FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

ENTREVISTA

Marta Nebot ('AR'): "La política se ha convertido en espectáculo y en la tele hay mucho espectáculo"

La periodista ha recordado su anécdota con José María Aznar: "Hay días que dices 'Si le hubiera dado una bofetada no se hubiera enterado nadie y me hubiera quedado como nueva'".

Por Sergio NavarroPublicado: Sábado 5 Agosto 2017 10:18 | Última actualización: Sábado 5 Agosto 2017 11:14

Marta Nebot no para (y nunca lo ha hecho). Muchos descubrieron a esta periodista cuando fichó por programas de humor como 'Noche Hache' y 'Estas no son las noticias' como reportera política en los comienzos de Cuatro. En 2012 fichó, para seguir con la misma función, por 'El programa de Ana Rosa' y, sin abandonar este espacio, en 2017 entró a formar parte del equipo de 'Sábado deluxe'. Además, en el mismo año, se pone al frente del programa "BuenaVida" de la Cadena Ser.

Marta Nebot

Marta Nebot

¿En qué consiste "BuenaVida"?

Me ofrecieron la oportunidad de montar este programa que es una colaboración entre la cadena SER y la revista BuenaVida de El País con la premisa de "invéntate algo" y yo como un niño con zapatos nuevos. Más contenta que unas pascuas, con la posibilidad de inventar algo, de jugar un poco con mi actriz, que la tengo un poco abandonada. Yo estudié interpretación, además de periodismo, y poder hacer un mix ahí, que además en la radio es más fácil, porque no supone gastos, es jugar con la fantasía para cualquier cosa.

¿Te imaginas este programa de radio en la televisión?

¿Sabes qué pasa? Este tipo de apuestas que supone inventar en serio en la tele lamentablemente no se hacen. Hubo una época en la que sí, en la transición, yo recuerdo ciertos programas y estas cosas que ahora nos parecen viejunas pero que si las vemos otra vez nos daríamos cuenta que son mucho más modernas que lo que hacemos ahora. Sí que se apostaba por jugar con la ficción en televisión, porque aunque hagas un programa de entrevistas, que sea algo creativo, que tiene mucho más grato tanto para quienes lo hacemos como quienes lo ven.

Igual en alguna cadena cadena de pago podrían tener cabida, ¿no?

Podría ser, es una idea que me das. Ojalá haya opción de convertirlo en tele; como te digo, tiene un punto de un proyecto muy personal. Como no tenemos tampoco un gran presupuesto, lo que hice fue crearme un personaje. Es Marta Nebot, que es un personaje que se parece mucho a Marta Nebot, que habla de lo que no sabe qué es la buena vida y no entiendo de astronomía, no cocino, no soy una gran deportista, no me cuido muchísimo ni mucho menos. Desde el desconocimiento, descubrir cosas me permite conocer cosas divertidas, y que eso no implique contar las cosas. Pero que haya también, desde el micrófono, alguien que sabe menos que quienes nos están escuchando. Esto me está dando un juego que me está gustando mucho.

Jugar con un personaje, ¿es menos presión para ti?

La radio trabaja a largo plazo, no es tan inmediato como la tele, el minuto a minuto es muy esclavo. La radio tiene otra cosa, ni mejor ni peor, sino distinta, que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo era un medio que sabía, porque yo he hecho radio pero siempre como colaboradora. Nunca me habían dado esta posibilidad de inventar y me he dado cuenta que la radio es un sitio fabuloso para inventar. Inventar es mucho más barato, porque en la tele es carísimo, o mucho más caro seguro, pero en la radio no te hace falta nada más que un estudio.

Si nos vamos a la tele, te vemos en 'El programa de Ana Rosa', que antes se trataba más el corazón y ahora hay más parte informativa. ¿Cómo valoras, durante este tiempo que has estado, este cambio?

Yo llevo cinco años en el programa y cuando llegué, yo entiendo que ese era el motivo de mi fichaje también, el programa hizo crecer la tertulia política a una hora y media. Entonces yo no he vivido ese cambio. Los cinco años que yo llevo, llevamos haciendo la misma tertulia larga desde el primer momento y luego el programa tiene sus espacios.

