FormulaTV

¿MANIPULACIÓN?

Podemos, SOS Racismo y decenas de espectadores tachan de "racista" una noticia emitida en TVE

El partido político y la asociación piden a TVE que emita una nueva noticia ofreciendo una versión equilibrada de cómo es la convivencia en el barrio de Usera, el "chinatown" de Madrid.

Por Gabriel AriasPublicado: Lunes 30 Enero 2017 19:12 | Última actualización: Lunes 30 Enero 2017 19:13

Programa relacionado

Telediario fin de semana

Telediario fin de semana

Telediario fin de semana

1957 - Act

España

Informativos

6,5

Popularidad: #150 de 2.076

  • 11

  • 5

Domingo 29 de enero. 'Telediario' de las tres de la tarde. El presentador y editor, Pedro Carreño, da paso a una noticia sobre cómo se celebra en España el Año Nuevo chino. Informa un veterano periodista de la casa, Ignacio Pérez Lorenz, que se desplaza hasta Usera para contar cómo este barrio madrileño se acabó convirtiendo en una pequeña "chinatown".

Pedro Carreño, editor y presentador del 'Telediario Fin de Semana'

Pedro Carreño, editor y presentador del 'Telediario Fin de Semana'

La noticia está basada exclusivamente en las opiniones de los seis vecinos a los que entrevistó el reportero de TVE, y todos ellos, casualidad o no, aportaron una visión negativa sobre el cambio que experimentó el barrio tras la llegada de la comunidad china. Una señora mayor explica que antaño podían quedarse en la calle hasta bien entrada la madrugada, y un hombre añora los bares de tapeo, que "ahora han desaparecido".

Otra vecina es más escueta: "Un barrio bien", dice refiriéndose a la convivencia que tenían antes de convertirse en "chinatown". Y por su parte, los comerciantes entrevistados son igual de críticos. Incluso más. "Te sientes desplazado. Yo a veces no me lo creo, parece una mala pesadilla", explica uno de ellos, a lo que añade otra empresaria que ahora ni los niños de 10 años pueden estar solos en la calle. Ningún ciudadano chino fue entrevistado.

Suciedad e inseguridad

Como ya se ha dicho anteriormente, la noticia estaba construida a base de opiniones (de vecinos españoles), y el único dato objetivo que ofreció el periodista es que en la Comunidad de Madrid viven "unos 55.000 chinos". El autor de la noticia interviene también para dar continuidad al relato, para unir unas opiniones con otras, algo que hace sacando algunas conclusiones sobre las explicaciones que le han dado los vecinos.

El autor de la noticia, Ignacio Pérez Lorenz

El autor de la noticia, Ignacio Pérez Lorenz

"Los vecinos de Usera han visto cómo en sus calles se multiplicaban los establecimientos chinos y desaparecía una vida que dicen añorar", comenta la voz en off de Ignacio Pérez Lorenz, que añade a continuación que "la mayoría asegura que no hay problemas de convivencia". Sin embargo, resulta contradictoria esta última concusión si se presta atención a la siguiente afirmación del periodista: "Señalan que suciedad e inseguridad parecen los signos de estos tiempos". Además, explica también que "los comercios tradiciones se quejan de los interminables horarios de de los chinos con los que no pueden competir".

Lluvia de críticas

La noticia provocó numerosas críticas en Twitter, donde muchos usuarios la han calificado de racista, sesgada y xenófoba. "El 'Telediario' acaba de dar la noticia más racista que he visto en años en relación a la comunidad china en Usera", afirmaba uno de los internautas, seguido de otros que opinaban lo mismo: "El reportaje es un poco sesgado y racista, ¿no?"; "El 'Telediario' aprovecha el Año Nuevo chino para meter miedo y establecer relación inmigración-delincuencia en Usera. ¡Qué ascazo!".

Las palabras utilizadas por los espectadores coinciden también con las que han expresado desde Podemos y SOS Racismo. La asociación considera que "este tratamiento informativo constituye un grave caso de promoción de discursos xenófobos y excluyentes", y recuerda que "el propio manual de estilo de RTVE afirma en su capítulo 5.10. que 'RTVE debe evitar la superficialidad y las visiones estereotipadas cuando se aborden asuntos referidos a la inmigración, el racismo y la xenofobia'", motivo este por el que piden a la televisión pública que emita un nuevo reportaje ofreciendo una visión "justa, equilibrada y proporcionada de la realidad social del barrio".

Mientras tanto, desde Podemos critican que TVE no haya entrevistado "a ninguna persona de origen chino, y entienden que la noticia "reproduce una perspectiva violenta respecto a la inmigración y es un caso evidente y grave de la reproducción de miradas y discursos xenófobos, racistas, discriminatorios y excluyentes, que alimentan la violencia y los prejuicios sociales".

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series