Notificaciones

EN APUROS

Semana negra para Eduardo Inda y Francisco Marhuenda

Francisco Granados acusa al director de La Razón de haberse beneficiado de sus contactos políticos, y una jueza acusa a Inda de publicar noticias "no contrastadas e infundadas".

Gabriel Arias Miércoles 18 Enero 2017 18:30

Malas noticias para dos de los tertulianos más polémicos de la pequeña pantalla. Eduardo Inda y Francisco Marhuenda, habituales de los platós de televisión, atraviesan una semana negra al verse comprometidos, o bien por la justicia, o bien por las acusaciones de un presunto corrupto.

Francisco Marhuenda y Eduardo Inda

Francisco Marhuenda y Eduardo Inda

En el caso de Marhuenda, quien le ha puesto contra las cuerdas es Francisco Granados, el ex secretario general del PP que lleva más de dos años en la cárcel por su implicación en la Operación Púnica. La pasada Nochebuena, Granados le envió una carta para reprocharle que se hubiera dirigido a él con desprecio durante una de sus apariciones televisivas. Según Granados, Marhuenda se refirió a él en en un debate de 'Al rojo vivo' como "un paleto y un hortera de Valdemoro que no sabe ni comer".

En la misiva, publicada por un periódico de Valdemoro, queda claro que a Granados le molestaron sobremanera estas palabras del director de La Razón, motivo por el que ha desvelado un detalle que, de ser cierto, deja muy mal parado al periodista. Granados asegura que Marhuenda se aprovechó de sus contactos políticos para beneficiarse económicamente en la compra de una nave de este pueblo madrileño.

"¿Te aprovechaste de tus contactos para fines espurios?"

Granados pide a Marhuenda que explique en 'Al rojo vivo" una cuestión que se le olvidó contar: "¿Por qué tienes esa nave precisamente en Valdemoro?. Qué casualidad ¿no?. Seguramente has olvidado que cuando buscabas una nave no miraste en Internet ni fuiste a una inmobiliaria, acudiste a este paleto de Valdemoro para que te pusiera en contacto con el Alcalde (también imputado) a ver si te encontraba algún "chollo". Hablaste con él, con el Concejal de Urbanismo (también imputado) y con los técnicos. Y ¡oh casualidad!, allí te instalaste. ¿puedes explicar por qué te aprovechaste de tus "contactos políticos" para fines espurios? ¿por qué no hiciste como todo el mundo? ¿cuanto te ahorraste? ¿pagaste comisión ó "mordida" a alguien? ¿cómo explicas que te beneficiaras económicamente gracias a tu relación con los, según tú, corruptos, pelotas, horteras y sinvergüenzas de la "Púnica"?".

Francisco Granados en su detención

Francisco Granados en su detención

El periódico infoLibre ha conseguido contactar con Francisco Marhuenda para que aporte su versión al respecto. El director de La Razón dice que las acusaciones de Granados son "disparatadas", sin embargo, reconoce que habló con el alcalde de Valdemoro acerca de la compra que pretendía hacer en este municipio. Según el periodista, el político le ofreció "buscar alguna oportunidad" en el pueblo, algo a lo que él respondió que "en todo caso, tenía que ser dentro de la legalidad". "Pero aquella conversación quedó en nada", asegura. Conversación esta que se produjo durante una comida a la que asistieron Marhuenda, el alcalde y otras personas.

Según el tertuliano, finalmente optó por comprar la nave a Bankinter, y matiza que decidió hacerlo en Valdemoro porque un amigo suyo, catedrático de Historia, también tiene una nave en este pueblo que le sirve para guardar sus libros. De hecho, es precisamente para esto para lo que Marhuenda utiliza este edificio de 400 metros cuadrados: para almacenar los 60.000 libros que posee.

La jueza carga contra Inda

En cuanto a Eduardo Inda, el periodista se enfrenta a un supuesto delito de injurias y calumnias por las noticias que publicó El Mundo en 2014 sobre la presunta financiación ilegal del PSOE de Castilla-La Mancha. La juez considera que él (y también Esteban Urreiztieta, Santiago González y Casimiro García Abadillo) publicaron estas informaciones "de forma no contrastada e infundada", según publica eldiario.es.

Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta

Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta

Para sostener esta acusación, la magistrada se refiere a una cuestión que resultó determinante en la investigación. Los periodistas aportaban como prueba unos correos electrónicos que supuestamente confirmaban que el Gobierno de José María Barreda facilitó que una empresa, Cuadrifolio, amañase facturas para poder financiar irregularmente al partido. "Dicha información se basaban en unos emails cuya autenticidad no fue contrastada, el email publicado aparecía enviado desde el dominio jccm.com, cuando el dominio de la Junta de Castilla-La Mancha es jccm.es", subraya la jueza. "No consta que tales informaciones fueran comprobadas de forma diligente".

La Fiscalía de Castilla-La Mancha abrió diligencias en dos ocasiones para investigar este supuesto caso de corrupción destapado por El Mundo, sin embargo, ambas fueron archivadas. Tras varios días llevando en su portada estas noticias, el periódico cesó las informaciones repentinamente y publicó una carta de rectificación. Ahora, la jueza pide una fianza de un millón de euros que tendrán que repartirse entre estos cuatro periodistas, y pide también que se abra juicio oral contra ellos.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Agents of SHIELD', 'Fresh Off the boat' y 'The Real O'Neals' obtienen malos datos para ABC'Agents of SHIELD', 'Fresh Off the boat' y 'The Real O'Neals' obtienen malos datos para ABC