Notificaciones

DISCULPAS

El defensor del espectador de TVE admite que el 'Telediario' emitió un reportaje "racista y xenófobo"

El televisión pública se disculpa ante la emisión de un reportaje llevado a cabo en Usera en el que se trasladaban opiniones negativas acerca de la comunidad china habitante del distrito madrileño.

Sandra de Roa / Gabriel Arias Domingo 26 Febrero 2017 18:11

El domingo 29 de enero de 2016, el 'Telediario fin de semana' de La 1, difundió una noticia realizada por Ignacio Pérez Lorenz, en la que este recogía opiniones de los vecinos de Usera acerca de la convivencia con la comunidad china, con motivo de la celebración del Año Nuevo chino. Los testimonios escogidos, todos ellos negativos, fueron criticados por entidades como el partido político Podemos o la asociación SOS Racismo debido a su sesgo y a la presentación desfavorable de los chinos habitantes del distrito madrileño.

Ignacio Pérez Lorenz en su reportaje sobre el Año Nuevo chino para 'Telediario fin de semana'

Ignacio Pérez Lorenz en su reportaje sobre el Año Nuevo chino para 'Telediario fin de semana'

La presión de dichas organizaciones y de los espectadores que denunciaron a través de redes sociales como Twitter, ha obtenido resultados. Casi un mes después de su emisión, la cadena de televisión pública ha difundido sus disculpas en 'RTVE responde', un espacio caracterizado por la defensa de los intereses de la ciudadanía en el que se tratan las quejas del público. Mediante un comunicado plasmado en pantalla y leído por una voz en off, los Servicios Informativos de La 1 han explicado qué ocurrió y han pedido perdón.

"Desde la dirección de los telediarios de fin de semana pedimos disculpas por el reportaje. Lamentablemente ese día falló la supervisión que se realiza a los contenidos antes de su emisión. Le aseguro que no volverá a ocurrir", han declarado a través del escrito remitido al programa del defensor del espectador, Ángel Nodal, quien, por su parte, se ha sumado a la crítica de los espectadores, con los que coincide en que el reportaje no tendría que haberse emitido por su "implícito mensaje racista y xenófobo". Y es más, Nodal ha lamentado también que el 'Telediario Fin de Semana' (dirigido, editado y presentado por Pedro Carreño) no rectificase después de haber comprobado que la noticia estaba sesgada.

RTVE y la comunidad china

Por último, han lamentado que debido a esta noticia, su credibilidad sea cuestionada. "Nuestra intención era mostrar la verdad de lo que ocurre en el barrio: que no hay problemas de convivencia entre comunidades. Sentimos que, por este error puntual, se cuestione nuestro sincero trabajo a favor de la integración de los inmigrantes y en contra del racismo y la xenofobia", han expuesto.

Lo cierto es que no es la primera vez que la entidad pública se ve envuelta en una acusación de racismo contra el colectivo chino. Durante la retransmisión de la Cabalgata del día de Reyes en La 1, un reportero realizó un desafortunado chiste que causó la ira de muchos twiteros. El comentario cuestionado fue "a los chinos se les ven hasta los ojitos más abiertos de lo que están disfrutando".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Ana Obregón muestra su indignación ante la sentencia de Iñaki UrdangarinAna Obregón muestra su indignación ante la sentencia de Iñaki Urdangarin