FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

¿Qué fue del reparto de la serie 'La casa de los líos'?

La serie contó con grandes actores en su reparto. Repasamos qué ha sido de los protagonistas de la mítica comedia de Antena 3.

Por Ana Magdalena QuijanoPublicado: Jueves 15 Septiembre 2016 12:10 | Última actualización: Martes 19 Mayo 2020 12:15

Serie relacionada

La casa de los líos

La casa de los líos

1996 - 2000

España 6 temporadas 127 capítulos

Comedia

7,4

Popularidad: #908 de 3.453 Ranking La casa de los líos

  • 3

  • 1

La serie 'La casa de los líos', que se emitió en Antena 3 del 15 de septiembre de 1996 al 20 de abril de 2000, contó con un elenco memorables. Algunos actores ya eran conocidos en el momento, pero hemos visto como otros que se presentaron iniciaban su camino hacia el éxito en el mundo de la interpretación en general, y en el de la televisión en particular.

La producción de Eduardo Campoy consiguió ser líder de audiencia en su franja. Los espectadores, quienes ya habían demostrado su gusto por las series familiares como 'Médico de familia' o 'Farmacia de guardia', siguieron con atención las tramas episódicas que surgían del conflicto de Pilar Valdés con su marido, a quien había echado de casa por engañarle con una chica más joven; y de las aventuras empresariales de su hermano Arturo, quien pese a sus fracasos en los negocios, no cesaba en su empeño por conseguir asuntos jugosos de los que poder beneficiarse.

Lola Herrera fue Pilar Valdés en 'La casa de los líos'

Lola Herrera fue Pilar Valdés en 'La casa de los líos'

1. Lola Herrera fue Pilar Valdés

La historia de 'La casa de los líos' gira alrededor de este personaje, interpretado por Lola Herrera: cuando Pilar se divorcia, su hermano decide ir a vivir con ella para ayudarla en esta dura etapa de su vida. Nada más lejos de la realidad, su llegada provoca todo lo contrario a la calma: además de con sus cuatro hijas, deberá lidiar con las ideas disparatadas de Arturo. La carrera de la actriz encargada de dar vida a una de las protagonistas de la ficción ha permanecido estable tras esta serie gracias a su participación en 'Un paso adelante' como la estricta directora de la escuela. Aunque su presencia en la pequeña pantalla comenzara en 1962 con 'Gran Teatro' y participara en míticos títulos como 'Estudio 3', 'Primera fila', 'Novela', 'Estudio 1' o 'Teatro de siempre'. Y también hubo algunos no tan exitosos como la versión española de 'Las chicas de oro'). El gran peso de su trayectoria profesional se ha desarrollado en el teatro: este mismo año volvía a protagonizar "Cinco horas con Mario", tras haberlo hecho en 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Lola Herrera también ha sido la cara de algunas marcas comerciales que se anunciaban en televisión.

Arturo Fernández fue Arturo Valdés en 'La casa de los líos'

Arturo Fernández fue Arturo Valdés en 'La casa de los líos'

2. Arturo Fernández fue Arturo Valdés

Arturo Fernández, el galán por excelencia del teatro y la televisión española, dio vida a Arturo Valdés, el hermano de Pilar. Su personaje no solo compartía con él su nombre de pila, sino también el espíritu. Vividor y mujeriego (al menos, es la imagen que da de cara a la galería y de la que contagia a sus personajes de forma inevitable), desarrolla su carrera en los escenarios tras el buen recibimiento de la audiencia de esta ficción hasta su final. Con obras como "Esmoquin", "La montaña rusa" o "Los hombres no mienten" se reafirma como actor, pese a que es mucho más difícil encontrarle en la televisión. 'La casa de los líos' es su última aparición televisiva relevante: aunque volvió a intentarlo con 'Como el perro y el gato', el rodaje de esta serie se paralizó en el cuarto episodio por las bajas audiencias conseguidas.

Florinda Chico fue Toñi Garcían en 'La casa de los líos'

Florinda Chico fue Toñi Garcían en 'La casa de los líos'

3. Florinda Chico fue Toñi García

Florinda Chico, la popular actriz del cine español de los 60, 70 y 80, falleció el 19 de febrero de 2011. En 'La casa de los líos' interpretaba su papel más habitual: el de criada de la casa de una familia con posibles, con el toque de humor que siempre le caracterizaba. Aunque en esta ocasión actuaba en solitario, la pareja cómica que formaba junto a Rafaela Aparicio estuvo presente en multitud de títulos de cine. Aunque en televisión también aparecieron juntas en 'La casa de los Martínez' en el año 1967 en Televisión Española, la encontramos en solitario en ficciones como 'Este señor de negro', 'Los ladrones van a la oficina' o 'Makinavaja'. Su último trabajo lo realizó en 2004 sobre las tablas, dando vida a la reina Isabel II en la obra "Que me quiten lo bailao (la reina castiza)" del dramaturgo Rafael Mendizábal.

