FormulaTV

CRÍTICA PRIMER CAPÍTULO

'Lo que escondían sus ojos', el melodrama político que necesitaba Telecinco

Telecinco lanza la ficción 'Lo que escondían sus ojos' con Blanca Suárez y Rubén Cortada al frente. Analizamos al primer episodio que se verá el martes en la cadena de Mediaset

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 17 Noviembre 2016 10:14 | Última actualización: Jueves 17 Noviembre 2016 11:39

Serie relacionada

Lo que escondían sus ojos

Lo que escondían sus ojos

2016

España 1 temporada 4 capítulos

RomanceDrama

6,8

1 crítica

Popularidad: #816 de 3.442 Ranking Lo que escondían sus ojos

  • 6

  • 1

Año 1940, la Guerra Civil ha terminado y en mitad de un ambiente de lujo, poder y mucha política surge el amor y la pasión entre dos de las personas más influyentes de la época; el ministro de Asuntos Exteriores Ramón Serrano Súñer y la marquesa de Llanzol, Sonsóles de Icaza y León, un amor prohibido, que revolucionó su ambiente y que acabó teniendo terribles consecuencias en sus vidas. Este es el punto de partida de 'Lo que escondían sus ojos', la nueva miniserie de Telecinco que llegará a la cadena el martes 22 de noviembre a las 22:00 horas. MOD Producciones es la factoría responsable de esta ficción de cuatro episodios basada en la novela homónima de Nieves Herrero, en la que se narra la historia de amor entre ambos y la vida de la hija que tuvieron ambos en común, Carmen Díez de Rivera.

1 Blanca Suárez, la gran protagonista de la historia

Blanca Suárez en 'Lo que escondían sus ojos'

Blanca Suárez en 'Lo que escondían sus ojos'

Cadena y productora han optado por Rubén Cortada y Blanca Suárez para encarnar a los protagonistas de la historia; al ministro y a la marquesa de Llanzol, respectivamente. Ambos son dos rostros muy conocidos que han formado ya parte de producciones de gran éxito en Telecinco. Funcionan en pantalla, tienen química entre ellos y son un reclamo muy importante para la audiencia. Estos son elementos suficientes para apostar por ellos en una de las principales bazas de ficción de la cadena este otoño. Son casi garantía de éxito.

En 'Lo que escondían sus ojos' funcionan como pareja, desde el primer minuto en el que se conocen hay química entre ambos, su conexión traspasa la pantalla provocando que el espectador sí se crea que la atracción existe realmente y es por ello que toda la trama central basada en su historia de amor resiste y se convierta en uno de los pilares fundamentales del primer episodio. A falta de ver la evolución en el resto de episodios, en este inicio sí convencen y aprueban como pareja protagonista.

Entre ambos, si hay alguien que destaca esa es Blanca Suárez. Este es un papel que le permite lucirse como actriz de una forma total. Sonsóles de Icaza y León es una mujer atrevida, caprichosa y dura, pero a la vez tiene un punto inocente y enamoradizo muy marcado, es un personaje muy complejo, con muchas aristas que se dejan ver durante todo el episodio y que permiten a Suárez moverse en diferentes terrenos pero siendo siempre llevándose el peso de la historia, siendo el centro y núcleo de las tramas.

2 Unos secundarios de lujo

Primer episodio de 'Lo que escondían sus ojos'

Primer episodio de 'Lo que escondían sus ojos'

Pero 'Lo que escondían sus ojos' es mucho más que una pareja de jóvenes enamorados, el elenco secundario funciona y acaba complementando de una forma muy acertada a la historia central. Ayudan a mostrar los diferentes mundos que rodeaban a ambos; desde el sector más conservador, político y lujoso hasta el mundo más pobre y cercano a la miseria, se realiza un retrato muy amplio de la sociedad desde personajes muy diferentes pero a la vez complementarios. Y se logra restar peso a la trama central para no cansar al espectador.

Destacar el trabajo de Pepa Aniorte que logra convencer con una Carmen Polo serena pero muy segura de sí misma, llevando las riendas de la situación, o el sorprendente Franco que realiza Javier Gutiérrez, quién lejos de caer en la caricatura, logra interpretar al dictador de una forma muy acertada, mostrándolo mucho más frágil y sumiso de lo que estamos habitualmente acostumbrados. Carolina Meijer sorprende también encarnando a la institutriz Olivia que casi sin pretenderlo acaba convirtiéndose en una de las protagonistas de la historia o Pepa Rus y Carlos Santos, que se alejan con mucho acierto de su género habitual de comedia, demostrando una vez más que ambos funcionan muy bien en drama.

3 Una gran historia de amor con thriller político de telón de fondo

Rubén Cortada en 'Lo que escondían sus ojos'

Rubén Cortada en 'Lo que escondían sus ojos'

Esta ficción es fundamentalmente una gran historia de amor que logrará enganchar al público femenino desde el primer instante. La trama sentimental se vislumbra desde el primer minuto del episodio, dejando muy claro que será fundamental en el desarrollo de toda la serie. Se logra atrapar al espectador afín a este tipo de producciones desde el primer instante, dejándole pegado al asiento con un rápido desarrollo de la historia central, sin rodeos ni tapujos. La serie es directa, conoce los ritmos televisivos y plantea la situación desde el principio, va más allá de un simple episodio en el que presentar a los personajes y apuesta por la acción durante todo el capítulo.

