FormulaTV

ESPECIAL

10 series de Cartoon Network que marcaron tu infancia

Recordamos series como 'El laboratorio de Dexter', 'Vaca y Pollo' o 'Las Supernenas', series que marcaron la infancia de muchos.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 20 Noviembre 2016 11:00

Cartoon Network fue uno de esos canales que amenizó las vidas de muchos niños con sus particulares dibujos animados. Durante los años 90 y principios del nuevo milenio, el canal ofreció una programación basada en dibujos animados propios, entre los que destacan algunos como 'El laboratorio de Dexter', 'Johnny Bravo' o 'Las Supernenas'. Las mañanas de los fines de semana, las tardes después del colegio y las vacaciones resultaban mucho más entretenidas gracias a las historias y aventuras de los protagonistas que fueron seña de identidad del canal y que, varios años después, siguen siendo recordados por muchos.

El mayor artífice del éxito de Cartoon Network fue Genndy Tartakovsky, creador de las series más populares del canal. Asimismo, en el año 1991 la productora Hanna-Barbera fue adquirida para formar parte del equipo y ampliar así la programación, dando al lugar al famoso bloque Cartoon Cartoon. Con el nuevo milenio llegaron nuevas series que dieron un toque de aire fresco, dibujos animados entre los que encontramos 'Hora de aventuras' o 'El increíble mundo de Gumball'. Desde Formulatv.com queremos recordar algunas de las series de Cartoon Network que marcaron nuestra infancia.

1 'El laboratorio de Dexter'

El laboratorio de Dexter

Dexter huye de su hermana Dee-Dee en 'El laboratorio de Dexter'

En abril de 1996 llegaba a la pequeña pantalla 'El laboratorio de Dexter', una serie de animación centrada en la vida de un niño científico pelirrojo que tiene un laboratorio secreto donde elabora y guarda todos sus experimentos. Sin embargo, lo que más recordamos es la peculiar relación que mantenía con su irritante hermana, Dee-Dee, a la que le encantaba entrar en el laboratorio de su hermano para incordiar y destruir todo lo que Dexter creaba. Además, Dexter competía con Mandark (también conocido como "Cerebro"), su mayor enemigo, un niño del colegio que también tenía su propio laboratorio y que siempre intentaba fastidiar a nuestro protagonista.

Creada por Genndy Tartakovsky, la ficción fue emitida a través de Cartoon Network durante cuatro temporadas, hasta que en el año 2003 finalizaba con su última emisión. Existen también varios cortos basados en Dexter y sus experimentos, como es el caso de "El laboratorio de Dexter: The Big Sister" o "El laboratorio de Dexter: Changes". Esta serie supo marcar la diferencia respecto a otros dibujos animados por la originalidad de su argumento y, hoy en día, es una de las series más recordadas de Cartoon Network.

2 'Samurai Jack'

Samurai Jack

Jack a punto de combatir en 'Samura Jack'

Emitida entre los años 2001 y 2004, 'Samurai Jack' divertía a pequeños y a mayores con sus aventuras. Centrada en Jack, la serie narraba la vida de este peculiar samurai que viaja a través del tiempo después de que el villano Aku abriera un portal temporal que llevó al guerrero hasta el futuro, donde Aku es el amo del mundo y Jack tiene que luchar contra diversos enemigos para regresar a su tiempo y vencer definitivamente a Aku. La serie tuvo cuatro temporadas, cuenta con un total de 52 episodios y obtuvo el reconocimiento del público y de la crítica, convirtiéndose en una de las series animadas más aclamadas

Aunque ya han pasado más de diez años desde que Jack se despidiera de la pequeña pantalla, si eras un fan de la serie estás de enhorabuena porque está previsto que próximamente vuelvan a emitir nuevos capítulos de 'Samurai Jack'. Genndy Tartakovsky, creador de la serie animada, hacía pública la noticia, anunciando que volverá a la televisión con nuevos episodios y será transmitida en Adult Swim, segmento de Cartoon Network dedicado a emitir contenido animado para adultos. Así pues, cabe esperar que esta nueva temporada (que contará con 10 episodios) tenga un tono más oscuro y violento para analizar lo ocurrido a Jack durante todo este tiempo de ausencia.

3 'Vaca y Pollo'

Vaca y Pollo

Los hermanos Vaca y Pollo disfrutando de un desayuno

A partir del cortometraje titulado "No Smoking", emitido en 1995 surgió 'Vaca y Pollo', una serie de dibujos animados creada por David Feiss y que vio la luz en Cartoon Network en el año 1997. Con un total de cuatro temporadas y 52 episodios, la serie trata sobre una singular historia de dos peculiares hermanos: uno es un pollo de once años que vive en plena adolescencia con los típicos cambios de humor de la edad; otra es una vaca de siete años que pesa 200 kilos y se caracteriza por su inocencia y dulzura y por estar siempre alegre y dispuesta a jugar con su hermano. Como dos niños que son, ambos viven con sus padres, a los que conocemos por ver simplemente sus piernas.

