FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA

Howard Gordon ('24: Legacy'): "Donald Trump no puede creerse un semidiós sin pagar el precio"

El showrunner Howard Gordon nos habla de las principales innovaciones qué veremos en '24: Legacy' y cómo será la serie sin su protagonista, Jack Bauer.

Por Diego Da CostaPublicado: Miércoles 25 Enero 2017 18:39 | Última actualización: Miércoles 15 Febrero 2017 12:33

Serie relacionada

24: Legacy

24: Legacy

2017

Estados Unidos 1 temporada 12 capítulos

CrimenThrillerAcción

6,9

Popularidad: #1.677 de 3.453 Ranking 24: Legacy

  • 2

Nacido en el famoso barrio de Queens en Nueva York, Howard Gordon se ha convertido en uno de los productores y guionistas con mayor presencia en la televisión, en especial en el género de thriller, acción y policíaco. Entre sus trabajos más destacados figuran series emblemáticas como 'Buffy, cazavampiros', 'Expediente X' y cómo no, 'https://www.formulatv.com/series/24/[i]24[/i]'. Otro de sus grandes éxitos y que todavía le sigue aportando prestigio en la industria televisiva es 'Homeland'.

Uno de los proyectos más ambiciosos del guionista es la vuelta de tuerca al universo de '24' con '24: Legacy', que se estrenará en España el próximo 9 de febrero en FOX, en el que no se contará con la presencia de Kiefer Sutherland como Jack Bauer. En su sustitución, Corey Hawkins será el encargado de llevar la voz cantante en esta ocasión con el personaje de Eric, un ex-soldado que volverá a Estados Unidos tras haber pasado las consecuencias de una guerra. Aunque ya se ha dicho que mantendrá la esencia original del formato, parece que la ausencia de Bauer fomentará la introducción del mundo de '24' para nuevas generaciones.

Howard Gordon

Howard Gordon

Con motivo de su estreno en febrero, FormulaTV.com ha tenido la oportunidad de hablar con Howard Gordon, guionista y productor de la serie, sobre cómo se enfrenta a este nuevo proyecto. Recordemos que '24' lleva ya 15 años en el mundo de la televisión. Además, el productor también ha aprovechado para comentar su visión de acontecimientos importantes que bien podrían formar parte de alguna trama de sus series como fue la elección de Donald Trump como presidente. ¿Tienes ganas de ver '24: Legacy'?

¿Consideras que es una nueva serie o una continuación? ¿Qué significa para ti la palabra "Legacy"?

Es curioso, porque el estudio quería una palabra que indicara que esta era una serie diferente a la original. No se puede traducir completamente porque "Legacy" en inglés tiene un significado adicional. Indica que hay una relación directa, que es heredera de la serie original, pero también es una cuestión de rodar la serie en tiempo real. Una historia en tiempo, es un motivo por el que contamos la historia. Jack Bauer es un personaje icónico, lleno de poder como personaje. Al terminar de contar su historia, ya teníamos una libertad para crear un personaje nuevo que es Eric Carter, que interpreta Corey Hawkins. Es un personaje muy diferente a Jack Bauer porque es un personaje que está empezando su vida profesional, Jack era un hombre de edad media, con una niña adolescente, que lleva trabajando ya un tiempo como espía. El de Corey Hawkins es un soldado que vuelve de la guerra, y que en realidad está empezando su carrera profesional y también su vida personal. A grandes rasgos está casado, pero bueno, el matrimonio está un poco ahí, ahí. Porque creo que uno de los puntos que se trata en '24' es el precio personal que pagas por ser un héroe a nivel profesional, pero también esta aspiración que tenemos de ser patriotas, ¿qué significa ser patriota en el fondo? Porque muchas veces planteamos esta idea del patriotismo desde un punto de vista muy ingenuo, muy idealista, pero más realista porque todo el mundo paga un precio por el trabajo que ha elegido hacer. En cierto modo yo creo que es así, volviendo a la pregunta, es una serie que se cuenta a tiempo real, es una herramienta, casi un motor de narrativa fantástico.

Retomamos el universo de '24', actualmente vivimos en una época de reboots, de nostalgia. ¿Crees que puede afectar negativamente a la serie?

