ANÁLISIS

Series Atresmedia: cuando las localizaciones se convierten en un personaje más de la historia

El grupo de comunicación ha decidido apostar de una forma decidida por rodar sus ficciones fuera de los platós en Madrid. Analizamos las razones y consecuencias.

Por Cristian Quijorna El 29 de Agosto 2017 | 10:10

Es evidente que en nuestro país la ficción ha cambiado de una forma radical en los últimos años. Por una parte hemos dejado de lado series enfocadas a un target familiar y totalmente abierto para pasar a proyectos que están completamente destinados a un público muy específico y concreto. Esto también ha afectado a los géneros, las cadenas son ya más arriesgadas y ahora no tienen miedo a producir thrillers, hacer series más oscuras o incluso ciencia ficción. Se ha dado un verdadero paso adelante este tiempo en este sentido.

Una de las artífices de la nueva etapa que vive la ficción nacional es Atresmedia. El grupo de comunicación ha apostado desde el minuto uno por una revolución en cuanto a género, estilo y forma de producir ficciones, creando incluso su propia marca, 'Series Atresmedia'. En uno de los aspectos en los que más ha avanzado la cadena ha sido el lugar de rodaje de sus producciones ya que se ha decidido abandonar las naves industriales en polígonos en Madrid y se ha empezado a viajar por todo el país, pasando de platós a lugares naturales. Hoy en FormulaTV analizamos las consecuencias que esto ha tenido sobre la industria audiovisual y además repasamos cuales son los principales lugares que han centrado el rodaje de las producciones españolas.

Un gran cambio: del plató al escenario natural

Rodaje 'La Catedral del Mar' en Cáceres

Series centradas en lo que sucedía en institutos, hogares familiares, escuelas de danza o campings... de cualquier lugar de España. Eso es lo que llevamos años viendo en ficción. Hasta hace no tanto tiempo era complicado ubicar las localizaciones de las series ya que siempre se hablaba de barrios ficticios de Madrid, nunca se daban localizaciones reales y sí, eso ha cambiado. Ahora la tendencia es radicalmente opuesta; las series están muy localizadas y es muy habitual que el lugar elegido acabe siendo un personaje más en sí, se da muchísima importancia al territorio en el que se localiza la serie y gran parte de la trama ahora nace a raíz de ese territorio, acaba siendo fundamental en la historia.

Esto le da a las series un realismo necesario ya que por fin nos encontramos con tramas en lugares que conocemos, contextualizamos personajes e historias en zonas que existen de verdad e incluso ya hay partes de esas historias que han sido basadas en sucesos que han podido ocurrir en el lugar elegido (no olvidemos 'Fariña' con Galicia). El realismo en estos casos va un paso más allá y acaba siendo un factor que suma (y mucho), le acaba dando en definitiva a muchos productos un toque cinematográfico y más espectacular que el público sí percibe.

Un especial beneficio: reactivar las zonas

Sevilla ha sido protagonista en 'Allí abajo'

Este es un detalle que puede pasar desapercibido pero que sí es muy importante para la industria televisiva: el trabajo más allá de Madrid. Habitualmente siempre se trabaja en grandes ciudades (Madrid y Barcelona) y toda la producción de entretenimiento y ficción nacionales se concentra en ambos lugares pero en este caso, cuando se opta por abrir la producción a otros lugares esto acaba beneficiando a profesionales de esas otras localidades que habitualmente suelen estar olvidadas en cuanto a televisión se refiere.

No olvidemos que llevar una producción a un lugar fuera de un estudio supone gastos de alojamiento, alimentación, contratación de personal de la zona especializado en maquillaje, peluquería o interpretación,... en definitiva, es todo una inversión que sin duda beneficia mucho al lugar en el que se realiza. Además, puede acabar convirtiéndose en una fuente inagotable de turistas que viajan para conocer los escenarios de su serie favorita. En definitiva, los habitantes de los lugares marcados por 'Series Atresmedia' en casos como estos se ven muy beneficiados de la producción en exteriores más allá de Madrid,

1 'Allí Abajo': Sevilla y Euskadi

Euskadi es uno de los escenarios esenciales de 'Allí Abajo'

Una de las series en las que el lugar de rodaje es un elemento imprescindible es sin duda 'Allí Abajo'. La comedia protagonizada por Jon Plazaola y María León tiene como epicentros absolutos de la trama Andalucía y País Vascos y sí, la ficción habría perdido por completo toda su esencia si no se hubiese rodado en ambos lugares. Si en una apuesta como esta se quiere transmitir verdad, se quiere lograr que el espectador sienta lo que viven los protagonistas y entren en la historia era imprescindible rodar en ambos lugares, tan característicos por otra parte. Es por ello que, semana tras semana, el público de esta comedia ha podido descubrir los lugares más emblemáticos y característicos de Andalucía y Euskadi.

