FormulaTV

ANÁLISIS

Telecinco: Cómo intentar liderar enero en 5 sencillos pasos

Tras el ajustado duelo entre la cadena de Mediaset y Atresmedia para llevarse enero, Telecinco ha decidido mover ficha con múltiples estrenos. Analizamos la estrategia.

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 27 Enero 2017 12:33 | Última actualización: Miércoles 15 Febrero 2017 10:50

El trono mensual de audiencias ha dejado de tener a un solo y claro vencedor y es que la lucha entre Telecinco y Antena 3 cada vez es más intensa y dura. Mientras que hace tan solo unos meses era prácticamente imposible arrebatarle el liderazgo mensual a la cadena de Mediaset España, ahora la compañía de Vasile está luchando hasta el último minuto para conseguir salvar el mes y no perderlo, al igual que sucedió en diciembre.

A pocos días de cerrar enero, Antena 3 se mantiene como líder mensual con un 13% de share mientras que Telecinco le pisa los talones, anotando un 12,9% de cuota. Tan solo una décima les separa de la gloria, por ello ambas cadenas van a apostar muy fuerte antes del fin del mes para evitar perder el liderazgo. Especialmente Mediaset España va a realizar una serie de movimientos tácticos con los que podría lograr esas décimas necesarias para superar a Antena 3. Hoy en FormulaTV.com analizamos las cinco claves que pueden hacer que Telecinco sea líder en enero.

¿Por qué estos cambios?

Mediaset España

Mediaset España

Antes de adentrarnos en la estrategia de programación de Telecinco es vital entender por qué para la cadena de Mediaset es tan importante ser líder en enero, un mes al que otras temporadas no le ha dado demasiada importancia ya que la facturación publicitaria es mucho menor si lo comparamos con lo que pueda generarse en febrero, marzo o abril.

Después de 27 meses siendo líder ininterrumpidamente, el pasado mes de diciembre ya perdió el trono (12,8%) frente a Antena 3 (13,3%) que consiguió ser líder gracias a la eficacia de su day time y al buen rendimiento que productos como 'Tu cara me suena', 'Velvet' o 'Mar de plástico' tuvieron en prime time.

En cuanto a resultados económicos no es una catástrofe tan significativa ser desbancado un mes pero en cuestiones de imagen, para Telecinco sí fue negativo no cerrar 2016 siendo líder todo el año y es todavía peor arrancar el nuevo año con el liderazgo perdido.

Frente a los medios de comunicación y sobre todo teniendo en cuenta la opinión de las diferentes marcas publicitarias y accionistas no son nada positivos los titulares que puedan generar estos datos de audiencia, por ello es vital acabar ganando el mes como sea, y si es estrenando todos los productos posibles para mejorar las franjas más débiles en Telecinco no hay problema en hacerlo.

¿Qué ha pasado este mes?

Jordi González en el estreno de 'GH VIP 5'

Jordi González en el estreno de 'GH VIP 5'

Es evidente que estos cambios realizados a última hora no estaban previstos por la dirección de la cadena, siendo decisiones tomadas viendo como la balanza se inclinaba cada vez más hacia Antena 3 y la razón de ello es bien simple. Los grandes lanzamientos que se han producido este mes no han tenido los resultados deseados, un grave problema que ha generado que la parrilla de Telecinco no sea tan fuerte como inicialmente se podía esperar y lo que parecía inicialmente un liderazgo seguro no lo haya sido.

'Gran Hermano VIP' no ha funcionado cómo se esperaba ya que ni las galas, ni 'Gran Hermano VIP: El debate' ni 'GH VIP: Límite 48 horas' han tenido el rendimiento que todos pensaban, siendo incluso este último retirado de la parrilla. La última gala del reality conducido por Jordi González anotó mínimo histórico de audiencia (16,2% y 1.911.000 espectadores), un dato muy bajo que evidencia la debilidad que está teniendo el reality y la posibilidad que la tendencia sea negativa y siga cayendo las próximas semanas.

Por su parte, 'Sé quién eres' arrancó muy bien (18,9% y 3.176.000) pero en tan solo ha semana ya ha caído al 15,9% de cuota y 2.777.000, un dato que no es negativo teniendo en cuenta el rendimiento que suelen tener las series en Telecinco pero que sí manifiesta claramente que la ficción tampoco es fuerte y acabó desencantando a parte de su público en el piloto, lo que podría provocar una caída mayor en las próximas semanas.

1 'Pasapalabra', ahora también los fines de semana

Christian Gálvez, conductor de 'Pasapalabra' (Telecinco)

Christian Gálvez, conductor de 'Pasapalabra' (Telecinco)

La primera medida que ha tomado Telecinco para hacerse con el liderazgo mensual ha sido alargar su concurso estrella todos los días. De esta forma, 'Pasapalabra', el formato diario que conduce Christian Gálvez con gran éxito también se emitirá los fines de semana, como mínimo el último de enero. Todavía se desconoce si es una medida que se mantendrá en futuras semanas o se valorará primero el rendimiento que tenga esta para decidir si la prolongación es solo puntual para mejorar el mes.