Hay gente que dice que si no sale Jack Bauer, pasa de verla. La gente dirá: "echo de menos a Jack" pero bueno, este personaje tiene una pinta increíble y es estupendo. Habrá mucha gente, que espero, que diga: "bueno, es que yo nunca he visto la serie", así que verán '24' por primera vez. Y valorarán lo que es, porque para ellos es una experiencia nueva. Sé que es un riesgo hacer '24' sin Jack Bauer, la semana pasada estaba en Nueva York presentando una precuela que hemos rodado en realidad virtual y también mostramos el episodio piloto. Y yo le pregunté a la gente, sin ningún tipo de vergüenza: "¿Qué habéis pensado?". La mayor parte del público era gente que no superaba los 25 y casi todos no habían visto la serie original. Les encantó lo que vieron. Creo que es un público importante porque '24' con Jack fue hace 15 años. Yo espero que esta serie atraiga a los fans que ya tenemos, pero también que haga nuevos.

¿Cómo y por qué decides confiar en Corey Hawkins para interpretar al personaje protagonista, Eric Carter?

Hemos tenido suerte, cuando seleccionas los actores siempre es al final del proceso creativo. Puedes tener un guion fantástico, tener un equipo de directores brillante y de repente eliges al actor incorrecto y se acabó, la serie no funciona. Cuando vi a Corey la primera vez, de hecho le vi en "Straight Outta Compton" y dije: "Este tío es fantástico, le iría bien este personaje". Luego le llamé por Skype, él estaba trabajando en "Kong: Skull Island" que se va a estrenar en breve, estaba no sé si en Australia, en las islas Fiyi, pero estaba agotado. Llevaba toda la noche rodando y estaba en esa pantallita de ordenador, y aun así, estaba lleno de carisma. Terminó la llamada, cerré el portátil y me puse a sonreír porque era el típico actor carismático que no todos los actores consiguen ser. Él sabía que no era fácil seguir los pasos de Jack Bauer, pero comprendió muy bien el reto que le planteaba: parecido a la serie original pero también distinto. Y es en sí, en mi opinión, una auténtica estrella. Yo quiero que cuando la gente vea la serie, se olvide por completo de Jack.

Panel en la ComicCon de '24: Legacy'

Panel en la ComicCon de '24: Legacy'

Si Eric consigue acomodarse al universo de '24', ¿será posible que Jack Bauer vuelva?

Sí, en el futuro es posible. No está todavía en los planes, pero me encantaría, aunque Sutherland ahora tiene su propia serie. Aun así, continua siendo productor de '24', Corey y Kiefer han hablado de este tema. En esta temporada no vamos a ver a Jack Bauer, pero con esperanza en el futuro sí, estaría muy bien. Quiero que este reparto crezca y se asiente antes de tenerle de vuelta, pero Tony Almeida sí va a volver.

Como has dicho, Carlos Bernard sí va a estar en esta serie como Tony Almeida, ¿cuál va a ser su misión esta vez?

Uno de los temas que trata la serie es ese precio que todos pagan por hacer ese trabajo. Tanto si es Jack, como si es Palmer. Nadie sale de esto sin que le afecte. Almeida es casi una cicatriz con patas, que tiene muchas heridas. Es como una marea, va y viene, gente que tiene tantas heridas y cicatrices por todo lo que han sufrido. Tienes que encontrar maneras en las que vuelvan a abrirse a la historia y a los espectadores. Es un personaje que viene muy dañado de fábrica, pero descubrirá que tiene una relación con uno de los personajes nuevos en la trama.

¿Confías que lo que pasó con 'Homeland', sobrevivir a la muerte de su protagonista, pueda repetirse también con '24: Legacy' y que no se note la ausencia de Kiefer Sutherland?

Conozco el reto, no sé si tendrá éxito, nunca lo sabes. Cuando estábamos trabajando en 'Homeland', Alex y yo dijimos: "Bueno, a la gente le va a aburrir esta historia, esta trama", porque nosotros ya estábamos aburridos de ella. Lo que quieres en el fondo es contar una historia interesante con personajes que sean atractivos, será el público el que decida si lo va a ver o no. A veces, generalmente, buscas estas historias más interesantes pero a veces no las encuentras. He tenido suerte y soy consciente de que he tenido mucha, por lo que toco madera, pero me siento muy orgulloso de las series que he hecho. Creo que son buenas. Creo que esta es una buena serie.

