FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

8 momentos de la carrera de Mayra Gómez Kemp que quizás no conocías

La carrera de Mayra Gómez Kemp va mucho más allá de 'Un, dos, tres', y no sólo como presentadora. Repasamos sus otros programas, su etapa de cantante o su incursión en el cine en estos 8 momentos de su trayectoria.

Por Vicente SánchezPublicado: Martes 14 Febrero 2017 09:27 | Última actualización: Viernes 17 Febrero 2017 13:47

Mayra Gómez Kemp es historia viva de la televisión de nuestro país. La presentadora y actriz forma parte de la memoria colectiva y la cultura popular gracias, fundamentalmente, a haber sido la presentadora que durante más años presentó el mítico 'Un, dos, tres... responda otra vez', entre 1982 y 1988.

Pero la carrera de Mayra, nacida en La Habana un 14 de febrero de 1948, es mucho más extensa y heterogénea y, además del concurso creado por Chicho Ibáñez Serrador, su carrera tuvo un antes y un después igual de interesante y con muchas curiosidades. Buceamos en ella para rescatar algunos de los momentos más desconocidos, curiosos o sorprendentes de la carrera de la gran Mayra Gómez Kemp.

1 "La venganza de Tartu"

Imagen del cartel de "La maldición de Tartu"

Imagen del cartel de "La maldición de Tartu"

Como hemos dicho, Mayra nació en Cuba pero parte de su infancia y adolescencia la pasó también en Puerto Rico, Venezuela y Miami (sus padres eran dos reconocidos artistas). Es en EE UU donde tiene su primera experiencia como actriz, en una película que pocos asociarían hoy en día a su imagen. Se trata de "La venganza de Tartu" ("The Death Curse of Tartu"), un subproducto de serie B del año 1966 donde un grupo de estudiantes activaban una antigua maldición después de ir de excursión con su profesor de arqueología a un cementerio indio. Afortunadamente para Mayra, quizás ni ella se acuerde de que esto existe.

2 Su llegada a España

Mayra Gómez Kemp

Mayra Gómez Kemp

En septiembre de 1974 se estrenó en Madrid la obra teatral "The Rocky Horror Picture Show" (que tuvo problemas con la censura, como no podía ser de otro modo), en cuyo reparto se encontraba Mayra Gómez Kemp y donde, además, conoció a su marido, el, actor Alberto Berco. Fue el primer trabajo de la presentadora en nuestro país, donde fijaría definitivamente su residencia.

3 Primera (y desconocida) aparición en 'Un, dos, tres'

Mayra Gómez Kemp junto a Kiko Ledgard

Mayra Gómez Kemp junto a Kiko Ledgard

Mucha gente no lo sabe, pero la primera aparición de Mayra Gómez Kemp en 'Un dos, tres' no fue como presentadora. Y tampoco como concursante. Ocurrió en 1976 (6 años antes de ponerse al frente del formato), interpretando a una joven árabe en una edición del programa dedicada a "Las 1001 noches". A partir de ese momento, aparecería de manera esporádica en el programa interpretando diversos personajes.

4 Su carrera como cantante

El trío Acuario, con Mayra a la derecha

El trío Acuario, con Mayra a la derecha

Mujer polifacética donde las haya, además de actriz y presentadora, Mayra también fue cantante. Primero formando parte del trío Acuario y, más tarde, en solitario, donde inclusó llegó a publicar un disco y a protagonizar la película "Donde hay patrón..." con Manolo Escobar.

5 1978, el año de su debut como presentadora

Cuatro años de ponerse al frente de 'Un, dos, tres', Mayra Gómez Kemp debutó como presentadora en TVE con el programa '625 líneas', para posteriormente copresentar junto a Andrés Pajares el concurso 'Ding-Dong' y, en 1981, estuvo en el programa infantil 'Sabadabada', que abandonaría para acudir a la llamada del hombre que la convirtió en historia viva de la televisión. Era 1982 y comenzaba su etapa junto a Chicho Ibáñez Serrador.

6 Las primeras Campanadas de antena 3

Mayra Gómez Kemp no sólo hizo historia en TVE. Con la llegada de las privadas, fichó por Antena 3 y se encargó de la primera retransmisión de las Campanadas en el canal. Se cambiaba de década y las emisiones todavía estaban en pruebas (las regulares comenzaron en enero de 1990), pero ostenta el honor de ser la pionera del canal de Atresmedia. Además, también presentó allí 'La ruleta de la fortuna'.

7 "Ella y él..."

Mayra Gómez Kemp en la época que presentaba 'Luna de miel'

Mayra Gómez Kemp en la época que presentaba 'Luna de miel'

En 1992 dio el salto a las autonómicas y presentó 'Luna de miel', un concurso que, a día de hoy, mucha gente recuerda gracias a su pegadiza sintonía (que cantaba la propia Mayra en directo al comienzo de cada programa) y su prueba final, en la que un miembro de la pareja (los concursantes eran parejas de recién casados que iban con los trajes de la boda) tenía que llevar a otro por una inestable pasarela suspendida encima de una piscina en la que, irremediablemente, acaban cayendo la mayoría.

8 'El club de Flo'

'El club de Flo'

'El club de Flo'

Tras la finalización de 'Luna de miel', presentó algunos formatos más y en 1999 se haría cargo del último, el concurso culinario 'Tomates y pimientos', en Antena 3. A partir de ese momento, sus apariciones se irán espaciando, apareciendo en televisión únicamente como invitada o colaboradora. Excepto en 2006, que participó en el concurso de monólogos 'El club de Flo', junto a otros famosos como Terelu Campos, Julio José Iglesias o Raquel Revuelta.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series