FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

ESPECIAL

7 personajes televisivos inolvidables de Florinda Chico

Recordamos a una de las mejores secundarias repasando sus grandes personajes en varias series de televisión.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 19 Febrero 2017 11:40 | Última actualización: Domingo 19 Febrero 2017 11:45

En 2011 nos dejaba Florinda Chico a la edad de 84 años, una de las mejores actrices que hemos tenido en nuestro país. Secundaria por excelencia, la intérprete extremeña dejó su tierra natal para viajar a la capital y hacerse un hueco en el mundo de la actuación. Sin embargo, los papeles que protagonizaba siempre fueron muy característicos y pronto se encasilló como "la criada" en series y películas cómicas de la época de los 80 y 90.

Florinda chico

Florinda Chico

No obstante, Florinda Chico desarrolló una amplia carrera cinematográfica y teatral. En la gran pantalla la hemos podido ver en más de 150 películas, destacando su colaboración continúa con Mariano Ozores, donde destacaba por su vis cómica. Pero Florinda también protagonizó papeles más dramáticos en películas como "Cría Cuervos", dirigida por Carlos Saura donde interpretó a Rosa, y "La casa de Bernarda Alba", de Mario Camus, donde interpretó a La Poncia, la criada y la principal confidente de Bernarda, papel interpretado por Irene Gutiérrez Caba.

En televisión son menos los papeles que ha desempeñado, pero siempre recordaremos sus entrañables personajes, caracterizados por su carácter extrovertido y su peculiar sentido del humor. Asimismo, su buen hacer ante las cámaras o en el escenario de un teatro le sirvieron para ganar numerosos galardones, reconocimiento más que merecido. Desde FormulaTV.com queremos recordar a esta gran actriz y entrañable mujer repasando sus inolvidables personajes televisivos.

1 Florinda en 'La casa de los Martínez'

La casa de los Martínez

Elenco de 'La casa de los Martínez', entre los que se encuentra Florinda Chico

Tras su paso por numerosas películas y obras de teatro, Florinda Chico dio el salto a la pequeña pantalla con su primer papel en una serie de televisión en la serie familiar 'La casa de los Martínez', una comedia de TVE emitida a finales de los años 60. Protagonizada por Carlos Muñoz y Julia Martínez, Florinda se metió en la piel de la criada, papel que encarnó los dos primeros años. Coincidió con Rafaela Aparicio, con la que ya había realizado varias películas demostrando muy buena química entre ambas.

La serie logró tanto éxito que se llevó a la gran pantalla bajo el mismo título, siendo estrenada en el año 1971. Como era de esperar, Florinda Chico volvió a aparecer interpretando a la doncella de la casa. De este modo, la intérprete retomaba su antiguo papel formando dúo con Rafaela Aparicio, que encarnaba a la cocinera. La pareja que formaban ambas actrices consiguió el respeto del público, que reconoció la labor que desempeñaban. Sin embargo, este fue uno de los papeles que hicieron que Florinda se encasillara en el papel de cocinera o criada.

2 La Maru en 'Makinavaja'

Makinavaja

Florinda Chico, Pedro Reyes y Mario Pardo en una escena de 'Makinavaja'

Basada en el famoso personaje de cómic creado por el dibujante Ivá, a mediados de los años 90 aterrizó en TVE la serie 'Makinavaja'. Dirigida por Carlos Suárez y José Luis Cuerda, la serie recreaba las aventuras y desventuras del protagonista, un ladrón, macarra, rebelde y ácrata. Fue grabada en unos decorados que reproducían varias calles del barrio chino de Barcelona, respetando el mismo tipo de dibujo que el creador otorgó a sus personajes y entorno.

Protagonizada por Pepe Rubianes, el elenco contaba con otras figuras importantes del panorama televisivo de la época, como es el caso de Ricard Borrás, Mario Pardo y Pedro Reyes. Sin embargo, a nosotros nos interesa Florinda Chico, que tuvo un papel relevante, puesto que encarnaba a la madre de "el Maki", una prostituta conocida como la Maru. Además, su protagonismo se incrementó en la segunda temporada cuando se convirtió en la dueña del bar que frecuentaban los personajes.

3 Angustias en 'El sexólogo'

El sexólogo

Florinda Chico en una escena de 'El sexólogo'

Siendo una habitual en las películas del director Mariano Ozores, Florinda Chico no podía faltar en 'El sexólogo', una comedia creada por Mariano y protagonizada por su propio hermano, Antonio Ozores. La ficción narraba el día a día de Ramón Acosta, un sexólogo que atendía en su clínica a pacientes de lo más variopinto. La serie se estrenó en TVE, pero tras la emisión de los dos primeros episodios fue trasladada a Antena 3, donde se emitió al completo.

