FormulaTV

¡LOS FINALES QUE NO VISTE!

11 series que tuvieron finales alternativos

Evitar filtraciones y sorprender a los fans ha motivado a muchas cadenas a rodar finales alternativos para sus series más vistas. Descubrimos once ficciones que han contado con diferentes versiones de sus desenlaces

Por Cristian QuijornaPublicado: Miércoles 14 Diciembre 2016 11:24 | Última actualización: Miércoles 14 Diciembre 2016 17:38

Hoy en día las filtraciones en cuanto a ficción nacional e internacional son muy habituales. El éxito que tiene la publicación de información sobre algunos de los momentos más esperados por los fans que han sido grabados pero no emitidos ha hecho que sean muchos los medios que apuestan por este tipo de reportajes. Productoras y cadenas han decidido actuar y es por ello que en los últimos años se está extendiendo la práctica de grabar diferentes desenlaces para un mismo capítulo con el objetivo de evitar este tipo de filtraciones y acabar decidiendo en los despachos cual es el más adecuado para la serie.

Es algo que se lleva practicando desde hace años en Estados Unidos y que en España se está empezando a realizar en las últimas temporadas. Hoy en FormulaTV.com repasamos diez series que tuvieron finales alternativos, once series que podían haber acabado de una forma bien distinta a la que vimos en la pequeña pantalla.

1 'Mar de plástico'

Dos posibles finales para 'Mar de plástico'

Dos posibles finales para 'Mar de plástico'

Antena 3 ha llevado la producción de finales alternativos un paso más allá de lo que se suele hacer ya que por primera vez en nuestro país la audiencia puede elegir con sus votos qué final ver. Mediante una votación abierta en su página web y sin desvelar ningún tipo de spoilers, los espectadores pueden elegir la forma en que termina 'Mar de plástico', escogiendo entre un final en el que la justicia sea la que triunfe y otro en el que es la venganza la verdadera protagonista. El destino del asesino del martillo puede ser radicalmente distinto dependiendo de la opción elegida ya que solo una es el cierre definitivo de la serie.

Con este curioso experimento cadena y productora optan por implicar al espectador, sorprenderle y generar una gran repercusión social, logrando un altavoz muy potente en todos los medios de comunicación ya que es algo innovador en la televisión espectador que logra sorprender a expertos y espectadores.

2 'Sin tetas no hay paraíso'

Los dos finales de 'Sin tetas no hay paraíso'

Los dos finales de 'Sin tetas no hay paraíso'

De la mano de Miguel Ángel Silvestre y Amaia Salamanca, esta fue sin duda una de las series estrella de Telecinco. Semanalmente arrasaba en cuanto a audiencia y repercusión social se refiere, convirtiéndose en uno de los pilares de la ficción de la cadena en el año 2008. Era casi imposible competir con ella y el fenómeno fan que generaba.

Mezclaba amor, tensión, pasión y mucha intriga y es por ello que la expectación en el desenlace de su segunda temporada fue máxima. Nadie sabía que iba a pasar pero todos querían averiguarlo, era muy habitual que las revistas siguiesen el rodaje y publicasen imágenes de la pareja de moda: Catalina (Amaia Salamanca) y El Duque (Miguel Ángel Silvestre), por ello se rodaron dos finales. El que se emitió fue trágico y narró la muerte del narcotraficante ya que Silvestre dejaba la serie y su personaje debía desaparecer para siempre. Tras un disparo de Morón, El Duque moría totalmente desangrado en brazos de su amada Cata y se marchaba a su paraíso, solo. El otro final, el que solo se pudo ver en los DVDs de la serie, sí tenía un final feliz y muy especial, los dos protagonistas acababan fugándose de la policía junto a su bebé y encontraban su particular paraíso muy lejos de ahí, felices en una mansión en un país desconocido.

3 'Vis a vis'

Final alternativo de 'Vis a vis'

Final alternativo de 'Vis a vis'

Este es uno de los casos más recientes vividos en nuestro país. Antena 3 y Globomedia decidieron cancelar la serie 'Vis a Vis' y no darle la tercera temporada que inicialmente se había planteado. El descenso del seguimiento que sufrió la serie en su segunda tanda motivó esta decisión que enfadó a muchos fans dejándoles con un final en el que sí se cerraban muchas tramas pero otras quedaban abiertas a la imaginación del espectador.

