Notificaciones

ESPECIAL

7 momentos en los que Netflix llevó sus series y programas a las calles de Madrid

La plataforma de streaming se ha volcado con la promoción de todas sus series y formatos.

Cristian Quijorna Domingo 25 Junio 2017 10:29

La llegada a nuestro país de de la plataforma de streaming Netflix era esperada por muchos y no, no ha dejado indiferente a nadie. La compañía estadounidense ha revolucionado el panorama televisivo español, al menos en lo que a publicidad y marketing se refiere. En las grandes ciudades del país, especialmente Madrid, ha realizado potentes campañas que han generado infinidad de comentarios, siendo protagonistas de de infinidad de imágenes posteadas por sus fans en las redes sociales.

Este sin duda parte de su éxito: el cómo venderse a la audiencia. La compañía tiene buena imagen y parte de la responsabilidad de ello son estas campañas de marketing que suelen ser divertidas, ingeniosas y ácidas, consiguiendo llamar mucho la atención, por ello gustan tanto a todos. Netflix ha conseguido de una forma muy sencilla que los espectadores presumen sin problema cuando se hacen fotos con los carteles y acaban generando, casi sin quererlo, más publicidad; ayudan a que el fenómeno acabe creciendo. Hoy en FormulaTV vamos a repasar siete momentos, siete campañas de publicidad que han revolucionado Madrid y que han posicionado a Netflix en un muy buen lugar en el mercado audiovisual nacional.

1 'Rainbow is the new black'

Cartel promocional de 'RuPaul's Drag Race' en la parada de Metro de Chueca

Cartel promocional de 'RuPaul's Drag Race' en la parada de Metro de Chueca

La estación de Metro de Chueca es uno de los lugares en los que la plataforma de streaming más ha invierte en publicidad durante todo el año. En el Orgullo LGBT+ del pasado año 2016, Netflix fue la encargada de decorar la estación y no, no dejó indiferente a nadie ya que consiguió transformarla por completo. Bajo el lema 'Rainbow is the de black', los personajes más conocidos de la plataforma se unieron para apoyar a la lucha por los derechos del colectivo LGBT, protagonizando así una de las campañas que más repercusión ha tenido en la ciudad. Toda la estación pasó a estar decorada con la bandera gay junto a pósters de los principales rostros de la compañía, una acción que encantó a todos los residentes del lugar que pidieron que se mantuviese esa decoración el resto del año... y así fue.

Campaña de Netflix en el World Pride 2017

Campaña de Netflix en el World Pride 2017

En 2017 se ha vuelto a apostar por una estación multicolor aunque en esta ocasión los rostros de formatos como 'Stranger Things', 'Las chicas del cable', RuPaul u 'Orange is the New Black' están representados en forma de dibujos, no en imágenes reales como el año anterior. Grandes pósters felicitando el Pride junto a estos dibujos son los protagonistas del Metro de Chueca, por el que millones de personas van a pasar durante todo los días para celebrar el World Pride Mundial que Madrid acoge esta vez. Una acción con la que la compañía quiere reivindicar su apoyo a todo el colectivo.

2 'Las chicas del cable'

Las protagonistas de 'Las chicas del cable' en Puerta del Sol

Las protagonistas de 'Las chicas del cable' en Puerta del Sol

Era sin duda la gran apuesta de Netflix en cuanto a producción propia nacional se refiere este año 2017 y así quedó reflejado con la potente campaña de promoción que invadió la ciudad por completo; había pocos rincones de Madrid en los que no hubiese un póster de cualquiera de sus protagonistas o cualquier otro elemento de promoción de la serie de Bambú Producciones. El objetivo era claro: todos debían saber que se estrenaba la serie y sí, así fue. Además, el contar con rostros muy conocidos en su elenco ayudó a que la campaña de promoción llamase todavía más la atención.

Vimos a Ana Fernández, Ana Polvosora, Blanca Suárez y Maggie Civantos presidiendo Puerta del Sol con tres grandes carteles que han ido rotando a lo largo de toda la primavera. Por otro lado han estado presente en varias estaciones de Metro como la de Gran Vía que durante unos días se han transformado y han adoptado el azul celeste como color junto a imágenes de las cuatro actrices. Y también es importante recordar como Netflix también instaló una pequeña centralita telefónica en calle Montera, un original lugar en el que cualquier turista ha podido fotografiarse simulando ser una chica/o del cable.

3 'Oh, blanca Navidad'

Pablo Escobar, protagonista del cartel promocional de 'Narcos' en Puerta del Sol

Pablo Escobar, protagonista del cartel promocional de 'Narcos' en Puerta del Sol

Pablo Escobar ha protagonizado la que a día de hoy sigue siendo la campaña más polémica de la serie en nuestro país. Puerta del Sol contó con un espectacular cartel de la serie 'Narcos' en el que rezaba al frase 'Oh, blanca Navidad'. El juego era claro: unir el villancico con el mundo de las drogas en el que se basa la serie. Y efectivamente, la polémica llegó y provocó que la campaña acabase siendo portada de todos los medios de comunicación. ¿Objetivo cumplido? Efectivamente, sí.

Fueron muchos los ciudadanos los que decidieron quejarse pero el asunto fue más allá e incluso el Gobierno de Colombia pidió al Ayuntamiento de Madrid, presidido por Manuela Carmela, la retirada inmediata del cartel. El tema acabó quedando en nada ya que, tal y como explicaron representantes del Consistorio, esa campaña publicidad no podía ser eliminada de la vía "al no incumplir ninguna normativa municipal". De esta forma, se quedó durante todas las navidades en la concurrida plaza madrileña, convirtiéndose en casi un lugar de peregrinaje ya que fueron miles los turistas que quisieron fotografiarse con el polémico anuncio como fondo.

