FormulaTV

MALA IMAGEN

'Por 13 razones': Varias asociaciones denuncian que la serie de Netflix podría incitar al suicidio

Critican que la serie de Netflix está transmitiendo una imagen errónea de lo que supone el suicidio.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 19 Abril 2017 14:50 | Última actualización: Miércoles 19 Abril 2017 14:50

Serie relacionada

Por 13 razones

Por 13 razones

13 Reasons Why

2017 - 2020

Estados Unidos 4 temporadas 49 capítulos

TeenDramaMisterio

7,8

Popularidad: #169 de 3.453 Ranking Por 13 razones

  • 48

  • 9

Algunas organizaciones australianas de salud mental han criticado que 'Por 13 razones' podría fomentar las actitudes suicidas entre muchos jóvenes que podrían verse reflejados en la trama de esta serie. La ficción de Netflix cuenta la historia de una chica de 17 años que se quita la vida tras haber explicado los motivos de esta decisión a las 13 personas que consideró responsables de su suicidio.

Para el responsable de la asociación Headspace, Kristen Douglas, la serie "expone a los espectadores a un contenido de suicidio de riesgo". Según este investigador, los estudios llevados a cabo en varios países ponen de relieve que "la exposición dañina al suicidio conduce a un mayor riesgo y posible contagio del suicidio".

Protagonistas de la serie 'Por 13 razones'

Protagonistas de la serie 'Por 13 razones'

Y para respaldar estas hipótesis afirma que, desde que se estrenó la serie, su asociación ha recibido un "aumento constante del flujo de llamadas y mensajes" de padres, jóvenes y colegios que quieren saber más datos acerca de los programas y terapias desarrolladas por Headspace. "La gente dice que la serie ha disparado sus propias vulnerabilidades y les hizo considerar el suicidio como una opción posible para ellos".

"El suicidio es la respuesta para ellos"

Kristen Douglas no critica que se hable de suicidio en televisión pero sí la manera en la que se hace. "Si se habla de suicidio nocivamente, dará lugar a un mayor daño. Es muy probable que los jóvenes conecten con este contenido y es la respuesta para ellos", dice Douglas, y añade que los protocolos de su organización sobre cómo tratar el suicidio son contrarios a como se está tratando este tema en 'Por 13 razones'.

Además, a las críticas de Headspace se suma otro colectivo, Mindframe. Uno de sus responsables, Jaelea Skehan, ha escrito un artículo titulado "Seis razones por las que me preocupa una serie de televisión", y en él explica que el primer error de esta ficción es haber emitido tan gráficamente la escena del suicidio. "Eso no está bien porque envía un mensaje erróneo sobre el riesgo del suicidio, y el espectáculo no hace nada para alentar la búsqueda de ayuda", argumenta.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Top Series