En este final emitido pudimos ver como Zulema (Najwa Nimri) moría para siempre, había perdido la partida y mientras que Maca sí resultaba victoriosa de su particular duelo, ella terminaba la serie falleciendo. Lo que muchos no saben es que si la serie hubiese sido renovada Nimri sí habría seguido, tal y como ella desveló en su cuenta de Twitter oficial. La actriz compartió dos fotografías en las que se podía ver una escena que nunca se emitió, un momento en el que ella abría los ojos, en el que se revelaba la sorpresa de la temporada: no estaba muerta y estaba totalmente dispuesta a vengarse en la tercera temporada. La cancelación de la ficción motivó a que esta escena no desechase para evitar dejar un final totalmente abierto como el que la emisión de ese momento hubiese supuesto.

4 'Médico de familia'

La esperada boda de 'Médico de familia'

La esperada boda de 'Médico de familia'

Emilio Aragón y Lydia Bosch fueron los protagonistas de una de las series más míticas de Telecinco, 'Médico de familia'. La serie rompía los audímetros semana a semana superando incluso el 50% de share en muchos de esos capítulos emitidos, es por ello que el destino de su pareja protagonista, Nacho y Alicia, era el centro de las conversaciones de todo el país los días posteriores a la emisión de la ficción.

En el año 1997, el equipo de guionistas de la serie se planteó celebrar el esperado enlace entre ambos para cerrar la quinta temporada; la gran boda que España quería, un momento que todos los seguidores de la ficción deseaban y que debía llegar ya... o no. ¿Era la quinta temporada el momento perfecto para hacerlo o se podía dejar el enlace para más adelante? Esa fue la gran duda que se planteó todo el equipo, el propio Emilio Aragón confesó que la productora se encontraba totalmente dividida entre celebrar la boda evitando así quemar la historia de amor entre ambos o hacer que Alicia dejase plantado a Nacho en el altar, reiniciando de nuevo la historia, introduciendo a terceras personas y dejando ese esperado momento para más adelante.

El 23 de diciembre la expectación era máxima, se anunció a bombo y platillo que las dos opciones estaban sobre la mesa y solo una sería la elegida. Casi 11 millones de espectadores (60% de cuota) estuvieron atentos al momento descubriendo que finalmente sí, hubo boda, la serie se despidió hasta abril del año siguiente con el ansiado momento: el enlace de sus protagonistas.

5 'Ciega a citas'

Final no emitido de 'Ciegas a citas'

Final no emitido de 'Ciegas a citas'

'Ciega a citas' con Teresa Hurtado de Ory al frente fue una de las series nacionales más vistas en Cuatro, fue uno de los pocos productos que despuntó en la franja de tarde de la cadena de Mediaset y es por ello que cadena y productora Big Bang Media decidieron mimarla y darle un desenlace cuando todavía funcionaba, algo que sorprendió a muchos.

En el final definitivo que se emitió vimos como Lucía, la protagonista de la ficción, se despedía para siempre de sus oyentes, sin llorar pero visiblemente emocionada. Lo que ella no sabía es que su gran discurso final no se había grabado, por tanto, había que repetirlo. Se cerraba así la serie con el característico punto de humor con el que había contado desde su primer episodio, algo que no sucedió en la realidad, en el final alternativo que pudo verse en internet, un desenlace mucho más real de lo que parecía inicialmente.

La actriz rodeada de sus compañeros también se despedía de sus oyentes... y espectadores, lo hacía desde la cabina pero no solo visiblemente emocionada, lo hacía llorando a lágrima viva, unas lágrimas reales que contagiaron a todo el equipo, todos estaban allí rodeándola, escuchando esa despedida, no escrita por guion, con la que ella y todos se despidieron de una serie que a muchos cambió para siempre.

6 'El Príncipe'

Fátima y Fran salvados en los finales alternativos

Fátima y Fran salvados en los finales alternativos

Telecinco ha podido revivir en los últimos dos años el fenómeno vivido con 'Sin tetas no hay paraíso'. La serie 'El Príncipe' ha sido la ficción más vista de la década en la cadena de Fuencarral generando un fenómeno fan solo comparable al de la serie de Miguel Ángel Silvestre y Amaia Salamanca. Es por ello que cadena y productora decidieron grabar cuatro desenlaces definitivos, era fundamental evitar filtraciones y llegar al último episodio con la mayor incógnita posible, nadie podía saber absolutamente nada.

