NADA ES CASUAL

Críticas a TVE y Antena 3 por no cuestionar el "micromachismo" de la tradición de Sant Jordi

Desde UGT-RTVE subraya que la televisión pública tiene la responsabilidad de "acabar con los estereotipos".

Por RedacciónPublicado: Lunes 24 Abril 2017 14:00 | Última actualización: Lunes 24 Abril 2017 14:02

Este domingo 23 de abril se celebró Sant Jordi, una de las festividades más importantes de Cataluña. La tradición, según medios de promoción turística española, es que las mujeres reciban una rosa como regalo, y los hombres un libro. Pues bien, así fue contado en algunos informativos de televisión, lo cual generó algunas críticas entre la comunidad tuitera que anda siempre pendiente de lo que se dice en la pequeña pantalla.

Reportaje emitido por 'Antena 3 Noticias' sobre Sant Jordi

Muchos espectadores consideran que además de contar en qué consiste esta fiesta, los periodistas deberían destacar también que para muchos no deja de ser una tradición machista que premia el intelecto de los hombres sobre la feminidad y delicadeza de las mujeres. Una tradición que, además, muchas personas han decidido reinterpretar y disfrutar sin seguir a pies juntillas.

Críticas a TVE y Antena 3

Llovieron críticas contra el 'Telediario' de La 1, cuyo presentador, Pedro Carreño, se limitó a decir que "muchos han cumplido con la tradición: los hombres han regalado rosas a las mujeres, y estas les han sorprendido con el libro esperado o inesperado". A Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en RTVE, no le gustó la entradilla. "Carreño no sabe que las mujeres leen libros o que los hombres reciben rosas. Es intolerable en el Telediario", comentó en Twitter. A su crítica respondió una espectadora recordándole que en Antena 3 se dijo exactamente lo mismo. "Pues igual de intolerable", añadió él, destacando que el caso de RTVE es todavía más sangrante porque la televisión público "tiene una mayor responsabilidad social para acabar con estereotipos".

Y, en efecto, 'Antena 3 Noticias' tampoco rechistó a esta vieja costumbre. Matías Prats simplemente dijo que "es tradición regalar libros y rosas", pero la corresponsal de la cadena en Barcelona sí hizo hincapié en que "ellas regalan libros, y ellos rosas". De fondo, la imagen de un hombre y una mujer, cada cual con su obsequio.

Donde no se ciñeron en absoluto a lo que manda la tradición es en 'Informativos Telecinco'. Su presentador, José Ribagorda, fue todavía más allá al comentar que el 23 de abril es el día de los "libros, las rosas, la cultura y la naturaleza". La reportera desplazada a la rambla de Barcelona solo añadió que la tradición es "comprar una rosa y un libro", exactamente el mismo comentario que hizo en 'Noticias Cuatro' Marta Reyero y 'Noticias Cuatro'.

Ver todos los comentarios (26)