1926-2017

Muere Don Rickles, el actor que puso voz a Mr. Potato y el humorista que se reía de toda América

Se desconoce si llegó a doblar al mítico personaje de 'Toy Story' en la cuarta secuela de la película, que se estrenará en 2019.

Por Redacción El 7 de Abril 2017 | 13:58

El actor estadounidense Don Rickles, conocido por su derroche de humor en la televisión y por ser la voz de Mr. Potato en la saga "Toy Story", ha muerto en Los Ángeles a los 90 años como consecuencia de una insuficiencia renal que llevaba padeciendo desde hacía meses, tal y como ha informado su agente publicitario.

Don Rickles con Jimmy Fallon, uno de los últimos humoristas a los que visitó

Llevaba desde los años 50 inmerso en la industria de la comedia, habiéndose convertido en uno de los humoristas más reconocidos de Estados Unidos. La fama le llegó por su estilo personal, basado en el descaro y la falta de escrúpulos a la hora de hacer chistes sobre los invitados que acudían a sus programas de televisión.

Entre los que se dejaron "humillar" por Don Rickles estuvo el expresidente Ronald Reagan, el actor Jerry Lewis y Johnny Carson, mítico presentador de televisión, humorista y actor. Pero también el público, al que no dudaba en atacar ferozmente con improperios a los que después seguía alguna palabra amable. Una de cal y otra de arena. Visitó con mucha frecuencia, como estrella invitada, los talkshow más populares del país: 'The Tonight Show Starring Johnny Carson' y 'Late Show with David Letterman'.

En cine y televisión

Desde el año 55 participó en decenas de series de televisión, casi siempre de manera esporádica, aunque sí apareció con regularidad en 'CPO Sharkey' (interpretando un papel durante 37 capítulos), 'Daddy Dearest' y, la última serie para la que actuó, 'Hot in Cleveland', en la que dio vida a Bobby durante dos episodios.

Los chistes fueron su especialidad, pero también se abrió hueco en el mundo del cine, en el que se desenvolvió con soltura ayudado por Martin Scorsere, que le asignó un papel en la película "Casino" (1995). Y se dejó ver en otras cintas de mayor o menor éxito: "Run Silent", "Run Deep", "The Rat Race" o "X: The Man with the X-Ray Eyes.

Pero la voz de Don Rickles no solo será recordada por todos los chistes y carcajadas que dedicó a lo largo de su vida. Su voz está impresa también en las películas de "Toy Story", en las que dobló a Mr. Potato. El actor pretendía seguir dando voz a este personaje en la cuarta película de la saga, que se estrenará en junio de 2019. Sin embargo, todavía se desconoce si finalmente llegó a grabar estas intervenciones.