FormulaTV

ESPECIAL

7 series que se grabaron con público: entre el teatro y la ficción televisiva

Recordamos varias series de televisión que abrieron las puertas a sus seguidores para que acudieran como público.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 27 Marzo 2017 09:51 | Última actualización: Lunes 27 Marzo 2017 09:51

Las comedias de situación o sitcom forman uno de los géneros televisivos más especiales, ya que, de forma general, se caracterizan por grabar con público en el plató. De este modo, el rodaje de cada episodio se desarrolla a modo de pequeña "obra teatral", donde los actores deben intentar no cometer errores, como si actuaran en el escenario de un teatro. No obstante, a diferencia de lo que sucede en el teatro, grabar una serie de televisión, aunque tengas delante un público que está pendiente de tu trabajo, te permite repetir las escenas ante cualquier fallo, al igual que cuenta con otro tipo de ventajas.

En nuestro país no son muchas las series que se han atrevido a seguir el estilo de la sitcom, una fórmula que tantos éxitos ha cosechado a nivel internacional. Además, en la actualidad, las exigencias de duración de un episodio impiden que pueda llevarse a cabo esta forma de grabación en la que los seguidores pueden formar parte de su serie favorita asistiendo como público.

Sin embargo, la comedia de situación permite, tanto a los actores como a los responsables de las series, comprobar en directo cómo funcionan los guiones y si es necesario modificar algún aspecto para mejorarlo. Asimismo, rodar como si de una obra teatral se tratase facilita a los intérpretes dar cierta rienda suelta a la improvisación, marcada por la reacción del público en plató. Recordamos varias series de televisión que rodaron sus capítulos con la presencia de público.

1 Hostal Royal Manzanares

El elenco protagonista de 'Hostal Royal Manzanares'

El elenco protagonista de 'Hostal Royal Manzanares'

En el año 1996 Lina Morgan se embarcaba en uno de los últimos grandes proyectos que desarrollaría en su carrera como actriz, 'Hostal Royal Manzanares'. En esta comedia, emitida en Televisión Española, Lina Morgan se metía en la piel de Remedios Martín, "Reme", una chica de provincias que llegaba a la capital acompañada por su padre, hospedándose en el famoso hostal regentado por Asunción, la tía de Reme. En el Hostal Royal Manzanares se mezclaban personajes de lo más particulares, regalándonos situaciones de lo más variopintas en las que Reme siempre estaba metida.

Uno de los aspectos más llamativos de esta ficción era que cada capítulo estaba rodado con público en directo, lo que ofrecía la oportunidad de improvisar según la reacción de los asistentes. De este modo, al finalizar el rodaje de cada episodio, Lina y el resto de los actores se dirigían a ese público que asistía a verles grabar, como si se tratase de una actuación teatral, momento en el la intérprete demostraba el cariño hacia sus seguidores.

2 Siete vidas

Algunos de los protagonistas de 'Siete vidas'

Algunos de los protagonistas de 'Siete vidas'

Nadie puede discutir que 'Siete vidas' marcó un antes y un después en la ficción española. Entre otras cosas, fue la pionera a la hora de importar el formato de sitcom americana, grabada con público asistente. Además, contaba con un gran elenco, encabezado por la siempre entrañable Sole, interpretada majestuosamente por Amparo Baró. En concreto, la serie narraba la vida diaria de un grupo de vecinos y amigos, una historia que comenzó con el despertar tras veinte años en coma de David, personaje encarnado por Toni Cantó.

Aunque comenzó con un elenco escaso, Amparo Baró (Sole), Javier Cámara (Paco), Toni Cantó (David), Blanca Portillo (Carlota) y Paz Vega (Laura), a lo largo de sus 15 temporadas pasaron por la ficción distintos personajes, que fueron renovando y complementando al reparto original. Así pues, durante siete años pudimos disfrutar con las historias de Sole, Gonzalo, Diana y compañía, así como de los numerosos cameos. Asimismo, para celebrar el episodio 200, 'Siete vidas' grabó un capítulo en directo, contando con el apoyo y la complicidad del público.

3 Friends

Chandler, Rachel, Ross, Monica, Joey y Phoebe en 'Friends'

Chandler, Rachel, Ross, Monica, Joey y Phoebe en 'Friends'

Si 'Siete vidas' se ha convertido en un clásico de nuestra televisión, 'Friends' es todo un icono a nivel mundial y un ejemplo claro de lo que es una buena sitcom. Esta comedia nos contaba las aventuras y desventuras de Ross Geller, Rachel Green, Monica Geller, Chandler Bing, Phoebe Buffay y Joey Tribbiani, una pandilla de amigos de lo más peculiar que nos enseñaron lo que es la verdadera amistad.