Se consiguió: nadie sabía que el final emitido contaba con el fallecimiento de Fátima (Hiba Abouk) y Fran (José Coronado), un desenlace muy triste pero bastante más realista a los otros que se grabaron. En uno de ellos Fran sí moría pero Fátima lograba salvarse a manos de su amado Morey (Álex González), en otro ella sí moría pero era Fran el que lograba salvar la vida tras el duelo a muerte con Khaled y finalmente el cuarto rodado constaba de la salvación de ambos que terminaban felices y satisfechos con Morey al frente.

El desenlace elegido fue duramente criticado por muchos fans que esperaban que la pareja de la serie terminase feliz, unas críticas que los responsables de la misma entendieron aunque mostrándose satisfechos del que habían optado por emitir.

7 'Cómo conocí a vuestra madre'

Desenlace alternativo de 'Cómo conocí a vuestra madre'

Desenlace alternativo de 'Cómo conocí a vuestra madre'

En el terreno internacional el producir finales alternativos está a la orden del día desde hace muchos años. La capacidad económica de las networks norteamericanas permite que sea relativamente sencillo el rodar más de un desenlace para evitar filtraciones y conseguir sorprender a los fans.

Un ejemplo claro es 'How I met your mother' ('Cómo conocí a vuestra madre'). En el desenlace emitido descubrimos como la famosa madre ha fallecido de cáncer, toda la historia que ha narrado Ted durante tantos episodios termina con la muerte de la que había sido la mujer de su vida... o no. Sus hijos descubren que de quién está verdaderamente enamorado su padre es Robin, por ello le animan a que vaya a buscarla y la recupere, algo que él hace, acaba en su apartamento mostrándole el trombo azul, el elemento con el que ambos se conocieron y con el que empezó esa bonita historia de amor.

El final alternativo rodado es muy diferente a este. En él, Ted sí termina finalmente con la madre. En ese desenlace ella sí es el amor de su vida, por eso ambos terminan casados y felices, dejando a Robin fuera de juego que en este caso sí sigue con Barney a diferencia de la versión original, en la que ambos se divorcian permitiendo así que la chica vuelva con Ted, el chico de su vida.

8 'Breaking Bad'

Divertido final alternativo de 'Breaking Bad'

Divertido final alternativo de 'Breaking Bad'

La exitosa serie de AMC contó con hasta cuatro finales alternativos ideados por el equipo, tal y como sus creadores confesaron. En el final elegido que pudo verse en televisión, este acababa muriendo después de ser herido de muerte por unos delincuentes que secuestran a su compañero Jesse. El amigo del protagonista sí logra huir, esquivando a la policía y a sus asesinos mientras que Walter acaba rodeado de agentes que ven como fallece en su característico laboratorio.

El final alternativo que llegó a ser grabado e incluido en ediciones especiales de la serie en DVD y Blu-Ray suponía un claro guiño a los fans ya que lejos de ser un final emitible y que formase parte de la serie, fue una escena muy graciosa con la que se quiso cerrar la ficción de una forma entrañable que además generase comentarios en las redes sociales. En este descubrimos que al igual que 'Los Serrano' (Telecinco), todo acaba siendo un sueño, esta vez del personaje de Hal (Bryan Cranstom) de 'Malcom in the Middle'. Este es el desenlace más cómico y que más gustó a los fans de la serie ya que veíamos como Lois escuchaba atónita la historia de Walt contada por su marida en la cama. Le pedía a su marido que se calmase y lo invitaba a volver a dormir. Lo que ella no sabía es que este, al volver a acostarse pronunciaba 'Skyler' mientras la cámara nos mostraba el sombrero de Heisenberg depositado en su sofá.

