FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Maika Barbero ('Objetivo Eurovisión'): "Manel Navarro está pagando el pato de algo de lo que no tiene culpa"

La artista que intentó a representar a España con 'Momento crítica' analiza lo que sucedió en 'Objetivo Eurovisión', el papel del jurado en el programa y avanza sus próximos proyectos profesionales.

Por Cristian QuijornaPublicado: Domingo 19 Febrero 2017 11:31 | Última actualización: Domingo 19 Febrero 2017 12:04

Programa relacionado

Objetivo Eurovisión

Objetivo Eurovisión

Objetivo Eurovisión

2016 - 2017

España

Entretenimiento Talent

1,7

Popularidad: #238 de 2.090

  • 2

Desde que naciese televisivamente hablando en 'La Voz', la cantante y artista Maika Barbero se ha convertido en un rostro muy conocido para los espectadores. En el talent-show de Telecinco sorprendió a todos con su voz y su marcado estilo rockero mientras que tiempo después demostró su versatilidad en el talent-show de Jesús Vázquez, 'Levántate All Stars'.

Maika Barbero, candidata de 'Objetivo Eurovisión'

aika Barbero, candidata de 'Objetivo Eurovisión'

Siendo una reconocida eurofan decidió vivir la aventura desde dentro, participando en 'Objetivo Eurovisión' con el tema 'Momento crítico'. No consiguió alzarse con la victoria pero lo que sí ha logrado es conquistar a parte de su público que no dudó en aplaudirle su actuación en la gala conducida por Jaime Cantizano, mientras que la crítica también alabó su actuación. Hoy habla con FormulaTV.com para analizar cómo vivió el proceso desde dentro, cómo fueron los momentos más polémicos de la noche y cómo afronta su futuro después de haber participado en este proceso.

¿Cómo te sientes después de haber participado en 'Objetivo Eurovisión?

Me encuentro muy bien. Yo me encontré bien durante el proceso, estaba muy cansada pero a la vez tranquila, salí muy feliz de la actuación y así sigo. Lo di todo y la canción me quedó muy bien.

¿Qué valoración haces de tu paso por 'Objetivo Eurovisión?

Después de vivirlo allí y ver la actuación después en Internet, me quedo muy muy satisfecha de lo que hice. Siempre miro cómo hago las cosas porque de verdad que me gusta ver y creo que lo di todo. Vocalmente hablando, creo que estuve bien y en las redes sociales todo el mundo me lo dijo después. Mi banda también estuvo a la altura, tengo que agradecerle a ellos la dedicación, porque son gente muy profesional de grandes grupos, se prestaron a hacer esto y yo se lo agradeceré toda la vida, aunque sean mi banda.

¿Cuál ha sido la respuesta del público después de tu actuación?

La gente ha respondido muy bien, se han volcado mucho conmigo, incluso después de ver todas las actuaciones en muchas encuestas la favorita era la mía, nadie puede decir nada malo de mi participación allí, todo el mundo habló muy bien de mi actuación, se dio una buena imagen, mi banda se comportó en todo en momento y no dio que hablar para nada, es lo único que a mi me queda, que fueron elegantes, se comportaron siempre bien ya que son profesionales a los que se les puede llevar a cualquier sitio sin problemas, y la gente lo vio. La valoración general ha sido espectacular.

¿Repetirías en una preselección eurovisiva tras vivir la experiencia?

¿Sabes qué pasa? Yo he salido de un concurso de televisión y vengo de ahí, pero yo la música la entiendo de otra manera. Cierto es que luego fui a 'Levántate All Star' pero eso era diferente, era por una causa benéfica, pasarlo bien, no era una competición, íbamos a divertirnos. A 'La voz' fue acabé empujada por unos amigos pero fui muy feliz. Y esta vez, como eurofan lo quise hacer, pero los concursos no son lo mío, por eso antes de que todo pasase ya me dije a mi misma "una y no más", pero tampoco te puedo decir "de esta agua no beberé" porque nunca se sabe. Pero a día de hoy, y creo que no voy a cambiar, seguiré siendo eurofan pero creo que no volveré.