Nuria González, Fedra Lorente y Rafael Rojas formaron parte también del elenco, al igual que nuestra Florinda Chico, que interpretó a Angustias, la asistenta, un papel al que ya estaba más que acostumbrada y en el que se desenvolvió como pez en el agua. Además, compartió algunas escenas con Emma Ozores, con la que, poco tiempo después, volvería a coincidir en 'La casa de los líos', encarnando también a la criada de los señores.

4 Jacinta en 'Los maniáticos'

Creada por el dramaturgo Carlos Muñiz, 'Los maniáticos' se emitió en Televisión Española en el año 1974. La serie, de trece episodios, narraba la vida cotidiana de Don Jonás, un padre viudo que convive con su criada Jacinta, su hija Lola, su yerno Pablo y sus nietos. Enfrentarse a la convivencia junto a los problemas diarios era la base de esta ficción, que con diálogos ágiles pero eficaces consiguió una buena crítica.

Protagonizada por José Sazatornil, que encarnaba a la perfección el papel de ese viudo cuya tranquila vida cambia por completo con la llegada de su hija y el resto de la familia a su domicilio, la serie contaba con Florinda Chico en el papel de Jacinta, la criada de don Jonás. Completaban el reparto María José Alfonso, Pedro Valentín y Mariano Ozores, entre otros.

5 Loreto en 'Este señor de negro'

Este señor de negro

José Luis López Vázquez junto a Florinda Chico en 'Este señor de negro'

Dirigida por Antonio Mercero, con guiones de Antonio Mingote y protagonizada por José Luis López Vázquez, 'Este señor de negro' narraba la vida de Sixto Zabaleta, un viudo que se traslada a vivir con su hermana y dueño de una joyería que se encuentra situada en la emblemática Plaza Mayor de Madrid. Así pues, las vivencias diarias de Sixto eran el hilo conductor de la serie, pero sin olvidar a los personajes con los que se topaba en su día a día .

Entre otros, destacaba Doña Loreto, personaje interpretado por Florinda Chico, que jugaba un papel importante en la vida del protagonista, puesto que era la mujer por la que estaba prendado, una vecina por la que bebía los vientos y a la que regalaba los oídos con varios requiebros. Aunque las escenas entre ambos actores siempre se producían en el portal, la complicidad y la química era innegables, fruto de juntar en escena a dos grandes intérpretes de la historia del cine, del teatro y de la televisión española.

6 Angustias en 'Taller mecánico'

Taller mecánico

María Silva y Florinda Chico comparten una escena en 'Taller mecánico'

En el año 1991 se estrenó en TVE la serie famliar 'Taller mecánico', una comedia de situación escrita por Mariano Ozores y protagonizada por Antonio Ozores y María Silva. Ambos formaban el matrimonio protagonista, a raíz del cual se desarrollaba toda la acción. Completaban la familia los dos hijos, y su vida giraba en torno al negocio familiar, el Taller Mecánico S.A., un local de reparación de coches y motos.

Y de nuevo, en el papel de criada, Florinda Chico. En esta ocasión, la actriz trabajaba para una familia de clase media, pero llevando a cabo la misma labor que en otros de sus muchos personajes. Sin embargo, parece que los espectadores nunca se cansaban de ver a Florinda interpretando a este tipo de personajes, esos con los que consiguió ganarse un puesto tanto en cine como en televisión, demostrando ser una secundaria de lujo.

7 Toñi en 'La casa de los líos'

La casa de los líos

Florinda Chico interpretando a Toñi en 'La casa de los líos'

Uno de los personajes más recordados de Florinda Chico es, sin duda alguna, el que interpretó en 'La casa de los líos'. Protagonizada por Arturo Fernández, la serie contaba las vivencias de Arturo Valdés, un caballero de peculiar humor, presumido y que no dudaba en sacar provecho de cualquier situación. Compartía vivienda con su hermana Pilar (Lola Herrera) y sus cuatro hijas: Manuela (Miriam Díaz-Aroca), Merche (Natalia Menéndez), Fifa (Patricia Vico) y Elvira (Emma Ozores).

Pero el personaje más carismático de la serie era el de Toñi, una cocinera protestona que se entrometía en la vida del resto de habitantes de la casa, convirtiéndose en una más de la familia. Florinda Chico dio vida a Toñi de una manera magistral, ganándose el cariño de los espectadores y destacando por encima del resto del elenco, a pesar de tener un papel secundario.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series