La serie narraba la vida de estos dos hermanos, que normalmente eran atormentados por Hombre Rojo (también conocido como Trasero Rojo), una especie de diablo que interpretaba a diferentes personajes en varios episodios de 'Vaca y Pollo'. Este personaje actuaba como el antagonista de la serie y destacaba por no llevar nunca pantalones, pero sobre todo porque siempre intentaba tomar el pelo a los dos hermanos pero nunca lo lograba. La serie destacó especialmente por la particularidad de tener a dos protagonistas que eran dos animales pero que actuaban como si se tratara de dos niños de verdad, formando parte de una familia de humanos y viviendo una vida de lo más cotidiana.

4 'Soy la Comadreja'

Soy la Comadreja

Comadreja y Mandril, protagonistas de 'Soy la Comadreja'

A raíz del éxito de 'Vaca y Poco', David Feiss decidió crear una nueva serie para que La Comadreja, el Mandril y el Hombre de Rojo, tuviera su propio espacio en 'Soy la Comadreja'. De este modo, al principio, 'Soy la Comadreja' fue un apartado dentro de 'Vaca y Pollo', contando con segmentos de esta serie, es decir, se intercalaban las diferentes historias de los distintos personajes en diferentes bloques en un mismo episodio. Una vez finalizada 'Vaca y Pollo', 'Soy la Comadreja' arrancó como una animación independiente hasta tener cinco temporadas.

En el año 1997 se estrenó el primer capítulo, una serie en la que los personajes interpretaban papeles diferentes, pero siempre protagonizados por los mismos caracteres, la Comadreja, Mandril y el Hombre Rojo. Como el propio título indica, la comadreja es la protagonista, un personaje inteligente y bondadoso que siempre busca el bien de las personas independientemente de la profesión que interprete en cada capítulo. Por su parte, Mandril, su mejor amigo, se caracteriza por ser todo lo contrario que Comadreja e incluso intenta competir con su amigo. La gracia de esta serie residía precisamente en esa diferencia entre ambos personajes protagonistas, lo que provocaba que uno siempre quedara bien y el otro fuera objeto de burla del resto.

5 'Los Supersónicos'

Los Supersónicos

La familia protagonista de 'Los Supersónicos' al completo

Creada por William Hanna y Joseph Barbera en el año 1962, aunque se trata de una producción para ABC, tras la incorporación de la productora Hanna-Barbera a la factoría Cartoon Network, 'Los Supersónicos' fueron retransmitidos por este canal desde el año 1992 hasta 2004. Un total de tres temporadas y 75 episodios componen esta serie ambientada en el año 2062, un mundo en el que la tecnología ha revolucionado por completo la vida de los seres humanos. En concreto, la serie sigue la vida diaria de los Supersónicos, una familia que reside en Orbit City.

Esta serie fue toda una revolución para su época, puesto que reflejaban un futuro en el que las pantallas gigantes eran el entretenimiento principal de las familias, los coches eran voladores, las ciudades flotantes y los robots unos habitantes más, algo muy difícil de imaginar en la realidad del momento. Sin saberlo, muchos de los aparatos que eran utilizados por los Supersónicos se convertirían en realidad décadas después, como las vídeollamadas o la televisión en 3-D. El éxito de estos dibujos animados provocó que en 1985 se realizara una segunda versión de la serie y en 1990 lanzaran la primera película basada en la misma.

6 'Las Supernenas'

Las Supernenas

Burbuja, Pétalo y Cactus, 'Las Supernenas'

En el año 1992 Craig McCracken dio en el clavo al crear a 'Las Supernenas', unos dibujos que comenzaron como un cortometraje animado hasta que, en el año 1998 se estrenó como serie de televisión en Cartoon Network. La historia comienza cuando el Profesor Utonium hace un experimento tratando de hacer realidad su sueño de crear a la niñita perfecta. La mezcla de azúcar, especias y muchas cosas bonitas tendría que haber surgido efecto, pero accidentalmente agregó algún otro ingrediente a la fórmula, la "Sustancia X", lo que provocó el nacimiento de las tres Supernenas: Pétalo, Cactus y Burbuja, tres niñas superpoderosas. A partir de ese momento el trío protagonista tienen que luchar contra diversos villanos, entre los que destaca Mojo Jojo, un mono con el cerebro a la vista y que pretende hacerse con el poder del mundo.

La serie fue todo un fenómeno y se convirtió en "la gallina de los huevos de oro" de Cartoon Network, siendo uno de los dibujos más explotados comercialmente. A finales de los años noventa y a principios del nuevo milenio el merchandising abundaba en las tiendas y todos los niños querían hacerse con algún artículo que tuviera dibujado a las Supernenas, e incluso hoy en día todavía podemos encontrar merchandising de la serie. Su éxito parece perdurar en el tiempo, ya que en la actualidad siguen emitiendo nuevos capítulos gracias al reebot estrenado en abril de este mismo año, lo que permite a las nuevas generaciones seguir disfrutando de las aventuras de Burbuja, Pétalo y Cactus.