¿Y si Televisión Española te ofrece ir directamente (sin una preselección previa)?

Yo creo que eso no pasará nunca (risas), pero si me llaman en el futuro me lo tendría que pensar porque cuando uno es artista independiente las cosas son muy difíciles. No puedo responder claramente a eso, ni un sí rotundo, ni un no rotundo, pero creo que a día de hoy sería más bien un no, aunque siempre dependería de las condiciones, pero sí me costaría mucho volver a entrar en algo así.

La artista también ha participado en 'Levántate All Stars' y 'La Voz'

La artista también ha participado en 'Levántate All Stars' y 'La Voz'

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de 'Objetivo Eurovisión' para ti?

Lo mejor, sin duda las actuaciones y lo que disfruté con ellas. Aún siendo canciones muy dispares que quizás yo no escucharía en mi casa, sorprenden y muchas como la de Mirela cambian muchísimo en directo. Como cantante intento disfrutar de la música aunque no sea mi estilo y disfruté mucho esa noche, también con las de Barei, David Civera, el musical de Roko y Edu que me encantó o Karina, me quedo con al parte musical como positivo. ¿Lo malo? Lo que se vio en televisión, que la gente reaccionara así y el bochorno al final que ya no sabíamos qué hacer ni cómo para aquello. Encima, no se acababa nunca, la gente no dejaba hablar, ese fue el bochorno, el espectáculo que se vio y los abucheos y faltas de respetos de ambas partes. Le pedí al público que por favor no diéramos el cante para poder dar una valoración e irnos todos a casa. Intenté calmar los ánimos cuando vi que la gente empezaba a chillar, se vio desde casa cómo pedía "por favor" que todo acabase.

¿Por qué crees que pasó algo así?

Yo no estoy muchas veces de acuerdo con que la gente se comporte así, pero también es verdad, que si tú al público le das el derecho a manifestarse, pues habrá algunos que se manifiesten solo moviendo la cabeza y otros chillando. No sé porqué pasó, quizás otros años la gente también ha abucheado pero esta vez era el primero que lo vivía en primera persona. Supongo que al haber habido la norma del jurado, hay gente que se habrá sublevado, me imagino que habrá sido por eso.

¿Debería haber tenido el público la última palabra en la elección?

Dicen que "quien paga, manda", entonces, si tú el voto lo pones gratuito en una web, estás dando una opinión, pero no deja de ser una encuesta, pero cuando alguien se deja su dinero en votar, pues entonces a lo mejor yo creo que deberían haberlo hecho así, haber seguido con esa norma. Más que nada porque la gente se ha dejado un dinero y ha dado una opinión. También es verdad que luego mucha gente que da su opinión en redes sociales, luego no se gasta un duro, pero aquel que sí se lo ha gastado, si ha pagado por una cosa, por llevar algo, pues tiene el derecho a manifestarse. Pero bueno, siempre pacíficamente.

Muchos creen que Manel se debería retirar y dejar su puesto a Mirela. ¿Qué piensas?

No voy a entrar en eso pero él tiene que dedicar a defender su candidatura y cantar y no creo que él tenga que decir "me voy", no creo. Seguramente él está pagando el pato de algo que no tiene culpa, si realmente la hay. Yo creo que él y su equipo tienen que saber lo que deben hacer y no soy nadie para decir si debería o no irse.

En un vídeo colgado en redes sociales Mirela y tú decís que "teníais una intuición de lo que iba a pasar". ¿A qué os referíais?