Estamos en un momento donde se busca conocer a los personajes de forma más profunda, ¿vamos a ver esta perspectiva psicológica y humana en '24: Legacy'?

Yo creo que sí, porque al contar una historia en tiempo real, tienes todo un reto. Tienes que mostrar cosas pero a cuentagotas. Es verdad que te los encuentras en momentos que son muy emocionales pero como no tienes tantísimo tiempo para contar la historia, tienes que centrarte en qué narras y en qué no. Sí que vamos a verlo pero de una forma distinta. Es un poco ese el secreto, si logras ver al personaje más allá de la fachada, es cuando engancha. Se lo digo siempre a los guionistas y a la gente que trabaja en preparar la historia. Hay que ir a los sentimientos, no es ir a toda velocidad. A veces vale la pena ralentizar un poquito. Cuando se está haciendo el montaje, siempre la gente quiere ir rápido, rápido, y a veces dices "no, no", a veces vale la pena ir un poco más lento para que la historia realmente avance.

Corey Hawkins en '24: Legacy'

Corey Hawkins en '24: Legacy'

El universo de '24' es conocido por el público, ¿hay una gran dificultad de innovar en un formato tan conocido por los espectadores?

Innovar al 100% es imposible, sin embargo, eso no significa que no pueda seguir avanzando. Es verdad que no será tan revolucionario como lo fue en su día, pero me gusta decirle a la gente: "la rueda sigue siendo redonda, pero ocasionalmente miramos la rueda y decimos: "vaya, mira la rueda, funciona". Lo que puedes hacer es encontrar los personajes y montarlos en la rueda. Por ejemplo, los primeros coches que se hicieron, no son los mismos, han cambiado por completo, pero siguen teniendo éxito. En este caso, el formato de '24' será nuevo para todo este público que va a ver el formato por primera vez, así que sí, tenemos un grupo dentro de la audiencia que lo va a haber como algo completamente nuevo. He preguntado a actores y actrices que estaban en Broadway y que todas las noches hacen la misma obra y te dicen: "yo siempre hago lo mismo, pero el público son gente que por primera vez lo está viendo".

¿Y cómo alimentas ese proceso creativo de innovación para elaborarlo?

Muy difícil, debido a todos los elementos de los que hemos estado hablando, es complicado. Cómo haces para que siga siendo novedoso, qué riesgos vamos a asumir. Lo que intentas es contar una historia y que los personajes de esa historia sean interesantes. Por ejemplo, el hecho de tener a Corey Hawkins, que sea un héroe afroamericano, ya tiene un significado en sí. Hace 10 años, por ejemplo, no tendría el mismo significado, porque la cuestión de la raza en Estados Unidos, ahora mismo está en un punto muy candente de la actualidad. Es algo que hemos integrado en toda la trama de la serie esta temporada. Queremos siempre encontrar algo que haga que el tema tenga relevancia en el tiempo actual, pero que también sea muy del presente y que también incluya lo mejor del formato con el que trabajamos.

¿Cómo se maneja el tema del racismo, porque los enemigos suelen ser extranjeros? ¿Cómo se maneja para que no fomente el racismo, sobre todo en una época que está crispada la sociedad americana con la elección de Trump?

Es un rompecabezas. Lo único que puedo hacer es tratar el tema con la mayor sensatez, pero también siendo muy consciente de cómo pueden verse las cosas que tratamos en la serie desde la visión del público. He hablado con los grupos de defensa de los derechos de los ciudadanos musulmanes y hemos mantenido esta misma conversación porque no queremos ser una especie de vehículo de xenofobia y del racismo. Al mismo tiempo está el verdadero reto de si queremos hablar del extremismo islámico y queremos hablar de los terroristas que están haciendo estos actos en el nombre del islam. Una de las cosas que puedes hacer, e intentas hacer, es tener a otros personajes musulmanes que a través de su propia visión, articulan otra perspectiva. Parece una versión muy sencilla, pero en el fondo, la serie, por ejemplo en 'Homeland' este año, lo que nos muestra son las grandes preguntas y los grandes retos de, por ejemplo: ¿cuál es el precio qué pagamos por mantenernos seguros? ¿por mantener esa seguridad y la democracia, pero al mismo tiempo viviendo en una sociedad plural? Pero sí, siempre es un rompecabezas.