4 Próxima estación...

Imagen de la parada de Metro de Chueca con RuPaul

Imagen de la parada de Metro de Chueca con RuPaul

Muchos espectadores de Netflix aprovechan su trayecto en el Metro para ver sus series y programas. Entonces... ¿Por qué no aprovechar esta circunstancia y crear una campaña de promoción precisamente en ese lugar? Pues así fue, Netflix España lanzó meses atrás una original publicidad en todas las estaciones de Metro de Madrid protagonizada por los principales rostros de sus series y realities. Se logró crear un divertido juego que tenía un objetivo claro: llamar la atención y convertirse en algo viral en redes sociales.

Bajo el lema 'Próxima estación' la estación de Chueca por ejemplo se transformó en la 'Lipsync for you life!' por ejemplo. También encontramos la Plaza del Demogorgon ('Stranger things'), la estación de San Junipero ('Black Mirror') o Buackingham Palace ('The Crown'). En definitiva, los lugares más emblemáticos de las series más seguidas del canal pasaron a integrarse con el transporte público madrileño, haciendo un claro guiño a uno de los sitios en los que esos productos más se consumen a día de hoy.

5 'GLOW'

La ficción 'GLOW' invadió el Metro de Chueca

La ficción 'GLOW' invadió el Metro de Chueca

Si buscamos una campaña impactante, que haya llamado la atención y que se haya convertido en un atractivo turístico, esa sin duda es la que Netflix ha llevado a cabo todo el mes de junio de 2017 en la estación de Metro de Chueca con 'GLOW'. ¿Una estación totalmente customizado con la serie? ¿Luces de neón rosas y moradas invadiendo el lugar? ¿Un suelo plagado de purpurina y franjas moradas? Sí, así ha sucedido y es que Netflix se ha volcado con la campaña de promoción de la que es ya su gran apuesta y lo ha hecho cambiando por completo uno de los lugares más concurridos de la capital.

Alison Brie, Betty Gilpin y el resto del reparto han invadido Chueca y lo han hecho con una campaña de promoción única. Las paredes pasaron a ser de color morado, el suelo rosa con purpurina y parte de las luces fueron sustituidas por fluorescentes rosas, lo que logró crear un ambiente único, totalmente acorde con el estilo de la serie. Chueca se transformó en el mundo 'GLOW' y pasó a ser un atractivo para fans de la compañía ya que durante el periodo temporal en que esta decoración se ha mantenido han sido muchos los turistas que han querido hacerse fotos en esos particulares pasillos, invadiendo así las redes sociales con infinidad de instantáneas en el lugar.

6 'The Crown'

'The Crown', presidiendo Gran Vía

The Crown', presidiendo Gran Vía

Claire Foy se convirtió en la auténtica reina de Netflix... y de la Gran Vía Madrileña. Un inmenso cartel de la serie 'The Crown' fue protagonista la pasada Navidad de la esquina en la que calle Montera y Gran Vía se unen y al igual que el resto de campañas de la compañía en la capital, no pasó desapercibida. La particular Reina Isabel II de la plataforma de streaming fue el centro de esta potente campaña promocional con la que se quería dar a conocer esta gran apuesta y sí, también funcionó de forma destacada.

Este inmenso cartel estuvo acompañado de infinidad de pósters en todas las estaciones de Metro y de un gran cartel en Puerta del Sol en la que Netflix nos proponía cambiar a los tres Reyes Magos por ella, la nueva reina de todo el mundo. Al igual que con la promoción de 'Narcos', se decidió hacer un divertido juego uniendo realidad y ficción, generando así una campaña publicitaria original y que llamaba la atención a simple vista.

7 'Santa Clarita Diet'

La polémica comedia 'Santa Clarita Diet' también invadió el centro de Madrid

La polémica comedia 'Santa Clarita Diet' también invadió el centro de Madrid

La premisa de la que parte 'Santa Clarieta Diet' es impactante, pero más lo ha sido su fuerte campaña de promoción en el centro de Madrid, Barcelona o Sevilla. Netflix decidió promocionar la nueva comedia protagonizada por Drew Barrymore y Timothy Olyphant con una sorprendente campaña en la que se nos incitaba a volvernos caníbales, degustando suculentas... extremidades humanas. Si la protagonista de la serie se come a personas... ¿Por qué no anunciarlo así e invitarnos a hacerlo nosotros?

El centro de Madrid quedó invadido por infinidad de carteles en los que se jugaba de forma una clara con el concepto de comer dedos, pies o brazos. Y como estabas imaginando, esto no pasó desapercibido y fue motivo de críticas. En varios de los lugares en los que se instalaron estos carteles fueron muchos los ciudadanos que decidieron plasmar su indignación con mensajes escritos sobre esos pósters. "Se debe prohibir esta publicidad" o "¿Para vender una serie se debe llegar a esta burrada?" son dos ejemplos de muchas de las frases que se pudieron encontrar y con las que se intentó parar la campaña aunque el resultado acabó siendo nulo.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Juan Carlos Monedero: "Parece que lo que tiene audiencia es sacar lo peor de cada uno"Juan Carlos Monedero: "Parece que lo que tiene audiencia es sacar lo peor de cada uno"