Cuando acabó la gala le propuse a Mirela grabar juntas un vídeo en mi camerino y esa frase venía por las votaciones que vimos durante la gala en plató. Cuando empezaron estábamos juntas en el sofá, yo la tenía a mi izquierda. Cuando pasó la primera votación y al ver cómo la puntuaron le dije "con estas votaciones es que va a ser imposible remontar", para ella más que nada, no por mí, yo pasaba porque como he dicho antes venía a pasármelo bien. Y de ahí viene el "intuíamos cosas" porqué ya dábamos por hecho que era imposible que ganase. Pero claro, cuando se dice todo de golpe ya se me acusa de denunciar el tongo y no, Maika Barbero se ha vuelto a su casa y no ha denunciado absolutamente nada, ni lo va a hacer. Pero bueno, que la gente saque lo que quiera. Si me da igual. Yo no he denunciado a nadie, ni he dicho nada de nada. Porque yo sobre el tongo no he dicho nada.

También hubo polémica por la valoración que hizo Xavi de tu canción. ¿Qué piensas?

Yo tengo claro que no me voy a vender y que soy fiel, voy con mi esencia. Xavi puso el rock a la altura de géneros como, con mis respetos, el pop y el reggeaton. Equiparar el rock y el reggeaton deja mucho que decir, muchísimo, lo siento mucho, pero no se puede comparar. Yo quise decirle lo que pensaba pero con todo el respeto del mundo sobre lo que él dijo del rock y lo que está pasado o no está pasado de moda. De ahí mi opinión sobre la publicidad, lo medios y la industria, pero ya está, y al final me puse fuerte porqué además se contradecía con frases como "eres la más espectacular...". Yo hubiera preferido salir, cantar y que me diesen los puntos sin que me dijesen nada. No me puedes decir "yo te llevaría a ti porque eres distinta junto con Paula, pero el rock está pasado de moda" y luego me metes 6 puntos, como hizo él. Me pregunto: "¿tú qué estabas edulcorando palabras?", pues no digas nada, puntúa y vete.

¿Crees que hubiese sido acertado otro tipo de jurado?

Me hubiese gustado un jurado sólo de cantantes sí, como se hizo el año pasado con Loreen, Edurne y Carlos Marín el año que ganó Ruth Lorenzo con Merche, David Bustamante o Mónica Naranjo. Te gusten más o te gusten menos son gente que se sube a un escenario y sabe lo que se siente. Hay gente que decía "que esté alguien de imagen". Pues no, alguien de imagen tampoco. Si a mi un cantante me dice "Maika, es que sois todos la leche, pero la canción no, no la veo", eso es una valoración en condiciones, pero no me digas que estas valorando una canción por reproducciones en streaming porque Jamala creo que en streaming, cero. Es que Eurovisión no tiene nada que ver con el streaming, no es una lista de éxitos. Me hubiera gustado porque ellos saben lo que es ponerse en tu piel, pero bueno, ha sido así y ya está que yo lo único que quise fue decirle eso con toda la educación del mundo que no me parecía justo lo que hizo porque no me parecía justo.

¿Crees que participar en 'Objetivo Eurovisión' te ayudará en tu carrera en nuestro país?

No creo que me venga ni bien ni mal pero sí es verdad que hay mucha gente que no me conocían, hay gente de verdad que se ha interesado por mi música, algunos han comprado la canción en iTunes, cosa que lo agradezco mucho, gente que se ha interesado por mis trabajos anteriores... ha sido genial. Yo tenía un álbum recién lanzado, lo lancé en junio y he apartado toda la promoción de ese álbum, que la tengo que hacer ahora, por 'Objetivo Eurovisión', porque yo soy eurofan, así que no lo hice por promocionarme, lo hice porqué para mí Eurovisión pues es una meta, un sueño.

¿Has tenido que invertir demasiado dinero en tu candidatura?

Un artista independiente se lo paga siempre todo, un viaje, una promo o una composición. Si saco un disco lo financio yo todo y su hago una promoción para mi disco o para Eurovisión también asumo yo lo que pueda costar. En este caso yo no estuve en ningún hotel en Madrid, me quedé en casa de mi manager y para desplazarme solo vine un par de días y tampoco he preguntado a mi equipo ni se ha pagado o no, yo sé que no he pedido nada, sabía lo que tenía y sí, el esfuerzo tiene que ser nuestro.