7 'Johnny Bravo'

Johnny Bravo

Johnny Bravo realizado su pose favorita

El argumento de la serie gira en torno a Johnny Bravo, personaje principal que da nombre a la serie. Se trata de un hombre rubio y musculoso que vive en la ficticia ciudad de Aron City y que pasa sus días yendo detrás de las mujeres intentando conquistarlas, pero con la mala fortuna de que todas le ignoran. 'Johnny Bravo' comenzó su andadura en Cartoon Network en el año 1997, momento en el que se convirtió en serie tras haberse emitido tres pilotos: "Johnny Bravo: El Gorila Perdido", "Johnny Bravo: La Isla de las Amazonas" y "El Niño de la selva: El Hombre Mono".

La búsqueda de una mujer que quiera pasar tiempo con él se convierte en el argumento principal de la serie, una historia a simple vista insustancial pero que destaca por su peculiar humor, con chistes orientados a adultos, seña de identidad de 'Johnny Bravo' y lo que convirtió a esta serie de dibujos animados en una de las más aclamadas por el público. Además, no cabe duda de que, con el tiempo, Johnny Bravo se ha convertido en un icono de Cartoon Network, siendo uno de los personajes más recordados.

8 'Ed, Edd y Eddy'

Ed, Edd y Eddy

El trío protagonista de 'Ed, Edd y Eddy'

En enero de 1999 conocimos a Ed, Edd, y Eddy, los protagonistas de la serie de mismo nombre. Creada por el canadiense Danny Antonucci, 'Ed, Edd y Eddy' relataba las argucias de estos tres amigos, que inventaban las estafas más disparatadas para conseguir dinero para poder comprar chucherías. Sin embargo, sus "ingeniosas" ideas nunca llegaban a buen puerto, puesto que eran desbaratadas por el resto de chicos del barrio a los que intentaban engañar.

A raíz de la popularidad de la serie, en el año 2009, 'Ed, Edd y Eddy' fue convertida en largometraje en una película especial estrenada en televisión para poner punto y final a la serie animada. Los seguidores pudieron disfrutar con una última aventura del trío protagonista en la que Ed, Edd y Eddy tuvieron que hacer frente a las consecuencias de un plan que, como era de esperar, acabó de forma estrepitosa, lo que les llevó a huir de su barrio en busca del hermano perdido de Eddy, la única manera de poder solucionar el problema puesto que este personaje siempre se había mencionado en la serie como un chico popular y respetado por todos los muchachos del barrio.

9 'Código: KND'

Código: KND

La pandilla protagonista de 'Código: KND'

Tom Warburton es el artífice de 'Código: KND', serie de dibujos animados estrenada en el año 2004. La serie gira en torno a un grupo de cinco niños que se hacen llamar "Sector V", una pandilla que lucha contra el resto de adolescentes y adultos que intentan imponer sus reglas y una estricta disciplina a todos los niños. Cada miembro tenía asignado un número que correspondía a su nombre en clave, una seña de identidad de los también conocidos como "Los chicos del barrio". La serie fue retransmitida hasta 2006, fecha en la que finalizó tras 81 episodios. Posteriormente, en el año 2007 se estrenó la película para televisión "Codename: Kids Next Door. Operación C.E.R.O." y, un año después, "KND operación: R.E.L.A.T.O.".

Bajo esta premisa, 'Código: KND' se desmarcaba de otros típicos dibujos gracias a un argumento con tintes de acción y espionaje, es decir, con elementos típicos de este género. Ejemplo de ello es la Casa del Árbol, un lugar que se convertía en el cuartel general de la banda, donde los protagonistas se reunían para decidir cuáles iban a ser sus próximos movimientos y cómo iban a ayudar al resto de niños a sobrevivir en un mundo dominado por los mayores. Además, como toda buena banda que se precie, tenían sus propios lemas como "Estás con nosotros o eres un viejo" o el más recordado "Somos los chicos del Barrio".

10 'Agallas, el perro cobarde'

Agallas, el perro cobarde

Agallas junto a sus dueños Muriel y Eustaquio en 'Agallas, el perro cobarde'

Creada por John R. Dilworth, 'Agallas, el perro cobarde' narra las aventuras de un perro llamado Courage (traducido como Agallas en España y como Coraje en Hispanoamérica), que vive en Quimismo (Nowhere en su versión original) junto a sus dueños, Muriel, una mujer anciana con un carácter afable y muy dulce que siente cariño por su mascota, y Eustaquio, un viejo agricultor con bastantes malos humos que siempre intenta buscar la manera para hacer pasar malos ratos a Agallas. No obstante, a pesar de su cobardía, Agallas se desvive por salvar la vida de sus amos luchando contra monstruos y extraterrestres que se presentan en la Tierra. Además, Shirley, la Medium aparecía de manera frecuente junto a los protagonistas para ayudar a Agallas.

La serie fue emitida desde 1999 hasta 2002 y está formada por cuatro temporadas y un total de 52 episodios, tiempo en el que 'Agallas, el perro cobarde' supo entretenernos y divertirnos gracias, en parte, a una gran paradoja, la de un perro que siempre se muestra temeroso pero que logra sacar las agallas para ayudar a sus viejos dueños. Esta fue una de las series que nos enseñó que el perro es un gran amigo del hombre y un compañero fiel, además de la importancia de hacer frente a nuestros miedos.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series