FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

NOMBRAMIENTO

José Pablo López es elegido presidente de Telemadrid gracias a PP, PSOE y Ciudadanos

El voto de los socialistas, que habían anunciado que se abstendrían, ha sido decisivo para que el exdirector de 13tv pueda llegar a lo más alto de la televisión pública madrileña.

Por Gabriel AriasPublicado: Jueves 12 Enero 2017 17:16 | Última actualización: Jueves 12 Enero 2017 18:47

José Pablo López ha sido elegido nuevo director general de Telemadrid y Onda Madrid gracias al apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos. El voto favorable de los socialistas ha sido decisivo para su elección, y ello pese a que hace unas semanas aseguraron que no lo apoyarían. López ha conseguido 99 votos a favor y 26 abstenciones, las de los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid.

José Pablo López ha sido director de 13tv desde 2010 hasta hace relativamente poco y también trabajó en el departamento jurídico de laSexta. Es licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Bajo su dirección, la televisión de los obispos se consolidó como una de las apuestas más fuertes de la TDT y como el canal de referencia para el espectro conservador de este país.

José Pablo López

José Pablo López

Polémica selección

Sin embargo, méritos profesionales aparte, el nombramiento de José Pablo López ha sido polémico por la forma en la que fue designado. El 11 de noviembre de 2016 la Comunidad de Madrid abrió un concurso público para que cualquier ciudadano pudiera presentarse como candidato a presidir Telemadrid.

El plazo para presentar candidaturas se cerró el 25 de noviembre y el día 28 ya se conocía que el Consejo de Administración había elegido a López por cinco votos a favor y cuatro en contra. Antes de elegirle, los consejeros (representantes de Podemos, PP, Ciudadanos y PSOE) tuvieron que analizar el currículo de los 36 candidatos que se habían presentado. Y es precisamente esto lo que criticaron algunos de ellos, que apenas tuvieron unas horas para estudiarse toda esta documentación, lo cual les hizo sospechar que ya sabían de antemano que tenían que votar a favor de José Pablo López. No obstante, la decisión del Consejo no ha sido definitiva hasta que no ha contado con la aprobación de la Asamblea regional, donde el candidato necesitaba el apoyo de dos terceras partes.

Además, la polémica se hizo todavía mayor cuando se recordó que El Español había publicado en mayo (seis meses antes de que se abriera el concurso público) que José Pablo López era el candidato "favorito" para dirigir la televisión pública de los madrileños. Y siguió aumentando cuando cuatro candidatos que fueron descartados recurrieron la elección de López porque tenían "dudas razonables acerca de la independencia y neutralidad de criterio de algunos consejeros". Con el dedo señalaron a Mari Pau Domínguez, la consejera propuesta por Ciudadanos, que cobraba de 13tv por su participación en algunas tertulias de la cadena mientras estuvo dirigida por José Pablo López, el candidato al que finalmente apoyó en la votación.

Valoración de los partidos

La portavoz socialista, Isaura Leal, ha justificado que su partido haya pasado de la abstención al 'Sí' porque José Pablo López ha asumido "los asuntos más decisivos" del modelo de gestión propuesto por el PSOE, y porque el candidato ha conseguido un sexto apoyo en entre los consejeros de Telemadrid, según confirmó el propio Consejo de Administración el 9 de enero.

Jesús Ricardo Mejías (Ciudadanos) ha destacado que José Pablo López "cumple sobradamente con los requisitos exigidos para el cargo", y que es el primer director general elegido por concurso público. En esta misma línea se pronunció la portavoz del PP, María Inés Berrio, quien se refirió con buenas palabras a la nueva Ley de Telemadrid que ha hecho posible este nombramiento, y dijo que "a partir de ahora es la hora de los profesionales".

Menos optimistas son desde Podemos. Pablo Padilla dijo que el proceso de elección ha estado "teledirigido" y que no ha tenido "garantías democráticas" porque no se les ha informado de los criterios utilizados para elegir a López y rechazar al resto de candidatos.

Trabajadores despedidos de Telemadrid

Trabajadores despedidos de Telemadrid

También el Comité de Empresa ha valorado la elección del nuevo presidente de Telemadrid. En declaraciones exclusivas a infoLibre, Luis Lombardo ha pedido a la nueva dirección que trabaje en "potenciar la producción propia interna, utilizar nuestros medios técnicos, nuestras infraestructuras, y dotarlas de recursos humanos, para lo cual hay que contar con los trabajadores injusta e ilegalmente despedidos". La llegada de José Pablo López a Telemadrid coincide con el cuarto aniversario del ERE ilegal que dejó a la calle a 861 trabajadores de la cadena y con la convocatoria de una nueva manifestación para el 15 de enero.

¿Quiénes componen el Consejo de Administración?

El Gobierno regional creó en julio la empresa pública Radio Televisión Madrid S.A. y en octubre fue constituido el Consejo de Administración, que está integrado por nueve miembros, cuatro de ellos propuestos por los cuatro partidos presentes en la Asamblea. En representación del PP figura Pepe Oneto, Carmen Caffarel fue elegida por el PSOE, Mae Lozano por Podemos y Mari Pau Domínguez representa a Ciudadanos. Los otros cinco miembros fueron propuestos por asociaciones profesionales: Juan Ignacio Ocaña, Alejandro Perales, María José Peláez, Alfonso Morales y Salvador Molina, siendo este último elegido presidente por sorteo.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series