2 'Mar de plástico': Almería

Los característicos invernaderos de Almería, protagonistas de la serie

Otra de las apuestas de Atresmedia donde el escenario elegido ha sido completamente esencial es 'Mar de plástico' y es que precisamente el crimen que abre la ficción de desarrolla en los tradicionales invernaderos de la localidad andaluza. En este caso la ficción estaba completamente localizada allí y en todo momento se ha querido que el espectador lo tuviese muy claro, ya sea mediante planos de localizaciones muy exactas y concretas de la zona como en diálogos donde se destacaba la localización de la acción. Para encontrar el tono, ambiente y todo lo que rodea a los personajes de la ficción fue vital entender cómo se vive en Almería, cómo es la zona y cómo son sus habitantes.

3 'Tiempos de guerra': Tenerife y Madrid

Espacios españoles recrearán Marruecos en 'Tiempos de guerra'

En el caso de 'Tiempos de guerra', la localización ficticia de la serie es Marruecos, todos los protagonistas trabajan y viven allí pero en este caso Atresmedia ha logrado encontrar dos lugares con las que replicar este territorio. Por una parte se vuelve a apostar por una serie localizada en un lugar concreto, reconocible y donde existe un drama previo real, Bambú Producciones sale de Madrid para narrar lo que sucede más allá de nuestras fronteras.

Pero por otra, el grupo de comunicación ha logrado encontrar dos alternativas con las que trabajar sin necesidad de ir a Marruecos (con los gastos que esto supone para la producción). De esta forma, parte del rodaje se está produciendo en Tenerife, consiguiendo así reactivar la producción audiovisual allí y la otra en Madrid, manteniendo por tanto parte de la producción televisiva en la capital, nunca se ha abandonado por completo.

4 'Fariña': Galicia

Galicia será un personaje más de 'Fariña'

Este es el claro ejemplo donde sin duda el territorio es clave en la historia y es que nadie entendería 'Fariña' sin haberse localizado y rodado en la comunidad gallega. Toda la historia nace ahí y tendría poco sentido llevarla a otro lugar, hubiese sido un error no haber rodado en escenarios naturales en los que se desarrolló toda la trama de corrupción gallega real. Con este movimiento se consigue meter al espectador en un universo totalmente distinto al visto en otras series. Además, cabe destacar que se ha apostado mayoritariamente por actores gallegos y se ha trabajado con gente de la zona, algo que ha acabado por dotar a la ficción de un gran realismo.

5 'Presunto culpable': Euskadi

El País Vasco será esencial en la nueva serie, 'Presunto culpable'

Esta es una de las nuevas apuestas de Series Atresmedia para 2018 y sin duda en ella el territorio va a ser clave. Boomerang TV y Atresmedia han decidido apostar por una nueva ficción localizada, esta vez en el norte. Siguiendo la estela de 'Mar de plástico', en esta serie que podría ser perfectamente "su heredera" el territorio parece que va a ser fundamental. Y es que para un thriller así, llevar la serie a Euskadi no puede ser casualidad. Las características del territorio y sus habitantes son inconfundibles para muchos y posiblemente tengan mucha importancia en esta apuesta.

6 'El incidente': Cercedilla

En 'El incidente' los escenarios naturales serán claves

En un thriller como 'El incidente' era fundamental llevar la historia más allá de la ciudad de Madrid. Aunque en este caso no se nombra explícitamente el lugar en el que suceden los hechos como sí sucede con 'Mar de plástico' o 'Fariña', sí que sobresale mucho cómo es el sitio, se le da una importancia vital al lugar donde ocurre todo y es que ese territorio acaba siendo el inicio de todo. Para localizar la serie productora y cadena decidieron irse a Cercedilla y sí, al igual que en el resto de casos su rodaje supuso una auténtica revolución en los habitantes y trabajadores de la zona.

7 'Matadero': Madrid y Castilla y León

Un pueblo de Castilla y León será el escenario de 'Matadero'

En esta nueva apuesta de Atresmedia el lugar será también vital. No es habitual que una cadena se desplace a Castilla y León a rodar y sí, aquí va a suceder. Atresmedia ha decido localizar su ficción en esta comunidad autónoma para acoger el rodaje de la misma durante todo el otoño. Los rasgos característicos de esta zona son vitales para la localización de la historia y posiblemente acaben teniendo mucha importancia en la misma, al igual que sus habitantes. Por otro lado en 'Matadero' se ha mantenido parte de la producción en Madrid, como ha sucedido con otras ficciones de la nueva temporada.

8 'La Catedral del Mar': Extremadura, Toledo, Madrid, Castilla y Leon, Aragón y Cataluña

El rodaje de 'La catedral del mar' se ha extendido por todo el país'

Esta es posiblemente la serie de Antena 3 en la que más exteriores distintos se han utilizado. Diagonal TV y Atresmedia decidieron extender los lugares de rodaje a toda España, habiendo grabado escenas en Cataluña (Barcelona), Aragón, Toledo, Extremadura, Madrid y Castilla y León. En una adaptación de una reconocida novela como es esta era totalmente vital darle el mayor realismo a la historia y por ello era necesario trasladarla a algunos de los lugares en los que realmente se localiza. Cabe destacar que se ha contado con el apoyo de las instituciones de dichos lugares y además se ha conseguido un amplio apoyo de los habitantes del lugar que además han podido formar parte de la historia dada la necesidad de extras que había, más allá de todo el equipo de maquillaje, catering, caracterización,... que se ha unido al rodaje en cada lugar.