Con este movimiento se pretende mejorar los datos conseguidos en '¡Qué tiempo tan feliz!' en su última hora de emisión ya que habitualmente no son especialmente altos y además puede ayudar a organizar su parrilla semanal, consiguiendo crear en los espectadores una cita diaria sábados y domingos, al igual que sucede entre semana, con el concurso cultural de Gálvez.

2 'Las Campos' por '¡Qué tiempo tan feliz!'

Terelu Campos y María Patiño en una nueva entrega del docureality

Terelu Campos y María Patiño en una nueva entrega del docureality

Otro de los movimientos que más ha sorprendido a medios y espectadores ha sido la ubicación del tercer episodio de 'Las Campos'. El conocido reality protagonizado por María Teresa Campos y Terelu Campos regresa por sorpresa este fin de semana estrenando ubicación diferente por tercera vez en esta tanda. Mientras que el primer programa tras su regreso se emitió el martes 27 de diciembre, el segundo pasó a formar parte de 'Sálvame Deluxe' el viernes 13 y este tercero se emitirá el domingo 29 por la tarde.

En la primera entrega cosechó un 15,8% de cuota mientras que la segunda bajó al 14,1%, superando en ambos casos los dos millones y medio de espectadores, unos datos que parecen suficientes para Telecinco para poder mejorar los datos que habitualmente marca '¡Qué tiempo tan feliz!' ya que la tercera entrega en la que veremos como invita a María Patiño se emitirá cubriendo el hueco del magacín de Producciones Mandarina.

Un movimiento sorprendente ya que se ha decidido no apostar por el formato de La Fábrica de la Tele en prime time relegándolo a una de las franjas con menor consumo de la cadena. La intención clara es hacer frente al 'Multicine' de Antena 3 que habitualmente consigue liderar ampliamente su franja, para así poder evitar que la emisión de estos telefilms puedan salvar a la cadena de Atresmedia en enero.

3 'Ocho apellidos vascos' a salvar el domingo

Clara Lago y Dani Rovira protagonizan la película

Clara Lago y Dani Rovira protagonizan la película

Si a mucho ha sorprendido que se apueste por 'Las Campos' un domingo por la tarde, más sorprendente todavía es que Telecinco haya decidido apostar por su película estrella para ese mismo día. Justo antes de la emisión del reality la cadena apostará por 'Ocho apellidos vascos' para competir contra los infalibles telefilms internacionales de Antena 3.

En su primer pase la cinta cosechó un alto 30,8% de share y 5.359.000 espectadores en Telecinco mientras que en Cuatro anotó un muy buen 16,7% de cuota y 2.911.000, unos datos muy altos que parecen asegurar un buen rendimiento para la primera este domingo. Pese que sorprende que se haya decidido emitir una película tan taquillera en una franja tan débil precisamente el éxito de Antena 3 ese día hace que el movimiento sí sea comprensible si la intención es hacerle caer los últimos días de mes.

4 'Got Talent', tres programas en una semana

Santi Millán, presentador del talen-show

Santi Millán, presentador del talen-show

Telecinco también ha decidido tirar la casa por la ventana en su franja de prime time y es que en menos de una semana va a emitir tres audiciones de su talent-show estrella 'Got Talent'. El formato volvió el sábado 21 de enero anotando un buen 16,8% de share y 2,7 millones de espectadores mientras que no se esperó ni dos días para emitir la segunda entrega de la temporada, apostando por él el martes 24 de enero, programa que consiguió alzarse con el liderazgo (20,3% y 2.881.000 espectadores) y dejar en mínimos de audiencia a 'Pulsaciones' (13,9%) y 'Tú sí que sí' (4,4%).

Con esta estrategia se mejoraron muy significativamente los datos conseguidos el anterior martes con 'GH VIP: Límite 48 horas', se debilitó a la serie estrella de la competencia y se dejó al nuevo formato de entretenimiento de laSexta en una posición muy negativa. Ahora, manteniendo también la emisión este sábado se conseguirá mejorar los datos que habitualmente realiza 'Cine 5 estrellas', pudiendo hacer frente sin problemas a 'El Peliculón' de Antena 3, como sucedió la pasada semana.

5 Aída Nízar entra en 'GH VIP 5'

La que fuese concursante de 'GH' en su regreso a Guadalix

a que fuese concursante de 'GH' en su regreso a Guadalix

Inicialmente este era uno de los movimientos bomba que Zeppelin y Mediaset España habían preparado pero por ahora el rendimiento para nada ha sido el esperado. La entrada de Aída Nízar a 'Gran Hermano VIP' sólo interesó a 1.911.000 espectadores (16,2%), el mínimo histórico del reality, que evidencia que la expectación no era tan alta como se preveía.

Queda esperar cómo avanza la que fuese concursante de 'GH' en su estancia en la casa, para poder comprobar si finalmente sí es un revulsivo una vez las tramas a su alrededor empiezan a generarse o si por lo contrario acaba siendo un fichaje sin éxito que no dinamiza las tramas de la casa en los próximos días.

Ver todos los comentarios (60)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series