FormulaTV

ENTREVISTA

Sergio Calderón: "Be Mad nos trae público masculino al grupo, un hecho que debemos seguir reforzando"

Hablamos con el director de tres de los canales de Mediaset (Be Mad, Divinity y Energy) para hacer balance del año que termina y de los proyectos que están preparando para 2017.

Por RedacciónPublicado: Viernes 30 Diciembre 2016 18:18 | Última actualización: Lunes 18 Septiembre 2017 18:53

Be Mad llegaba en abril de 2016 a las pantallas de los hogares con el propósito de atraer a un público masculino y juvenil. Su director, Sergio Calderón, valora estos primeros meses de vida del canal de manera positiva gracias a formatos como 'Convénzeme', con Mercedes Milá, y destaca el papel que han desempeñado Energy y Divinity por su parte, cadenas de las que también es director. FormulaTV.com le ha entrevistado para hacer balance de la oferta de TDT de Mediaset España y saber con qué propósitos se preparan para 2017.

¿Qué valoración haces de la evolución de Divinity y Energy?

Nuestro umbral de autoexigencia es elevado y nunca nos damos por satisfechos pero las audiencias arrojan resultados muy positivos en el balance de 2016. Divinity concluye este año con la ecuación perfecta: el canal femenino líder absoluto con un 2,3% de share. Aventajamos a nuestro competidor directo en casi 1 punto en target comercial y, por quinto año consecutivo, se afianza en el liderazgo de nuestro público objetivo, femenino, urbano y comercial, manteniendo el reconocimiento a su imagen y posicionamiento en el mercado.

Por su parte, Energy, el canal 100% series internacionales del grupo, se confirma como el canal revelación del año. Es el que más crece de todos los canales en audiencia (de un 1,5% a un 1,9%) y el que más progresa en prime time (de un 1,5% a un 2,1%). Un hecho destacado y notable para ambos canales, porque concluimos un ejercicio en que han irrumpido nuevas licencias, un hecho que ha ajustado el reparto y ha ocasionado el descenso del resto de canales temáticos.

Sergio Calderón

Sergio Calderón

¿Cómo valoras los primeros meses de Be Mad?

Es la última criatura del grupo. Irrumpimos en abril con una imagen diferenciada y el propósito de construir una oferta atractiva para nuestra audiencia objetiva: hombres jóvenes y comerciales. Con una parrilla compuesta por diversos contenedores temáticos que abarcan más de diez variedades, nos asomamos con una clara declaración de intenciones. Hemos descubierto tendencias ('Chapuzas estéticas'), reforzado con concursos de temáticas conocidas ('Ink Master') y hemos realizado una fuerte apuesta por la convergencia con contenidos muy concretos y realmente complementarios al resto de canales del grupo. En el análisis de audiencias, Be Mad, canal de HD, ya toca el 1% en la audiencia de 25-34 años, tiene una gran conversión en target comercial y nos trae público masculino al grupo, un hecho que debemos seguir reforzando en 2017.

¿Qué objetivos os habéis marcado para 2017 en los tres canales?

Reforzar, redimensionar con magia y pulir nuestra oferta de contenidos con la pasión que nos caracteriza. Tenemos que seguir trabajando en la referencia de Divinity, dotándolo de innovación y descubriendo nuevos contenidos propios. Para Energy, el reto es seguir posicionándolo como una oferta de ficción extranjera. Be Mad, el único canal de su género que emite en alta definición, seguirá apostando por nuestros programas y rostros propios: 'Convénzeme', con Mercedes Milá; 'Río Salvaje', con Kike Calleja y 'Be The Best'. Nuestro objetivo es siempre ser mejores y que nuestra oferta cumpla su papel: atender las demandas de targets diferentes y complementarios entre sí.

Be Mad, a pesar de ser un canal recién nacido, ha apostado por la producción propia desde el primero momento. ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Vais a seguir por este camino en 2017?

¡Por supuesto! Además, trabajamos en la convergencia de los contenidos digitales de la plataforma mtmad a la televisión y en fortalecer los contenidos de nuestras apuestas. Trabajamos en que Be Mad sea una auténtica referencia. Para el primer trimestre del año, reservamos novedades y esperamos que a lo largo del año sean muchas más.

¿Qué series extranjeras podremos ver los próximos meses?

En Energy, preparamos el estreno de 'Los 100' y llegan nuevas temporadas de 'Agents of SHIELD', 'Sleepy Hollow' y otras muchas sorpresas.

En Divinity, lanzamos la quinta temporada de 'Major Crimes', la tercera de 'Motive', la segunda de 'Cómo defender a un asesino' y la decimotercera de 'Anatomía de Grey'.

'Convénzeme', uno de los programas de Be Mad

'Convénzeme', uno de los programas de Be Mad

Divinity es uno de los canales de TDT mejor posicionados, sin embargo Energy y Be Mad tienen un target, en principio, más similar. ¿Qué diferencias fundamentales hay entre estos dos canales?

Energy ha modificado sustancialmente su perfil desde su reconversión a canal de ficción hace ya un año. Mantiene un fuerte posicionamiento en público masculino, aunque el resultado global es equilibrado en sexos. Be Mad es mucho más masculino y ese es el posicionamiento que reforzaremos el próximo año.

Divinity también ha apostado fuerte por la producción propia, ¿cuáles son los próximos proyectos del canal?

Mantener 'Cazamariposas' como buque insignia de nuestra producción propia parece una hazaña fácil, pero instalar una producción propia diaria con éxito para el canal es un deseo de muchos canales. Tiene una audiencia fantástica y su perfil comercial es realmente envidiable. Adicionalmente, repetiremos a lo largo del año que viene la experiencia de nuestra primera serie juvenil, 'Yo quisiera', que regresa ampliando su público objetivo, para ampliar sus audiencias. Divinity tiene un reto en la producción propia. Fuimos pioneros incorporándola desde el principio a nuestro ADN y estamos convencidos de que sorprenderemos el año que viene.

¿Qué valoración haces de los datos obtenidos por el nuevo espacio de Mercedes Milá?

Estamos contentos por contar con el único programa de libros que se emite en un canal en abierto y que Mercedes sea su conductora. Ella representa muchos de los valores de Be Mad: es apasionada, intrépida y cercana. Es un auténtico lujo contar con su presencia en Be Mad.

FDF ha rescatado 'Gym Tony', ¿te planteas resucitar alguna serie exclusivamente para algunos de tus canales?

Quizá un producto de ficción no, pero hay algunas marcas femeninas interesantes que claro que nos encantaría contar en Divinity. No obstante, nos ilusiona descubrir nuevos territorios y seguro que hallaremos.

¿Qué proyectos podremos ver el próximo año?

En este momento estamos en fase de estudio.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series