FormulaTV

Christina Ricci

Christina Ricci

Christina Ricci
Señalar un error en esta ficha

3 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Christina Ricci es una actriz estadounidense. Nació el 12 de febrero de 1980 en Santa Mónica, California. Hija de una familia de origen italiano e irlandés, en varias ocasiones ha declarado la actriz que, a pesar de su apellido, tiene más sangre escocesa e irlandesa que italiana. "La sangre italiana ha sido extraída de mí. Hay un italiano que, cuatro o cinco generaciones atrás, se casó con una irlandesa y tuvieron hijos. Luego, esos hijos se casaron también con irlandesas y ellos, a su vez, lo hicieron con otras irlandesas. Así que, ahora, soy básicamente escocesa-irlandesa", escribió en su biografía.

Tiene tres hermanos mayores; Rafael, nacido en 1971, Dante, nacido en 1974 y Pía, nacida en 1976. Los padres de Ricci se separaron cuando ella era una preadolescente. En varias ocasiones, la artista ha hablado sobre cómo le afectó el divorcio de sus padres y la turbulenta relación que tuvo con su progenitor.

Con solo 8 años, Ricci fue descubierta por un crítico de teatro local cuando protagonizó una obra de teatro escolar, "Los doce días de Navidad". En una entrevista para New York Magazine, la actriz reveló que, originalmente, fue elegido un niño para el papel pero que ideó un plan para obtener el personaje: se burló tanto de su rival que este le golpeó, perdiendo así el papel debido a su actitud. "Siempre he sido una persona muy ambiciosa. Supongo que fue la primera vez que realmente comenzó a salir esta parte de mí", declaró.

Poco después, Ricci comenzó a aparecer en anuncios de televisión. Con solo 9 años, fue para ser la hija de Cher en la mítica película "Sirenas", dirigida por Richard Benjamin y en la que también participaba Winona Ryder. Un año después, estuvo en la cinta "Colegas a la fuerza". No obstante, su impulso como niña prodigio vino ese año con otro filme, "La familia Addams", el filme de Barry Sonnenfeld en el que interpretó el papel de Miércoles.

Estrella infantil con "La familia Addams" y "Casper

Miércoles fue el papel que le dio popularidad entre el público, logrando conquistar también a la crítica. Ricci repitió el papel en la secuela de 1993. Tras ambas cintas, estuvo en películas como "A vivir que son dos días", "Buscadores de oro: El secreto de la montaña de los osos", "Amigas para siempre" o "El año que murió Elvis". En 1995, le llegó el papel de Kat Harvey en "Casper", en el que fue su primer papel protagonista. El filme se convirtió en un clásico del cine familiar y convirtió a Ricci en uno de los talentos prodigio de los 90.

Tras "Casper", Ricci comienza a hacer la transición a papeles más adultos. Después de repetir en otra producción familiar, "Un gato del FBI", comenzó a trabajar en producciones de otro perfil como "La tormenta de hielo", "Desierto azul", "Lo opuesto al sexo" (por la que fue nominada al Globo de Oro), "Pecker", "Buffalo '66", "Miedo y asco en Las Vegas" o "200 cigarrillos", trabajando con directores de la talla de Ang Lee, John Waters, Vincent Gallo o Terry Gilliam.

En 1999, protagonizó junto con Johnny Depp "Sleepy Hollow", inspirada libremente en el relato "La leyenda de Sleepy Hollow" de Washington Irving. Su papel de Katrina van Tassel fue ampliamente aplaudido y el filme dirigido por Tim Burton un éxito rotundo de taquilla, por el que Ricci obtuvo un Premio Saturn. Este papel le impulsó definitivamente como actriz adulta.

Continuó trabajando para el cine, con películas como "La bendición", "La otra pareja", "Vidas furtivas", "Prozac Nation", "El crimen de Laramie", "Pumpkin", "Miranda", "Visitantes (Ellos)", "Más allá de la fama", "Todo lo demás", "Monster", "La maldición (Cursed)", "Regreso al infierno", "Penelope", "Black Snake Moan", "Speed Racer", "Más allá de la muerte" o "New York, I Love You". Trabajó con cineastas de la talla de Sally Potter, Woody Allen, Patty Jenkins, Wes Craven, Shunji Iwai y las hermanas Wachoswki.

Actriz de cine independiente y primeras incursiones en televisión

Además de hacerse un nombre en el cine independiente en los 2000, en esa década fue cuando comenzó a tener sus primeros papeles en televisión. En 2002, apareció en un episodio de 'Malcolm' y ese mismo año interpretó a Liza Bump en 'Ally McBeal'. Fue en 2006, interpretando a Hannah Davies en dos episodios de 'Anatomía de Grey', por el que fue candidata al Premio Emmy por primera vez. En 2009, fue estrella invitada en 'Salvando a Grace'. Ese mismo año, hizo su debut en Broadway con la obra "El tiempo se detiene", junto con Laura Linney, logrando también muy buenos comentarios de la crítica especializada.