Más allá de esta divertida broma del equipo, los creadores de la ficción sí desvelaron que trabajaron con hasta tres finales alternativos que se plantearon rodar. En uno de ellos por ejemplo descubríamos como Walt no moría pero sí terminaba de pie entre escombros viendo como su familia había quedado totalmente destrozada a raíz de sus acciones. En otro Walter irrumpía en la prisión de Albuquerque dispuesto a matar a quién se le pusiese por delante para poder rescatar a su amigo y compañero Jesse mientras que en una versión similar, lo que asaltaba el protagonista era un autobús penitenciario. Confesó también que otra idea que rondó las cabezas de todo el equipo fue matar a absolutamente todos los protagonistas de la serie, finalizarla con un auténtico 'baño de sangre' que lo cerrase todo.

9 'Sexo en Nueva York'

'Sexo en Nyeva York'

'Sexo en Nyeva York'

La que era uno de los diamantes de la HBO finalizó en 2004 y lo hizo rodeada de muchísima expectación entre sus millones de seguidores. Esto provocó que se rodasen hasta dos finales alternativos más allá del que se emitió. Tres formas de terminar una historia que posteriormente ha seguido en forma de películas en la gran pantalla.

En el desenlace que se pudo ver en la cadena de pago, Carrie regresaba a su ciudad, Nueva York, de la mano de Mr. Big que había ido a París a buscarla, recuperarla y traerla de vuelta. Ambos acaban en la misma ciudad, reiniciando lo que algún día tuvieron pero de una forma pausada y tranquila. Por otro lado, Charlotte acaba anunciando a todo el equipo que finamente sí podrá ser madre: la adaptación de su hija china ha sido aceptada y está en marcha.

Los dos otros finales son muy diferentes entre sí, dejando al grupo de amigas de Carrie en dos lugares muy diferentes. En uno de ellos, la chica regresa a Nueva York y termina confesándoles a todas que ellas sí son el verdadero amor de su vida, más allá de los hombres que han pasado por ella; "¿Os casáis conmigo?" les termina preguntando. Mientras que en el otro final grabado, ella también regresa a la gran ciudad estadounidense pero lo hace a punto de casarse con Petrovsky. Es el chico con el que vivió en París el elegido para pasar el resto de su vida con él. Carrie finaliza la serie pidiendo a todo el grupo de chicas que acudan a su vida y se conviertan en sus damas de honor.

10 'Seinfeld'

Final de 'Seinfeld'

Final de 'Seinfeld'

Fue sin duda una de las series con más seguimiento en su día. De la mano de Jerry Seinfeld, Michael Richards y Jason Alexander el doble episodio final con el que la serie concluyó su trayectoria en la norteamericana NBC tuvo una audiencia media de 76 millones de espectadores. En este episodio final los protagonistas se enfrentaban después de nueve temporadas a un juicio por no ayudar a alguien cuando un ladrón le atacaba. En ese instante acabaron siendo declarados culpables, siendo enviados a prisión durante el año viviendo juntos en la misma celda.

Cadena y productora decidieron rodar otro final, radicalmente distinto, para evitar filtraciones de la prensa en el año 1998. En este segundo final creado el grupo era declarado inocente y acababan por tanto quedando en libertad y salvando sus vidas para siempre. Un desenlace mucho menos surrealista, divertido y ácido como era la ficción.

11 'Castle'

Desenlace de 'Castle'

Desenlace de 'Castle'

Otra serie estadounidense que rodó dos finales alternativos fue 'Castle' (ABC) que en nuestro país emitía Cuatro. A diferencia del resto de ficciones que usaron este doble rodaje para asegurarse la sorpresa y evitar filtraciones con 'Castle' el asunto fue bien distinto. La actriz protagonista Stana Katic anunció a cadena y productora que quería dejar la serie así que se optó por rodar un doble final: uno por si la serie seguía con ella y otro para finalizarse con su marcha.

Las malas audiencias y críticas que había cosechado hasta el momento la serie provocó que finalmente esa segunda opción fuese la elegida, así que los espectadores pudieron ver un desenlace en el que Castle y Beckett lograban salvar la vida tras enfrentarse al narcotraficante LokSat y acababan juntos para siempre formando una bonita familia. El final que quedo en el tintero era muy similar pero con una pequeña gran diferencia: no se mostraba la escena final con ambos felices con su hijo, todo se cerraba con un gran cliffhanger que dejaba a la imaginación del espectador el destino de ambos personajes.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series