FormulaTV

Viola Davis

Viola Davis

Viola Davis

2 seguidores

Biografía

Viola Sophie Davis es una actriz y productora estadounidense. Nació el 11 de agosto de 1965 en St. Matthews, Carolina del Sur. Su padre era entrenador equino, mientras que su madre fue activista del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Con solo dos años, Davis fue llevada a la cárcel con su madre, después de que esta fuese arrestada durante una protesta por los derechos civiles.

Su carrera como actriz comenzó en Central Falls, Rhode Island, región donde se mudó su familia cuando era niña. En 1993, Davis se graduó en la prestigiosa Juilliard School, obteniendo el Premio Obie en 1999 por la obra "Everybody's Ruby". Su carrera comenzó en teatro, logrando en 2001 su primer Premio Tony por la obra "King Hedley II". Sin embargo, su carrera en cine y televisión se fue gestando de manera más pausada.

Fue con el papel de una enfermera con el que debutó en el cine, en la cinta "La esencia del fuego", que protagonizó Timothy Hutton, su posterior compañero en 'Cómo defender a un asesino'. Posteriormente, siguió teniendo papeles menores en series como 'Policías de Nueva York', 'Sombras de Nueva York', 'La juez Amy', 'Providence', 'El guardián', 'Turno de guardia', 'Ley y orden: Acción criminal' o 'C.S.I.', en 2000 estuvo en la serie médica 'City of Angels', con el papel de la enfermera Lynnette Peeler, su primer personaje estable en la pequeña pantalla.

Davis también trabajó en el cine, con papeles en películas como "Traffic", "Un amor loco de atar", "Kate & Leopold", "Lejos del cielo", "Antwone Fisher", "Solaris", "Syriana" o "World Trade Center". En los 2000, la actriz siguió desarrollando su carrera en televisión, apareciendo en series como 'Century City', 'Traveler', 'La amenaza de Andrómeda', 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales' o 'United States of Tara'.

Una carrera impulsada por su aparición en "La duda

Fue en 2008 cuando le llegó su primer papel reconocido en la gran pantalla, el de la señora Miller en "La duda", por el que fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto, así como también al Globo de Oro. Tras aparecer en la adaptación cinematográfica de la obra de John Patrick Shanley, Davis fue obteniendo más papeles para la gran pantalla, con títulos como "La sombra del poder", "Un ciudadano ejemplar", "Nochi y día", "Come, reza, ama" o el doblaje al inglés de la cinta española "Chico y Rita". En 2010, además, obtiene su segundo Tony por la obra "Fences".

En 2011, le llegó uno de sus grandes papeles en el cine, el de Aibileen Clark en la aplaudida "Criadas y señoras". Dirigida por Tate Taylor, su interpretación fue reconocida con el premio del Sindicato de Actores, convirtiéndose en la segunda actriz afroestadounidense en alzarse con dicho galardón, fue también candidata al Globo de Oro, al BAFTA y al Oscar.

Convertida en una de las artistas afroestadounidenses del momento, Davis consolidó su imagen de actriz cinematográfica con varias películas, apareciendo en "Tan, fuerte, tan cerca", "No nos moverán", "Hermosas criaturas", "Prisioneros", "La desaparición de Eleanor Rigby", "El juego de Ender", "Blackhat: Amenaza en la red", "Ángel de venganza" o "Custodia".

Fue en 2014 cuando conquistó la pequeña pantalla, con el papel de la profesora de Derecho Annalise Keating en la serie criminal 'Cómo defender a un asesino'. Por este papel en la ficción de ABC, producida por Shonda Rhimes, obtuvo el Premio Emmy en 2015, convirtiéndose en la primera actriz negra en obtener el galardón en la categoría de mejor interpretación femenina en una serie dramática. La ficción estuvo en emisión entre 2014 y 2020.