¿Qué opinas de los primeros seleccionados para el Festival de Eurovisión 2017?

Ya he escuchado a la mayoría y ya en Finlandia recuerdo que en la preselección me llamó la atención porque era como 'new age', no me desagrada la verdad y ya en directo con el piano ese en medio... una locura, de los que han salido sería con ellos con los que me quedaría, es muy elegante la actuación y no me parece nada mal. Ahora la gente está mucho con Italia, a mí no me dice nada la canción, ni mala ni buena, simplemente no me dice nada, pero a lo mejor la escucho tres veces más y cambio de opinión.

¿Crees que Manel Navarro puede triunfar en Eurovisión?

En Eurovisión nunca se sabe, a veces hay cosas que la gente pone abajo en las apuesta y triunfan. Yo a Manel le di un abrazo y le dije que lo disfrutara mucho, que lo diera todo. Puede quedar el último, puede quedar el primero o puede quedar en el puesto 16. Nunca se sabe. Yo se lo deseo. En redes sociales no he puesto nada porque es que no hacía falta con el revuelo, sobre todo, que lo disfrute y ya está, no le queda otra, porque es lo que tiene que hacer.

Maika Navarro se ha convertido en la artista más diferencial de 'Objetico Eurovisión'

Maika Navarro se ha convertido en la artista más diferencial de 'Objetico Eurovisión'

¿Volverías a la televisión con otro formato musical?

Siempre he defendido que todo lo que sea de música, yo lo haría, pero volver a participar en un concurso, pues no. Pero sí me gustaría poder tener un programa de música pero hablando de música, eso me encantaría. O si tengo que ir a cantar alguna canción, como en galas o eventos especiales. Todo los que esté relacionado con música desde un punto de vista blanco, yo desde luego que sí, porque a mí la música me gusta. Todo lo que sea relacionado con música desde un punto de vista sano y blanco, a mí me encantaría. Pero solo temas musicales.

¿Entonces no te atreverías a participar en un reality como 'Supervivientes'?

R: No, no y no. Yo cosas que no tienen nada que ver de música, nada. A 'Levántate All Stars' fui porque era música y una experiencia nueva. Yo con ese programa estaré siempre agradecida, por el trato, la organización... a todo, fue alucinante, fueron dos meses increíbles, pero en algo que no sea música nada. A mí me han llamado estos días para que vaya a programas y no, yo solo hablo de música. A parte de ser profesora de inglés, mi carrera es ser cantante y me dedico a eso de música, yo otras cosas para el que le guste, bienvenido sea, pero para mí esos programas no tienen nada que ver conmigo.

¿Te has planteado convertirse en Youtuber tras la repercusión de tus vídeos?

Mi vídeo lo subí del tirón porque sentí que lo tenía que hacer para decir lo que yo pensaba sobre su valoración, porque yo voy a cantar con toda la ilusión pero no espero que nadie se contradiga ni que en el fondo me humille de esa manera, porque yo en el fondo me sentí humillada. "No es que tú no valgas, es que tu estilo no vale", pues como que no. Igualmente el canal de Youtube existe con el lyric vídeo de mi canción, pero sí es verdad que hacía tiempo que lo había pensado y es una idea que está ahí. Pero en mi canal lo que haría es una vez a la semana o cada quince días promocionar a gente que no tiene repercusión, de cualquier género, publicar una canción suya y darles su hueco.

¿Cuál es tu perspectiva de futuro ahora?

Estamos ya buscando una sala para hacer un concierto de presentación y algún evento relacionado con el mundo del rock, además de conciertos de rodaje en salas más pequeñas. Además, voy a hacer un homenaje a Eurovisión en ese concierto, con canciones del Festival. Esa algo que siempre he querido hacer y cumpliré ahora. Además, ya estamos cerrando fechas para actuaciones después del verano.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series