'24: Legacy'

'24: Legacy'

En todas tus series como 'Homeland' o '24' reflejáis mucho los temas de actualidad, ¿de qué manera va a influir, en 'Homeland' hemos visto que esta temporada va a haber una mujer presidenta de EEUU, la era Trump o cómo vais a reflejar todo este movimiento en la ficción?

Le he dicho a la gente que la elección de Trump no ha afectado en sí a lo que es la creación de los guiones, pero afecta al público que está viendo la serie, el modo en el que lo ven. Por ejemplo, en 'Homeland', algunas de las cosas que sucedieron en las elecciones: el hackeo por parte de Rusia, el partido de ultraderecha que tuvo sus movimientos en Estados Unidos... Todo esto apareció en el momento que estábamos trabajando en los guiones, así que en cierto modo sí que lo integramos en la historia. Es muy bueno para una buena narrativa, pero no tanto para un país. Creo que la gente experimenta las noticias, y lo que ocurre hoy en el mundo, de forma diferente y lo hacen aún más distinto cuando está viendo la serie porque tenemos personajes, básicamente, que afrontan el mismo tipo de problemas que afrontamos nosotros como ciudadanos. Vivimos en un mundo muy complejo. Lo que quiero decir es que nosotros no estamos dando respuestas a las preguntas, sino que las estamos planteando.

¿Cuál es tu opinión sobre Donald Trump?

Estoy preocupado, pero tengo esperanzas de que las instituciones que conforman el gobierno sean suficientemente fuertes como para evitar que sucedan ciertas situaciones. Aun no puedo decir qué va a pasar, soy un optimista por naturaleza. Creo que no resulta productivo cuando te preocupas por adelantado. Se lo dije a un periodista que me preguntó esto mismo y le dije: "Si por su culpa hay determinadas instituciones establecidas como la prensa, los medios de comunicación... que pierden dignidad y respeto, la respuesta que va a obtener por gran parte de nosotros, que contamos historias, va a ser una respuesta contundente. Tiene que prestar atención a las manifestaciones y lo que le está diciendo la gente en la calle. No puede convertirse en un dictador y creerse un semidiós sin pagar el precio. Pero realmente la respuesta es ya veremos.

No puede convertirse en un dictador y creerse un semidiós sin pagar el precio

¿Por qué tienes esa obsesión por el terrorismo? ¿Crees que el terrorismo es el principal problema del mundo?

En mi caso, no es el terrorismo en sí sino la degradación del tejido social que es lo que me da miedo. La prensa por una parte, el hecho de que la libertad parece que está a la venta del mejor postor. Rusia o China, o la situación que va en deterioro en África. No hay sitio donde digas, solo hay noticias buenas. Pocas noticias buenas en algunas esquinas del mundo. Generalmente me preocupa decir que el terrorismo es lo que más miedo me da, no. El terrorismo en sí no, me preocupa el mundo entero y la deriva que está llevando. El terrorismo es un síntoma, no la enfermedad.

Supongo que para un showrunner como tú es importante saber sobre series de otros países. Me gustaría saber qué conoces de la ficción española y si conoces algún showrunner español.

Todavía no, pero estoy empezando a estudiar y aprender. Estoy viendo una serie que se llama 'Gran Hotel'. También he visto "Los fantasmas de Goya", sé que es una película americana pero la he visto en español, porque estoy aprendiendo el idioma, aunque con subtítulos. Me encantaría, incluso, rodar en España, por lo que me gustaría conocer. Llevo viviendo cinco meses en Madrid para aprender español.

¿Cuál va a ser tu próximo proyecto? ¿Tienes algo en mente?

'24: Legacy' y 'Homeland' me mantienen muy ocupado, aunque tengo un proyecto que puede que salga o que no. Por el momento, quiero disfrutar de Madrid, experimentar la buena vida española.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series