Miriam Díaz-Aroca fue Manuela Velapar Valdés en 'La casa de los líos'

Miriam Díaz-Aroca fue Manuela Velapar Valdés en 'La casa de los líos'

4. Miriam Díaz-Aroca fue Manuela Velapar Valdés

Tras 'Por la mañana', la carrera televisiva de quien interpretara a Manuela Velapar en 'La casa de los líos', la hermana más centrada, fue bastante reconocida. Miriam Díaz-Aroca, presentadora y actriz, ha estado presente en nuestra televisión gracias a títulos de ficción como '¡Ala... Dina!' (sustituyendo a Paz Padilla en el papel protagonista), 'Mis adorables vecinos' o 'Mira quién baila'. Su última aparición en la ventana catódica fue en 'Cómo nos reímos' y en el show acuático 'Splash! Famosos al agua', donde participó como concursante y sorprendió a los espectadores con sus saltos, aunque no llegó a clasificarse para la final. Por otra parte, ha continuado creciendo como intérprete gracias a obras teatrales como 'Las ranas', 'Insatisfechas' y 'Lavar, marcar y enterrar' en los últimos años.

Emma Ozores fue Elvira Velapar Valdés en 'La casa de los líos'

Emma Ozores fue Elvira Velapar Valdés en 'La casa de los líos'

5. Emma Ozores fue Elvira Velapar Valdés

En el momento en que Enma Ozores interpreta a la hermana inquieta y activista de las causas perdidas, Elvira Velapar, ha realizado gran parte de su carrera como actriz. Desde que apareciera en un capítulo de la mítica 'Anillos de oro' en 1983, su presencia en televisión se ha mantenido gracias a series como 'Brigada central', 'Farmacia de guardia', 'El sexólogo' o 'Diez en Ibiza'. La última vez que la vimos en la pequeña pantalla fue en 'Aquí no hay quien viva', pero sigue trabajando en los escenarios en la obra 'Cambalache'.

Natalia Menéndez fue Mercedes Velapar Valdés en 'La casa de los líos'

Natalia Menéndez fue Mercedes Velapar Valdés en 'La casa de los líos'

6. Natalia Menéndez fue Mercedes Velapar Valdés

Divorciada como su madre, a cargo de dos hijos y con las lagrimas permanentes en los ojos, el personaje de Mercedes es clave para el desequilibrio de la familia Velapar Valdés. Natalia Menéndez es, además de actriz, directora y dramaturga. En televisión, ha estado presente en el reparto de títulos como 'Hermanos de leche', 'Código fuego', 'El comisario', 'Diez en Ibiza' 'Maitena: estados alterados' o la reciente serie 'La sonata del silencio'. Sin embargo, donde más ha desarrollado su trayectoria profesional ha sido en el teatro, tanto en dirección escénica en obras y de lecturas dramatizadas como en el campo actoral. Natalia Menéndez es actualmente la Directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Patricia Vico era Fifa Velapar en 'La casa de los líos'

Patricia Vico era Fifa Velapar en 'La casa de los líos'

7. Patricia Vico fue Fifa Velapar Valdés

La trayectoria de Patricia Vico es de amplio recorrido: desde que comenzara en 1993 con su participación en 'Los ladrones van a la oficina', su actividad en la gran pantalla y en televisión no ha tenido una pausa para tomar aire. Ha compaginado su trabajo en filmes como 'Libertarias', 'Dile a Laura que la quiero', 'El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo', 'Perdona si te llamo amor' o 'Cien años de perdón' con su aparición en series como 'Paraíso', 'Esencia de poder', 'Frágiles', 'Toledo', 'Las aventuras del capitán Alatriste' o 'Rabia', aunque quizá su personaje más conocido haya sido el de Maca en 'Hospital Central', la doctora que mantiene una intensa historia de amor con la enfermera, Esther (Fátima Baeza).

Goyo González fue Pedro (Perico) López en 'La casa de los líos'

Goyo González fue Pedro (Perico) López en 'La casa de los líos'

8. Goyo González fue Pedro (Perico) López

El conocido presentador del 'Cifras y letras' de la FORTA y copresentador del actual 'Aquí en Madrid', dio vida al personaje de Pedro López en la ficción emitida por Antena3. Aunque no era protagonista, Perico era uno de los "gualtrapas" de Arturo Valdés, es decir, su compañero (más bien, cómplice) de negocios. Goyo González comenzó su carrera televisiva con 'A mi manera', junto a Jesús Hermida y Mª Teresa Campos, con quien continuó en 'Pasa la vida' en Televisión Española. Tras ello, copresenta junto a Concha Velasco 'Encantada de la vida' y prueba suerte en 'La ruleta de la fortuna' Telecinco. Como actor, además de en 'La casa de los líos' participa en la ficción 'Díez en Ibiza'.

Mabel Lozano fue Mariluz en 'La casa de los líos'

Mabel Lozano fue Mariluz en 'La casa de los líos'

9. Mabel Lozano fue Mariluz

Esposa de Eduardo Campoy, Mabel Lozano interpretó a una de las compinches de Arturo Valdés en sus turbios negocios. Habitual en los espectáculos televisivos de José Luis Moreno y de corte similar, pudimos verla en espacios como 'Noche de fiesta', 'Telepasión española', 'Sábado Sensacional' y en algunas galas emitidas en días de fiesta como Año Nuevo o Nochebuena. También ha sido colaboradora en magazines de 13TV, como 'El ojo del tigre' y 'TDT: te damos la tarde'. Sin embargo, la su carrera actual nada tiene que ver con los vestidos de lentejuelas y las actuaciones musicales, sino que se ha implicado en cuerpo y alma para contar historias crudas y reales. Algunos de sus documentales se han titulado 'Voces contra la trata de mujeres' y 'Chicas nuevas 24 horas', en los que habla sobre el tráfico de mujeres.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series