Precisamente, al ser grabada con público, los guionistas supieron sacarle provecho a este aspecto y, aunque cada guion pasaba varias revisiones antes de comenzar el rodaje, en algunas ocasiones los guionistas volvían a escribir algunos de los gags durante la propia grabación según cómo reaccionara el público asistente. Además, debido a la presencia de los seguidores en el plató, las escenas en las que aparecía Tom Selleck, que interpretaba a Richard, no pudieron ser grabadas con espectadores porque el actor recibía tal ovación que las grabaciones no podían ser utilizadas en el montaje. Como curiosidad, las escenas más relevantes de la serie, sobre todo de su episodio de despedida, se grababan sin público y las risas enlatadas se introducían en montaje, a fin de preservar el misterio en la resolución de las tramas.

4 Aída

El elenco de 'Aída'

El elenco de 'Aída'

A raíz de uno de los personajes de 'Siete vidas', en el año 2005 vio la luz su spin-off 'Aída', una comedia que nos mostraba la vida de Aída García (Carmen Machi), una empleada doméstica que decide regresar al barrio en el que se crió después de que su padre, recientemente fallecido, decida dejarle su casa como única herencia. De regreso en Esperanza Sur, su barrio de toda la vida, Aída comenzaba de nuevo su vida rodeada de sus amigos de siempre.

Al igual que su antecesora, 'Aída' también grababa sus episodios con la presencia de un público que acudía para ver a Carmen Machi, Paco León, Mariano Peña y compañía meterse en la piel de los protagonistas de esta comedia. De este modo, los actores se sometían al veredicto de los asistentes, que tenían el privilegio de poder ver un episodio antes de su emisión en televisión. Posiblemente es la última serie española que se ha grabado con público en plató.

5 Museo Coconut

Los protagonistas de 'Museo Coconut'

Los protagonistas de 'Museo Coconut'

Tras el éxito de 'La hora chanante' y 'Muchachada Nui', el equipo formado por Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Carlos Areces y Ernesto Sevilla volvía a regalarnos sus historias repletas de humor absurdo gracias a 'Museo Coconut'. Emitida en Neox y estrenada en 2010, en este caso, la serie narraba las situaciones irrisorias que se producían en un museo de arte, cuyos trabajadores y visitantes eran de lo más variopinto.

La serie fue grabada en plató, con público en directo, que asistía a las grabaciones que transcurrían en tres escenarios diferentes: la sala de exposiciones del museo, el vestuario de los guardias jurados y el despacho del director. Como complemento, algunas escenas se grabaron en exteriores e interiores naturales, apostando por un formato mixto en la producción.

6 Casi perfectos

Emilio Aragón protagonizando 'Casi perfectos'

Emilio Aragón protagonizando 'Casi perfectos'

Protagonizada por Emilio Aragón y estrenada en Antena 3 en el año 2004, 'Casi perfectos' nos mostraba el día a día de la familia encabezada por Andrés, el director de un concesionario, y Elena (Yolanda Arestegui), una restauradora de arte. El matrimonio contaba con dos hijas y vivían en una estupenda urbanización a las afueras de la ciudad. Gloria, la madre de Andrés, sus dos hermanos Manolo y Popi, su prima Mónica y su mejor amigo Iván eran otros personajes que formaban parte de la vida de la pareja.

Aunque solo cuenta con dos temporadas, la primera tanda de episodios fue grabada con la presencia de público en el plató, lo que convertía la serie en una comedia de situación. Sin embargo, los responsables de la ficción decidieron que la segunda tanda de episodios sería grabada de forma tradicional, es decir, sin la necesidad de espectadores en el momento del rodaje. Cierto es que esta comedia nunca gozó de buenos resultados en lo que a espectadores se refiere, pero quizá, si hubiesen mantenido la misma fórmula que al principio, habrían mantenido a sus seguidores.

7 Los Quién

El elenco de 'Los Quién'

El elenco de 'Los Quién'

Con la premisa de ser una comedia diferente, que iba a tratar y a mostrar el primer divorcio de la España democrática, se estrenaba en el año 2011 'Los Quién'. Protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte, que se metían de lleno en la piel de estos divorciados, esta comedia nos mostraba cómo afrontaba cada uno su separación. El elenco lo completaban actores de la talla de Julián López, Fernando Gil, Kiti Mánver o Cristina Alcázar.

Puede que no sea recordada por muchos ya que solo duró una temporada en emisión antes de ser cancelada por Antena 3, pero lo cierto es que los diferentes episodios de 'Los Quién' fueron grabados con público. Alrededor de un centenar de espectadores acudían al plató para asistir en directo al rodaje de los episodios, lo que era una muestra para conocer la aceptación del público y conocer si resultaba interesante o no, a la vez que obligaba al propio equipo a hacerlo bien para que los presentes disfrutasen con el rodaje.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series