En la década de los 2010, Ricci comenzó a compaginar su carrera en el cine con la televisión y el teatro. Tras aparecer en la denostada "Bucky Larson: Nacido para ser una estrella", Ricci protagonizó su primera serie de televisión, 'Pan Am', drama ambientado en los años 60 que narraba la vida de una aerolínea del mismo nombre y la de sus trabajadores. Ricci fue Maggie Ryan, una azafata moderna la cual no tiene miedo a las reglas. A pesar de los buenos comentarios de la prensa, la ficción no tuvo el apoyo suficiente y fue cancelada tras una temporada de 14 episodios, emitida entre 2011 y 2012. En abril de 2012, volvió al teatro para participar en la obra" Sueño de una noche de verano" de Shakespeare.

En el cine, destacó en "Bel Ami, historia de un seductor", "Around the Block" y en los doblajes de cintas de animación como "Los pitufos 2" o "The Hero of Color City". En 2014, Ricci fue la protagonista del telefilme 'Lizzie Borden Took an Ax', producido por Lifetime basado en hechos reales. Un año después, la actriz retomó el papel para la miniserie 'The Lizzie Borden Chronicles', logrando el aplauso unánime de la crítica. Fue nominada al Premio del Sindicato de Actores a la mejor interpretación femenina en una miniserie, serie antológica o TV-movie.

Enfocada en su carrera en televisión

En 2016, interpretó a Zelda Fitzgerald, la reconocida novelista y esposa del célebre autor F. Scott Fitzgerald, en la miniserie 'Con ella empezó todo', en la cual también fue productora. La actriz decidió producir el proyecto para poder protagonizarlo, pues, debido a su perfil filmográfico, nadie le veía "protagonizando un drama romántico". Su interpretación fue aplaudida por la crítica.

Ha seguido compaginando su carrera, con películas como "De madres a hijas", "Distorted", "10 Things We Should Do Before We Break Up", "Here After" o "Percy". En televisión, protagonizó el telefilme 'Escaping the Madhouse: The Nellie Blye Story' y series como '50 States of Fright' o 'Cinema Toast'. Su último proyecto es la serie dramática 'Yellowjackets', para Showtime.

La actriz ha declarado que, durante su juventud, sufrió ansiedad y anorexia. En junio de 2014, en una entrevista para The Sydney Morning Herald, declaró que "hubiera sido un desastre total" si la fama le hubiera llegado siendo adolescente en la actualidad. "Es un mundo tan diferente [...] No sé cómo estos jóvenes se mantienen unidos con toda la presión que hay alrededor de ellos con las redes sociales e Internet", declaró.

En 2008, Ricci comenzó a salir con el actor y humorista Owen Benjamin, al que conoció durante el rodaje de "All's Faire in Love". Se comprometieron en marzo de 2009, pero el noviazgo se rompió dos meses después.

Un matrimonio marcado por la violencia machista

En febrero de 2013, Ricci anunció su compromiso con el técnico de sonido James Heerdegen, a quien conoció mientras rodaba la serie 'Pan Am' en 2011. Se casaron el 26 de octubre de 2013 en Manhattan. En 2014, nació el único hijo de la pareja, Frederick Heerdegen.

Tras siete años de matrimonio, el 2 de julio de 2020, Ricci anunció su intención divorciarse. En su demanda para la disolución del matrimonio, la actriz declaró que padeció un "abuso físico y emocional severo" por parte de Heerdegen y que "muchos de estos actos" fueron en presencia de su vástago. Según US Magazine, el departamento de policía de Los Ángeles, en junio de ese año, recibió una llamada procedente del domicilio de Ricci.

A pesar de que Heerdegen no fue arrestado, Ricci logró una orden de alejamiento con el técnico antes de que pedir el divorcio. En enero de 2021, el técnico tuvo una orden de alejamiento más estricta contra su ya exesposa. En abril de 2021, la actriz logró la custodia total de su hijo.

Ricci es también portavoz nacional de RAINN, la Red Nacional Estadounidense de Violación, Abuso e Incesto.

Christina Ricci protagonizará 'Z', la nueva serie de Amazon

Christina Ricci protagonizará 'Z', la nueva serie de Amazon

La actriz interpretará a Zelda Fitzgerald, la esposa del famoso escritor F. Scott ...

Martes 23 Junio 2015 16:50

Christina Ricci ficha por 'The Good Wife' tras su paso por 'Pan Am'

Christina Ricci ficha por 'The Good Wife' tras su paso por 'Pan Am'

La actriz dará vida a una humorista que utiliza su atractivo para hacer reír.

Jueves 6 Septiembre 2012 12:14

Síguenos