FormulaTV

ENTREVISTA

Ricardo Rosety: "Me parece exagerado que radicalicemos tanto las posturas en los debates deportivos"

El periodista asturiano ha dado su opinión sobre diferentes temas que rodean el mundo de la televisión con respecto al fútbol.

Por Manu OterinoPublicado: Jueves 1 Diciembre 2016 11:43

El canal de pago beIN Sports emite en exclusiva El Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid el sábado 3 de diciembre a las 16:15 horas. La cadena de Mediapro abrió un canal especial desde el lunes 28 de noviembre con contenidos únicos de ambos equipos, donde se puede apreciar una programación plagada de entrevistas en exclusiva, reportajes, partidos históricos y top de los mejores goles de estos partidos.

Ricardo Rosety, periodista deportivo de beIN Sports, ha concedido una entrevista a FormulaTV. El reportero asturiano ha hablado sobre la programación especial que va a emitir su cadena de cara al Clásico entre Barcelona y Real Madrid, sobre los derechos televisivos, el juicio de Rojadirecta, sobre compañeros de profesión como Josep Pedrerol y Manolo Lama y de su pasado televisivo en Gol.

Ricardo Rosety, periodista de beIN Sports

Ricardo Rosety, periodista de beIN Sports

En primer lugar, enhorabuena por el despliegue de la cadena de cara El Clásico. ¿Cómo calificarías la cobertura televisiva de este partido? ¿Cómo afronta beIN Sports esta semana previa al gran partido?

La cobertura televisiva de este partido va acorde con el partido en sí. Por su transcendencia al ser un partido especial, el despliegue es un poco más grande que el de un partido de cualquier jornada. Van a estar de comentaristas Raúl González, Jorge Valdano y Miquel Soler, que parándome a recordar, creo que no hemos hecho nunca una retransmisión de partido con tres comentaristas en el estadio. La previa va a empezar a las 15:00 horas y vamos hacer un post partido analizando lo que ha ocurrido en el encuentro, sumándole las reacciones de los propios protagonistas. Un Barça - Madrid no es un partido más y así es como lo vamos a tratar en beIN Sports.

¿Qué diferencias televisivas hay entre un Clásico como el de este sábado con un partido normal de liga?

El Clásico ha provocado que nosotros tengamos un canal desde el lunes hasta que empiece el partido solo con contenido de los dos equipos, para ir calentando motores. Reportajes de las goleadas históricas entre ambos equipos, partidos que se han disputado estos últimos años y análisis de cómo llegan los dos equipos al partido. Este tipo de encuentros no se juegan desde hace una semana, sino desde hace 15 días. Son partidos que dentro de la liga valen tres puntos, pero lo que supone el encuentro no es un partido más, tiene un tratamiento especial.

Ricardo Rosety a pie de campo en El Molinón

Ricardo Rosety a pie de campo en El Molinón

¿Qué destacarías dentro de toda la programación que vais a emitir en este canal especial? ¿Cuál es el formato televisivo más demandado por vuestros seguidores durante esta semana?

A la gente le gusta ver a su equipo en los partidos que han ganado estos últimos años, como la victoria del Real Madrid el año pasado en el Camp Nou o el 5-0 de los culés a los madridistas de hace seis años. Yo creo que hay sitio para todo. Creo que es una programación muy variada, que cada uno se puede quedar con lo que quiera y que al fin y al cabo lo que hace es calentar el ambiente preparativo al partido.

Las televisiones de pago dependen de las plataformas

Cambiando de tema, el fútbol está rodeado de polémica en los últimos años por el tema de los derechos televisivos. ¿Cómo calificarías la situación actual de estos derechos del fútbol en España?

El fútbol en estos últimos años ha cambiado mucho porque los derechos televisivos tienen un coste muy importante, son apuestas muy fuertes económicamente hablando para las empresas y esto ha provocado que a los equipos de fútbol les haya llegado una inyección importante de dinero, desde que mediados de los años 90 se produjese la apertura del contrato televisivo y se permitiese que cada club se asociase con un operador. Esto ha supuesto un salto importante gracias al Real Decreto que se aprobaba la temporada pasada. Al final se ha convertido en un producto que busca una explotación y la mejor rentabilidad, primero por las empresas que apuestan económicamente para comprar los derechos y, segundo, para los clubes que cada vez quieren más recursos y más ingresos. A lo mejor para Real Madrid y Barcelona no es tan importante, pero para el resto de equipos el contrato televisivo supone la mayor partida de presupuesto.