Única actriz negra en tener el Tony, el Emmy y el Oscar

En 2016, Davis interpretó al papel de Amanda Waller en "Escuadrón Suicida", papel que repite en su secuela-reboot, que dirige James Gunn y se estrenará en 2021. También en 2016, protagonizó la versión cinematográfica de la obra "Fences", por la que obtuvo su segundo premio del Sindicato de Actores, el Globo de Oro, el BAFTA y el Oscar. Con la estatuilla dorada, Davis se convirtió en la primera actriz negra en tener la Triple Corona de la actuación en Estados Unidos, al tener en su haber el Tony, el Emmy y el Oscar. A Davis también se le ha podido ver en 'Scandal', "Viudas", "Troop Zero" y tiene pendiente de estreno "La madre del blues" y la TV-movie 'Operation Othello'.

Desde junio de 2002, Davis está casada con el actor Julius Tennon, ambos tienen una hija, Genesis Tennon. Además, la intérprete es devota cristiana, asistiendo regularmente a la Oasis Church, en Los Ángeles, templo al que también acudía la cantante Donna Summer. Por otro lado, la artista tiene junto con su marido una compañía de producción, JuVee Productions. Davis es también conocida por su apoyo a los derechos e igualdad de mujeres, especialmente de mujer de origen afroestadounidense.

Fotos (19)

Viola Davis y Julius Tennon, en la alfombra roja de los Emmy 2019 Viola Davis posa en la alfombra roja de los Oscar 2018 Viola Davis ('HTGAWM') en la Alfombra Roja de la 74ª edición de los Globos de Oro Viola Davis en la alfombra roja de los Premios Emmy 2016 Viola Davis, premiada en los SAG 2016 Viola Davis en la alfombra roja de los Globos de Oro 2016 Viola Davis recogió su premio por 'HTGAWM' en los Emmy 2015 Viola Davis muestra su premio con gran alegría en los Emmy 2015 Shonda Rhimes junto a Ellen Pompeo, Kerry Washington y Viola Davis, portada de revista

Galerías

Noticias (19)

Viola Davis será Michelle Obama en la antología 'First Ladies' de Showtime

Viola Davis será Michelle Obama en la antología 'First Ladies' de Showtime

La primera temporada de la serie se centrará en Eleanor Roosevelt, Betty Ford y Michelle ...

Martes 27 Agosto 2019 00:55

Viola Davis contra la desigualdad salarial: "Págame lo que valgo si soy la Meryl Streep negra"

Viola Davis contra la desigualdad salarial: "Págame lo que valgo si soy la Meryl Streep negra"

La actriz no solo denuncia su deferencia salarial conforme a lo que cobran los actores ...

Domingo 18 Febrero 2018 17:20

Viola Davis pronuncia uno de los discursos más potentes en la Marcha de las Mujeres de 2018

Viola Davis pronuncia uno de los discursos más potentes en la Marcha de las Mujeres de 2018

Además de instar a luchar por lo que merece la pena, la actriz comparte que no es una ...

Domingo 21 Enero 2018 18:35

Vídeos (5)

Regresan los TGIT con nuevos episodios de 'How to Get Away With Murder', 'Anatomía de Grey' y 'Estación 19'00:15

Regresan los TGIT con nuevos episodios de 'How to Get Away With Murder', 'Anatomía de Grey' y 'Estación 19'

ABC anuncia la vuelta de tres de sus series estrella que se emiten los jueves a cargo de ...

24 de julio 2018

Viola Davis ('HTGAWAM') y Jimmy Fallon demuestran lo amigos que son amigos04:12

Viola Davis ('HTGAWAM') y Jimmy Fallon demuestran lo amigos que son amigos

Durante el programa 'The Tonight Show Starring Jimmy Fallon', la actriz y el presentador ...

23 de diciembre 2016

Un crimen y un singular millonario en el doble estreno de 'Cómo defender a un asesino' en Divinity00:25

Un crimen y un singular millonario en el doble estreno de 'Cómo defender a un asesino' en Divinity

La cadena que pertenece al grupo de Mediaset estrena con un doble capítulo la serie ...

28 de octubre 2016

Síguenos