Celos, intrigas, sexo y muchos conflictos emocionales son elementos que quedan ejemplificados en el primer episodio, elementos habituales de las grandes telenovelas que aquí acabando siendo vitales en el desarrollo de la ficción. Temas universales sufridos por todos que harán que más de un espectador se sienta identificado con lo que los personajes vivan.

Pero hay mucho más que eso, en 'Lo que escondían sus ojos' el thriller político tiene un peso fundamental en la trama central. La relación de los españoles con Alemania y el régimen liderado por Franco son básicos en una historia que bien seguro marcará el ritmo de la serie hasta el final. Las intrigas, las negociaciones secretas y las traiciones acaban siendo fundamentales en el desarrollo del primer episodio, sobre todo en sus minutos finales.

4 Una historia desconocida en un contexto muy conocido

Primer episodio de 'Lo que escondían sus ojos'

Primer episodio de 'Lo que escondían sus ojos'

Uno de los aciertos de Telecinco al escoger la historia narrada por Nieves Herrero en su novela es que nos traslada a una época conocida por toda una generación que ahora es ya adulta. Personajes como Carmen Polo, Franco, Francisco de Paula Díez de Rivera o los propios Sonsóles de Icaza y León y Ramón Serrano Súñer son personas reales, que todos los españoles conocen y por las que muchos sienten interés y curiosidad. Posiblemente es mucho más sencillo enganchar así al espectador, provocarle curiosidad, antes de crear a un sinfín de nuevos personajes totalmente desconocidos para la audiencia.

También es muy positivo el no centrar la historia solo en Carmen Díez de Rivera y contar la historia de sus padres, un gran drama amoroso que todos sabían que existió pero del que se ha hablado muy poco en cine y televisión. Esta es una de las pocas ficciones que se ha atrevido a contar sin tapujos lo que allí pasó, la gran historia que acabó provocando un terremoto en el sector más pudiente de la sociedad española. Con esta emisión se volverá a sacar a la luz esta historia que incluso a día de hoy muchos desconocen, generando por tanto curiosidad y posiblemente temor en algunos sectores de nuestro país.

5 Buen vestuario, iluminación, localizaciones y BSO

Escena en el parque del Retiro de Madrid

Escena en el parque del Retiro de Madrid

Más allá de la oscuridad que rodeó los años 40, 'Lo que escondían sus ojos' es una serie ampliamente luminosa, en la que el color, la luz y la vitalidad son fundamentales, estando muy presentes a lo largo de todo el capítulo. Siendo estos, elementos muy característicos de las producciones de ficción de Telecinco, una vez más nos encontramos ante un derroche de luz que en este caso sí tiene más justificación que en otras series emitidas ya que previsiblemente pretende reflejar la nueva etapa de prosperidad, lujo y vida que ahora iniciaba toda la alta sociedad española. Pese a ello, en algunos instantes, este elemento queda muy exagerado y peca de poco natural, lo que puede acabar perjudicándole frente al espectador de a pie.

Paralelamente es necesario también remarcar las buenas localizaciones naturales en las que se ha grabado la ficción. Durante todo el episodio se luce mucho este aspecto ya que parte fundamental del rodaje y de su posterior edición acaba teniendo como objetivo mostrar esos lugares en los que Cortada, Suárez y compañía han grabado la ficción. Es un elemento clave ya que consigue trasladar al espectador casi de forma instantánea a aquella época.

Cabe destacar también el vestuario de la serie, elegido de una forma casi exquisita donde Blanca Suárez y todo el elenco femenino sale beneficiado gracias a los espectaculares trajes que lucen con múltiples cambios a lo largo de todo el capítulo, y la banda sonora de Vicente Ortiz que sabe mantenerse en un segundo plano de una forma sutil y elegante pero que envuelve a la producción de un halo de elegancia, tensión y pasión muy destacado.

Conclusiones: ¿una serie apta para el público de Telecinco?

Rubén Cortada y Blanca Suárez

Rubén Cortada y Blanca Suárez

'Lo que escondían sus ojos' arranca con un episodio potente que tiene un final que impactará a todos y dejará a más de uno con la miel en los labios esperando al segundo. Es un primer capítulo directo, intenso, que entra en la historia desde el minuto uno, quizás de una forma demasiado excesiva, pero que pretende mantener enganchado al espectador desde el instante en el que todo arranca y sí, posiblemente lo conseguirá.

Un buen elenco con rostros conocidos entrando en registros o tipos de personajes bastantes diferentes a los que nos tienen acostumbrados es también un elemento fundamental para conquistar a un espectador que se encontrará aquí con una gran historia de amor con mucha pasión y sentimiento. Es un tipo de historia que va a conquistar por completo al público habitual de Telecinco, el mismo que se ha enganchado a ficciones como 'El Príncipe' o 'La Duquesa' ya que 'Lo que escondían sus ojos' bebe mucho de ellas. Se aleja del drama político convencional y sabe crear una mezcla casi perfecta con la potente trama amorosa que protagonizan Cortada y Suárez, un drama apto y sobre todo muy necesario para Telecinco que sí necesitaba una ficción así avanzar en el terreno de ficción en el que últimamente se ha encontrado atascado.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series