Ricardo Rosety con la última información deportiva del Barcelona desde el Camp Nou

Ricardo Rosety con la última información deportiva del Barcelona desde el Camp Nou

¿Qué suele dar mejores datos de audiencia, un Clásico de Liga o unas semifinales de Champions League?

No sabría que decirte, es que los datos de las cadenas de pago como es beIN Sport se ciñen a sus abonados, pero sí que tengo claro que los partidos del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, aunque sean de pago, se convierten en casi en abierto. La televisión de pago depende de las plataformas. Tienen buen fútbol y no poseen un coste excesivo como hace unos años. El fútbol si tú quieres ver un partido lo vas a ver, sea en casa o en un bar, y como he dicho, más que de pago, ya están considerados en abierto por la cantidad de gente que mueven en torno a la televisión. He visto datos de partidos dentro de una cadena de pago que alcanzan el 10%, que es muchísimo.

No se puede tomar Internet como una barra libre

Sin dejar los aspectos sociales que rodean al fútbol, ¿qué opinas sobre la condena del juez impuesta a Rojadirecta por haber violado los derechos de Mediapro?

No tengo muchos detalles como para tener una opinión completamente formada para entrar en profundidad con este tema, pero creo que se deben respetar los derechos audiovisuales de cada uno, tanto en el mundo de la televisión, como en el mundo de la música o en la cultura en general, porque al final esto es lo que va a provocar que dentro de unos años podamos seguir ofreciendo calidad audiovisual con estos servicios. Creo que no debe haber barra libre, que los derechos están para respetarlos, ya que estos derechos y el copyright cuestan tanto dinero. Lo que no puede ser es que alguien llegue y utilice Internet cogiendo material que no es suyo e incluso ganando dinero con ello. Internet es una buena vía, pero para poder explotar un mercado, no para que alguien traspase las barreras del pago para ver y poder disfrutar de algo que cuesta mucho dinero. Además, ahora mismo el fútbol en televisión es un bien de lujo, no un bien de primera necesidad, es decir, este deporte se convierte en lo más importante de las cosas menos importantes.

Ricardo Rosety informando para BeIN Sports desde el estadio del Arsenal

Ricardo Rosety informando para beIN Sports desde el estadio del Arsenal

Volviendo a beIN Sports y a la retransmisión de los partidos, ¿qué opinión tienes sobre compañeros que comparten trabajo contigo y no tienen la carrera de periodismo? Cómo por ejemplo el exfutbolista Jorge Valdano que ha saltado a la pequeña pantalla.

Creo que el periodismo es un oficio, en el cual cuanto más estés formado en todas las materias posibles mejor será para tu carrera de periodista. Estas materias son el estilo periodístico, el lenguaje, la economía, el mundo de derecho... Cuanto mayor sea tu formación, mejor periodista serás. Dentro del periodismo te acabas especializando y acordonando en una zona, nosotros retransmitimos fútbol y formamos un equipo que después damos nuestra opinión de lo que hemos visto. Por eso los exjugadores pueden comentar un partido, dentro de un equipo lo que hay es mucha gente que aporta sus conocimientos para que el producto sea lo mejor posible, sin individualizar y mirar si este ha sido esto o este ha sido lo otro anteriormente.

No he entendido el despido de Manolo Lama como no lo han entendido compañeros de su redacción

La televisión tiene diferentes formas de prestar información y diferentes maneras de comunicar, algún compañero tuyo de profesión ha opinado que 'El chiringuito de Jugones' es como el 'Sálvame' del fútbol. ¿Qué piensas sobre el programa conducido por Josep Pedrerol? ¿Compartes esta opinión?

Es un producto televisivo que también forma parte del entretenimiento, no es algo en lo que me vea reflejado, tengo mis gustos como cualquier espectador, como cualquier futbolero y luego tengo mi opinión como periodista. Estoy muy contento con el estilo que tenemos en beIN Sports, y con esto no digo que sea ni mejor ni peor, sino que estoy cómodo de la manera que tratamos el fútbol. 'El chiringuito de Jugones' tiene un estilo que hay gente a la que le gusta y hay periodistas que se sienten muy cómodos, precisamente tengo compañeros dentro de estas tertulias deportivas y forma parte del abanico de posibilidades. Aunque crea que el fútbol pertenece al mundo del entretenimiento, a veces me parece exagerado que radicalicemos tanto las posturas, porque no nos damos cuenta que hay gente que se puede tomar muy enserio algo como es el fútbol. Quien quiera verlo que lo vea y quien no que cambie de canal, ahora existe una ley muy tajante como es el mando a distancia. Poner un programa para enfadarme es algo que no haría nunca.

