 1". Tras ser director de todas las cadenas musicales de Unión Radio, Jorge Flo fue trasladado en 2011 a la dirección de América Latina.

Durante el talent show en el que participó en las dos ediciones, la periodista y productora catalana Eva Perales dejó patente el perfil exigente con el que años después se la recordaría. De hecho, ese fue el motivo por el que se convirtió en jurado de la última edición de 'Operación triunfo'. Sin dejar de lado las labores de jurado, en 2015 participó como tal en el programa musical 'Oh Happy Day' emitido por la TV3.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series