FormulaTV

ESPECIAL

9 series valencianas que hicieron que la ficción de Canal 9 fuese diferente

Series como 'L'Alqueria Blanca' tuvieron su propia película y otras como 'Autoindefinits' se vendieron a gran parte de Europa.

Por Sergio NavarroPublicado: Miércoles 15 Marzo 2017 13:08 | Última actualización: Miércoles 15 Marzo 2017 17:15

Cuando el apagón de Canal 9 se produjo en noviembre 2013, muchas ficciones que la cadena había emitido (o incluso estaba emitiendo en ese momento) pasaron a la historia. No obstante, todas fueron muy importantes por algún motivo y conseguían que miles de valencianos se pusieran frente al televisor semana tras semana (o día tras día en el caso de las que se emitían de lunes a viernes).

La época (en series como 'L'Alqueria Blanca') y el humor (en ficciones como 'Maniàtics') son dos de los géneros que más han enganchado al público de RTVV y, por eso, los que más se repiten en sus ficciones. Albena Teatre junto a Conta Conta Produccions crearon grandes hitos en la ficción de la Televisión Valenciana, como 'Autoindefinits' o 'Socarrats', que eran series de scketches con humor desternillante.

Lo que gustaba de la ficción valenciana era (aunque suene obvio) que eran en valenciano. Canal 9 era criticada por tener espacios en castellano, pero la ficción sí que se hacía en un valenciano normativo. La buena racha de la ficción en Canal 9 era intermitente y, desgraciadamente, cerró la cadena cuando estaba atravesando uno de sus mejores momentos.

1 'L'Alqueria blanca'

'L'Alqueria blanca'

'L'Alqueria blanca'

Seguramente, 'L'Alqueria blanca' sea una de las serie más exitosas de Canal 9 y que, tras 10 temporadas, se acabó debido al cierre de la cadena. La ficción estaba ambientada en los años 60 en un pueblo rural que muestra la diferencia entre dos familias: los Falcó y los Pedreguer. La lucha de clases y de poder hace que desaparezca la tranquilidad que parecía que representaba al pueblo.

Álex Gadea ('El secreto de Puente Viejo'), Nani Jiménez ('El internado') e Iris Lezcano ('Sin tetas no hay paraíso') eran tres de los protagonistas entre un extenso reparto entre los que también se encontraban Ferran Gadea (Tonet), Carmen Juan (Blanca) u Óscar Ramos (Robert).

El éxito de la serie llevó a que en 2016 se estrenase la película "Benidorm Mon Amour", una precuela de 'L'Alqueria blanca' que muestra cuando las costas levantinas empezaron a llenarse de turistas buscando sol y mar. Por eso, los personajes de la serie se desplazan hasta Benidorm en busca de extranjeras, pero la cosa no acaba como ellos esperaban.

2 'Bon dia, bonica'

Imagen del rodaje de 'Bon dia, bonica'

Imagen del rodaje de 'Bon dia, bonica'

Es muy típico que, en Valencia, la gente se salude con un "Bon dia, bonica", sobre todo de vendedores a clientes. Es por eso, por lo que esta expresión dio nombre a una de las series diarias más conocidas de Canal 9 que se basaba en un mercado ubicado en La Marina. Con un total de 180 capítulos, 'Bon dia, bonica' estuvo en pantalla dos años y contó con actores como Mireia Pérez, Jaime Pujol ('El comisario') y Joan Manuel Gurillo, entre muchos otros. Cuando llegó esta serie diaria, ya estaba más que comprobado que el formato enganchaba en Valencia porque anteriormente se había emitido, con buena audiencia, 'Negocis de família'.

3 'Autoindefinits'

Parte del equipo de 'Autoindefinits'

Parte del equipo de 'Autoindefinits'

esta serie de scketches fue un boom en la televisión valenciana. Creada para la franja del acces prime time de Canal 9, 'Autoindefinits' llegaba a alcanzar el 30% y se emitió también en Catalunya (TV3) y en las Islas Baleares (IB3). Pero el éxito fue más allá de nuestras fronteras y también pudo verse en países de Europa como Francia, Andorra, Alemania, Austria y Rusia. En cada entrega se podía ver una media de 25 scketches y, aproximadamente, se crearon unos 4.500 en total.

En la serie estuvieron actores como Rebeca Valls (ahora en 'Centro médico'), Sergio Caballero, Cristina Garcia, Carles Alberola, Toni Agustí, Vanessa Cano y Carles San Jaime entre otros. El éxito que supuso esta serie en Valencia, hizo que el equipo se pusiera manos a la obra y creara más espacios del estilo y que pronto se convertirían en nuevos éxitos de Canal 9.