El programa es muy largo y entonces hay tiempo para todo, la mesa de corazón sí que es verdad que siempre ha estado, pero yo siempre la he vivido del mismo tamaño. En la época que yo he estado no siento que haya vivido un programa del corazón que se haya convertido en un programa informativo.

Si 'Sábado deluxe' no hubiese introducido la parte política, ni yo me vería allí, ni ellos me verían

Igual este mismo caso que comentas, puede ser el mismo que 'Sábado Deluxe', que en comparación a 'Sálvame deluxe', ahora hay más política. ¿Es entonces cuando Marta Nebot tiene cabida en este formato?

Claro, es que si no, ni yo me vería, ni ellos me verían. Yo llevo ya 12 años haciendo política y haciendo periodismo político y entrevistas. Entonces, para bien o para mal, estoy un poco encasillada. Sí que es verdad que ahora con "BuenaVida" espero que se me abra un poco el abanico y se me vea como alguien que puede hacer más cosas, pero de momento ahora en la tele es en esto en lo que se me ha visto y yo estoy muy agradecida de que se me deje hacer, porque te permite especializarte cada vez más y porque entiendo que si me llaman es porque les gusta.

Marta Nebot en 'El programa de AR'

Marta Nebot en 'El programa de AR'

¿Crees que hay demasiada política en la tele?

La política se ha convertido también en espectáculo y en la tele hay mucho espectáculo. A mí me parece que la política no sobra, porque es importantísima; es lo que decide cosas importantes de nuestra vida, pero no siempre sabemos contarlo bien, yo creo. Se está haciendo más de la política un show que información, y eso es preocupante.

¿Cuesta seguir algún personaje político por la calle?

Cuesta muchísimo.

¿Alguna vez has llegado a sentir la impotencia de no lograrlo?

Hay unos que cuesta seguir más que otros, pero costar cuesta. Eso se ve en la tele. Hay políticos que entienden que parte del suelo está en responder preguntas, los días buenos y los días malos y hay gente que no cree que eso sea parte del trabajo, entonces esa gente te lo pone más difícil. Incluso la gente que lo cree y tiene un día difícil y no tiene muchas ganas de hablar contigo. Hay una cosa como de principio, que no es que me atienda a mí, es que atienda a la gente que le vota y que asuma de verdad que la opinión publica es fundamental.

Hay gente que corre mucho. Yo por ejemplo lo pasaba muy mal con mi cámara, Martín García, detrás del señor Gallardón. Nos acordamos de él muy a menudo. Porque es un señor muy alto que además daba grandísimas zancadas. Entonces en tres segundos se había hecho más de 15 metros y nos llevaba con la lengua llena de tierra, entonces yo me atrevería a decir que Gallardón ha sido un Guinness, de los más rápidos.

¿Y alguno qué se te resista?

Muchos. Como ya son 12-14 años, al final todos acaban cayendo. Mira, hay un hombre que nunca me ha dicho una palabra, jamás, y es Carlos Floriano. Carlos Floriano tiene una técnica que tampoco quiero expandir mucho, que es que hace la estatua. Él puede estar esperando un coche en la calle y, en lugar de salir corriendo o tratar de volver al otro lado de la verja para que nadie pueda preguntarle, lo que hace es como que no te ve. Se queda como una estatua, como si no escuchara ni te viera. Me lo hizo un par de veces, lo emití y nunca más. Hay gente que no entiende que tratar con la prensa es fundamental.

Tampoco veo tanta tele, sobretodo informativos, pero en verano ni eso

Siguiendo con 'Sábado Deluxe' ¿Qué te parece el fichaje de David Alemán para presentar con María Patiño?

No sabría comentarte eso, la verdad; he estado sin ver la tele. Yo cuando estoy de vacaciones estoy muy de vacaciones. Tampoco veo tanta tele, sobretodo informativos, pero en verano ni eso.

Cuando entraste en 'El programa de Ana Rosa', a mucha gente le sorprendió el cambio de registro porque te tenían ubicada en programas de humor. ¿Cómo sentiste que el espectador podía reaccionar?