Me gustaría preguntarte sobre otro periodista deportivo como es Manolo Lama. ¿Qué opinión tienes sobre su despido en Cuatro?

A Manolo lo conozco por su trayectoria, hemos tenido poco contacto porque no hemos coincidido periodísticamente hablando en nuestras trayectorias, aunque lo considero un gran profesional. Quizás me faltan datos y detalles para conocer exactamente lo que ha pasado, ya que ambas posturas no se han aclarado. Manolo me parece un gran periodista por lo que le he visto en televisión y le he escuchado por la radio. Yo no he entendido su despido como no lo han entendido compañeros de su redacción.

Ricardo Rosety presentando el debate de beIN Sports

Ricardo Rosety presentando el debate de beIN Sports

Últimamente se ha hablado mucho sobre la situación de Real Madrid TV y sobre que Florentino Pérez está buscando nuevo director. ¿Qué piensas sobre la situación actual de la cadena madridista? ¿Crees que fue un acierto su incorporación a la TDT?

Un canal como Real Madrid TV tiene un target muy marcado, es hablar a los madridistas. Los datos no son buenos, es verdad que la televisión en abierto es complicado, sobre todo para un canal nuevo, pero el problema de Real Madrid TV es su target aunque haya muchos madridistas en este país. Esto hace que tenga una audiencia muy restringida.

El problema de Real Madrid TV es su target

Estuviste durante unos años trabajando en Gol, cadena rival en la actualidad. ¿Qué recuerdos tienes de tu estancia allí?

Para mí fue una experiencia muy bonita, venía de trabajar en Asturias y llegaba a una redacción en Barcelona llena de gente nutrida con muchísima ilusión, de buenos periodistas, con Joaquín Brotons como director... Creo que fue un momento en el que el mundo del fútbol en la televisión estaba cambiando, de poder ver uno, dos o tres partidos por canal y Gol llegó a emitir hasta ocho partidos por jornada. Que hubiese un canal que cuidara tanto el producto me hizo crecer como profesional. De hecho sigo aprendiendo porque algunos de los compañeros que tuve en Gol ahora los sigo teniendo en beIN Sports. Son años que los guardo con mucho cariño, donde aprendí muchísimo.

¿Destacarías alguna diferencia o similitud entre Gol y beIN Sports?

En Gol destaco el seguimiento profundo que hacíamos de todas las competiciones hasta llegar el punto de emitir un mundial. En el caso de beIN Sports, es un sello al que le añadimos la misma ilusión de hacer las cosas y tratamos de mejorar los productos. La diferencia entre este tipo de canales depende de los derechos televisivos que tu empresa adquiere.

Ricardo Rosety en Noruega a pie de campo representando a beIN Sports

Ricardo Rosety en Noruega a pie de campo representando a beIN Sports

El Clásico lo vais a emitir en exclusiva, ¿crees que batiréis el mejor registro de audiencia de lo que va de año?

Sí, yo creo que sí. No se en cuanto nos podemos fijar pero es un partido que va a poner un alto techo de audiencia. Creo que se dan varias circunstancias y alicientes que seguro que incrementaran esos datos de audiencia. Tiene toda la pinta de que el nivel de audiencia va a ser mayor y que la atención sobre los que vamos a formar la retransmisión va a ser alta, vamos a estar muy examinados.

Para finalizar la entrevista, ¿qué meta televisiva se ha marcado beIN Sport para esta semana?

No diría que nos hayamos marcado una meta. Cada programa y cosa que hacemos siempre lo hacemos para intentar lograr el mejor producto posible. Hemos puesto un estilo que siempre queremos que se pueda ver en todos los contenidos de la cadena, que la gente esté contenta, que esté cómoda y que en los partidos disfruten como nosotros queremos disfrutar. No nos hemos puesto una meta, solo un paso donde hay muchos pasos más adelante, ya que esto es una carrera que no se acaba y que no queremos que se acabe.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series