4 'Senyor Retor'

Reparto de 'Senyor Retor'

Reparto de 'Senyor Retor'

Tras el éxito en la Televisión de Galicia de 'Padre Casares' y con varias versiones por el resto de España, Canal 9 se hizo con la suya propia y preparó 'Senyor Retor'. A lo largo de las dos temporadas que tuvo la adaptación valencia, se contaba la llegada de un joven sacerdote al pueblo y cómo cambiaban todos los personajes ante esta novedad, sobre todo el de Ángeles, la profesora que estaba interpretada por Rebeca Valls. El encargado de dar vida al protagonista, Don Horaci Cassany, era el actor Jordi Ballester, y su monaguillo no era otro que Víctor Palmero ('La que se avecina').

5 'Herència de sang'

El actor Juli Mira

El actor Juli Mira

Una de las ficciones míticas de Canal 9 fue esta telenovela de 100 capítulos creada por el gran dramaturgo Rodolf Sirera. Emitida desde 1995 hasta 1996, 'Herència de sang' es una de las series más recordadas de la cadena. Contaba la vida de la familia Segura, con sus conflictos y amores. Uno de sus miembros, Sebastià, decidía vender parte de su patrimonio, por lo que los problemas familiares estaban más que servidos. Entre el reparto, se encontraban Juli Mira, Carme Belloch y Trinidad Guillé, entre otros.

6 'Maniàtics'

Los actores de 'Maniàtics'

Los actores de 'Maniàtics'

'Maniàtics' llegó a la televisión valenciana como un producto que hacía falta. En todas las cadenas generalistas se veían sitcoms y a la gente le encantaban. Su arranque coincidió con el final de series como 'Aquí no hay quien viva' y 'Siete vidas', por lo que era la ocasión perfecta para crear en Valencia una serie que enganchase a los espectadores. La acogida fue muy buena, motivo por el cual llegó a tener cuatro temporadas en emisión. El matrimonio protagonista era el encargado de regentar un bar en el que coincidían todos los personajes para crear situaciones de lo más cómicas.

7 'Socarrats'

Todos los personajes de 'Socarrats'

Todos los personajes de 'Socarrats'

Siguiendo el éxito de 'Autoindefinits', llegó a la parrilla valenciana 'Socarrats' siendo una versión nueva del formato pero con un aire veraniego. Ahora los scketches se basaban en la playa, en un chiringuito, en un apartamento... pero la esencia seguía siendo la misma. El programa funcionó también que se prolongó a la etapa de invierno creando personajes fijos y no siendo, como antes, que cada actor podía interpretar a varios.

Con el éxito de esta versión, se fueron haciendo más, como 'Per Nadal, torrons!', para la época navideña, o 'Check-in Hotel' viendo las aventuras de trabajadores y huéspedes de un hotel. Socarrats significa "quemados", un título que funcionaba muy bien por la relación entre los que se queman en el sol, entre los que están quemados del trabajo y disfrutan de la etapa estival y para los que relacionan la palabra "Socarrat" con la paella y te hace viajar directamente a Valencia.

8 'Singles enamora't'

El reparto de 'Singles enamora't''

El reparto de 'Singles enamora't

Después de triunfar en 'Hospital Central', Diana Palazón volvía a Valencia para protagonizar esta serie con un equipo protagonista de lujo que completaban Pau Durá ('El Príncipe'), Cristina Perales ('El comisario') y Enrique Arce ('Física o química'). Uno de los mayores motivos de su poca acogida, fue que la cadena la vendió como la "Friends valenciana", por lo que las expectativas eran muy altas y no se cumplieron. La gente le dio una oportunidad, pero fue bajando su audiencia hasta que desapareció de la parilla.

9 'Unió musical Da Capo'

Sandra Cervera y Víctor Palmero en 'Unió musical Da Capo'

Sandra Cervera y Víctor Palmero en 'Unió musical Da Capo'

La llegada de un personaje a un nuevo barrio ha servido para muchas series y en las valencianas ni iba a ser menos. En esta ocasión se trata de un regreso, del de Joan (interpretado por Sergio Caballero) que es el protagonista de esta historia. Él es un joven músico que vuelve a su pueblo natal y las cosas ya no son como cuando se fue.

Por un lado, se entera del delicado estado de salud de su padre, cuando 10 años atrás tuvieron una fuerte discusión que tendrá que arreglar. Por otro lado, verá que la banda del pueblo, la Unió Musical de Benitaulell, está apunto de desaparecer, por lo que decide sacarla adelante. Víctor Palmero, Sandra Cervera y una incorporación de lujo a partir de la segunda temporada, Lolita, son parte del reparto de esta serie.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series