Yo no sentí ningún cambio porque quien me vio mucho en 'Noche Hache' y 'Estas no son las noticias', que efectivamente eran programas de humor, seguramente vio una evolución muy clara de algo que al principio estaba muy planteado a la broma. Poco a poco yo traté de llevármelo más al periodismo, que era lo que a mí más me divertía.

Tener la posibilidad de contar con alguien, que está en el ojo del huracán, que está decidiendo algo importante y poderle preguntar algo que cuya respuesta sea interesante para todos... Yo empecé muy pronto a saltarme los guiones. Entonces, aunque efectivamente a día de hoy sigo intentando que las cosas tengan su toque de humor porque sino nos morimos de asco, yo llevo haciendo preguntas serias, dentro de un tono desenfadado, desde hace mucho tiempo.

Yo no sentí ningún cambio, si acaso el cambio es que en otros programas, en los otros dos que hacía, había gente que editaba los vídeos y en este caso soy yo directamente, entonces me he hecho todavía más dueña del personaje. Yo no tengo ni una marca de linea editorial ni nada que se le parezca; yo pregunto lo que yo quiero. Dentro de lo que es información política en España, creo que eso es lo máximo a lo que se puede aspirar y yo estoy más que contenta.

Marta Nebot en 'El programa de Ana Rosa

Marta Nebot en 'El programa de Ana Rosa

Mucha gente de aquella época recuerda el tema del boli de Aznar. ¿Qué recuerdos tienes tú?

Me sorprendió. Me dejó un poso por un lado de satisfacción por haber tenido la reacción de contarlo a cámara en ese momento en un plano secuencia, porque no se veía bien en imagen. Si alguien se pone a repasarlo, si alguien lo recuerda, verá que no se veía claramente. Mi reacción fue darme la vuelta a cámara y contarlo bien. Yo creo que gracias a eso se vio lo que se vio, que se vio mucho y quedó constancia, del hecho.

Si le hubiera dado un bofetazo a Aznar no se hubiera enterado nadie

Yo no sé en ese momento, si en lugar de hacer eso me acerco a él o le digo algo, si podíamos haberlo emitido y contarlo igual. O si se hubiera entendido. Lo mismo hubiera quedado en nada, en una cosa entre él y yo, y de la otra manera se iconografió. También es verdad que hay días que dices: "Si le hubiera dado un bofetazo no se hubiera enterado nadie y me hubiera quedado nueva y ya está". Yo que sé, la vida simplemente es de un color y de otro. Yo en general, sobre ese episodio, opto por quedarme con lo positivo, con que hice lo mejor que podía hacer, que es contarlo.

¿Te ves presentando un programa de tele?

A mí me encantaría, claro que sí.

¿Que sería, más un tipo 'El programa de Ana Rosa' o un tipo 'Noche Hache'?

Uf, es que yo sé hacer muchas cosas. Si me dices con qué sueño, puestos a soñar, más allá con que a mí me podían llamar con lo que sea y yo estaría encantada, si me preguntas con qué sueño, yo sueño con tener un proyectillo mío, con poder hacer lo mismo que estoy haciendo en la radio, pero en la tele y que me dejen inventarme algo. Porque de verdad que creo que se está inventando poco y que se puede inventar más. Si pudiera tener un formatito en alguna tele que no tiene que ser en prime time, porque yo entiendo que para esas horas y con el dinero que hay en juego, las apuestas son muy conservadoras, en algún otro espacio se pudiera permitir inventar cosas. Que pudiéramos hacer algo que fuera un programa de entrevistas, que a mí es lo que más me gusta en la vida que es entrevistar, pero que pudiera tener también ficción, que pudiera tener sketches, que pudiera tener maneras distintas, inventar. A mí el gran descubrimiento del verano es la ilusión que implica inventar.

¿Y tu faceta de interprete volvería a florecer? Hace mucho tiempo que no te vemos en series.

Claro, la tengo un poco abandonada, porque esto que hago me gusta mucho, pero requiere mucho tiempo. No me da la vida para más. Tampoco han surgido tantas cosas, porque lo que te digo, la gente te encasilla, la gente te recuerda con lo último que has hecho. Pero bueno, esto no ha hecho más que empezar. Ya veremos qué me depara la vida.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series